VERANO ESPAÑOL: EL SIGLO DE ORO LLEGA A BERLÍN

Por Dácil Granados para HOLABERLIN

La próxima exposición estrella y con la espectativa de recibir más visitantes durante este verano 2016 en Berlín tiene mucho que ver con España.

El Siglo de Oro. Die Ära Velázquez (El Siglo de Oro. La era Velázquez) es la muestra que se exhibirá en el museo de la Gemäldegalerie (Pinacoteca) de Berlín, cuyo edificio está dentro del Kulturforum, a partir del próximo día 1 de julio de 2016, y podrá visitarse hasta el 30 de octubre. Tras la clausura viajará a la Künsthalle de Münich.

Pedro Roldán: Mater Dolorosa, um 1660-75. © Staatliche Museen zu Berlin,
Skulpturensammlung und Museum für Byzantinische Kunst / Antje Voigt

Dicho museo, y el propio Kulturforum son de fácil acceso ya que se encuentran a un paso de la archiconocida Postdamer Platz y el Sony Center y casi dentro del parque de Tiergarten, lugares muy visitados por los curiosos y turistas que llegan desde todas partes a la capital alemana. En algunos de los recorridos que HolaBerlin organiza se para en dicha zona para explicar la historia y arquitectura impresionante del lugar.

Diego Velázquez: Bildnis einer Dame, um 1630/33, © Staatliche Museen zu Berlin,
Gemäldegalerie / Jörg P. Anders

A través de un recorrido en el que podremos apreciar más de 100 obras originales de artistas españoles tales como Murillo, El Greco, Zurbarán o Velázquez, la muestra nos enseña la importancia del Barroco español, y su momento cumbre: el Siglo de Oro, y la relevancia que tuvo para la Historia del Arte Mundial. La exposición, organizada por el SPK: Stiftung Preußischer Kulturbesitz ( La Fundación Patrimonio Cultural Prusiano) cuenta con la importante participación del MCU: Museo Nacional de Escultura de Valladolid de donde proceden muchas piezas
relevantes.

“El Siglo de Oro es uno de los capítulos más fascinantes de la historia del arte mundial en Occidente. Precisamente en el siglo en el que hasta entonces el país más poderoso de Europa perdió ostensiblemente su hegemonía política, la cultura española alcanzó su máximo esplendor” señaló como paradoja el museo durante la pasada rueda de prensa. Y continúa subrayando que “es una ocasión única para conocer una de las épocas más significativas de la historia cultural europea a través de obras originales de pintura, escultura y grabado”.

Jusepe de Ribera: Vision des Belsazar, 1635. © Arcidiocesi di Milano, Curia Arcivescovile /
Paolo Manusardi, Milano

El Siglo de Oro. Die Ära Velázquez incluye muchas piezas que pertenecen a la propia colección del museo, ya que la Gemäldegalerie alberga el mayor número de obras de arte del Barroco español dentro de Alemania, así como otras piezas importantes de colecciones privadas y museos de otras regiones (Museo Nacional del Prado de Madrid, el ya citado MCU y la Künsthalle de Münich), piezas en muchos casos que casi no se han puesto en exhibición con anterioridad en Berlín, lo cual podemos considerar un auténtico privilegio.

Diego Velázquez: Mars, nach 1641 © Museo Nacional del Prado

Aparte, dentro de la programación de dicha exposición habrá una serie de conciertos de música barroca con la colaboración del Musikinstrumenten-Museum y la Deutschlandradio Kultur, proyecciones de películas en el Instituto Cervantes y también charlas y conferencias. Un pack muy completo para no dejar de sumar información a la que ya de por si nos ofrece la exposición en sí misma.

Podremos hablar sin duda de un “verano español” en la capital berlinesa ya que paralelamente, el Kupferstichkabinett situado en el edificio aledaño y que alberga la mayor colección gráfica de Alemania, presentará en la muestra Grabados españoles de los siglos XVI a XVIII auténticos tesoros de arte gráfico que conserva de dicha época.

También el IAI: Ibero-Amerikanische Institut (Instituto Ibero-Americano), institución de orientación interdisciplinar que se ocupa del intercambio científico y cultural con América Latina, Caribe, España y Portugal y cuyo edificio también se encuentra dentro del Kultur Forum, se sumará a esta ola española con un programa propio.

El Siglo de Oro. Die Ära Velázquez
Del 01 de Julio al 30 de Octubre de 2016
Gemäldegalerie Berlin
Matthäikirchplatz
10785 Berlin

Cómo llegar:
BUS: 200, M29, M41, M29, M48, M85
S-Bah Postdamer Platz: S1, S2, S25
U-Bahn Postdamer Platz: U2
Horario: L- cerrado M-X-V: de 10 a 18 h. S-D: de 11 a 18 h. J: de 10 a 20 h

Precios: 14 EUR / Reducida – 7 EUR
www.el-siglo-de-oro.de

Categorías: 

Añadir nuevo comentario