Navidades y Fin de Año en Berlín

Bild obern / foto arriba: Mariángeles Aguirre para HOLABERLIN 

Somos guías y transferistas en Berlín, en este blog ofrecemos recomendaciones para quienes visitan nuestra ciudad. 

Consúltanos vía chat online o aquí acerca de nuestros recorridos y traslados!

 

NAVIDADES Y NOCHEVIEJA EN BERLÍN: Estas fechas en Berlín se consideran TEMPORADA ALTA. Esto significa que los hoteles y restaurantes que ofrecen cenas de fin de año suelen estar ya completos desde inicios de diciembre. Te recomendamos inciar tu búsqueda y realizar tus reservas en noviembre. Lo mismo aplica a nuestros recorridos y visitas guiadas.

CENA DE NAVIDAD / FESTEJO DE NOCHEVIEJA EN BERLÍN: Somos una empresa privada. Nuestro trabajo es como guías y transferistas. Ofrecemos asesoramiento de alojamiento, cenas, expectáculos y fiestas a nuestros clientes, es decir a quienes reservan servicios con nosotros. En ese caso te daremos una lista de opciones interesantes para la nochevieja de 2018-2019 que se adaptan a parejas, amigos o familias con todas las edades. Si deseas asesoramiento gratuito, te recomendamos dirigirte a la Agencia de Turismo de Berlín

 

Si te has decidido a pasar unas Navidades y un fin de Año lejos de casa, disfrutando de las exquisiteses navideñas  y las costumbres regionales, como tomar un vino caliente junto a una chimenea, mientras afuera caen copos de nieve, en noviembre y diciembre Berlín te espera con más experiencias, eventos y opciones de los que piensas.
 
Es verdad que el invierno es la época más dura en cuanto al clima en Alemania, pero el mes de diciembre es realmente especial. Tanto, que hace que valga la pena abrigarse un poco más de lo normal. 
 

Fechas y horarios a tener en cuenta para Diciembre de 2018: 

- La iluminación de las avenida principales y la mayoría de los mercadillos de navidad comienzan el 26 de noviembre en este 2018 
Mercadillos de Navidad cierran en su mayoría el 26 de diciembre estos son los cuatro mercados que continúan abiertos: En Mitte: junto al Ayuntamiento de Berlín / Rotes Rathaus, hasta el 30 de diciembre, el de Gendarmenmarkt hasta el 31 de diciembre, el llamado "Winterwelt am Potsdamer Platz", hasta el 6 de enero y en Charlottenburg, el de la Iglesia del Recuerdo o Iglesia rota, también hasta el 6 de enero
- Las iluminaciones y decoraciones callejeras se retiran pasado el 1 de enero.
- Domingos de tiendas abiertas en diciembre: 09.12.2018 y 23.12.2018 Las tiendas cierran en Berlín los domingos normalmente, pero el domingo 9 y el domingo 23 de diciembre muchas abren hasta las 14hs por tratarse de fechas de mucha posibilidad de ventas. El 24 de diciembre las tiendas abren hasta las 14hs también. Los días 25 y 26 de diciembre son los días más tranquilos del año en Berlín y todo está cerrado, más que en cualquier domingo normal. 
- Muchos restaurantes están cerrados el 24 de diciembre por la noche o bien, los que abren, trabajan con reservas. Para los días 25 y 26 de diciembre es recomendable confirmar si estarán abiertos y reservar con anticipación. Los restaurantes turcos o de los hoteles son una apuesta segura. 
- La mayoría de los museos y los memoriales están abiertos los días 25 y 26 e incluso el 24. Pero es mejor chequear puntualmente en la web del que deseas visitar. Acerca de los principales museos de Berlín (Museos Estatales como el Museo de Pérgamo, Museo Nuevo, Pinacoteca, etc): Lunes 24 de diciembre de 2018: Todas los museos estarán cerrados. Primer Día de Navidad (martes 25 de diciembre de 2018): todos los museos abiertos de 10 a 18hs. Museo de Instrumentos Musicales cerrado. Segundo Día de Navidad (miércoles 26 de diciembre de 2018): todos los museos abiertos de 10 a 18hs. Museo de Instrumentos Musicales abierto de 10 a 17hs en punto. 
Parlamento Alemán: abierto diariamente de 8.00 a 24.00 hrs (última admisión: 22.00 hrs). La terraza de la azotea y la cúpula están cerradas el 24 de diciembre y el 31 de diciembre desde las 16.00 horas.
 
Aquí nuestras ideas y recomendaciones para disfrutarlo al máximo en Berlín, para todas las edades y gustos:
 

Navidades 2018 en Berlín

Mercados, eventos, shows, cenas de Navidad

 

Mercados de Navidad

Foto: Mariángeles Aguirre / HOLABERLIN
Lo primero que debes saber es que diciembre para los alemanes se divide en cuatro, los cuatro fines de semana del Adviento, en los que las familias se reúnen y encienden una a una hasta quemar las cuatro velas de las decoraciones de adviento. Estas fechas en 2018 son: 2 de diciembre, 9 de diciembre, 16 de diciembre y 23 de diciembre de 2018. En esas fechas es cuando los mercadillos y eventos navideños explotan y se llenan de gente, luces, sabores y colores, aunque en realidad todo esto también sucede durante toda la semana, y ya desde el mes de noviembre.
 
No dejes de visitar los Mercados de Navidad en Berlín, son el alma del invierno en las calles de la ciudad, y el lugar ideal para hacer un alto en tu paseo, comprar regalos o tomar algo caliente. 
 
 
Foto: Mariángeles Aguirre, Mercado de Navidad en lAlexanderplatz, 2016
En el siguiente enlace te damos nuestras recomendaciones:
 

LOS MERCADILLOS QUE RECOMENDAMOS EN BERLÍN - CLIK AQUÍ

 

Bild / Foto / Image: by Mariángeles Aguirre for HOLABERLIN

 

Conciertos y shows en diciembre, enero y febrero

Friedrichstadt Palast

VIVID

"El equipo creativo involucrado en este show, dividido en cinco zonas horarias en 15 ciudades, no podría ser más internacional. El colofón: Philip Treacy, el «sombrerero más famoso del mundo» (THE TIMES). El genio creador de estas maravillas trabaja para the Queen, la alta nobleza europea, Alexander McQueen, Lagerfeld, Ralph Lauren, Lady Gaga y Madonna. El londinense se encarga de supervisar el vestuario, el extravagante diseño de los trajes de Stefano Canulli (París/Roma).

La directora Krista Monson de Las Vegas trabajó para el Cirque du Soleil junto con el codirector Oliver Hoppmann de Berlín. El americano Michael Cotten, que ha diseñado espectáculos para Michael Jackson, Miley Cyrus, Phil Collins, así como para la Super Bowl y el Olympia, creó la escenografía.

VIVID es una declaración de amor a la vida. Con más de 100 artistas en el escenario teatral más grande del mundo. Un presupuesto de producción de doce millones de euros logra fantásticas imágenes de vestuario y escenografía en dimensiones sin precedentes.

Perfección física, un despliegue artístico máximo." Fuente: https://www.palast.berlin/es/show/vivid-grand-show/

NOTA: Los espectáculos de revista no son musicales. La coherencia interior se basa preferentemente en un estilo narrativo gráfico, no textual. También perfecto para espectadores sin conocimientos de alemán.

A partir de 8 años | A partir de 19,80 euros
Duración aprox. 2,5 horas incluyendo 25 minutos de intermedio

 

Bluemax Theater

BLUE MAN GROUP

Este espactáculo ya permanente de Berlín, es uno de los que sigue con sus funciones durante las fiestas. 

BLUE MAN GROUP es una alternativa intensa y creativa de shows, como la propia Berlín. El show mezcla en su atmósfera algo de concierto de rock, comedia de alto nivel y efectos especiales impresionantes. 25 millones de personas en el mundo ya lo vieron, más de 4 millones en Alemania.

Show apto para personas que no hablan alemán. 

ENTRADAS

 

Foto: Mercado de Navidad en Alexanderplatz  HOLABERLIN / Mariángeles Aguirre 

 

Chamäleon Theatre

CIRCA'S PEEPSHOW

Temporada: 25. agosto 2018 - 17. febrero 2019

Los "rockstars of the circus world" regresan a CHAMÄLEON con su última obra. Olvídate de todo lo que crees saber sobre los peepshows, porque precisamente estas expectativas desacreditarán completamente al mejor estilo de Circa. Este show promete transformar todo lo que pensabas que sabías sobre cabaret y circo.
¿Qué vemos? ¿Qué significa ser observado? ¿Cómo cambia la observación lo que se observa? Únete a Circa mientras se embarcan en un baile seductor a través del salón de espejos que es tu imaginación. LA FERIA DE CIRCA se mueve de lo emocionantemente acrobático a lo cómicamente juguetón. Espera torres tambaleantes de cuerpos equilibrados, flexiones extremas y antenas diabólicamente precarias.

CIRCA'S PEEPSHOW combina algunos de los mejores talentos acrobáticos del planeta bajo la dirección de Yaron Lifschitz, para crear un emocionante y divertido viaje a los recovecos maravillosamente bizarros de tu mente. Si te encantaron los clásicos del circo de cabaret WUNDERKAMMER y BEYOND, prepárate para el siguiente nivel con CIRCA'S PEEPSHOW.

No te inclines hacia atrás. No te relajes Conviértete en parte de una noche asombrosa en el teatro y ve el mundo desde el otro lado de la cortina.

Debido al complejo tema y la ingeniosa puesta en escena, recomendamos el programa a niños de 14 años o más.

Fuente: https://chamaeleonberlin.com/en/shows/peepshow

ENTRADAS

 

EL TEATRO CHAMÄLEON OFRECE CADA AÑO ESPECTÁCULO CON CENA EL 31 DE DICIEMBRE y FIESTA POST SHOW

Von © Raimond Spekking / CC BY-SA 4.0 (via Wikimedia Commons), CC-BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=62337

Puedes disfrutar de una fantástica cena de fin de año, el espectáculo del momento y luego, la noche continúa con cena, con música en vivo y, el 31 de diciembre, una fiesta prometedora. 

INFORMACIÓN PENDIENTE POR PARTE DE LOS ORGANIZADORES

 

Conciertos de Música Clásica

Conciertos en el Palacio Charlottenburg de Berlín

Foto: Mariángeles Aguirre / HOLABERLIN

​La lujosa residencia de verano de los reyes prusianos, en especial su Orangerie, se convierte en el marco perfecto para la serie de conciertos de música clásica barroca, en un ambiente que nos traslada al siglo XVII, ya que tanto el personal de recepción como los músicos, se nos presentan vestidos de época.

Obras de Johann Sebastian Bach, Federico el Grande, Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel y Wolfgang Amadeus Mozart. La Ensemble de la Orquesta Berliner Residenz y sus cantantes prometen un espectáculo de calidad y el más alto nivel musical.

 

Concierto de nochebuena con cena en el Palacio Charlottenburg

Lunes 24.12.2018, Martes 25.12.2018, Miércoles 26.12.2018

Como cada año, el Gran Invernadero del Palacio de Charlottenburgo será la sede de la celebración del adviento y la Navidad durante el período festivo de este año. La Orquesta Residente de Berlín presenta una exquisita selección de composiciones festivas que incluyen el famoso Concierto de Navidad de Arcangelo Corelli y extractos de Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach o el Mesías de Georg Friedrich Handel.

MAS INFORMACION

 

Gala y concierto de nochevieja en el Palacio de Charlottenburg

Domingo 31.12.2017
Cena a las 18hs | Concierto a las 20hs

Conciertos clásicos de víspera de año nuevo - Fuegos artificiales musicales
Se ofrecerá una noche llena de impresiones inolvidables a los visitantes de los Conciertos de Nochevieja Clásicos, en los que se servirán platos seleccionados antes de que la Berlin Residence Orchestra celebre una despedida melodiosa del año.

¿Qué es mejor que la música para celebrar una transición radical del viejo al nuevo año? Frente al magnífico telón de fondo del palacio de Charlottenburg, podrá sumergirse en el período de la Venecia barroca con Vivaldi, pasear con Mozart a través de los clásicos vieneses y perderse en los bailes húngaros de Johannes Brahms. Y cuando se escuche el famoso vals del Danubio de Johann Strauss, es hora de decir adiós al viejo año y dar la bienvenida festivamente al nuevo.

A petición de los asistentes al concierto, la última noche del año comenzará con una deliciosa cena. Como parte de un menú de tres platos en el Berlin Marriott, las ideas creativas se reunirán con ingredientes de temporada de alta calidad y, en el contexto del palacio barroco, se combinan para formar una fiesta para los sentidos.

Palacio Charlottenburg - Orangerie
Spandauer Damm 22-24 in 14059 Berlin (Charlottenburg-Wilmersdorf) 
 
 

Hoteles y restaurantes que ofrecen cena de Navidad en Berlín

 

Foto: Mariángeles Aguirre / HOLABERLIN

 

Los mejores restaurantes de Berlín para cenar en diciembre: 

INFORMACIÓN PENDIENTE

En Alemania, ganso de Navidad es la tradición para la cena festiva en Nochebuena. El origen del ganso se debe a la costumbre católica del Martinsgans, que se come antes del comienzo del ayuno de adviento el 11 de noviembre. En Nochebuena, esta temporada de ayuno termina y se prepara un ganso como festín. Pero también puede ser pato o pavo.

El día Martinstag o Martinsfest es el día de San Martín. En Altbayern, Turingia y Austria también Martini, del latín [Festum Sancti] Martini, "Fiesta de San Martín" es la fiesta de San Martín de Tours el día 11 de noviembre. La fecha del día de la conmemoración en el Calendario general romano, que también se encuentra en los calendarios sagrados ortodoxos, el calendario evangélico de Namibia y el culto anglicano común, se deriva del entierro del obispo Martín de Tours el 11 de noviembre de 397. El Día de San Martín en Europa Central se caracteriza por numerosas costumbres, incluyendo el festín del Martinsgans, el Martinszug y el Martinssingen.

Restaurante Relish Berlin. Hotel Westin Grand en Friedrichstrasse.
Ganzo crocante del 11 de noviembre al 23 de diciembre de 2017, todos los días de 18:00 a 23:00. Frituras de ganso caseras típicas de la época navideña, servido tradicipnalmente con con albóndigas de patata, castañas, repollo verde y repollo rojo. A partir de EUR 32,50. Menú de tres platos (sopa, plato principal, postre) EUR 52,00. www.westingrandberlin.com/gans

Restaurante del hotel Palace en la Budapesterstrasse - El tradicional ganso de la Navidad alemana en un ambiente perfecto, con chimenea y decoración tradicional. Cena de Navidad y ofertas para alojarse en diciembre. http://www.palace.de/en/blog-pages/articles/christmas-at-hotel-palace-berlin.html

Bellini Lounge - Cocktails y cena de Navidad. El Bellini Lounge, ubicado en el centro de Oranienburger Straße en Mitte, propone endulzar el invierno con sus propias creaciones de cócteles. Por ejemplo, con el nuevo Bellini Wintercocktail "Kiss from a Rose", que es solo una de las 100 creaciones de cócteles que se pueden degustar en el Bellini Lounge. El "007 Flair" se puede preparar para el nuevo Bond en la mesa. Además de cócteles, el Bellini Lounge también ofrece gastronomía con comida rápida, pasta, hamburguesas y ensaladas. berlinergourmet.de

Restaurante Weihenstephaner - En el corazón de Hackescher Markt se encuentra esta cervecería-restaurante de larga tradición. Desde el 11 de noviembre de 2017, el día de St. Martin, ofrecerán el tradicional ganso frito crujiente, el famoso Martinsgans. Y luego, hasta el 31. Dezember 2017, el restaurante ofrece el llamado Innviertler Gans, típico de la región homónima de Austria, servido con salsa de tomillo con naranjas, col roja y verde y albóndogas de patatas, por supuesto con todas las variedades de cerveza propias de esta tradicional cervecería. weihenstephaner-berlin.de

 

+ IDEAS
 

 

Fiestas de Nochebuena 2018 en Berlín

Foto: Mariángeles Aguirre / HOLABERLIN

Los clubs, y algunos bares y restaurantes de Berlín ya se preparan para una de las épocas con más vida y visitantes en la ciudad. Algunos donde ya sabemos que podrás disfrutar de una noche navideña a pura fiesta. CONSIDERA COMPRAR TUS ENTRADAS YA MISMO SI YA ESTÁN A LA VENTA!!

Clärches Ballhaus - Salsa, Disco y Tango para todas las edades. 

Dónde: Clärchens Ballhaus, Auguststraße 24, 10117 Berlin-Mitte

INFORMACIÓN PENDIENTE

 

Categorías: 

Comentarios

Buenas noches,

Mi duda al hacer la maleta para pasar la nochevieja en Berlin nace a la hora de meter el modelito de nochevieja con la finalidad de no dar el cante... está claro que todos los dias todo el tema termico y aislante irá conmigo... pero ¿en nochevieja? ¿me dejarán entrar en los locales con unas botas termicas? ¿que hace la gente que va de visita y/o los que viven alli en este sentido?

Gracias.

Hola Verónica, gracias por visitar nuestro blog. 

Como dice el título de esta respuesta, Berlín no tiene dresscode. Aquí cada uno viste lo que quiere y puede, incluso para ir a la ópera, el ballet o teatro. Lo que prima es más la comodidad y practicidad, para bien o para mal. Siempre prima lo casual por sobre lo ostentoso o llamativo, cosa con lo que los "prusianos" se llevan bastante mal. No por prejuicio, sino por poco entendimiento, o simplemente porque lo ven desde otra perspectiva. 

De todos modos, nuca nadie te va a hacer n ingún comentario sobre tu atuendo, más bien notarás, quizás con algo de tristeza si te gusta la moda, cuán poco se fijan los berlineses en los atuendos. 

La elegancia nunca es una exigencia, si acaso, tal vez en determinados eventos donde el protocolo lo exige, como eventos oficiales o si vas a una cena de gala en hoteles de 5 estrellas. 

No sabemos cuál es tu plan para el 31, pero si hay algo bueno en Berlín, es la libertad a la hora de vestirse o incluso disfrazarse. Aprovéchala!

Que lo disfrutes!

Equipo de HOLABERLIN

Buenas tardes.
Pasamos la noche vieja en Berlín y nos gustaría cenar en algún restaurante o taberna pero no en plan hotel, arriba he visto las opciones pero en las que me he metido no veo precios, que nos recomendarías? Estamos En Mitte. Gracias

Hola Aída! No sé si has visto ya nuestra entrada acerca de la nochevieja: http://www.holaberlin.com/celebrar-el-ano-nuevo-berlin

Ahí recomendamos:

- Restaurante MANI o el BISTRO: http://www.amanogroup.de/en/specials/

- Brasserie Ganymed: http://ganymed-brasserie.de/english-silvester-vor-dem-theater/

- Restaurant Yum Dritten Man: http://www.zumdrittenmann.de/

Esperamos que sea de ayuda...

Veo que la cena es a las 18 horas y el concierto empieza a las 20 horas pero no se dice a que hora acaba si es antes de la medianoche

Hola Jose Luis, gracias por visitar nuestro blog. Si no hemos publicado esa información, es porque ellos mismo no la dan en su web. 

Puedes ponerte en contacto con ellos y consultarles. Arriba en el texto damos todos los enlaces correspondientes donde puedes ver cómo comprar los tickets, etc. 

Un saludo!

La verdad que ha sido una información super útil, justo he conseguido un chollo para viajar a Berlín y no sabía si para principio de Diciembre estarían las luces de navidad puestas :-D ¡Mil gracias! El resto del post es genial. Un abrazo

Buenas! Me gustaría saber si el metro de Berlín está abierto durante la noche del 24 de diciembre, y si es así cuales son sus horarios. Muchas gracias

Hola! El transporte público funciona practicamente normal el 24 y el 31 de diciembre, incluso se agregan trenes ya que siempre hay muchos visitantes en la ciudad, especialmente el 31 de diciembre.

En Alemania son FESTIVOS 25 y 26 de diciembre y 1° de enero. En esas fechas, el transporte funciona como un domingo, es decir los trenes y metros no funcionan toda la noche, pero hay buses que los reemplazan con una frecuencia menor, como cualquier domingo. 

Para más detalles, por favor consulta directamente con la empresa de transportes de Berlín: https://www.bvg.de/en/Service

Hola! Estoy buscando un lugar económico y céntrico para la cena de nochebuena, ya sea restaurante, franquicia u hotel. Yo estoy alojado cerca de Checkpoint Charlie y busco algo por los alrededores o zona centro. Muchas gracias

Hola David!

Has reservado servicios con nosotros? 

Caso contrario, podemos ofrecerte la información que tenemos publicada en nuestro blog: https://www.holaberlin.com/celebrar-el-ano-nuevo-berlin

Yo también estoy buscando un sitio para cenar en Berlin por la zona de Mitte, Alexander Platz. Muchos restaurantes están cerrados o ya reservados. Si me podéis ayudar os lo agradecería.

Hola María José. 

Has reservado servicios con nosotros? 

Caso contrario, podemos ofrecerte la información que tenemos publicada en nuestro blog: https://www.holaberlin.com/celebrar-el-ano-nuevo-berlin

Añadir nuevo comentario