Restaurantes en Berlín

Somos guías y transferistas en Berlín, en este blog ofrecemos recomendaciones para quienes visitan nuestra ciudad. Consúltanos acerca de nuestros recorridos y traslados!

SUMATE A NUESTRAS EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS GRUPALES ABIERTAS EN SEMANA SANTA! MIRA EL PROGRAMA AQUÍ

 

En esta entrada te contamos cómo es la cocina típica regional de Berlín y te recomendamos los mejores restaurantes barrio por barrio.

 

 Gastronomía regional berlinesa

Restaurante Maximilians en Berlín Mitte © Mariángeles Aguirre / HOLABERLIN

Al hablar de gastronomía berlinesa, tenemos que mencionar la influencia de generaciones de inmigrantes desde el siglo XVII en adelante, y de su impronta en la cocina local.

Franceses, austríacos, eslavos y turcos han hecho que sea difícil hablar de una cocina regional pura. Los franceses dejaron, además de muchas palabras de su lengua en el dialecto local, las Boulette (bolas de carne). De los austríacos se toman ya como propias las Wiener Schnitzel, que no son otra cosa que milanesas gigantes de carne de ternera. Los turcos, llegados como tantos otros a trabajar en la industria post-guerra y la reconstrucción de las ciudades, trajeron el alimento rápido más importante de los apurados y trasnochados: el Dönner Kebap, un pan árabe abierto con verduras y trozos de carne de cordero o pollo que se va rebanando a mano de una gran pieza cónica de carne compactada que gira frente al fuego. El Flammküchen es un plato similar a la pizza, ideal para compartir y por lo económico. Lo encontrarás en cada restaurante de Berlín, pero es típico de la región de Alsacia. Su base es una masa de pan fina y crocante, elaborada con harina y agua, sobre la que se colocan tradicionalmente cebolla, panceta y nata o crema líquida. Los Spätzle son una pasta muy conocida en Suabia y el sur de Alemania, que se emplea como acompañamiento de carnes y que puede encontrarse también como un plato único, con mucho queso gratinado encima.

Por supuesto la cocina regional, si bien es considerada simple, es imperdible. Al pedir platos locales, es importante saber que más que en el refinamiento, el énfasis está puesto en la cantidad, sirviéndose porciones muy abundantes. A probar:

-Eisbein, o codillo de cerdo con chucrut;
-Kasseler, una costeleta de cerdo ligeramente ahumada con chucrut; hígado asado con manzana, cebollas puré de papas (no muy fino a la vista), aves como gansos o patos con col verde y Klößen, bolas hervidas de papa con sémola.
-Leberwurst con puré de papas
-Königsberger Klopseespecie de albóndigas con salsa de mostaza, alcaparra y puré de papas con grumos (Stampfkartoffeln).
 -Wurst: Salchichas asadas en pan (tipo choripán), o, la más berlinesa, la Curry Wurst, una salchicha frita, trozada y con mucho ketchup y curry, un invento post-guerra. La mejor forma de comer salchichas es en los puestos callejeros, llamados Imbiß. Los más famosos: Curry 36, en Kreuzberg; Konnopke´s Imbiß, en Prenzlauer Berg y Bier’s Kudamm 195, en la Kufürstendamm.

Biergarten en Berlín Treptow © Mariángeles Aguirre / HOLABERLIN

Los pescados que puedes encontrar en Berlín son los típicos del Mar del Norte y el Báltico: el arenque (Hering), el salmón, el Seelachs, similar al bacalao, así como la solla y el rodaballo. Los encuentras preparados en escabeche, ahumados, con crema ácida y fríos (arenque) o en salsas especiales.

Si los dulces son tu debilidad, puedes probar una especialidad de la panificación local: las Berliner Pfannkuchen (lo pides como Berliner simplemente), algo así como un dónut redondo recubierto con azúcar, típico de la zona de Berlín y que por lo general está relleno de mermelada de ciruela. O si buscar un postre típico, el Apfelstrudel es la opción más tridicional. Un arrollado caliente relleno de manzana y acompañado con salsa de vainilla. En realidad es típico de la cocina bávara y austríaca.

Y a no olvidarse de probar alguna de las más de 5000 marcas de cervezas alemanas! Para las damas recomiendo en los días de calor la Berliner Weise mit Schuß, cerveza berlinesa con jarabe de hierbas de aspérula (verde) o de frambuesa (rojo). Para los caballeros, las cervezas de trigo o negras.

Los restaurantes en Berlín normalmente sirven platos calientes desde las 12:00 hasta las 23:00 horas, en horario continuo. Algunos de ellos cuentan con una carta en español y la gran mayoría también en inglés.

 
TRES LUGARES DONDE COMER BUENA COMIDA BERLINESA TRADICIONAL: ZUR LETZTEN INSTANZ (www.zurletzteninstanz.de) en Mitte, que además de servir comida berlinesa, es el más antiguo de Berlín, DICKE WIRTIN en Charlottenburg (www.dicke-wirtin.de), o MAX UND MORITZ (www.maxundmoritzberlin.de) en Kreuzberg.
 
 

¡PROPINAS!

En Berlín se acostumbra a dejar un 10% de propina conjuntamente con el pago o al retirarse del local aunque ello no está especificado en el ticket. Si bien la propina es voluntaria y no viene incluída en el ticket, es costumbre y una muestra re aprecio por el trabajo del camarero, guía o cualquier prestador de servicios.

Si desea ordenar agua, indique que debe ser sin gas si así lo desea, de lo contrario se sobreentiende que es CON gas.

HOLABERLIN realiza tu reserva en restaurantes sin cargo. Haz tu solicitud! (Sólo conjuntamente con la reserva de tours, traslados u otros servicios de HOLABERLIN).

 

 

Restaurantes de Berlín por zona y especialidad

Los berlineses son abiertos a la cocina internacional y amantes de los sabores de otras tierras, por eso además de la oferta de platos regionales, incluímos otras especialidades.

 
 
 
 

Alrededores de calle Friedrichstraße - Mitte (centro)

Restaurante Treffpunkt Berlin - Bild: Mariángeles Aguirre / HOLABERLIN

Cocina alemana y austríaca

Treffpunkt Berlin - Un restaurante típico berlinés en el corazón de Berlín. Acogedor, con alma de bar de esquina, pero donde la atención es cálida y cuidada, los precios son normales a bajos y la carta está en castellano!! La puntuación en Tripadvisor es muy buena y lo confirma.

Mittelstraße 55, 10117 Berlin (Casi esquina con Friedrichstrasse)

Treffpunkt-Berlin-Alt-Berliner-Kneipe

 

Berliner Republik - Junto al río Spree se encuentra esta taberna frecuentada por políticos y periodistas, berlineses y visitantes de Berlín para disfrutar de la cocina típica berlinesa. Los trasnochadores pueden quedarse hasta las 6:00am!! Algo único en Berlín es su "bolsa de la cerveza", con 18 tipos de cerveza de barril, cuyos precios van subiendo o bajando según su demanda.

Schiffbauerdamm 8. Metro: Friedrichstrasse     
 

Brecht Keller - Buenas cervezas, vinos y la cocina de la esposa del escritor Bertolt Brecht en el sótano de la casa en que vivieron hasta su muerte en Berlín. La casa es también un museo. Restaurant abierto desde las 18 hs. Se ruega reservar ya que el espacio es reducido.
Chaussestr. 125

www.brechts.de/es 
 

Maximilian's - Quien busca el espíritu y tradiciones de Bavaria, aquí lo encuentra. Ambiente típico de cervecería alemana, con especialidades de la región. El Oktoberfest se celebra también aquí.
Friedrichstr. 185-190
Tel: 20450559
www.maximiliansrestaurant.de

Ständige Vertretung (StäV) - Platos de la región de colonia y típica cerveza Kölsch, posee un delicado sabor amargo similar a las pilsen.
AFP tituló: ”La StäV no es un bar cualquiera, sino un libro de lectura política”. Fue el "Ständige Vertretung" quien introdujo la cerveza Kölsch en Berlín en 1997, cuando se mudó de Bonn a la actual capital.
Hoy en día "StäV" es el más popular Kölsch pub en Berlín y el más conocido en toda Alemania. El personal del bar continuará sirviéndole cerveza hasta que usted coloque su apoya-vaso sobre el mismo.
El personal hará una marca en su apoya-vaso por cada cerveza que le sirva. De esta forma, su cuenta será sencilla cuando decida pagar. Del punto de vista legal, esto es un documento.
Schiffbauerdamm 8 - tel 0049 (0)30.282 39 65
www.staev.de

 

Restaurant Alvis, en el Hotel Albrechtshof - Cocina alemana moderna y de primera clase.

Albrechtstr. 8.  / www.alvis-restaurant.de

 

Cocina asiática

Van Long - Ambiente austero, cocina clásica Tailandesa y vietnamita de buen nivel. Buena carta de vinos, algo poco común en este ripo de restaurantes.
Rheinhardtstr. 8
www.van-long.de
 

Cocina francesa

Entrecote - Especialidades francesas clásicas de la propia Patisserie

Schützenstr. 5
www.entrecote.de

Cocina italiana

12 Apostel - Reconocida pizzería con horno de piedra y almuerzos business. Ambiente y decoración en relación al nombre.
Georgenstr. 2.

www.12-apostel.de

Bocca di Bacco - Restaurant italiano de primera clase sobre la calle Friedrichstrasse.  Concurrido por figuras reconocidas que degustan las exquiciteces del Chef Loriano Mura. Friedrichstr. 167-168, Belrin-Mitte - www.boccadibacco.de

Cocina internacional

Grill royal - Insider tip de la escena fashion de Berlín. Atmósfera elegante de yate con vista al Spree. Aquí está disponible la champaña más costosa del mundo
Friedrichstr. 105b, 10117 Berlin-Mitte. www.grillroyal.com

House of Small Wonders - Un secreto en pleno centro de la ciudad, bellamente ambientado... Tras abrir en 2010 en Williamsburg, Brooklyn, Motoko Watanabe y Shaul Margulies, han hecho de House of Small Wonder (HOSW) un lugar muy especial y rápidamente popular para desayunos, almuerzos, brunch y repostería. En 2014 llegaron a Berlín, donde reprodujeron la acertada elección de cálida decoración, iluminación, mucha madera, plantas. La cocina también sigue la receta de Brooklyn, contando con fuerte influencia japonesa, con ingresdientes orgánicos y regionales. El pan y los coasanes son horneado allí mismo a lo largo del día. Johannisstraße 20, 10117 Berlin-Mitte. www.houseofsmallwonder.de

 

volver arriba

 

 

 

 

Alrededores Gendarmenmarkt - Mitte (centro)

Cocina alemana y austríaca

Augustiner am Gendarmenmarkt - Típica cervecería bávara donde disfrutar de ambiente y platos típicos de la cocina alemana más internacionamente conocida. LA ÚNICA CERVECERÍA BÁVARA TRADICIONAL QUE SIGUE PERTENECIENDO A LA FAMILIA FUNDADORA
Charlottenstrasse. 55, Mitte 

www.augustiner-braeu-berlin.de

Aigner - Ambiente clásico y elegante, con mobiliario art nouveau del famoso Café Aigner en Viena
Französischestr. 25
www.aigner-gedarmenmarkt.de

Borchardt - Muy famoso restaurant en la zona, frecuentado por personalidades del jet-set de la región. Si entras, eres del club.
Französischestr. 47, Mitte
www.borchardt-catering.de/kontakt.html

Französischer Hof - Restaurante de primera clase, con ubicación privilegiada en la Plaza. Decorado en estilo Art-Déco de los `20. Se pueden degustar platos de chefs de renombre o beber un cocktail bajo la cúpula de vidrio estilo Tiffany, mientras se disfruta de un concierto de piano en vivo.
Jäggerstr.56
www.franzoesischer-hof.com

VAU - Restaurant super moderno, de bellísimos interiores con parket oscuro de nogal y techos de madera de peral, con una exhibición de cuadros de arte moderno así como un patio interno reconstruído en estilo Art-Nouveau, ofrece platos mediterráneos, quesos y carnes de animales de caza, con una carta de vinos de 450 variedades y surtido de digestivos y cigarros.
Jäggerstr. 54/55
www.vau-berlin.de

Lutter & Wegner am Gendarmenmarkt - Restaurante chic, de decorado austríaco en madera oscura. En el menú se ofrecen platos típicos alemanes y austríacos, como la famosa Wiener Schnitzel (escalope) y el premiado "Sauerbraten Berliner Art" (carne adobada berlinesa). Con una cava de más de 750 vinos, perteneciente al escritor E.T.A. Hoffman, quien lo ha hecho famoso.
Charlottenstr. 56
www.lutter-wegner-gendarmenmarkt.de

Refugium - Especialidades de la región Berlín-Brandemburgo en un ambiente barroco pero con reminiscencias Orientales.
Gendarmenmarkt 5
www.refugium-bln.de

Cocina francesa

Brasserie am Gendarmenmarkt - Ambiente de principios de siglo XX., estilo Art-Déco con salon y dos terrazas, cocina regional típica franco-alemana, desde Flammkuchen (especie de pizza) hasta menúes de tres platos.
Taubenstr. 30
www.brasserieamgendarmenmarkt.de

Cocina italiana

Malatesta - Ambiente moderno y platos exquicitos en Gendarmenmarkt. Recomendación: Pez espada carpaccio
Charlottenstr. 59
www.ristorante-malatesta.de

 

volver arriba

 

 

 

 

 

Alrededores Hackescher Markt - Mitte (centro)

Cocina alemana y austríaca

Restauration Sophien 11 - Cocina original berlinesa en ambiente tradicional. En verano también con un jardín habilitado para comensales.
Sophienstr. 11

Brecht Keller - Buenas cervezas, vinos y la cocina de la esposa del escritor Bertolt Brecht en el sótano de la casa en que vivieron hasta su muerte en Berlín. La casa es también un museo. Restaurant abierto desde las 18 hs. Se ruega reservar ya que el espacio es reducido.
Chaussestr. 125
www.brechts.de/es - web en español!!!

 

Cordobar - Vinería alemano-austríaca

Große Hamburger Str. 32, 10115 Berlin

http://www.cordobar.net/en/

Cocina asiática

The Prince Restaurant -  comida del sudeste asiático fusionada, cocktails y menús de mediodía, en el Hotel Lux 11, Rosa-Luxemburg-Straße 9–11
10178 Berlin-Mitte. prince-restaurant.com

Kuchi - Cocina clásica japonesa en impresionantes interiores minimalistas, con sector lounge y patio interior. SUSHI
KUCHI Mitte Gipsstr. 3, 10119 Berlin 

&

KUCHI Kant Kantstr. 30, 10623 Berlin 
www.kuchi.de

Manngo - vietnamita. Una joyita secreta de los lugareños , amantes de la buena cocina vietnamita. Pequeño, cálido y tranquilo
Mulackstr. 29
www.manngo.de

Mosieur Vuong - Vietnamita. Platos abundantes y servidos con celeridad. Interiores decorados con buen gusto y calidez. Menúes que se renuevan, variedad de sopas muy buenas
Alte Schönhauserstr. 46
www.monsieurvuong.de

Cocina internacional 

Mogg & Melzer - Tres galerías de arte y dos restaurantes te esperan en el edificio reciclado de lo que fuera un colegio para niñas judías, (Ehemalige Jüdische Mädchenschule). Construido en 1930, el edificio lleva la bandera de la Nueva Objetividad, por lo que parece mucho más nuevo de lo que en realidad es. Mogg & Melzer, es un deli artesanal que pertenece a un dúo de DJs que comparten su amor por la cocina. Los platos van de los €5.50 a €12.

Auguststrasse 11-13

http://www.moggandmelzer.com

 

Salón de baile + restaurant + café

Clärchens Ballhaus - En pleno barrio judío, uno de los originales salones de baile de los '30, con ambiente decandente.
Cada día hay un estilo musical diferente, en vivo y con una pista de baile repleta siempre. Importante el vestuario adecuado cada noche. Jueves: Gipsy restaurant. Domingos: conciertos

Auguststr. 24
www.ballhaus.de

 

Cena-show

Chamäleon - Teatro y restaurant con cena-show con capacidad para 300 personas, en un edificio que es monumento protegido en estilo Art Déco, en el corazón de los Patios Interiores 
Rosenthalerstr. 40/41
(Hackesche Höfe - Patios interiores del Barrio judío)
www.chamaeleonberlin.de

Biergarten - Patios cerveceros

Hackesche Höfe - Diferentes opciones gastronómicas dentro de los famosos Patios Interiores del Barrio Judío
Rosenthalerstr. 41
www.hackesche-hoefe.com

 

volver arriba

 

 

 

 

Alrededores Alexanderplatz y Nikolaiviertel en Mitte (centro)

Biergarten - Patio cervecero

Hofbräu München en Berlin - En 2011 abrió una sucursal de Hofbräu München, una de las cervecerías más famosas y concurridas de Múnich. Su propia orquesta, la Hofbräu-Show-Band, ofrece show típico alemán todos los días desde las 12 horas del mediodía
Karl-Liebknecht-Strasse 30
www.berlin-hofbraeu.de

 

Cocina alemana y austríaca

Telecafé en la Torre de Televisión (Fernsehturm) - Después de los 40 segundos necesarios para llegar a los 203 metros de altura, llegamos al mirador de la torre. Un piso más arriba, el restaurant nos ofrece las especialidades culinarias de la ciudad. Mientras comemos, el restaurante gira. En 30' habremos visto toda la ciudad sin levantarnos de la silla. Sólo con reserva. Realizamos tu compra de entrada a la torre y reserva de restaurante - click aquí
Alexanderplatz, Panoramastr.1a $$$

Zur letzten Instanz - Este restaurant asegura ser el más antiguo de Berlín. Lo importante es que ofrece platos realmente típicos de la cocina regional, como "Kreuzverhör" o Berliner Kalbsleber (hígado de becerro), o, por supuesto el plato berlinés que no puedes dejar de probar: Eisbein (codillo de cerdo cocido).
Waisenstraße 14-16, 10179 Berlin-Mitte. 

https://zurletzteninstanz.com/en/

Zum Nußbaum

18 cervezas de barril y la cocina m´s tradicional de la región en un mini restaurante que te traslada a las épocas de fundación de la ciudad, a lo que también ayuda su ubicación en pleno corazón del Barrio de San Nicolás- www.wirtshaus-zum-nussbaum.de

En tripadvisor

Gerichtslaube

Comida típica alemana y regional en un local con mucha historia. Lo que fuera la sede de la justicia local en el medioevo! 

Poststraße 28, 10178 Berlin

$ - http://www.gerichtslaube.de/

 

Mutter Hoppe - Restaurante situado en el Barrio de San Nicolás en Mitte. Este bodegón típico, ofrece comida alemana en un ambiente rústico y, los viernes y sábados por la noche, música en directo de los años 20 y 30.
Rathausstraße 21. Metro: Alexanderplatz
$$ - mutterhoppe.de  
 
Ephraim's - Restaurante tradicional de cocina regional y cafetería justo sobre el Spree en el Nikolaiviertel. #
Spreeufer 1, 10178 Berlin 

Cocina francesa

Le Provencal - Cocina fina de la Provence y buenos vinos, a orillas del rio Spree y con vista a los barcos que pasan
Spreeufer 3
$$ - www.leprovencal.de

 

Cocina americana / Carnes

Probado y aprobado por La Guía Michelin, la guía berlinesa de restaurantes Prinz Guide Berlin (5 estrellas) y la web Top-10 Berlin (Puesto 1 en restaurantes de carne)...

$$$ - http://www.thebrooklyn.de

 

Pescado

Marinehaus Restaurant & Bar - Quién dijo que el pescado no es típico de Berlín? Resturante-Taberna muy tradicional de Berlín, algo escondido y por eso es un tip secreto!

Märkisches Ufer 48-50 10179 Berlin/Mitte. S/UBahn Jannowitzbrücke

$ - www.marinehaus.de

 

volver arriba

 

 

 

 

 

Alrededores Avenida Unter den Linden - Mitte (centro)
 

Cocina alemana y austríaca

Theodor Tucher - En ambiente de anticuario, este restaurant, bar y café con lounge de lectura y salón de los literatos en dos plantas, ofrece una gran variedad de libros sobre Berlín así como best-sellers, sin olvidar por supuesto la cocina berlinesa que brinda: desde el Sauerkrautplatte (chucrut) hasta la Bulette (hamburguesa berlinesa creada por los inmigrantes franceses)
Pariser Platz 6a
www.theodortucher.de

Käfer Berlin. (Restaurant en el Reichstag) - Restaurant en jardín techado dentro del Parlamento Alemán, justo al lado de la cúpula, con importante vista sobre la ciudad. Cocina alemana moderna con productos frescos y regionales. Vinos alemanes. Sólo con reserva. Si usted reserva en el restaurant, no necesita hacer la cola para ingresar al Parlamento.
Sólo con reserva previa.

www.feinkost-kaefer.de

Cocina francesa

Dressler Restaurant - Restaurant elegante en Art-Déco con terraza en Avenida Ku'damm y Unter den Linden. Excelente cocina y menús de cuatro platos variables. Especialidad: Ostras de Breta ña
Unter den Linden 39
www.restaurant-dressler.com

Margaux - La alta cocina clásica francesa se renueva e innova, con excelentes ingredientes. Lugar con estilo y alto nivel
Unter den Linden 78
www.margaux-berlin.de

Cocina internacional - Dinner & Dance

Felix - Exclusivo club-restaurant en la parte trasera del Hotel Adlon. Bar, Restaurant y Lounge (14 puntos Gault Milleau)
Behrenstr. 72
www.felixrestaurant.de

 

volver arriba

 

 

 

 

 

 

Alrededores Potsdamer Platz - Mitte (centro)

Cocina americana y Tex-Mex

Midtown Grill - Steaks, pasta y pescado, con una cocina a la vista para el público y asador de piedra de lava
Ebertstr. 3
www.midtown-grill.de

Play Off - Restaurant en estilo norteamericano de los `50 , que ofrece hamburguesas , ensaladas, costillas, patatas fritas. Emisiones de competencias deportivas y equipo de cheer-leader propio
Alte Potsdamerstr. 7
(Centro Comercial Potsdamer Arkaden)
www.restaurant.play-off-berlin.de

Cocina asiática

Fai Sushi - Cocina Japonesa. Autoservicio en típica cinta transportadora, en el centro de Potsdamer Platz
Voxstr. 1
www.fai-sushi.com

Vox - Restaurante fino en el Hotel Hyatt. Cocina-show, creaciones en Sushi a la vista de los comensales. Lunes a viernes, Businesslunch
Marlene-Dietrich-Platz 2
www.vox-restaurant.de

Biergarten - Patios cerveceros

Café am Neuen See - gran patio cervecero en el corazón del parque Tiergarten, a orillas del lago, con alquiler de botes. Muy romántico
Lichtensteinallee 2, (en el Parque Tiergarten)

www.cafeamneuensee.de

 

SCHLEUSENKRUG - Es un clásico entre los Biergarten o patios cerveceros y cervecerías alemanas. Desde la terraza se pueden saludar a los barcos que pasan, yendo hacia la esclusa de Tiergarten. Muy cercano al zoo. 
Müller-Breslau-Str.  Metro: Tiergarten
http://www.schleusenkrug.de/

Cervecerías

Mommseneck am Potsdamer Platz. Haus der 100 Biere - Comida típica alemana en pleno corazón de Potsdamerplatz, con bonitas vistas hacia atrás de la plaza. Carta en castellano! Al lado del centro comercial Potsdamer Platz Arkaden.

Alte Potsdamer Strasse 1.
www.mommsen-eck.de

 

Lindenbräu - Cervecería dentro del famoso Sony Center. Produce su propia cerveza, bajo supervisión de la cervecería bávara Hofbräuhaus Traunstein desde el 2000.

Bellevuestraße 3 - 5

www.linden-hopfinger-braeu.de

 

Cocina internacional con las mejores vistas a la ciudad

Solar - La atención no es la mejor, pero las vistas y el ambiente lo compensan. En el piso 16 de un edificio de oficinas, ofrece cenas con vistas panorámicas, Djs y dance floor un piso más arriba, así como una larga lista cocktails. El lugar atrae a celebridades internacionales, el dress code es elegante pero relajado. Los precios son mu accesibles.

Stresemannstraße 76, 10963 Berlin

www.solarberlin.com

 

volver arriba

 

 

 

 

 

Alrededores Savignyplatz - Barrio Charlottenburg (oeste)
 

Cena en alguno de los restaurantes internacionales en la bonita Savignyplatz y asómate a la Kantstrasse, donde encontrarás los refugios de trasnochados y bohemios de todas las épocas en un par de locales ya de culto en Berlín: el restaurante francés Paris Bar, el Schwarzes Café 24hs abierto o los locales de Jazz de los que te hablamos aquí.

Tapas

Anda Lucía - Sería un error recomendarle casi cualquier restaurante español en Alemania. Pero a éste lo ha comprobado el andaluz del equipo. Muy buenas tapas, variedad de buenos vinos. 
Savignyplatz, Berlín Charlottenburg 

Cocina alemana y austríaca

Dicke Wirtin - Local tradicional de comida alemana. La elección de quienes gustan de cenar bien entrada la noche. Cuando todos los locales han cerrado en la zona, es el único que permanece abierto
Carmerstr. 9
www.dicke-wirtin.de

Diener Tattersall - Punto de encuentro para artistas y figuras del espectáculo, en un restaurant que sirve desde hace ya 100 años especialidades austríacas y del Palatinado (Pflaz-Alemania) 
Grolmanstr. 47
www.diener-tattersall.de 

Cocina griega 

Cassambalis Taverne - Cocina tradicional y especialidades de mar. Galería de arte y restaurant en uno. 
Grolmanstr. 35
www.cassambalis.de

Terzo Mondo - Taberna con galería de arte, ambiente mediterráneo y música espontánea en vivo a cargo de sus dueños y el famoso actor de la serie "Lindenstrasse", Kostas Papanastasiou
Grolmanstr. 28
www.terzomondo.de

Cocina italiana

Petrocelli - Trattoría con charme italiano. Bruce Willis lo eligió en una visita a Berlín
Savigny Platz
www.petrocelli-berlin.de

Cocina alemana - internacional

Vienna Restaurant y Bar - cocina alemana e internacional con toque asiático. Muy famoso en Berlín. Kantstraße 152

www.vienna-bar.de

 

Cocina al paso

El "Paris Bar" es el más famoso "Frittenbude", una institución para artistas y cineastas del Berlín-oeste. Aquí estuvieron Win Wenders, Dennis Hopper entre otros. Siempre en épocas de la Berlinale es muy visitado. Al lado "Le Bar du Paris Bar", un local con mucho caracter, Cocktails y también cocina caliente.

KANTSTRASSE 152
www.parisbar.de

Café y comida alemana

Schwarzes Café - Desayuno las 24horas, pero también bebidas alcohólicas y comida caliente. Muy original y uno de los locales más famosos y snob de Berlín.
Kantstrasse 148

 

Sushi /Japonés

Kuchi + 893-ryotei - Cocina clásica japonesa en impresionantes interiores minimalistas, con sector lounge y patio interior. SUSHI
KUCHI Mitte Gipsstr. 3, 10119 Berlin & KUCHI Kant Kantstr. 30, 10623 Berlin

www.kuchi.de

893-ryotei - Pertenece a Kuchi, es la versión slick, en Berlín Occidental. Una experiencia de gángsters de Tokio, con sushi sensacional y comida Nikkei.

Kantstr. 135, 10625 Berlin

SE RECOMIENDA RESERVAR PREVIAMENTE

https://kuchi.de/restaurant/893-ryotei/
 

 

volver arriba

 

 

 

 

 

 

Alrededores Kurfürstendamm (Ku'damm) - Barrio Charlottenburg (Oeste)
 

Cocina internacional

Café Grosz - Sólo las instalaciones de este precioso café hacen que al menos un café al paso aquí valga la pena.  El restauranzte ofrece cocina internacional de excelente calidad, incluídos los platos del día, disponibles de 11:30 a 15hs cada día de la semana, excepto fines de semana. El patio permite que en el verano también se disfrute. 

Kurfürstendamm 193/194, 10707 Berlin

www.grosz-berlin.de/kaffeehaus

Hugos, el restaurante del Hotel Intercontinental - Disfruta de una cena fina con vistas a la ciudad, ambiente exclusivo. Muchas estrellas: Michelin ha dado las suyas por este restaurant del chef, también estrella, Thomas Kammeier y su sommelier Michael Köhle, el cual puede recomendarte los mejores vinos de su bodega que cuenta con más de 600 botellas.

Budapester Straße 2, 10787 Berlin

www.hugos-restaurant.de

First Floor - Gourmet Restaurant en el primer piso del Hotel Palace Berlin. Ambiente elegante (1 estrella Guía Michelin). Comida europea "moderna", liviana y basada en la alta cocina francesa.
Budapesterstr. 45
www.firstfloor.palace.de

Centro Comercial KaDeWe, Piso gourmet - Departamento de Delikatessen de todo el mundo. Restaurants, 30 stands y un bar de ostras lo hace la mecca de los gourmets. 34.000 productos diferentes, alrededor de 3.400 vinos de todos los continentes y más de 1.300 tipos de quesos. Con alrededor de 7000 m² es el más grande espacio gourmet de Europa.
KaDeWe - Kaufhaus des Westens
Tauentzienstr. 21-24
www.kadewe.de

Cocina asiática

Aroma - Cocina china, cantonesa. Frecuentado por asiáticos y lugareños, aclamado como uno de los mejores restaurantes de comida asiática de Berlín. En pleno Charlottenburg la Kantstrasse es el barrio chino de Berlín por excelencia.

Kantstr. 35, 10625 Berlin–Charlottenburg -+49 (0) 30 37591628

Daitokai - Restaurant japonés y sushibar de alto nivel
Tauentzienstr. 9-12
www.daitokai.de

Kuchi - Cocina clásica japonesa en impresionantes interiores minimalistas, con sector lounge y patio interior
Kantstr. 30
www.kuchi.de

Cocina alemana y austríaca

Wendel - Restaurant tradicional con 100 años de historia. Platos típicos de la cocina alemana, pero también platos modernos y livianos
Richard-Wagner-Str. 57

Cocina francesa

Epoque - Cocina experimental e inconvencional de Carsten Rosener. Se recomienda reservar
Knesebeckstr. 76
www.restaurant-epoque.de

Paris Bar - Madonna, Jack Nicholson, Robert De Niro lo eligieron. Entonces usted puede hacerlo con confianza también. Alto nivel
Kantstr. 152
www.parisbar.de

Cocina italiana

12 Apostel - Reconocida pizzería con horno de piedra y almuerzos business. Ambiente y decoración en relación al nombre
Bleibtreustr. 49
www.12-apostel.de

Ana e Bruno - Restaurant de alto nivel, cocina gourmet y muy buenos vinos, en las cercanías del Palacio de Charlottenburg
Sophie-Charlotte-Str.101
www.ana-e-bruno.de

Ciao - Reinterpretación moderna de cocina italiana, con cocina show a la vista. Reabierto pero con tradición en la ciudad
Am Lehniner Platz / Kurfürstendamm 90
10709 Berlin - City West
www.ristorante-ciao.com

Filou - Ambiente romántico creado por la construcción de piedra abovedada, cenando a la luz de las velas. Un restaurante top y con un toque especial 
Bleibtreustr. 7
www.filou-berlin.de

Petrocelli - Trattoría con charme italiano. Bruce Willis lo eligió en una visita a Berlín
Kurfürstendamm 36
www.petrocelli-restaurant.de

Cocina en la corte prusiana

Orangerie del Palacio Charlottenburg - Concierto de cámara de música barroca con la orquesta residencial, cena de gala con teatro de época a la luz de las velas. Posibilidad de incluir la visita al palacio y paseo en barco desde y hasta el Palacio

Palacio Charlottenburg. Spandauer Damm 10.

Sólo con reserva.

www.orangerie-charlottenburg.com

 

volver arriba

 

 

 

 

 

Kreuzberg & Neukölln. La zona más multicultural

 

El Chaparro en Berlin Kreuzberg - Foto: HOLABERLIN 2016

Cocina Turca: si pisas Kreuzberg, debes probarla

Hasir Restaurant - Más que un Döner al paso, Hasir ofrece experiencia de restaurante y platos tradicionales del Bósforo, en varias ubicaciones: 

-Kreuzberg: Adalbertstraße 10
-Ocakbaşı: Adalbertstraße 12
-Mitte. Oranienburgerstr. 4
-Wilmersdorf. Nürnbergerstraße 46
-Schöneberg: Maaßenstraße 10
-Spandau: Breitestraße 43

Imren Grill - Donde van los turcos a comer en Berlin:

Kreuzberg: Boppstraße 4, 10967  
Kreuzberg: Wiener Straße 11, 10999  
Schöneberg: Hauptstraße 156, 10827  
Neukölln: Karl-Marx-Straße 75, 12043  
Gesundbrunnen: Buttmannstraße 1, 13357  
Wedding: Müllerstraße 134, 13349 

 

Adana Grill House Restaurant - Carne a las brasas al estilo turco, adana kebap, con tradición de 30 años en Berlín.

Manteuffelstraße 86, 10997 Berlin-Kreuzberg

http://adanagrillhaus.de/english

 

Doyum Restaurant - Otra muy buena opción de carne asada adana kebap.

Admiralstraße 36, 10999 Berlin

http://www.doyum-restaurant.de/

 

Cocina mexicana de verdad!

El Chaparro - Nuestro restaurante mexicano favorito en nuestro barrio favorito.

Wiener Straße 14A, 10999 Berlin-Kreuzberg. chaparro-berlin.de

 

Chicha. Cocina peruana y el mejor pisco de la ciudad. Miércoles a domingo de 18 a 00 hs. Friedelstr. 34, Berlin-Neukölln

 

Cocina americana (hamburguesas) y música en vivo

The Bird in Xberg - Deliciosas hamburguesas de este local que abrió su primer local en Prenzlauer Berg (sigue estando). Si a veces demoran un poco.... vale la pena! El precio es de 10eur para arriba, pero repetimos. VALEN LA PENA!

Kottbusser Damm 95, 10967 Berlin-Kreuzberg. http://www.thebirdinberlin.com

 

Expliicación de porqué a veces hay que esperar mucho, en la carta de The Bird 

Foto: Mariángeles Aguirre paraHOLABERLIN

Más hamburguesas!

Berlin Burger International - Nos quedamos en Neukölln y vamos a la hamburguesería más pequeña y concurrida de la ciudad. Realmente recomendables, las hamburguesas son enormes y muy variadas, desde 5,5Eur.

Pannierstraße 5, 12047 Berlin-Neukölln. www.berlinburgerinternational.com

 

Burgermeister - El puesto o Imbiss de hamburguesas más famoso de Kreuzberg! Y en un lugar histórico y curioso. Lo que hoy es un puesto de salchichas, fueron los bañospúblicos de la parada de metro Schelsische Strasse que se encuentra justo enfrente.

Oberbaumstraße 8, 10997 Berlin-Kreuzberg. www.burger-meister.de

 

Comida alemana, internacional. Jazz & Blues en vivo.

Yorckschlöschen - Buena comida alemana e internacional. Cerveza, vinos. Platos calientes hasta la medianoche. Música jazz y blues en vivo todas las noches (entrada 4/6 Euros). Los domingos, brunch con Jazz en vivo
Yorckstraße 15. www.yorckschloesschen.de

Comida alemana y austríaca

Nansen - En realidad ubicado en Neukölln, un área conocida por sus bajos precios y comida rápida, Nansen trae un poco de sofisticación. La cocina alemana aquí se distingue por ser algo más creativa. Schnitzel, Sauerkraut y Schweinebraten no lo son todo. Por supuesto el precio es algo más alto, pero la vista al canal ya vale la pena. Maybachufer 39, 12047 Berlin. www.restaurant-nansen.de

"AQUÍ NO HAY WIFI. TIENEN QUE ENTRETENERSE LOS UNOS A LOS OTROS!" 

Foto: Mariángeles Aguirre paraHOLABERLIN

Austria - La legendaria Wiener Schnitzel con Erdäpfelsalat y el Schweinebraten con grandes Knödel, por supusto siempre con muy buena cerveza...a descubrir de qué se trata! Bergmannstr. 30 cerca al Mercado Marheinekeplatz, 10961 Berlin (Kreuzberg). www.austria-berlin.de

Max & Moritz - Antiguo (más de 100 años) y tradicional restaurante de comida típica alemana. Buena atención, los camareros son rápidos y agradables! Algo raro en Berlín. Porciones a la alemana: abundantes. Recomendamos reservar previamente.

Oranienstrasse 162, 10969 Berlin-Kreuzberg. www.maxundmoritzberlin.de

Salchichas - cocina al paso (Imbiss es la palabra alemana para los puestos de comida al paso)

Curry 36 - el Imbiss de salchichas más famoso del oeste de Berlín
Mehringdamm 36, 10961 Berlin-Kreuzberg. www.curry36.de

Döner Kebap

Por supuesto, hablando del barrio turco, no podemos dejar de nombrar el "fast food berlinés" por excelencia:

Mustafa Gemüsekebap - el mejor Kebap vegetariano. También lo hay con carne! Lo malo son las colas, a cualquier hora!

Mehringdamm 32, 10961 Berlin-Kreuzberg. www.mustafas.de

Chocolate! 

Naciye Kilic dice que el chocolate es la respuesta de Dios al brócoli. Chocolate en forma de tartas y bebible, para verdaderos adictos! También café.

Oranienstraße 194, 10999 Berlin-Kreuzberg. http://www.chocolateria-suende.de/

Cocina italiana

Lavanderia Vecchia - No está en Kreuzberg, sino en Neukölln. Es una de las mejores pizzerías de la ciudad y debemos nombrarla. Lavanderia Vecchia está fuera de toda convención, con decorados bizarros de tubos de luz fluorescente en las paredes, hileras de repasadores colgando del techo y una escultura de cajas de cigarrillos, pero con el sabor y el ambiente de lo casero, artesanal y hecho a mano.

Flughafenstr. 46, 12053 Berlin-Neukölln. www.lavanderiavecchia.de

Hipster

Industry Standard - En el barrio hipster y donde todo está sucediendo en este momento en Berlín, uno de los restaurantes más modernos de la ciudad.  La comida y todo alrededor, promete ser inolvidable. Sus raíces están en la cocina rústica francesa y mediterránea. Selección de vinos naturales y biodinámicos (curados por Viniculture). Miércoles a domingos de 19 a 00hs. Sonnenallee 83, Berlin-Neukölln Web

Dandy Diner Berlin -  Hablando de Hipsters, el dúo de blogeros más jet-set de Berlín (en cualquier evento que se precie de "cool", ellos están), abrieron un local de hamburguesas, obviamente veganas con tres simples opciones: ASIAN - ITALIAN - CLASSIS CHEESEBURGER. Tambié ofrecen sándwiches, ensaladas y postres. www.industry-standard.de

volver arriba

 

 

 

 

 

Barrio Prenzlauer Berg

Cocina tirolesa - Alpina

Kollwitzstrasse 87, 10435 Berlin-Prenzlauer Berg
 

Hamburguesas!

The Bird

Deliciosas hamburguesas de este local que ya abrió un segundo local en Kreuzberg. Si a veces demoran un poco.... vale la pena! El precio es de 10eur para arriba, pero repetimos. VALEN LA PENA!

Am Falkpl. 5,10437 Berlin-Prezlauer Berg

http://www.thebirdinberlin.com

Cocina vivencial

Noctivagus - Comer y disfrutar un show a oscuras? También puede ser una esxperiencia interesante! - Live music - Crime Dinner - Scary nights - Theater - Erotic Dinner - Comedy y mucho más
Saarbrückerstrasse 36-38
www.noctivagus.com

 

Cervecerías y Cocina berlinesa

Prater - El más antiguo de Berlín, de 1837. Con 600 plazas bajo antiguos castaños. Hasta un bávaro se siente aquí como en casa.
Kastanienallee 7-9
www.pratergarten.de

 

WankeBräu / Leibhaftig - Cervecería artesanal y tapas bávaras. MetzerStr. 30, 10405 Berlin-Prenzlauer Berg. www.leibhaftig.com

 

volver arriba

 

 

 

 

 

 

Comida kosher en Berlín

Nombre: It's Gabriel, Fasanenstr. 79/80
Llegar: U/S-Bahn Zoologischer Garten.
Platos: Ashkenazi con toques israelitas - carnes
Tel: +49-(0)30-8826138
Supervision: Yitzhak Ehrenberg Notas: Domingos a viernes 11:30 a.m. - 3:30 p.m., 6:30-11 p.m.; También en Shabbat 11:30 a.m. - 2:30 p.m. pero sólo con reservas y pago por adelantado
 
Nombre: Beth Cafe, Tucholskystr. 40, 10117 Berlin
Llegar: S Oranienburger Tor
Platos: Eastern European, Middle Eastern and American - Dairy
Tel: +49-(0)30-2813134
Supervision: Adass Jisroel
Notas: Adass Jisroel también cuenta con un pequeño hotel kosher

Nombre: Café Bleibergs, Nürnberger Straße 45A, 10789 Berlin
Llegar : U Wittenbergplatz, U Augsburger Str
Platos: Cafe fare - Dairy
Tel: +49-(0)30-21913624
Supervision: Yitzhak Ehrenberg
Notas: Open Su-Th 11am - 9 pm; Fr. 9 am - 3 pm (verano) or 12 pm (invierno); Beliberg's también cuenta con un B&B kosher
Website: Bleibergs

Nombre: Plaetzl Imbiss, Passauer Str. 4
Llegar: U Wittenbergplatz
Platos: se venden snacks en la tienda de alimentos
Tel: +49-(0)30-2177506
Supervision: Yitzhak Ehrenberg

Nombre: LeChayim, Münstersche Str. 6 10709 Berlin
Llegar: U Konstanzer Strasse
Platos: Fleishig, comida tradicional judía e israelita y también Sushi
Tel: +49-(0)30-212 808
Supervision: Chabad (Teichtel)
Notas: Catering disponible; Sábado/viernes noche: con reserva sólo
Website: LeChaim 

Kosher style and Jewish style
Restaurantes y Cafes kosher sin Supervisión

Nombre: Bäckerei Taitler (Bakery), Knesebeckstrasse 6
Llegar: U Ernst-Reuter-Platz
Platos: Cafe fare - Dairy
Tel: +49-(0)178-8817100
Notes: Su - Th 10 am - 7 pm; viernes en verano hasta las 5 pm (cerrado los sábados)
Website: Taitler

Nombre: Liebermann's (in the Jewish Museum: Lindenstrasse 9 - 14)
Llegar: U Hallesches Tor, bus 248
Platos: Restaurant (dairy and meat - but separately)
Tel: +49-(0)30-25939760
Notas: Toda la semana de 10am a 10pm
Website: Liebermann's

Kosher Catering

Nombre: Top Kosher & Gourmet, Tauentzienstrasse 7a 10789 Berlin
Llegar: Zoologischer Garten
Tel: +49-(0)30-27012880
Notas: Abierto en 2010 por el chef Franz Raneburger, uno de los más famosos de Berlin (no Kosher) que ha tomado el riesgo de incursionar en la cocina kosher. Kashruth por Rabbi Ehrenberg
Website: Top Kosher & Gourmet

Nombre: LeChayim, Münstersche Str. 6 10709 Berlin
Llegar: U Konstanzer Strasse
Cuisine: Fleishig, has traditional Jewish and Israeli food but also Sushi
Tel: +49-(0)30-212 808
Supervision: Chabar (Teichtel)
Notas: Catering disponible; Sábado/viernes noche: con reserva sólo
Website: LeChaim

Alimentos Kosher en Berlín

A continuación, una lista de tiendas de alimentos kosher. También puedes encontrar productos kosher en tiendas normales. 
Vino kosher puedes encontrar en Karstadt, KaDeWe y Galeria Kaufhof. De todos modos, la variedad no es tan grande como la que puedes estar acostumbrado en otros países: algunos productos son kosher pero no lo indica en el packaging alemán. Una buena idea es bajarse el booklet "Rabbi Ist Das Koscher", que indica Kaschruth de los ingredientes. 

Nombre y dirección: Bäckerei Kädtler (panificación), Danziger Str. 135, 10407 Berlin
Llegar: S Greifswalder Str.; trams M10 or M4 till Greifswalder Str./Danziger Str.
Tel: +49-(0)30-4493214

Nombre y dirección: Balmi Lachsräucherei (smoked fish), Lahnstrasse 56-78, 12055 Berlin
Llegar: U/S NeuKoelln
Tel: +49-(0)30-6848017/18
Notas: zona industrial y de talleres; entrada por la calle Mittelbuschweg
Website: http://www.balmi-lachsraeucherei.de/

Nombre y dirección: Kolbo, Auguststr. 77-78, 10117 Berlin
Llegar: S Oranienburger Str.
Tel: +49-(0)30-2813135
Notes: pertenece a comunidad Adass Jisroel

Nombre y dirección: Kosher Deli, Goethestr. 61, 10625 Berlin
Llegar: S Savignyplatz
Tel: +49-(0)30-31509243
Notas: carnicería kosher (schochet)

Nombre y dirección: Schalom, Sybelstr. 10 10629 Berlin
Llegar: U Adenauerplatz
Tel: +49-(0)30- 3121131 or 2135317

Nombre y dirección: KosherLife, Fehrbellinerstr. 40 10119 Berlin
Llegar: U Bernauer Str
Tel: +49-(0)30-50911304
Supervision: Lauder Foundation
Notas: Horarios: Domingos a jueves 13:00 - 15:00 ; Viernes 11:00 - 14:00
Website: Kosherlife

Nombre y dirección: Lev Tov, Grolmanstraße 20
Llegar: S-Bahn Savignyplatz, U-Bahn U 2 Deutsche Oper, M49 Savignyplatz
Notes: Lev Tov es una synagogue. Cada viernes entre las 9 a.m y 2 p.m, hay venta de Challahs, Rogelach, y otros alimentos para el sábado en la sinagoga.

Nombre y dirección: nah und gut, Güntzelstraße 40 10717 Berlin
Llegar: U Hohenzollernplatz‎ (U3).; trams M10 or M4 till Greifswalder Str./Danziger Str.
Tel: +49-(0)30-86391930
Website: Delikatessen Discounter
Notas: es un supermercado normal, no lejos de la Chabbad House, con una sección kosher.

 

 

Categorías: 

Comentarios

El restaurante Solar Sky fue maravilloso.
Para el resto de vosotros.. nuestra más sincera enhorabuena.
Un cordial saludo.
Hasta pronto.
José Antono Rubio

Añadir nuevo comentario