Visitar bunkers y construcciones subterráneas de Berlín

Bild oben / Picture above: Anhalter Bunker. Mariángeles Aguirre 2016

Somos guías y transferistas en Berlín, en este blog ofrecemos recomendaciones para quienes visitan nuestra ciudad. Consúltanos acerca de nuestros recorridos y traslados!

IMPORTANTE!! No ofrecemos visitas guiadas en búnkers, ya que cada búnker está coordinado por una empresa o asociación que ofrece las visitas y no admiten guías externos. En esta entrada te damos recomendaciones y orientación

Quienes deciden visitar Berlín, nos consultan muy frecuentemente acerca de cómo o dónde visitar construcciones subterráneas de Berlín, comúnmente llamadas “búnkers” o cuáles recomendamos.

A continuación nuestras recomendaciones.

Führerbunker, el Búnker de Hitler

En nuestras visitas Berlín Histórica a pie, Todo Berlín en vehículo  (versiones de 4 y 5 horas) o ​Todo Berlín en bicicleta (versión de 4 horas, bajo tu solicitud) visitaremos el sitio donde se encontraba el llamado Führerbunker, la construcción subterránea de la cancillería de Hitler. Esta construcción no está abierta al público pero es posible entender más acerca de la misma, de su funcionamiento e historia al observar la topografía y diferentes elementos  del sitio que nos ayudan a entender, siempre acompañado de las explicaciones de nuestros guías.

 

Búnkers de la Asociación Mundos subterráneos de Berlín - Berliner Unterwelten

La asociación Mundos subterráneos de Berlín (Berliner Unterwelten), es una de las pocas en Berlín que cuentan con los permisos necesarios para realizar investigaciones y visitas guiadas en este tipo de espacios. Esta asociación está dedicada a la difusión de conocimientos adquiridos a lo largo de sus muchos años de investigación de la historia urbana de la gran ciudad desde una perspectiva diferente: desde las profundidades de los subsuelos berlineses.

La asociación ofrece diferentes recorridos por bunkers y otras construcciones subterráneas de Berlín EN ESPAÑOL entre viernes y lunes. Aquí puedes ver sus visitas guiadas en español con detalles de los recorridos, días y horarios de las salidas, así como el lugar donde se adquieren las entradas y desde donde inician los recorridos.

La única manera de adquirir las entradas es personalmente. No se realizan reservas o venta anticipada. Solicítanos que coordinemos tu recorrido por Berlín en minivan con nosotros acabando el recorrido allí. La ubicación de los búnkeres es al norte de la ciudad, en la Estación de trenes Gesundbrunnen.

Es necesario presentarse con al menos media hora de anticipación al horario de inicio de las visitas. En temporada alta (verano, días festivos europeos) presentarse 40 minutos antes. Las plazas son limitadas y los cupos se acaban rápidamente. La única manera de adquirir las entradas es personalmente. No se realizan reservas o venta anticipada.

Nota para familias con niños: En lo que al contenido e instalaciones se refiere, las diversas excursiones que se ofrecen están orientadas a un público adulto. Para menores de edad, a partir de los 11 años, se recomienda el Tour C.

Web de la Asociación en español: www.berliner-unterwelten.de

 

Anhalter Bunker

Anhalter Bunker. Bild: Mariángeles Aguirre 2016

El Bunker de la Anhalter Strasse tiene en total 6.500m² y fue inaugurado en 1942 como "Anhalter Bunker, tal como era típico cercde de estaciones, pata proteger en caso de ataques aéreos a viajeros y trabajadores de la cercana estación Anhalter Bahnhof. Hoy es una atracción turística con museo inclusive denominado "Berlin Story Bunker".

La empresa Berlin Story lleva a cabo visitas guiadas en alemán e inglés por las diferentes habitaciones y en la exposición del búnker. En esa visita se tocan temas acerca de su construcción llevada a cabo en sólo un año con trabajadores forzados, los sistemas de aireación, la vida cotidiana en el encierro, los planes para su uso y su uso real durante la Segunda Guerra Mundial, sucesos relacionados con este búnker durante y después de la Guerra.

GRUPOS: Pueden reservar un tour grupal anticipadamente. Más información aquí.

Información general aquí.

 

Búnkers y Arte 

Búnker de la Colección de arte Boros

El empresario de publicidad y coleccionista de Düsseldorf, Christian Boros, abre las puertas de su colección ubicada en un antiguo bunker de Berlín, los días sábados y domingos de 10 a 18 horas. El búnker, que en épocas de la RDA se utilizó como almacén de bananas, crea una atmósfera impresionante para las instalaciones y obras allí exhibidas.

Sábados y Domingos de 10 a 18 horas. Sólo con previa reserva

Duración de la visita guiada: 1,5hs 
Entrada: 12€ / 6€ reducida
Dirección: Reinhardtsrt. 20, esquina Albrechtstr. Berlín Mitte
www.sammlungboros.de

 

Búnker de la Colección de arte Feuerle

6350m² es el espacio lo que fuera el Búnker de Telecomunicaciones de Berlín de la Segunda Guerra Mundial, refuncionalizado como museo de arte de la mano del arquitecto minimalista John Pawson e inaugurado en 2016. 

El búnker-museo hoy se llama The Feuerle Collection y está ubicado en Hallesches Ufer 70 (paradas Möckernbrücke o Gleisdreipark), muy cerca a la Potsdamer Platz. Está abierto todos los días, aunque sólo puede visitarse con cita previa. Los ickets se adquieren online en thefeuerlecollection.org.

Los antiguamente llamados BASA-Bunker fueron edificios de protección de la Segunda guerra Mundial construidos para resguardar la red de telecomunicaciones de la empresa de trenes alemana Deutschen Reichsbahn. Fueron construídos con tecnología de la empresa Siemens & Halske. 

La colección privada que hoy alberga el antiguo búnker pertenece a la coleccionista Désiré Feuerle y se compone de una variedad de obras, desde arte contemporáneo internacional hasta arte tradicional del Sudeste Asiático.

Entrada: Sólo con previa reserva y en visita guiada
Precio: thefeuerlecollection.org
Dirección: Hallesches Ufer 70, 10963 Berlin Kreuzberg
thefeuerlecollection.org

Fotos: Mariángeles Aguirre para HOLABERLIN
Categorías: 

Añadir nuevo comentario