SEPTIEMBRE EN BERLÍN: La Maratón de Berlín

BMW Berlín-Maratón 2017

Cuándo: Domingo, 24 de septiembre de 2017 (corredores)

Inicio: 9:00 am

Dónde: Straße des 17. Juni, entre la Puerta de Brandenburgo y "Kleiner Stern"

Inicio / Finalización: Calle del 17 de junio / Puerta de Brandenburgo

Bild: Alicia Moreno für HOLABERLIN / 2016

Como cada año, en el último fin de semana de septiembre, Berlín pertenece por dos días a los maratonistas y skaters. Cada año, el Maratón de Berlín cuenta con más de 40.000 participantes de unos 120 países. Junto a ellos, miles de acompañantes que se suman para apoyar y ver el espectáculo.

Si estás por esos días en la capital alemana, te contamos qué puede ser interesante para tí en esas fechas.

Por lo general, es una fecha aún con buen clima, incluso septiembre y octubre suelen ser más secos que los meses del alto verano. El problema puede ser conseguir alojamiento a buen precio, ya que se trata de uno de los fines de semana con más demanda de servicios turísticos en la ciudad.

Carreras todo el fin de semana

Además de los corredores a pie, corredores en silla de ruedas largan su carrera a las 8:35 hrs y los handbikers a las 8:45 hrs del mismo domingo. En la calle del 17 de junio también está en el inicio para ellos. Los patinadores de inline skating ya corren el sábado 23 desde las 15:30 hs. También hay un mini-maratón a las 15:20 hs y el Bambini-Lauf, la carrera de niños, a las 11:00hs tienen lugar el sábado.

Bild: Alicia Moreno für HOLABERLIN / 2016

Cierres y desvíos de calles

Este es el motivo por el cual no podemos ofrecer los días 23 y 24 de septiembre algunos de nuestros recorridos en vehículo, bicicleta o incluso a pie: Durante los eventos, hay cortes e interferencias en el tránsito de la ciudad. Se recomienda el uso los trenes U-Bahn y S-Bahn. Información al respecto se puede encontrar en la web oficial del evento: www.bmw-berlin-marathon.com/en/ 

Dónde ver la maratón 

Para disfrutar la Maratón como espectador, tienes la oportunidad de ver a los corredores en varios puntos a lo largo del recorrido. La mejor manera de moverse por la ciudad los días 23 y 24 de septiembre, es con el metro (U-Bahn) y los trenes elevados (S-Bahn). Y si quieres caminar un poco, también es posible moverse y escoger numerosos puntos de la ruta moviéndose a pie entre ellos. Aunque debes tener en cuenta que para podría ser complicado llegar a tiempo debido a la gran cantidad de gente y calles cortadas.

Bild: Alicia Moreno für HOLABERLIN / 2016

 

VER LA MARATÓN MOVIÉNDOTE EN BICICLETA POR LA CIUDAD

Ve a la Columna de la Victoria (Siegessäule) y permanece en el lado norte del bulevar Strasse des 17. Juni. Podrás ver la genial vista hacia la Puerta de Brandenburgo para la largada. Los corredores alcanzarán la Columna de la Victoria después de unos 600 metros. Luego puedes subir por Altonaer Strasse y girar a la derecha por Lessingstrasse y Stromstrasse hasta el kilómetro 5 en el barrio de Alt Moabit. Luego vuelve al sur, pasa de nuevo la Columna de la Victoria y continúa recto, hasta llegar a la esquina de la Grunewaldstrasse / Martin-Luther-Strasse en el kilómetro 33. Luego remonta un poco para cruzar Lützowufer para llegar a Potsdamer Strasse y Potsdamer Platz al kilómetro 37,5. Puedes caminar al lado del curso de la ruta en el lado norte de Leipziger Strasse hasta llegar a Wilhelmstrasse. Toma Wilhelmstrasse, te llevará rápidamente al tramo final en Unter den Linden.

MOVERTE EN METRO (U-BAHN) Y TREN ELEVADO (S-BAHN)

Llega a la estación de metro Hansaplatz (U 9), a sólo un kilómetro del punto de la Columna de la Victoria (Siegessäule). Camina por Altonaer Strasse, llega a Hansaplatz y toma el metro hacia el sur, a Friedrich-Wilhelm-Platz (kilómetro 25). Después puedes tomar el metro a Zoologischer Garten y cambiar a la S-Bahn, que te llevará a Friedrichstrasse. A partir de ahí, es sólo unos pocos pasos para el tramo final, en Unter den Linden (kilómetro 41). También es conveniente tomar la línea U7 del metro, para ver el comienzo en Strasse des 17. Juni, toma la línea 9 en Hansaplatz y cambia las líneas en Berliner Strasse, consiguiendo en la línea 7 hacia Rudow, para bajar en Hermannplatz (kilómetro 16). Si obtienes una conexión rápida, puedes volver a ver a los corredores en el kilómetro 21 saliendo en la Eisenacher Strasse (volviendo en la dirección que acabas de llegar, hacia la estación final Rathaus Steglitz). Luego vuelve a seguir y continúa en esa dirección, bajando en Konstanzer Strasse (kilómetro 31). Finalmente, regresa al metro y ve hacia Rudow, cambiando de tren en Yorckstrasse para subir al tren elevado hacia el norte hasta Unter den Linden (kilómetro 42).

Bild: Alicia Moreno für HOLABERLIN / 2016

 

VER LA LARGADA Y LLEGADA A PIE

Hay dos opciones para el inicio: En el lado sur, habrá tribunas abiertas gratis para familiares y amigos directamente en la línea de salida; el segundo punto de observación principal estará en el lado norte del bulevar Strasse des 17. Juni. Después de disfrutar de la salida, ve hacia el norte a través de Tiergarten y gira a la derecha en John-Foster-Dulles-Allee. Toma la izquierda en frente del Reichstag hasta llegar al kilómetro 6.5 en Otto-von-Bismarck-Allee. A continuación, camina un poco y tomar Scheidemannstrassse y Dorotheenstrasse hasta girar a la derecha en Wilhelmstrasse (kilómetro 6.5). Esto te trae de vuelta al tramo final en Unter den Linden. Allí podrás entrar en las tribunas libres tanto en el lado norte y sur y a la FINAL LINE VILLAGE para dar la bienvenida a los corredores. Habrá stands con refrescos y souvenirs. La entrada al FINISH LINE VILLAGE es gratuita. No se admiten perros o bicicletas en esta zona, sin embargo. Al igual que con otros eventos grandes, habrá chequeos de seguridad de todas las bolsas y carteras de quienes ingresen al área.

Bild: Alicia Moreno für HOLABERLIN / 2016

 

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO A LO LARGO DE LA RUTA

La ruta de la maratón ofrece uno de los cursos más atractivos del mundo en sus exactos 42.195 km. El circuito es ideal para los espectadores que siguen la carrera. Además se ofrece música en vivo, clásica, jazz y samba. A continuación las principales atracciones turísticas a lo largo del recorrido:

0,6 km - Siegessäule (Columna de la Victoria)

La columna de 68 metros de altura es el primer hito de Berlín a lo largo del recorrido, que será rodeado por los corredores a ambos lados. El Siegessäule tiene una plataforma de observación.

6,5 km - Bundeskanzleramt (Cancillería Federal) y Reichstag (Parlamento)

Los corredores se acercarán al Bundeskanzleramt y al Reichstag. El Reichstag alberga el Bundestag (Parlamento alemán) y ofrece vistas espectaculares de Berlín desde lo alto de la cúpula.

23 km - Ayuntamiento de Schöneberg

La antigua sede del Senado de Berlín Oeste, donde John F. Kennedy pronunció las famosas palabras: "Ich bin ein Berliner" en 1963.

28 km - Wilder Eber (Jabalí)

La rotonda en "El Jabalí" es tradicionalmente un punto culminante a lo largo del curso. En esta zona residencial de Berlín, habrá como siempre muchos espectadores y una banda de samba.

34 km - Kurfürstendamm

El curso pasa por el famoso bulevar Kurfürstendamm donde las masas de espectadores se reúnen a lo largo de un kilómetro. El acabado se ubicó en la Ku'damm desde 1981 a 2000, siendo trasladado a Tauentzienstraße, donde permaneció hasta que fue cambiado de nuevo en 2003.

34.5 km – Gedächtniskirche (Iglesia conmemorativa del Kaiser Wilhelm)

La Gedächtniskirche es uno de los principales monumentos de Berlín. Construido en 1895 y destruido en la Segunda Guerra Mundial, la iglesia se encuentra en ruinas parciales y es uno de los monumentos más representativos de la historia de la ciudad.

35,5 km - KaDeWe

El KaDeWe es uno de los grandes almacenes más grandes, antiguos y famosos de Europa.

38 km - Galería Nacional y Filarmónica

En la Potsdamer Straße los corredores llegan a la Galería Nacional (a la izquierda) y la Staatsbibliothek (Biblioteca Estatal) en el lado opuesto. La Philharmonie (Filarmónica) se encuentra a la izquierda.

38.5 km - Potsdamer Platz

La Potsdamer Platz (Plaza Potsdamer) fue una vez el punto de fusión de Berlín antes de la guerra. Después de años de construcción, ha vuelto a cobrar vida. Los corredores deben pasar por el Sony Center, dejándolo a la izquierda.

41 km - Unter den Linden

El primer bulevar de Berlín se recorre en su longitud completa. El Museo de Historia Alemana (Zeughaus) queda a la derecha y el Kronprinzenpalais a la izquierda. Al lado, la Universidad de Humboldt y la Deutsche Staatsoper (Ópera Estatal Alemana) en el lado opuesto.

42 k - Puerta de Brandenburgo

La Puerta de Brandenburgo es el monumento más famoso de Alemania. El muro de Berlín solía estar justo a su lado separando el este y el oeste. Desde 2003, el curso del maratón pasa por la Puerta de Brandenburgo justo antes de la llegada. Aquellos que deseen presenciar resultados de clase mundial o la gran alegría de las masas de corredores que cruzan la línea de llegada deben llegar temprano para asegurarse un lugar en esta área.

Más información en la página oficial del maratón, donde encuantras también un mapa interactivo del recorrido.

Bild: Alicia Moreno für HOLABERLIN / 2016

 

Mariángeles Aguirre für HOLABERLIN 

Fuente: www.bmw-berlin-marathon.com 

Categorías: 

Añadir nuevo comentario