STREETFOOD y FOODTURCKS. La nueva pasión berlinesa de la comida al paso

Bild oben: Mariángeles Aguirre - HOLABERLIN 2016

Comer al paso es algo propio de grandes ciudades, donde la gente anda siempre apurada y busca opciones rápidas y económicas para la pausa de mediodía. Como en Berlín la vida es más bien slow, aquí lo del street food o comida callejera, se siente un poquito como importado de otros lados y se ha establecido con el formato de evento donde ver y ser visto, pasar un rato con amigos y disfrutar el tiempo al aire libre durante el fin de semana o salir un poco del encierro en invierno. 

Parte de la hipsterización de Berlín? Puede ser. Lo cierto es que si los berlineses son más bien de gastar poco, porque no hacer mercados de productos en los que sí o sí van a gastar dinero?

Mientras en los mercadillos de diseño, antigüedades y second hand, vendedores y consumidores se dejan toda la energía de la mañana peleando por precios que siempre van a la baja, en los mercados de comida, la tendencia es ir hacia arriba, tanto que a veces la relación precio-calidad termina siendo mucho mejor en cualquier bar de esquina o restaurante sin demasiada onda, de esos de toda la vida. Lo importante es estar ahí, la vivencia. Porque de eso se trata en Berlín, donde los eventos son como hongos y uno no puede dormir sin haber puesto en facebook que iba a participar en alguno. Y por otro lado, en un mundo con demasiada oferta, la diferencia la marca el recuerdo de la vivencia que se lleve quien consume, que se presenta como más importante que el producto y el acto de consumir en sí.

En Berlín, esta fiebre comenzó por 2013 cuando de la mano de Tommy Tannock, escritor de gastronomía y Miranda Zahediah, editora de diseño, abrió el BITE CLUBBite Club funciona los jueves en el Hoppetosse/Badeschiff, dentro del complejo Arena. Un evento con música y puestos de comida orientado a la escena joven local. 

Con el tiempo se sumaron otros y de diferentes estilos. El Street Food auf Achse en el complejo de la Kulturbrauereila experiencia Tailandesa Thaiwiese en el Preußenparkel evento Burgers & Hip Hop en la discoteca Prince Charlesla Lunch-KarawaneNEUE HEIMAT en el RAW, con su Berlin Village Market los domingos de 12:00 a 14:00 y su Bar & Food Night los viernes de 18:00 a 04:00.

Bild: Mariángeles Aguirre - HOLABERLIN 2016

La Markthalle-IX era uno de los 14 mercados de la ciudad abiertos en el siglo XIX para eradicar la venta callejera y mejorar la higiene en la ciudad. Estaba destinado a desaparecer como muchos de los otros, pero una campaña de los vecinos lo salvó y gracias a la movida SLOW FOOD, muchos eventos y un nuevo concepto lo ha hecho revivir. Desde hace ya algunos años está en el ojo de la tormenta, y representa el nuevo romance del estilo de vida berlinés: los FOOD STREET MARKETS, mercados de comida callejeros o temporales. Los jueves es el lugar para comer, ver y ser visto (comiendo o posando para la foto) con el evento Street Food Thursdays, jueves de 17:00 a 22:00hs. Locales y visitantes se dan cita aquí. Además está abierto como mercado de 10:00 a 18:00hs de viernes a sábados. Su café abre desde el mediodía hasta las 16:00hs de lunes a domingos.

La institución de los mercados con experiencia de comida callejera desde antes de que llegara la feibre hipster, está en Schöneberg y es el Winterfeldt Marktque tiene lugar de 8:00hs a 14:00hs los miércoles y hasta las 16:00hs los sábados alrededor de la Iglesia St. Matthias Kirche. Más de 250 puestos ofrecen en este mercado cosas típicas como medias baratas y calientes, pero también y principalmente, comida artesanal de alta calidad, regional y de temporada. Se especializa en ingredientes raros, como hierbas salvajes y flores comestibles, hongos y salamis de producción regional. Por supuesto no faltan tradicionales y deliciosas salchichas y quesos.
 
El Türkenmarkt (Mercado turco) es sin duda, y fuera de cualquier moda, el lugar más interesante y efervescente de la ciudad los martes y viernes. Es difícil catalogarlo, ya que este mercado lo tiene TODO, desde telas hasta productos de ferretería, pasando por verduras, frutas y ropa. Pero también es un excelente lugar para sumarse a la tendencia street food.
 
Finalmente, para ser justos con Berlín, no nos olvidemos de los puestos más tradicionales de comida al paso de Berlín, que llevan abiertos por décadas y donde en realidad, más que en cualquier restaurante, son el lugar indicado para comerse las mejores Curry Wurst o Bratwurst del mundo entero: Curry 36 en Mehringdamm 36 en Kreuzberg y en Charlottenburg, en Hardenbergplatz 9, Bier's Kudamm 195 también en Charlottenburg, Konoppke's en Prenzlauer Berg y (aunque de hamburguesas, pero muy tradicional también), el puesto Burgermeister de Kreuzberg. Se agregan los de Kebaps, que son un infaltable. Berlín no sería Berlín sin ellos, como nuestros favoritos: Mustafa's Gemuese Kebab, un kebap vegetariano que no te hace extrañar la carne y Maroush, el mejor shawarma de Berlín!
 
 
 
Bild: Mariángeles Aguirre - HOLABERLIN 2011

Recomendaciones de RESTAURANTES EN BERLIN por zona.

Artículo patrocinado por hundredrooms.com
Mariángeles Aguirre para HOLABERLIN
Categorías: 

Añadir nuevo comentario