Un museo para no perderse en Berlín. Brücke-Museum

El grupo de artistas “Brücke” fue fundado en 1905 en Dresde por cuatro estudiantes de arquitectura: Ernst Ludwig Kirchner, Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff.

Su objetivo era encontrar nuevas formas de expresión artística y libres de los estilos tradicionales de las academias. Así nace el “puente”, una de las más antiguas asociaciones alemanas en el desarrollo de la modernidad clásica y que tuvo una influencia decisiva. El estilo que los artistas desarrolladon en un esfuerzo conjunto entró en la historia del arte del siglo XX y es hoy mundialmente conocido como Expresionismo.

Uno de los principios del grupo es conectar con otros artistas de ideas afines y lograr exposiciones conjuntas que logren dar a conocer sus aspiraciones de vanguardia y así ganarse un lugar importante en la opinión pública. En 1906 se unen al grupo Max Pechstein y Emil Nolde, en 1910 llega Otto Mueller. Incluso se actúa en el extranjero, entrando en contacto con artistas como Cuno Amiet, Kees Van Dongen, Axel Gallen-Kallela y otros con el fin de subrayar las ambiciones internacionales de la era moderna.

En el expresionismo del “puente”, color y forma luchan por la expresión. Los motivos pintados como los paisajes y desnudos en la naturaleza o en libre circulación, se convirtieron en el vehículo de expresión de la experiencia interior y la sensación subjetiva del artista.

Formalmente, este aumento de la expresión se logra mediante la reducción de las formas a lo esencial. La perspectiva tradicional académica y las proporciones se abandonan, logrando un aumento de la inmediatez. La exploración del arte de los pueblos primitivos logra sugerencias e influencias importantes. El color se va separando de la naturaleza y para ser pura expresión de la emoción: brillante, se reviste de gestos impulsivos y espontáneos.” Fuente: http://www.bruecke-museum.de/bruecke.htm

Sus principales representantes:

 

Brücke Museum
Bussardsteig 9 – 14195 Berlin-Dahlem
www.bruecke-museum.de

Comentarios

Kirchner llega a la Fundación Mapfre (MADRID), representante del expresionismo alemán. Hasta el 2 de septiembre de 2012. Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/24/actualidad/1337887523_68847...

Cuidado con este museo.

Tenia mucho interés en el expresionismo alemán y después de llegar bajo una intensa nevada me encontré una exposición de acuarelas.

Cuando pregunté (porque estaba claro que era temporal) me dijeron que no tenia colección permanente así que ví a Pechstein, Nolde o Kirchner sólo en las láminas de la tienda del museo.

Menuda decepción...

Añadir nuevo comentario