Mercadillos Navideños de Alemania durante la pandemia del Coronavirus

 

 

++++ ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE DE 2020: Todos los mercadillos navideños de Berlín han sido cancelados ++++

 

 

Las Navidades de 2020 serán sin duda muy diferentes a las que conocemos. En Alemania esto se visualizará especialmente en la cancelación de muchos de los mercados navideños tradicionales, y los que abran sin duda evidenciarán la falta del turismo. 

La buena noticia es que a pesar de la pandemia, algunos mercados navideños en Berlín y otras ciudades de Alemania estarán abiertos. Por supuesto esto será así si las condiciones de contagio no continúan empeorando, y claro, con restricciones. 

Si todo continúa como actualmente se prevé, los siguientes mercados deberían abrir las semanas antes de la Navidad de 2020 en Berlín, durante el Adviento:

  • Mercado de Navidad en Breitscheidplatz, del 23 de noviembre de 2020 al 3 de enero de 2021 (Charlottenburg)
  • Mercado navideño en el Rotes Rathaus, del 23 de noviembre de 2020 al 3 de enero de 2021 (Mitte)
  • Winter World en Potsdamer Platz, del 30 de octubre de 2020 al 3 de enero de 2021 (Tiergarten)
  • Mercado de Navidad en Alexanderplatz, del 23 de noviembre al 27 de diciembre de 2020 (Mitte)
  • Mercado de Navidad en el Palacio de Charlottenburg, del 23 de noviembre al 26 de diciembre de 2020 (Charlottenburg)

Mercadillo de Breitscheidplatz, en Charlottenburg. Diciembre de 2019. Mariángeles Aguirre

 

El mercado navideño en el Gendarmenmarkt, el único que funcionaba en un ambiente cerrado, techado y calefaccionado, se ha cancelado, pero otros grandes mercados se llevarán a cabo, con restricciones como que los visitantes deban registrarse y usar mascarillas, y por supuesto con distanciamiento.

 

Conceptos de higiene y mercados en otras ciudades alemanas

Uno de los cambios es que se reducirá significamente la cantidad de puestos, ya que la exigencia es mantener una distancia de 3 metros entre los mismos. En la plaza Breitscheidplatz en Charlottenburg por ejemplo, donde se encuentra la Iglesia del Recuerdo, la iglesia semi-destruída en la Segunda Guerra Mundial, solía haber 120 puestos, lo cual ahora se verá reducido a aproximadamente a la mitad. 

Por otro lado, se discute si sería posible extender espacialmente del mercado de la Avenida Tauentzienstrasse (continuación de la Kurfürstendamm), también en Charlottenburg. Este mercado solía atraer alrededor de un millón de visitantes, número que seguramente estará muy lejos de alcanzarse este año.

Pero el proceso de planificación continúa actualmente, con lo que seguiremos publicando las novedades hasta fin de mes. 

También en Brandeburgo, cuya capital es la vecina Potsdam, varias comunas ya han cancelado sus mercados navideños, incluyendo el llamado "Luces azules" en Potsdam.

Lo mismo en Leipzig, en el estado de Sajonia. Aquí la oferta gastronómica de puestos de vino caliente y salchichas están ya prohibidas, por lo que el mercado no abrirá esta navidad. 

El mercado más famoso de Sajonia, sí tendrá lugar. Se trata del famoso Striezelmarkt en la capital del estado, Dresde, con un concepto que incluye la ampliación de la zona. Y 40 de los 230 puestos, se trasladarán del Altmarkt a las orillas del río Elba, incluida una pirámide escalonada y una histórica noria.

En Erfurt, el mercado navideño más grande de Turingia ya de ha cancelado para este año. Se trata de un mercado que atraía hasta dos millones de personas cada año. En Eisenach, el mercado navideño se llevará a cabo bajo ciertas condiciones, lo mismo para Weimar.

Sin duda todas estas cancelaciones son un evento único y excepcional para la historia de todas estas ciudades. Algo bastante triste para las familias locales y los visitantes que se encuentren actualmente en Alemania. Los directamente afectados, son los puesteros, ya que estos eventos significan una gran parte de sus ingresos anuales. 

 

Mercadillo de Breitscheidplatz, en Charlottenburg. Diciembre de 2019. Mariángeles Aguirre
Categorías: 

Añadir nuevo comentario