Museos de Berlín: Exposiciones temporales en 2017-2018

Un resumen de las exposiciones temporales más interesantes por estos días en Berlín.

 

SEEN BY #8 - Museo de Fotografía - 28 de abril al 2 de julio de 2017

Jebensstr. 2, 10623 Berlin. Martes, miércoles, viernes 11 – 19 horas, jueves 11 – 20 hs, lunes cerrado

Muestra de la Biblioteca de las Artes y los Museos estatales de Berlín en cooperación con la Universidad de las Artes de Berlín

A chain of parasites, guests, and hosts emerges…

La muestra tiene como objetivo repensar las estrategias curatoriales y artísticas en el tratamiento de la nueva fotografía contemporánea.

El punto de partida es hacer la basta producción generalizada y continua de imágenes digitales, que dan la impresión de circular sin límites y restricciones a través de plataformas, dispositivos y pantallas, pero que de todos modos sí están determinadas por las condiciones materiales, condiciones que afectan su producción y distribución y que van desde políticas del gobierno y medios de comunicación hasta los bucles de retroalimentación entre imágenes y sus sujetos / objetos. 

Se muestran trabajos de Hannah Sophie Dunkelberg, You Gu, Miji Ih, Anna Lauenstein, Johanna Michel, Keti Ortoidze, Lisa Woite así como de Mizu Sugai + Jonathan Jung y en trabajo conjunto con Hannes Loichinger.

 

Bajo una nueva luz. Trabajos en el corredor - Kulturforum, Gemäldegalerie - 17 de mayo de 2017 hasta fines de 2018

Matthäikirchplatz, 10785 Berlin. Martes, miércoles, viernes 10 – 18hs, jueves 10 – 20hs, Sábados y Domingos 11 – 18hs

Una presentación especial de la Gemäldegalerie (Pinacoteca de Berlín) y los Museos estatales de Berlín.

La Pinacoteca de los Museos Estatales de Berlín alberga una de las mejores colecciones de arte europeo del Siglo XIIV al XVIII. Como parte de una presentación especial de 70 obras de la galería de estudio y del depósito hasta ahora poco o nunca exhibidas, colocadas ahora en el amplio vestíbulo de la Pinacoteca, se moverá el foco de atención ahora probablemente hasta el final de la 2018 hacia ellas. La presentación abordará importantes exposiciones como el lanzamiento en la primavera de 2019 la exposición "Mantegna y Bellini. Maestros suplentes del Renacimiento".

Por una oferta adicional de mediación y un nuevo concepto de iluminación los hasta ahora insuficientemente presentados trabajos de Hieronymus Bosch, Lucas Cranach, Davide Ghirlandaio, Gerard de Lairesse, Diego Velázquez, Giovanni Paolo Panini, Elisabeth Vigée-Lebrun y Sir Joshua Reynolds reciben por primera vez un lugar acorde en el centro de la galería de fotos, apareciendo "bajo una nueva luz."

 

Mario Testino. Undressed | Helmut Newton. Unseen | Jean Pigozzi. Pool Party - Museo de Fotografía de Berlín - 3 de junio al 19 de noviembre de 2017

Jebensstraße 2, 10623 Berlin

Una exposición especial de la Fundación Helmut Newton en el Museo de Fotografía de Berlín

Apertura: viernes 2 de junio de 2017 a las 19hs

Helmut Newton decretó en el establecimiento de su fundación en 2003, que en paralelo a su propio trabajo, también debería ofrecerse un foro para otros fotógrafos. Este deseo se implementa también después de su muerte, y esta vez hay dos proyectos inusuales de sus colegas y amigos: Mario Testino y Jean Pigozzi.

„Undressed“, de Mario Testino es una instalación sitio-específica de moda y desnudos, concebida especialmente para la Fundación Helmut Newton, incluyendo varios retratos de estudio inéditos. En esta selección todo gira en torno a la visualización y materialización del desverstirse, a lo que presta un análisis en cuanto a los vínculos entre moda, erotismo y anatomía, lo cual nos permite una mirada profunda a los archivos de Testino y sus métodos de trabajo. 50 retratos de tamaño natural estarán pegados directamente sobre las paredes de las tres salas de exposición, las imágenes van incluso por las esquinas y en el techo. Esta forma inusual de presentación de la obra de Testino y sin comparación ni precedente en la historia de exposiciones de la fundación, llenará la habitación con cuerpos y emociones.

Grabados originales de Helmut Newton de diferentes formatos fueron seleccionados de los archivos de la fundación, se trata de obras que no se han expuesto anteriormente. Complementan la conocida obra de Newton, retratos de Jeremy Irons en Londres del hotel Ritz o Michael Gross en un estadio de Dortmund, así como desnudos en una bodega italiana o para un ballet de Jan Fabre. Newton combinó moda y desnudez de manera muy sutil - y nos hace receptores de imágenes e, inevitablemente, voyeurs. Así acompañar y comentar fotografías de Newton el papel cambiante de la mujer en la sociedad occidental de la época. Este aspecto tiene en toda su obra una declarada elegancia atemporal - y lo mismo sucede con Mario Testino.

En la Sala de June, se mostrará "Pool Party", de Jean Pigozzi; una presentación también instalativa de pequeños formatos, tomas instantáneas como Pigozzi alrededor de la piscina en Cap d'Antibes, junto a Helmut Newton y June, y muchas otras celebridades relajadas o de fiesta. Jean Pigozzi, coleccionista de arte y hombre de negocios internacional, fue ya presentado con retratos y autorretratos  en 2008 en la exposición Paparazzi de la Fundación Helmut Newton. Una vez más, hay imágenes de amistad espontáneas y privadas, surgidas en la piscina de la Villa Dorane, construída en 1953 para el padre de Pigozzi por Ettore Sottsass. Nos encontramos en las tomas entre otros Mick Jagger y Bono, Liz Taylor y Naomi Campbell, y tantos otros modelos que retrató Newton.

 

Nuevos vecinos. De camino al Foro de Humboldt - Isla de los Museos - 14 de junio al 30 de septiembre de 2017 (En el reconstruído Palacio Real de Berlín, Isla de los Museos)

Las colecciones del Museo de Arte Asiático y el Museo Etnológico de los Museos Nacionales de Berlín permanecerán visibles para los visitantes durante el traslado al Foro de Humboldt. Bajo el lema "Hacia el Foro Humboldt" se realizarán numerosas exposiciones y presentaciones de diálogo y eventos de colecciones no europeas en el Foro de la Cultura (Kulturforum) y en la Isla de los Museos hasta la primavera de 2019. 

Una exposición especial del Museo Etnológico y el Museo para Arte Asiático de los Museos Estatales de Berlín en la Isla de los Museos. Acompañando a los Museos Estatales de Berlín se organizarán eventos y un extenso programa educativo llamado "Conexiones", que comienza con la "Acción Isla de los museos" el día 18 Junio de 2017.

En el centro del diálogo entre colecciones está la presentación "Nuevos Vecinos", que muestra cerca de 20 objetos del Museo Etnológico y el Museo de Arte Asiático en conjunción con las colecciones de la Isla de los museos. Se trata de intervenciones en el Altes Museum, el Neues Museum, el Museo Bode y la Antigua Galería Nacional que presentarán diversas épocas, regiones, temas e historias a través de una variedad de maneras, dando así a los visitantes una muestra de la interacción única que representan la Isla de los museos y el Foro Humboldt como lugar multi-perspectiva de las culturas del mundo en Berlín-Mitte.

Les estaremos informando al respecto aquí en nuestro blog y en nuestras visitas guiadas en los Museos Estatales de Berlín.

 

China y Egipto. Balanzas del Mundo (Wiegen der Welt - Isla de los Museos de Berlin, Museo Nuevo - 6 de julio al 3 de diciembre de 2017

Bodestraße, 10178 Berlin. Lunes, martes, miércoles, viernes 10 – 18hs, jueves 10 – 20hs, Sábados y domingos 10 – 18hs

Una muestra especial del Museo egipcio y la colección de papiros, Museos estatales de Berlín, en cooperación con el Museo de Shanghai

Apertura: miércoles 5 de julio de 2017 a las 19hs

Por primera vez presenta el Museo Nuevo en la Isla de los Museos de Berlín objetos antiguos egipcios y chinos. Por préstamos importantes desde el Museo de Shanghai, y complementado por los objetos del Museo Etnológico y el Museo de Arte Asiático de los Museos Estatales de Berlín, numerosos objetos del "Reino Medio" estarán en exhibición por primera vez en Berlín. La exposición a unos 250 tesoros únicos de ambas culturas y abarca un período desde el 4500 a.C. hasta el tiempo grecorromano 332 a.C. al 312 d.C.

 

Mariángeles Aguirre para HOLABERLIN

Fuente: Comunicados de Prensa de los Museos Estatales de Berlín

Categorías: 

Añadir nuevo comentario