ROMÁNTICOS Y MODERNOS. De Caspar David Friedrich a van Gogh en Berlín

ROMÁNTICOS Y MODERNOS (de Caspar David Friedrich a Vincent van Gogh).

por Dácil Granados para HolaBerlin

El pasado 24 de septiembre de 2016 se inauguraba en la Kupferstichkabinett, la galería de grabado de la Gämeldegalerie, la exposición “Romantik und Moderne. Zeichnung als Kunstform von Caspar David Friedrich bis Vincent van Gogh” (Romanticismo y Modernismo. El dibujo como forma de arte. De Caspar David Friedrich a Vincent van Gogh).

Bajo este largo título, la Kupferstichkabinett, especializada en grabado pero también con una amplia colección de dibujo y acuarelas, muestra en las salas de esta exposición mayoritariamente obra gráfica de la colección de la galería.

Obras que nos hablan del S.XIX, y del encanto y pasión del romántico alemán que acaba dándose de bruces con la aceleración mecánica del modernismo.

Durante este siglo se empieza a estudiar sistemática (y científicamente) la naturaleza, pero también el arte y la historia. Justo en un momento en que la clase media aparece en escena como público para las exposiciones. Un momento de cambio tanto en el público objetivo hacia el que iban dirigidas estas obras de arte como en la mirada de estos nuevos receptores. Una mirada cada vez más experimentada, crítica y consciente de lo que observa.

Foto: Dácil Granados para HOLABERLIN

Cambia la mirada, porque también cambian los materiales y los formatos, los medios y los métodos, las categorías estéticas, la perspectiva, la respuesta y reacción del espectador y por tanto la conciencia del artista.
Esta exposición recoge una selección de aproximadamente 130 obras de la colección la Kupferstichkabinett para resaltar los aspectos cruciales de este cambio gradual que se viene, como dijimos, de la tradición del romanticismo hasta el modernismo. 

Y en las paredes de las salas podemos encontrar obras icónicas de artistas por todos conocidos, pero que aquí se ponen en diálogo con otras obras nunca antes expuestas, revelando afinidades fascinantes y contrastes entre los dos: dibujos a pincel (sepia y acuarela) de artistas como Caspar David Friedrich, Carl Blechen, y Schnorr von Carolsfeld se yuxtaponen con dibujos ejecutados con líneas (pluma y tinta) de otros maestros tales como Fernando Olivier, Franz Theobald Horny, Karl Friedrich Schinkel y Wilhelm Leibl. 

Foto: Dácil Granados para HOLABERLIN

También pinturas del virtuoso de Adolph Menzel, uno de los artistas más destacados (junto con Caspar
David Friedrich) del XIX alemán, o Eduard Hildebrandt.
Por último, mediante la inclusión de obras destacadas de Vincent van Gogh, Giovanni Segantini y Odilon Redon, la exposición traza el desarrollo internacional del dibujo como una forma de arte autónoma y no sólo como el proceso previo a la obra final.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 15 de enero de 2017.
http://www.smb.museum/ausstellungen/detail/romantik-und-moderne.html
M, X, V, S y D de 10-18 h (lunes cerrado). Jueves de 10 a 20 h
Entrada exclusiva para esta expo: 8 euros. Entrada reducida: 4 euros
Kupferstichkabinett / Gabinete de Grabados, Kulturforum
Matthäikirchplatz 8 – 10785 Berlín (acceso por la Gemäldegalerie)
U-Bahn U2 (Potsdamer Platz), S-Bahn S1, S2, S25 (Potsdamer Platz), Bus M29 (Potsdamer Brücke); M41 (Potsdamer Platz Bhf / Voßstraße); M48, M85 (Kulturforum); 200 (Philharmonie)

Categorías: 

Añadir nuevo comentario