Los mercadillos y mercados de Berlín. Otra manera de hacer compras

Bild oben: Mariángeles Aguirre 2016  © HOLABERLIN

Prenzlauer Berg, Kreuzberg, Friedrichshain, Neukölln, Schöneberg… cada barrio tiene su centro y un estilo distintivo. Las tiendas, bares, cafés y restaurantes que hay en cada uno son únicos e imposible de encontrar en los grandes centros comerciales de la ciudad. 

Una actividad particularmente querida por los berlineses que ofrecen los barrios, son sus mercados semanales o mensuales, ya sean de antigüedades, de diseño independiente, de productos frescos o simplemente aquellas cosas que la gente ya no quiere en casa y vende a muy bajos precios, una costumbre muy arraigada en el centro de Europa. En Alemania se llaman Flöhmarkt, que significa "mercado de pulgas".

Mauerpark. Mercadillo de muebles de segunda mano, artesanía y antigüedades en Prenzlauer Berg © HOLABERLIN
 
En Berlín hay más de 50 mercados y mercadillos cada fin de semana. No sólo interesantes para hacer compras, sino también para disfrutar de la atmósfera diversa, de familias y amigos de todas las edades. Muchos de estos mercados atraen a artistas, músicos, malabaristas que los hacen aún más interesantes. En los alrededores de los mercadillos se encuentra mucha vida los fines de semana: música en vivo y al aire libre, karaoke, cafés, tiendas y restaurantes.
 
Tipos de mercadillos
 
Los mercados de productos frescos (Wochenmärkte) tienen cita en días de la semana, una o des veces por semana en cada barrio, en sus zonas centrales. Allí podemos encontrar frutas y verduras cosechadas por campesinos locales, carnes, productos regionales. Los mercadillos de segunda mano o de pulgas, los Trödelmarkt Flohmarkt son mercados de cosas usadas y muchas veces encontramos ropa vintage, antigüedades u objetos de colección. Pueden encontrarse también productos algo más antiguos o de la época de la RDA (República Democrática Alemana), muy buscados y por ello menos económicos. También hay cada vez más artesanía o arte de produccion local en estos mercados. Aunque ya hay muchos mercados específicos para el diseño independiente local, e incluso internacional, tan bien organiyados y atractivos, que son realmente eventos imperdibles. Estos se llaman Designer Markets
 
Los Antikmärkte son mercados especializados en antigüedades. Encontramos muebles, artículos de decoración, obras de arte, uniformes militares, armas, y otros objetos de mayor valor por su antigüedad. Y también están los Kunstmärkte, que son mercados de arte y artesanías. Muchos mercados albergan más de una categoría. La regla es nunca aceptar el primer precio que nos dan y negociar hasta el final.

En Berlín estos mercados son una cita fija cada fin de semana para coleccionistas y amantes de lo usado y antiguo, es el lugar donde ir especialmente los domingos, aunque muchos abren también los sábados. Más allá de la intención de comprar o no, son atractivos para todo aquél que quiera simplemente salir a dar un vuelta por un barrio, descubrir la cultura y costumbres locales, comer y hasta escuchar música en vivo o incluso ver shows espontáneos de baile, magia, y o incluso karaokes multitudinarios. Cada mercado se especializa en una u otra categoría.

Mercadillo de ropa, discos, libros, decoración de segunda mano en RAW GELÄNDE de Friedrichshain © HOLABERLIN 2016
 
Mercadillos / mercados de pulgas:

MITTE

Mercado de antigüedades y libros junto al Bodemuseum - el mercadillo más central de Berlín, pequeño, pero con curiosidades interesantes. Con hermosas vistas a la Isla de los Museos, este mercadillo es el de los coleccionistas de antigüedades, libros, filatelia. También hay ropa, souvenirs, postales, discos, vajilla y pequeños muebles. Este metrcado existe desde 1992 y lo componen unos 60 puestos. Am Kupfergraben, Mitte (S - U-Bhf. Friedrichstraße). Sábados y domingos de 11 a 17hs, así como en festivos.

NEUKÖLLN

Nowkoelln Flowmarkt - Cada 1° y 3° domingo del mes durante los meses de marzo a octubre, de 9 a 17hs. Desde mayo de 2010, este mercadillo de segunda mano el el mercado del momento, compitiendo fuertemente con el Mauerpark y se extiende a lo largo del Landwehrkanal, en el barrio de Neukölln, unos metros más allá de donde todos los martes y viernes se encuentra el Mercado Turco de telas y verduras. Una zona hermosa a lo largo del canal, con muchos árboles, un paseo muy bonito para los domingos. Ambiente familiar y distendido. En días de buen clima, puede estar realmente lleno de gente. Maybachufer entre Friedel- y Pannierstraße, Neukölln (U-Bhf. Schönleinstraße). 

Griessmuehle Muehlenmarkt

Es el nuevo, que se ha establecido en los dos últimos años como uno de los más diversos y divertidos, especialmente por atraer sobre todo a la crew de gente que viene también a este lugar cuando funciona como un club. El Griessmuehle funciona como club desde hace más de 12 años. 

El lugar se conforma por edificios más o menos derruídos y reconstrídos y otros aagregados. Se trata de los restos de un almacén de una fábrica-molino de sémola rodeado de árboles, ubicado a las orillas del Canal de Neukölln. Un lugar para bailar toda la noche, especialmente en verano, cuando también se pueden disfrutar las instalaciones al aire libre. Al programa con buenos DJ's, noches de comedia en inglés, conciertos al aire libre y espectáculos de vodevil, se agrega el mercadillo, siempre una vez al mes, a mediados del mes. Puedes chequear el programa en facebook.  

 

KREUZBERG

Kreuzboerg Flowmarkt  - Los organizadores del Newkoelln Flowmarkt también llevan a cabo en los dos domingos restantes del mes, de 10 a 17:30hs el Kreuzboerg Flowmarkt en el area de huertas comunitarias llamada Prinzessinnengärten. Prinzenstrasse 35, Prinzessinenngärten (U8 Moritzplatz). Artículos personales vendidos por dueños que necesitan espacio en casa y en el armario! Muchas gangas, vale la pena!

Trödelmarkt Bergmannstrasse (Marheinekeplatz) - Sábados y domingos de 9:00 a 16:00hs en verano y de 10 a 16hs en invierno. Libros, ropa, antigüedades. Pequeño, casi un secreto entre los locales, cuenta con stands sobre las aceras alrededor de una bonita plaza. El paseo por esta hermosa y concurrida calle de Kreuzberg vale la pena aunque no hagamos compras. Sobre calle Bergmannstr. Entre Zossenerstr. y Mehringdamm. Estación de metro UBahnhof Gneisenaustrasse.

Arena Hallentrödelmarkt. Bajo techo en los hangares del complejo Arena Berlín - Mucho de todo, de todo un poco, baratijas pero con la posibilidad de cazar algún que otro tesoro a buen precio siempre! Desde electrónica, máquinas de coser, ruedas para coches, lámparas, muebles. Sábados y domingos de 10:00 a 16:00hs, todo el año. Eichenstraße 4, Treptow, al lado del complejo Arena (S-Bhf. Treptower Park)

 

PRENZLAUER BERG

Gran mercado en Arkonaplatz – Domingos de 11:00 a 17:00hs. Muy cercano al  mercadillo de Mauerpark, pero menos conocido y masificado. Muy atractivo! Principalmente muy buenos muebles y artículos de decoración, pero también ropa, artesanía, ollas y utensilios de cocina, discos, etc. Estación de metro Bernauerstr.

Mercadillo en Mauerpark – Domingos de 8:00 a 18:00hs. El más grande y famoso Berlín, al aire libre en un terreno que queda como huella del desaparecido muro. Gracias al mercadillo, los cafés del barrio Prenzlauer Berg se llenan de gente hasta por la noche. Estación de metro Eberswalderstr. Desde hace un tiempo, el Karaoke al lado del mercado atrae tanta gente como el mercado mismo. Bernauer Straße 63-64, Prenzlauer Berg. (Tram M10, S/U-Bhf. Eberswalder Straße).

 

FRIEDRICHSHAIN

Mercadillo Boxhagener Platz –  Sábados de 9.00 a 15.30 hs y Domingos de 10:00 a 18:00hs. Otro de los más visitados y variopintos de la ciudad. Estación de metro Frankfurter Tor o de trenes y metro Warschauerstr. Boxhagener Platz 1, Friedrichshain. (Bus 240, Tram 21).  

RAW FLOHMARKT en el RAW GELÄNDE - Los domingos desde las 9:00 hs vendedores privados como registrados montan sus puestos en 3000 m². Revaler Str. 99, todos los domingos hasta las 19:00 hs!

 

Los diez mejores mercadillos según VisitBerlin

Mapa de todos los mercadillos de Berlín

 

Mercados de productos frescos

Türkenmarkt - Mercado Turco en Kreuzberg © HOLABERLIN
Los "Wochenmarkt" son mercados de productos frescos que tienen lugar una o dos veces por semana en el mismo lugar. Algunos son muy tradicionales y cada uno tiene sus productos distintivos o muy propios del barrio donde se realizan. En muchos encontramos además artesanía y artículos regionales de todo tipo, no sólo comestibles.
 
La Markthalle-IX está desde hace ya algunos años está en el ojo de la tormenta: Los jueves es el lugar para comer, ver y ser visto (comiendo o posando para la foto) con el evento Street Food Thursdays, jueves de 17:00 a 22:00hs. Locales y visitantes se dan cita aquí. Además está abierto como mercado de 10:00 a 18:00hs de viernes a sábados. Su café abre desde el mediodía hasta las 16:00hs de lunes a domingos. En este artículo encuentras todas las Markthallen que están en funcionamiento.
 
Türkenmarkt (Mercado turco) - Es sin duda el más interesante de la ciudad. Es difícil catalogarlo, ya que este mercado lo tiene TODO, desde telas hasta productos de ferretería, pasando por verduras, frutas y ropa.
 
Markt am Hackescher Markt –  Es lo que se llama un "Wochenmarkt", un mercado de productos frescos, pero donde encontramos además mucha artesanía y artículos regionales de todo tipo. Abierto viernes, sábados y domingos de 10:00 a 18:00hs. Es un mercado de frutas, especialidades regionales y artesanía. Estación de trenes Hackescher Markt.
 
En Schöneberg, la institución de los mercados es el Winterfeldt Markt y tiene lugar de 8:00hs a 14:00hs los miércoles y hasta las 16:00hs los sábados alrededor de la Iglesia St. Matthias Kirche. Más de 250 puestos ofrecen en este mercado cosas típicas como medias baratas y calientes, pero también y principalmente, comida artesanal de alta calidad, regional y de temporada. Se especializa en ingredientes raros, como hierbas salvajes y flores comestibles, hongos y salamis de producción regional. Por supuesto no faltan tradicionales y deliciosas salchichas y quesos.
 
Y si estás por Lichtenberg no te pierdas una de las mayores atracciones de este barrio: el DON XUAN CENTER, un trozo de Saigón en Berlín! Donde encuentras todas las especialidades comestibles de Vietnam habidas y por haber en un centro comercial inmenso. 

Türkenmarkt - Mercado Turco en Kreuzberg © HOLABERLIN

 

Mercados de antigüedades y arte

Kunst- und Trödelmarkt Strasse des 17.Juni - Sábados y domingos de 10:00 a 17:00hs. Antigüedades y obras de arte. Estación de trenes Tiergarten.

Antik- und Buchmarkt am Bodemuseum - Sábados y domingos de 11:00 a 17:00hs. Libros, curiosidades y antigüedades. Justo enfrente del Museo Pergamon, en la Isla de los Museos.

Estación de metro y trenes Friedrichstrasse.Kunstmarkt en Zeughaus - Sábados y domingos de 11:00 a 17:00hs. Cerca de la Isla de los Museos, a continuación del anterior. Estación de metro y trenes Friedrichstrasse.

Kunst- und Nostalgiemarkt en Am Kupfergraben – Sábados y domingos de 11:00 a 17:00hs. Productos para coleccionistas y nostálgicos. En la Isla de los Museos, estación de metro y trenes Friedrichstrasse.

Berliner Antikmarkt en los bodegones de la estación de trenes en Dircksenstrasse - Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 y sábados 10:00 a 14:00hs. Funciona todos los días, en horario comercial. Estación de metro y trenes Friedrichstrasse.

Grosser Antikmarkt en Ostbahnhof - Domingos de 9:00 a 17:00hs. Antigüedades y “baratijas” de todo tipo. Detrás de la estación de trenes Ostbahnhof. 

Trödelmarkt Klausener Platz, Palacio de Charlottenburg – Sábados y domingos de 10:00 a 17:00hs. Estación de metro Sophie-Charlotte-Platz. Trödelmarkt en la Sophie Charlotten-Strasse 25 – Domingos de 9:00 a 16:00hs. Estación de metro Sophie-Charlotte-Platz.

 

Designer Markets

Neue Heimat con el nuevo mercado de diseño Chaos Labs. Mariángeles Aguirre 2016  © HOLABERLIN

Chaos Labs - El nuevo mercado de diseño independiento y local que se lleva a cabo los domigos al mismo tiempo que el mercadillo en el RAW Gelände. Tras el mercadillo, encontramos el NEUE HEIMAT, un espacio polifacético donde se realiza un mercado de comida callejera y muchos eventos como conciertos y más. Allí en donde comienza Neue Heimat, está el Chaos Labs, organizado por los propietarios de la tienda dedicada también al diseño local e independiente Chaos in Form.

 

Mariángeles Aguirre para HOLABERLIN

Categorías: 

Añadir nuevo comentario