PRIMAVERA Y VERANO EN BERLÍN. NUESTROS GUÍAS TE RECOMIENDAN...

La foto de portada encierra una recomendación veraniega también! El Prinzesinnengarten, un oasis de verde y salud en plena ciudad. Con eventos y mercadillos siempre relacionados a la sustentabilidad y el cultivo comunitario. A descubrirlo!

Si hay algo muy importante dentro de la bonita tarea de ser guías turísticos, es el dar recomendaciones a las personas que participan en nuestros tours. Esto nos hace estar siempre alertas e interesados en lo que sucede en la ciudad, porque hay que estar preparado para la próxima vez que nos pregunten por un buen museo, un barrio para descubrir, un concierto o un buen restaurante. 

Hoy la tecnología, las redes sociales y aplicaciones como google maps entre muchas otras, hacen que los visitantes de una ciudad encuentren todo mucho más fácilmente que hace unos pocos años atrás, cuando aún veíamos turistas con mapas en la mano.

Entonces más que nunca, esto acentúa el valor del guía como un amigo que vive en la ciudad, como alguien que nos va a ayudar a ver cosas que no son visibles, o a entender la cultura local, a formarnos una opinión de lo que vemos, a orientarnos según nuestros intereses personales, pero también acortando caminos y dando su visión de la realidad local. 

Nos dimos a la tarea de pensar recomendaciones para los meses cálidos de Berlín con nuestros guías (para saber más acerca de ellos, ve a este enlace) y hoy las compartimos con todos los que tengan pensado visitar nuestra ciudad. Algunas más a título personal, otras más "turísticas", pero todas recomendaciones reales y basadas en nuestra experiencia de vivir y ser también de vez en cuando, visitantes nosotros mismos. Esta misma calidad de recomendaciones te daremos en nuestros recorridos y traslados

Daniella recomienda...

Daniella en un Kleingarten de Berlín

Daniella es nuestra experta en parques y espacios verdes. Con más de 15 años en la ciudad, ella conoce cada rincón, y la historia de cada edificio. Allí donde hoy ves uno moderno, ella puede decirte, porque lo vio con sus propios ojos, lo que había ahí antes! Pero especialmente en esta época, Daniella ama Berlín. La naturaleza explota con toda su fuerza tras un largo letargo y ella dice sentirse realmente inspirada e influenciada por este cambio. 

En la foto la vemos de visita en una Kleingartenkolonie o Schrebengarten. Si no has visto ninguno aún, presta atención porque los hay por toda la ciudad. Si andas en el tren, los verás desde la ventana. "Por ejemplo en los trenes S-7 ó S-1 en dirección hacia Potsdam o al norte de Berlin. Estos jardines están en todas partes de la ciudad y alrededores realzando la estación más bonita que tiene Berlin. Aparte tienen una historia de más de 150 anos y jugaron un papel importante después de las guerras."

Estos pequeños jardines se crearon a mediados de 1900. Este artículo nos cuenta: "una iniciativa pública propuso dedicar zonas de la ciudad para permitir a los niños pobres jugar en ambientes más saludables que los sucios y contaminados barrios que surgieron tras la industrialización. Más tarde y en tiempos de guerra, su principal función fue proporcionar alimentos a la población. A día de hoy sus ciudadanos disfrutan de estos oasis verdes para el cultivo y sus relajadas reuniones sociales." En Berlín hay 73.000 pequeñas parcelas exquisitamente cultivadas, puestas a disposición de los ciudadanos por 340€ anuales. Más acerca de los Kleingarten aquí.

Daniella recomienda además la Exposición-evento DE MONET A KANDINSKY. VISIONS ALIVE. En el edificio Alte Münzela antigua casa de la moneda de Berlín., en pleno centro, frente al llamado Barrio de San Nicolas y el Ayuntamiento.
Se trata de una instalación de 1000 m2 para disfrutar de la pintura de los dieciséis artistas más representativos de la época llamada "Modernidad Clásica", casi en 3D, en forma multimedia, con proyección de animaciones y música. Una muestra que invita a la vez a descansar, quizás tras un largo día recorriendo berlín. 

La exposición multimedia está hasta el 30 de junio en Berlín.

 

Dácil recomienda...

Dácil en primavera

Dácil se zambulle a ríos y lagos de Berlín y te trae estas ideas desde el fondo... "Para mí que soy isleña, el agua es algo de lo que siempre estoy pendiente y echo mucho de menos. En Berlín tenemos el río Spree y sus muchos canales muy presentes, pero por desgracia no podemos bañarnos en él. Sin embargo, en los meses más calurosos hay solución para mis ganas de remojarme y ¡no me tengo que ir tan lejos!
Te recomiendo tres de las piscinas más increíbles de la ciudad, así como una playa muy especial. A falta de
mar, buenos son los lagos. 

Piscina de Badeshiff
Eichenstraße, 4 12435 Berlin – Treptow
Una de las piscinas más famosas de Berlín. Literalmente es una piscina que se encuentra flotando dentro del río Spree. Su diseño es muy llamativo, y en ella podrás disfrutar de un baño con unas vistas maravillosas del río, el Oberbaumbrücke o la escultura gigante de 'El hombre molecular', y también tomar el sol en la playita de arena que hay alrededor de la piscina.
@badeschiff_berlin

Piscina de Haubentaucher
Revaler Str. 99, 10245 Berlin - Friedrichshain
Abierta desde 2015 está en un lugar aparentemente en ruinas, donde nunca adivinarías que hay no sólo una piscina, sino un auténtico oasis en pleno centro urbano. Piscina al aire libre de 20 m. cancha de volley playa, restaurante, zona chill out, ¡y hasta clases de yoga!
@haubentaucherberlin

Piscina de Charlottenburg 'Alte Halle'
(Stadtbad Charlottenburg)
Krumme Straße, 10 10585 Berlin – Charlottenburg
Es la piscina pública más antigua de Berlín, y su fachada de ladrillo gótico esconde detrás un edificio de estilo Art Nouveau con una piscina de 25 m. Aunque no es al aire libre tiene una arquitectura y un diseño increíbles, y además tiene un alto techo de cristal, al estilo de un invernadero, con lo cual entra luz natural.
@explore/locations/234830416/stadtbad-charlottenburg-neue-halle

Playa del lago Halensee
(Strandbad Halensee)
Koenigsallee 5a-b, 14193 Berlin – Grunewald
La por muchos llamada 'Playa de Ku'damm' es una playa en el lago Halensee que reabrió después de una
necesaria reforma en 2016. Merece mucho la pena acercarse hasta ella para disfrutar no sólo del agua y el
paisaje, sino también de sus cuidadas instalaciones y restaurante.

Sergio recomienda...

Sergio con su familia en paseo veraniego por Berlín
Nuestro andaluz del equipo viene con dos buenas ideas para los días en los que apetece salir a patear la calle: una es cualquier martes o viernes, bajar de la U8 o la U1 en Kottbusser Tor y caminar rumbo al canal Landwehrkanal, que se nos aparece a unos 500 metros de la estación de metro en dirección a Hermannplatz. Allí sucede cada semana, la magia del Mercado Turco o Türkenmarkt. Como te contamos en nuestra sección dedicada a los mercados y mercadillos de la ciudad, se trata de un "Wochenmarkt" de productos frescos. Este es sin duda el más característico del barrio de Kreuzberg, ya también muy arraigado y tradicional, lo que no hace que pierda su función práctica. Vecinos y no tan vecinos, se dan cita allí religiosamente a comprar sus verduras, herramientas, o telas. Es un lugar muy real, donde, claro ya hay bastante turismo, pero que mantiene su ajetreo y función original. 
 
Continuando con esta recomendación extendida a modo de paseo, Sergio nos dice que sigamos hasta Hermannplatz y nos adentremos en el parque Hasenheide, uno de los parques más antiguos y "salvajes" de la ciudad. A estas alturas ya pasamos del barrio de Kreuzberg ("el barrio turco") a Neukölln, aún más multicultural, aunque igualmente amenazado por la gentrificación y alquileres no aptos para bolsillos locales.
El Hasenheide es un parque de unas cincuenta hectáreas en la frontera con Kreuzberg. El nombre del parque se remonta al uso del sitio como "conejera" desde 1678. Eran los terrenos de caza locales para El Gran Elector. Tras esta dosis de verde puro, la idea de Sergio es entrar al colindante hoy parque público y ex-aeropuerto de Tempelhof por la calle Herrfurtstrasse, un tip que merece la pena ya que veremos la cara más bonita del parque y esa zona. 
 
Por último, para los que deseen expediciones más allá de los límites de la urbe berlinesa, pueden visitar Brandenburgo, el estado colindante, con ciudades antiguas intactas tras la guerra, palacios y parques reales que nos teletransportan a Italia. Las dos zonas más bellas son Spreewald y Potsdam. Para descubrir el Spreewald, la llamada Venecia de Brandenburg, visita este artículo. Se trata de un bosque que sólo puede ser recorrido en canoas!
 
Gonzalo recomienda...
 
Gonzalo de tour con su monopatín eléctrico. Cuando sale el sol, no hay quien lo pare!
Si bien Gonzalo es un guía con los pies, y las ruedas sobre la tierra, porque sobre todo en esta época, desempolva su patinete eléctrico (así lo verás llegar a los tours), esta vez nos alcanza la lista de Rooftops recomendados, es decir los bares de altura de la ciudad. Le pediremos que amplíe su recomendación a bares al ras del suelo, ya que conoce muchos y muy auténticos. Pero por ahora, aquí van lo de altura: 
 
Vista de pájaro (Kranich significa grulla) sobre el barrio de Neukölln, en este bar de terraza en la cima del Centro Comercial Neukölln Arkaden de Berlín. Pero hay más: la oferta es variada. Durante el día se disfruta del tradicional brunch, mientras los niños juegan en la arena, pero al caer la noche el programa cultural y de cocktails se despliega hasta convertirlo en una de los bares más populares del barrio, sobre todo en primavera y verano, pero en realidad todo el año. 
Miércoles a Viernes y festivos 16-02hs
Sábados y domingos 12-02hs
 
En el techo del Hotel 25Hours Bikini Berlin hay dos terrazas. Una pertenece al restaurante Neni, de cocina oriental, mezcla con israeli y austríaca. La otra terraza es la del Monkey Bar, cuyo nombre tiene mucha razón de ser: si tienes suerte, bebiendo un cocktail llamado King Kong, podrás ver a los monos del colindante zoológico de Berlín.   
Lunes a Viernes 12-23hs
 
Está formado por interiores minimalistas musicalizados por renombrados Djs internacionales. Un piso más arriba, el bar ofrece vistas increíbles de Mitte y el este de la ciudad, muy cerca de la Torre de TV, en una terraza de 350m2. Imperdibles los atardeceres en esta terraza. O bien los amaneceres, ya que puedes quedarte y bailar toda la noche.
Viernes a Domingos 23-06hs
 
El edificio fue construido en 1889 como la central del Dresdner Bank, pero hoy en día alberga el Hotel de Rome, el hotel de 5 estrellas es parte de la familia de hoteles Rocco-Forte. Su terraza al aire libre es una de las más bonitas y realmente va a juego con el entorno histórico, ya que el Hotel mira hacia la Avenida Unter den Linden, en Bebelplatz. Tendrás aquí vistas a la Catedral, el Ayuntamiento, por supuesto, con un delicioso cocktail y snacks al alcance de la mano. 
Lunes a Domingos 12-22hs
 
Mariángeles recomienda....
 
Mariángeles con su hermana Paula en un evento al aire libre en verano en Berlín
Mi recomendación es tratar de participar de todos los eventos open air que hay en la ciudad, porque cada uno sea cual sea su estética y su temática, tienen ese aire de felicidad y libertad que otorga el buen tiempo a los berlineses cuando por fin pueden estar fuera en camiseta. 
Desde mayo a octubre, hay cines al ire libre, raves al aire libre y fiestas open air de todo tipo. 
Una particularmente feliz y despojada es la del 21 de junio, el día de la Música y se llama Fete de la Musique
Se trata en realidad de un evento que tiene su origen en Francia, pero se festeja en toda Europa. Jack Lang, Ministro de Cultura francés en 1982, quedó tan impresionado por un estudio que mostró el gran número de músicos franceses aficionados o profesionales que había en París, que un 21 de junio de 1982 llamó a todos los músicos de París a abandonar sus casas durante treinta minutos para venir y tocar música en la calle. 
Lo que más me gusta de este día, es que cualquier tarima, cualquier espacio verde, cualquier esquina, cualquier café, se convierte en un improvisado escenario y se disfruta de un ambiente lleno de música y relajado por toda la ciudad. Siempre lo he pasado sobre todo en mi barrio, Kreuzberg o Neukölln, pero puede disfrutarse en toda la ciudad. Con escenarios y músicos más o menos profesionales, si te gusta la música, este es tu día para estar en Berlín. 
 
Y como para balancear un poco y no dejar de lado la cultura clásica que nunca deja de sorprender y fascinar en esta ciudad, recomiendo visitar la muestra temporal Wanderlust en la Alte Nationalgalerie hasta el 16 de septiembre. La exposición nos lleva de paseo de la mano de Caspar David Friedrich a Auguste Renoir y está dedicada justamente al tema del senderismo, que jugó un papel central en la pintura en el siglo XIX, en todas sus facetas múltiples. Se trata de una exposición que contiene obras del museo, pero también joyas que pertenecen a otros museos y colecciones privadas, imperdibles ya que pasará mucho tiempo para poder volverlas a ver en Berlín: Destacados son maestros como Carl Blechen, Richard Wilson, Gustav Courbet, Ferdinand Hodler, Emil Nolde, Paul Gauguin y Otto Dix. Los artistas muestran cuán poderoso fue el motivo del senderismo no sólo en Alemania, sino también en Francia, Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega hasta Rusia. Se trata de la primera exposición de arte sobre senderismo y presenta más de 120 obras.
Entrada 12€
Audioguía 6€
Martes a domingos de 10 a 18hs. Jueves hasta las 20hs. 
 
 
Sean cuales sean tus gustos, te esperamos en Berlín! Una ciudad que tiene algo para todos
 

Añadir nuevo comentario