NOS VEMOS EN 2021, FORO DE HUMBOLDT DE BERLIN

Se suponía que el Humboldt Forum, en lo que fuera el antiguo Palacio Real de Berlín, en la Isla de los Museos, se abriría en septiembre desde 2020. Pero esto sólo será muy parcialmente.

El Coronavirus ha hecho que haya un 30% menos de trabajadores calificados en la construcción y escasez de suministros. Los responsables desean abrir en este año algunas exposiciones sobre la historia del lugar, así como el patio Schlüterhof con sus restaurantes y el pasaje del castillo con la tienda del museo.

Una posible postergación de la apertura ya se había especulado varias veces, sobre todo después de que un vehículo de vertido de asfalto se incendiara en el Portal I del edificio el 8 de abril último, cuando se requirió de 80 bomberos y quedaron marcas de hollín que fueron difíciles de eliminar de las paredes.

Foto: Gentileza de Martin Barthel

Ya es el tercer aplazamiento del proyecto de 644 millones de euros en el centro histórico de Berlín, que está diseñado como centro cultural y de exposiciones.

Las esperanzas de que pudiera abrir en noviembre de 2019 ya se habían desvanecido por defectos en sistemas técnicos de enfriamiento y calefacción. Les recuerda a algo? (BER)

Los costos de construcción aumentaron bruscamente debido a retrasos previos.
El gasto adicional asociado con el nuevo aplazamiento no puede cuantificarse por el momento.

Al parecer, se ha logrado un progreso significativo en la construcción en las últimas semanas: el domo ya no tiene andamios y está listo para la construcción de su controvertida cruz, lo cual se dice que será posible este mes. La estructura de las exposiciones ha progresado considerablemente.

Cuando el Foro Humboldt se abra un día, el edificio con sus 40,000 metros cuadrados de espacio debe ser utilizado por tres actores: la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano con presentaciones de colecciones del Museo Etnológico y el Museo de Arte Asiático, la Fundación del Museo de la Ciudad de Berlín con la exposición de Berlín. y la Universidad Humboldt con el Laboratorio Humboldt, un lugar público de ciencia. También se planea la cooperación con otras instituciones para intercambiar exposiciones y eventos especiales.

Foto: Gentileza de Martin Barthel

Para quienes llevamos unos años viviendo en Berlín, esta historia, que para otros puede resultar sorprendente en la eficiente Alemania, nos resulta muy familiar. Recordamos casos de obras eternas, como la Ópera Estatal Unter den Linden (2010 a 2017), la Biblioteca Estatal en Unter den Linden (2003 a 2020) y el consabido Aeropuerto Internacional de Berlín, en obras desde 2006 y continúa sin ser inaugurado. Todas estas obras tuvieron fechas de inauguración previstas y postpuestas varias veces, con sus consecuentes aumentos proporcionales o desproporcionados de costes.

Willkommen in Berlin, Deutschland.

 

Fuente: Berliner Morgenpost. Fotos: Gentileza de Martin Barthel.

Categorías: 

Añadir nuevo comentario