Nuevas tarifas de transporte público en Berlín desde enero de 2021

Desde el 1° de enero de 2021, suben las tarifas de los billetes en el transporte público local de Berlín para la red de la empresa de transporte BVG y S-Bahn, la red principal de la ciudad.

Pero no todo son malas noticias: no todos los billetes aumentan, el ticket del día pasará a ser válido por 24 horas de reloj, y se suma, desde 2021, un día de transporte público gratis en la ciudad. 

Es el billete sencillo de BVG y S-Bahn (tren) que se torna cada vez más caro. Los demás billetes no se ven afectados, lo cual tiene diferentes efectos sobre los usuarios, dependiendo de cómo usen el transporte.

Los tickets que aumentan  a partir de enero de 2021, lo hacen, en promedio, un 1,9 por ciento, lo cual, según la empresa de transporte de Berlín, se corresponde a la tasa de cambio en el costo de vida, la electricidad y el combustible en la ciudad de los últimos 5 años. 

El costo de vida en Berlín ha aumentado casi un 2% en los últimos 5 años

Asi se viaja de noche en la linea U1 (pre-pandemia)
 
 

LOS PRECIOS

Los precios de los billetes sencillos para la zona AB de Berlín subirán de 2,90 a 3 euros. Los tickets ABC (Berlín y alrededores) costarán 3,80 euros en lugar de los 3,60 actuales. El billete de un día AB aumenta 0,20 céntimos llegando a 8,80 EUR. También aumenta, y por primera vez desde hace 6 años, el billete de 4 viajes. En lugar de 9 euros, sale 9,40 euros desde enero de 2021.

Los aumentos en los billetes semanales, mensuales o anuales, son menores o inexistentes. La famosa "Monatskarte" o "Umweltkarte" (ticket medioambiental) que es el ticket para el mes, mantiene su precio actual de 83 Euros. 
La suscripción mensual senior 65-Plus aumenta un euro.  

UNA BUENA NOTICIA

Los billetes diarios de la BVG, es decir de la ciudad, serán válidos durante 24 horas desde el inicio de la validez que se imprime en ellos cuando se lo compra y valida, en lugar de hasta las 3AM del día anterior como hasta ahora. La idea es hacer que este ticket sea más atractivo, especialmente para los turistas. Esto no se aplica al ticket de un día para toda la red VBB. Este ticket sigue siendo válido de lunes a viernes de 9 a.m. a 3 a.m. del día siguiente, y los fines de semana y festivos desde las 0 horas hasta las 3 a.m. del día siguiente.

OTRA BUENA 

La coalición de gobierno Rojo-Rojo-Verde de Berlín quiere animar a más conductores a optar por el transporte público, por eso habrá un "día sin tickets" a partir de 2021. Será el 22 de septiembre. Este día se ha establecido como un día sin coches en toda Europa. Berlín también participa ahora en esta campaña, que es en realidad voluntaria para las ciudades y comunas. 

EL DATO

La empresa de transporte de Berlín, BVG gana 715.000 euros en un día laboral, más otros 400.000 euros de la red de S-Bahn (trenes locales) y DB Regio (trenes regionales).

Mariángeles Aguirre

Añadir nuevo comentario