Semana Santa y Primavera 2019 en Berlín

Tras un invierno suave pero largo como cada año, la primavera nos espera a la vuelta de la esquina. 
Antes que ella, la Semana Santa nos encontrará a los guías bastante ocupados recibiendo a los miles de turistas del sur de Europa y de otros países fuera del continente que llegan cada año para disfrutan de un fin de semana largo. 
 
Así que aprovechamos ahora, con tiempo, a contarte algunas cosas interesantes que te esperan en Berlín por estas fechas y para cuando lleguen los días más cálidos 
 
Te damos nuestras recomendaciones e ideas para la Semana Santa 2019 en este enlace
 
Y cuando se acerquen los días de sol, no dejes de disfrutar el VERDE de esta ciudad, que se torna idílica en primavera, con sus parques, lagos, bosques e infinitos espacios verdes. Como siempre, lo que más recomendamos es patear la calle, ya sea pie o en bicicleta, como un berlinés! Y por supuesto, con nosotros como tus guías, para que no pierdas tu tiempo y llegues a donde no pensaste llegar, sin tumultos ni tours masivos.
 

Berlín tiene más de 2.500 parques y jardines, para que disfrutes no sólo las largas noches de fiesta sino también sus extensos y tranquilos espacios verdes.

A continuación te nombramos los interesantes y bonitos de la ciudad:

- Jardín Botánico: El actual jardín botánico se construyó para compensar la falta de espacio del antiguo, que estaba en donde hoy es la parada de metro Kleistpark, en el barrio de Schöneberg. Fue creado entre 1897 y 1910 con el objetivo de estudiar las plantas de las colonias alemanas. Para ello se construyeron los enormes invernaderos que hasta el final de la década de 1950 requerían alrededor de 1500 toneladas de carbón anualmente para mantener una temperatura adecuada. ¿Nada verde no? Hoy en día se hace de manera más amigable con el medio ambiente. Se trata de un jardín botánico de 43 hectáreas y unas 22.000 especies de plantas. Depende administrativamente de la Universidad Libre de Berlín. Es uno de los más grandes y conocidos de Europa, tiene además en su recinto, el museo de botánica („Botanisches Museum“) con la importante colección de plantas preparadas „Herbarium Berolinense“ y una Biblioteca especializada. (Fuente: Wikipedia)

- Jardines Britzer Garten: En él que se puede encontrar el reloj de arena más grande de Europa. El Britzer Garten cuenta con una extensión de 90 hectáreas. Se trata de un parque ajardinado, que se inauguró el 8 de julio de 1989. Representa una extensión y modernización de la antigua área de la BUGA (la exhibición agrícola Bundesgartenschau) de 1985, ofreciendo a la población del sur de Berlín occidental una nueva área recreativa.  El terreno se puede recorrer en un circuito de cinco kilómetros con el Britzer Parkbahn, el trencito del parque, que tiene cinco paradas dentro del parque. 

- Los Jardines del Mundo (Gärten der Welt), en Berlín-Marzahn, reúnen el arte de la jardinería de Asia y Europa. Se trata de diez jardines internacionales en una superficie de 60 campos de fútbol. Jardines de diferentes épocas y regiones se puede visitar en un mismo lugar que muestra conjuntamente tradiciones milenarias y el arte paisajístico contemporáneo de los cinco continentes. Pero haz algo que los une: ya sea oriental, asiático, australiano, sudamericano, africano o europeo, el jardín es un lugar de paz, belleza y felicidad en todas las culturas del mundo. En 43 hectáreas, diez jardines temáticos tradicionales, nueve gabinetes de jardín contemporáneos y otras atracciones invitan a un mundo hortícola y un viaje en el tiempo. 

- Tempelhofer Feld: En el antiguo aeropuerto de Tempelhof el cielo, el espacio y la libertad parecen ilimitados: desde la apertura del Tempelhofer Feld en 2010, Berlín se ha enriquecido con otra característica especial: uno de los espacios abiertos más grandes del interior de la ciudad. Donde los aviones de Berlín solían despegar en todo el mundo, ahora hay más de 300 hectáreas de espacio verde para patinar, pasear, hacer jardinería, hacer picnic, observar aves, hacer kitesurf y más. 18 proyectos se llevan a cabo con éxito actualmente en el espacio, con ideas artísticas, hortícolas y sociales y han creado una amplia gama de ofertas. La participación de los ciudadanos todavía está en demanda, porque en 2014 la población de Berlín se pronunció en un referéndum contra el desarrollo de Tempelhofer Feld y por una preservación de gran alcance del estado actual. 

- Tiergarten: Muy cerca de la Puerta de Brandeburgo se encuentra el Tiergarten, un parque de 210 hectáreas, más grande que el Hyde Park de Londres que fuera el antiguo coto de caza de la nobleza y hoy es al mayor parque paisajístico y «pulmón verde» en el centro de Berlín. Es el segundo parque más grande de la ciudad después del Grunewald.

- Lustgarten: Su traducción indica "Jardín de placer" o "Jardín de recreo". En diferentes épocas de la historia, se ha usado como campo de desfiles, lugar para mítines masivos y parque público. Aquí se plantaron las primeras patatas que probaron los prusianos, gracias al Rey Federico II. 

Además no te pierdas a estos curiosos jardines: Comenius Garten, dedicado al padre de la educación; el de la Casa Budista más importante de Europa, el más grande: Grünewald, con sus 3000 hectáreas; el más hipster, donde antes hubieras podido perder la vida, Mauerpark; el bellísimo Sanssouci, con su palacio homónimo y más construcciones barrocas, en Potsdam; el zoológico más grande de Europa, Tierpark (a no confundir con el de Zoologischer Garten); el Treptower Park, con su impresionante Monumento al Soldado Soviético y finalmente, el único con una cascada, en pleno corazón de Kreuzberg: el Viktoriapark

A MUCHOS LOS VISITAMOS EN NUESTROS TOURS! CONSÚLTANOS!

 
La Isla de los Museos desde el agua. Bild / Foto: HOLABERLIN, 2017

 

Mayoría de festivos locales suceden durante la primavera 

Te interesará saber que durante la primavera hay muchas fechas festivas locales o internacionales en las que hay vacaciones en los colegios, motivo por el cual muchos berlineses abandonan la ciudad y ésta queda más vacía y tranquila, y las tiendas están cerradas (excepto tiendas de souvenirs o tiendas en las grandes estaciones de tren): 

8 de marzo de 2019 - Primer festivo por el Día Internacional de la Mujer. 

19 de abril de 2019 - Viernes Santo

22 de abril - Lunes de Pascua

1° de mayo - Día de los Trabajadores

30 de mayo - Ascención de Cristo, Día del Padre o Día del Hombre, según la región

10 de junio - Lunes de Pentecostés

Los museos de la ciudad no se rigen por los festivos locales, exceptuando algunas fechas. Sólo cierran el 24 de diciembre completo y el 31 de diciembre, aunque en esta fecha, abren de 10 a 14 hs algunos museos: el Museo de Pérgamo, el Panorama de Pérgamo y el Museo Nuevo. El 1° de enero abren todos los museos en horario especial de 12 a 18 hs. 
 
Por último, el 19 de mayo de 2019 es el Día de los Museos. En este día, la entrada a muchos museos son GRATUITAS: Museo de la Técnica, de 10 a 18 hs, Museo Histórico Alemán, de 10 a 18hs, Museo Bröhan de Art Nouveau, Art Deco y Funcionalismo, de 10 a 18hs, Museo Casa Mies van der Rohe, de 15 a 16:30hs, el Museo de las Cosas, de 12 a 19 hs, el Museo de Ciencias Naturales, de 10 a 18 hs y el Museo de Cine y Televisión, de 10 a 18hs. 
 
Y muchos museos de la ciudad ofrecen visitas guiadas y actividades especiales también de manera gratuita, aunque cobran entrada. Más información en este enlace (en alemán). 
 
En el Pentecostés los niños tienen vacaciones en los estados protestantes de Alemania (como Berlín). En estas fechas, el Museo Histórico Alemán ofrece un programa especial para niños y jóvenes.
 
Vacaciones de los berlineses:
Del 15 al 26 de abril, el 31 de mayo, el 11 de junio, del 20 de junio al 2 de agosto, los colegios tienen vacaciones en Berlín.
Durante las vaciones de verano en Berlín (20 de junio al 2 de agosto de 2019), aún más instituciones como óperas, teatros, salas de música clásica, cierran por vacaciones.
 
 
Mariángeles Aguirre para HOLABERLIN
Categorías: 

Añadir nuevo comentario