Lo más destacado para 2019 en Berlín

Main image / Hauptbild: Mariángeles Aguirre, 04.05.2008 for HOLABERLIN

Si estabas dudando acerca de si 2019 sería un buen año para visitar Berlín, aquí aclaramos tus dudas: 2019 es EL AÑO para visitar Berlín!

Como casi siempre, esto tiene que ver con la historia de esta ciudad, pero también con su condición de más importante eje cultural del centro de Europa.

Para que al visitar nuestra ciudad, no te quede nada fuera del radar, y para que tu viaje sea algo más que una selfie apresurada en un edificio que sale en alguna película, o nada más que una serie de largas noches trasnochadas, te damos algunas ideas a continuación.

Y por supuesto, como siempre, mucho más en nuestros recorridos guiados, excursiones y traslados privados.

 

De ciudad dividida a ciudad de la libertad. 30 años de la caída del Muro de Berlín

Muro de Berlín original en Mitte - Topografía del Terror - Mariángeles Aguirre - 2019

El 9 de noviembre de 2019 se cumplen 30 años de la caída del Muro de Berlín. Nos espera una gran cantidad de eventos con diferentes ejes temáticos, como la construcción del Muro, la división del mundo durante la Guerra Fría, la superación del Muro por la Revolución Pacífica de 1989, la vida durante la República Democrática Alemana y la reunificación. Los eventos tendrán lugar a lo largo de todo el 2019, no sólo en el mes de noviembre. Algunos de ellos:

 

EVENTOS DE DURACIÓN CONTINUA

Hasta al 12 de agosto de 2019 – André Kirchner, The City’s Edge - Berlinische Galerie (01.05.–12.08.2019)

Para conmemorar el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, la Berlinische Galerie presenta una colección especial. Para su serie "Stadtrand Berlin" (The City’s Edge) (1993/1994), el aclamado fotógrafo André Kirchner (*1958) tomó fotografías de la ciudad a lo largo de su frontera histórica. Kirchner eligió una perspectiva que mira hacia el interior desde la ciudad, moviéndose en sentido contrario a las agujas del reloj. Desde marzo de 1993, en un año llegó al Puente Glienicker Brücke, que une Berlín a la vecina Potsdam.

Las 60 tomas separadas construyen una vista de la periferia del Gran Berlín dentro del límite de 234 km definido en 1920, cuando otras localidades fueron absorbidas por la ciudad, lo que corresponde aproximadamente a su demarcación actual. Los panoramas de Kirchner exponen sutilmente rastros de 100 años de historia urbana. 

Más información

 

Hasta el 30 de diciembre de 2020 - La vida cotidiana en la RDA - Museo en el Kulturbrauerei. Fundación Casa de la Historia de la República Federal de Alemania. Knaackstrasse 97

En 600m², objetos originales, documentos, películas y grabaciones de sonido muestran la brecha entre la aspiración y la realidad de la RDA.Historias del mundo de experiencias diferentes actitudes en la dictadura comunista de partidarios firmes, a intento de abstinencia, hasta la resistencia.

La entrada es gratuita. Más información

 

Palacio de las Lágrimas - Exposición permanente sobre la vida cotidiana durante el Muro de Berlín

En el Palacio de lágrimas, puedes seguir el proceso de limpieza de fronteras o caminar a través de una cabina de control de pasaportes original de la época del Muro. En el centro de la exposición se encuentran las historias de las personas que experimentaron la división de Alemania de primera mano. Los testigos contemporáneos retratan sus escapadas en entrevistas y cómo se mantienen en contacto con sus familias en la otra parte de Alemania a través de cartas y paquetes, cómo contrabandean documentos y fotografías secretas a través de la frontera o protestan por la prohibición de viajar en la RDA. El 9 de noviembre de 1989, el muro de Berlín se derrumba. ¿Cómo pudo pasar eso tan repentinamente? ¿Qué le sucede a la RDA ahora y cómo lo experimenta la gente? Treinta años después de la reunificación alemana, puedes buscar rastros en el Palacio de las Lágrimas.

La entrada es gratuita. Más información

 

Nineties Berlin - Multimedia Exhibition / Berlín Años noventa.

Exposición multimedia continua desde 2018

Muestra Nineties Berlin - Image by Mariángeles Aguirre - 2018

Un paseo al legendario Berlín de los años 90, para conocer el animado ambiente después de la caída del Muro de Berlín y el momento de la creación de un nuevo mito de Berlín. Los noventa fue la década en que las subculturas y las mentes creativas utilizaron a Berlín como terreno de juego para innumerables oportunidades, y cuando Berlín se convirtió en la metrópolis de la fiesta, un centro político y un símbolo de libertad.

Más información

 

FEBRERO

Desde el 14 de febrero al 25 de agosto - Después de la caída del muro. Fotografías de Daniel Biskup 1990-1995. - Museo en el Kulturbrauerei. Fundación Casa de la Historia de la República Federal de Alemania. Knaackstrasse 97

Colección de fotografías privadas previamente inédita del fotógrafo Daniel Biskup (* 1962), que se creó en viajes a través de Alemania Oriental después de la reunificación de 1990 a 1995. En una época de transformaciones sociales, políticas y culturales sostenibles, Daniel Biskup se centra en las personas: sus fotos muestran la vida cotidiana con esperanzas, visiones, …

Más información

 

20 de febrero al 16 de junio de 2019 – Imágenes que hablan - La Bernauer Strasse 1961 a 1989 - Memorial del Muro de Berlín, en calle Bernauerstrasse.

La exposición muestra 14 fotografías desconocidas del muro de Berlín. Instantáneas de la vida cotidiana y el cambio en la construcción del Muro. Todas las fotos están "hechas para hablar" a través de descripciones de audio. Exposición sin cargo

Más información

 

MARZO

2 y 3 de marzo - Allee der Kosmonauten, por Sasha Waltz – Teatro Volksbühne

En 1996, Allee der Kosmonauten fue el primer estreno en la recién fundada sala de danza y teatro Sophiensæle en Berlín Mitte. Creada en la cúspide de una nueva época, la pieza narra una era de convivencia sin una vía de escape. En un bloque de viviendas en el antiguo Este de Berlín, los sentimientos y movimientos de una familia de tres generaciones se acumulan peligrosamente alrededor del sofá de su sala de estar. La incómoda exploración cómica de este espacio ansioso, abarrotado y en conflicto, desencadena soluciones en los límites de la capacidad de baile.

Tickets

 

Visualisierungsskizze Schlossplatz: Copyright Kulturprojekte Berlin unter Verwendung von Fotos von Harf Zimmermann

08 al 10 de marzo de 2019 – Haus der Berliner Festspiele

Una reconstrucción simbólica del Palast der Republik (El Palacio de la República, sede popular y simbólica de la RDA) se llevará a cabo en el Haus der Berliner Festspiele del 8 al 10 de marzo de 2019. Combinada con una reflexión crítica sobre la importancia ambivalente de este edificio, el "Palacio de las Contra-Narrativas" quiere tomar forma con nuevas observaciones. Sobre los acontecimientos de los años durante y después de la caída del muro y la reunificación.

El programa detallado será publicado próximamente. Más información

 

13 de marzo a las 18:00hs - DDR neu erzählen! (Volvamos a relatar la República Democrática Alemana)

Mesa redonda con Karsten Krampitz, Klaus Lederer, Luise Meier y Carola S. Rudnick

Parte del programa "Compañeros, no me avergüenzo de mi pasado comunista".

La política oficial de la memoria hasta el momento ha reducido en gran medida la vida en la RDA a los perpetradores y víctimas de la Stasi. 30 años después de la caída del Muro, es hora de echar un nuevo vistazo a la vida en esta tierra desaparecida, arrojando luz sobre procesos históricos complejos sin romantizar ni demonizar. Se trata de una "rehabilitación de la rehabilitación", como ha pedido el historiador Karsten Krampitz. Junto a la discusión, varias posiciones artísticas tematizan 1989 y sus consecuencias.

ENTRADA GRATIS - Idioma: alemán - Apróx. 90-120 min.

Más información 

 

MAYO

Desde el 11 de mayo al 09 de noviembre – Inauguración de „East Berlin: Half a Capital“ (Berlín Este: la mitad de una capital) – En el Ephraim Palais, Barrio de San Nicol¡ás (Nikolaiviertel).

Una exposición sobre la historia de la "Capital de la RDA" desde finales de la década de 1960 hasta la reunificación de la ciudad en 1990. La ciudad como lugar que equilibra su papel como centro de poder para el régimen SED y como un sitio de diversidad social y cultural.

Martes, jueves y domingos 10-18 horas | Miércoles 12-20 horas

Horarios especiales en días festivos.

Hasta 18 años gratis.

Cada primer miércoles del mes, entrada gratuita. (05.06, 03.07, 07.08, 04.09, 02.10, 06,11)

Más información

 

AGOSTO

LA FILARMÓNICA DE BERLÍN GRATIS Y AL AIRE LIBRE EN LA PUERTA DE BRANDENBURGO
Estás en Berlín el 24 de agosto?
Entonces podrás disfrutar de este regalo! 
 
En vivo en la Puerta de Brandenburgo: Kirill Petrenko, el nuevo director de la Filarmónica, dirige la Novena Sinfonía de Beethoven en un concierto gratuito al aire libre.
En este año aniversario de los 30 años de la caída del muro, el mensaje es claro: La Puerta es un símbolo internacional de la superación de conflictos y fronteras y la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, tiene un mensaje humanista acerca de la hermandad de todos los hombres.
 
Kirill Petrenko conductor
Marlis Petersen soprano
Elisabeth Kulman mezzo-soprano
Benjamin Bruns tenor
Kwangchul Youn bajos
Radio Choir Berlin
Maestro de coro Gijs Leenaars
 
Ludwig van Beethoven
Sinfonía no. 9 en re menor, op. 125 con coro final "Oda a la alegría"
 
Sábado 24 de agosto de 2019, 20:00hs
Puerta de Brandenburgo
Evento gratis sin entradas.
 

SEPTIEMBRE

12 de septiembre de 2019 al 12 de enero de 2020 – Walking Through Walls (Caminando a través de Muros) - Martin-Gropius-Bau

La exposición temática Walking Through Walls presenta un panorama contemporáneo de las respuestas artísticas a los efectos perjudiciales de las barreras, divisiones y muros hechos por el hombre, mostrando obras de Marina Abramovic, José Dávila, Mona Hatoum, Nadia Kaabi-Linke, Christian Odzuck, Anri Sala, Regina Silveira, junto a muchos otros. Reconociendo la ubicación de Gropius Bau junto al antiguo Muro de Berlín, la exposición ofrece una perspectiva global sobre las repercusiones físicas y psicológicas de la coexistencia en sociedades divididas. Con motivo del 30 aniversario de la caída del Muro, la exposición es una exploración oportuna de cómo las barreras pueden articular sentimientos de vulnerabilidad y ansiedad, y representar identidades individuales y colectivas.

El 11 de septiembre a las 19hs es la inauguración a la muestra, con entrada gratuita. 

Más información

 

OCTUBRE

3 de octubre – En la Avenida del 17 de junio.

El Día de la Reunificación alemana representa la reunificación de Alemania el 3 de octubre de 1990 y, por lo tanto, es uno de los días festivos más importantes para la República Federal de Alemania. La reunificación alemana fue precedida por la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y la Revolución Pacífica en la RDA en el mismo año. También en este año se celebra con un festival callejero para toda la familia. Hay música en vivo, comida y bebida alrededor de la Plaza de la República, la Avenida del 17 de Junio y la Puerta de Brandenburgo.

 

Visualisierungsskizze Brandenburger Tor: Copyright Kulturprojekte Berlin unter Verwendung eines Fotos von Harf Zimmermann und eines historischen Fotos der dpa

 

NOVIEMBRE

4 al 10 de noviembre - Festival de siete días en toda la ciudad.

En siete sitios históricos, la ciudad ofrecerá exposiciones y eventos al aire libre gratuitos. La historia del „Camino a la Revolución de Berlín“ se contará en varios sitios, cada uno representando eventos clave en el período 1989/90. Las presentaciones tendrán lugar en la Iglesia de Getsemaní, Alexanderplatz, Schlossplatz, Brandenburg Gate, Kurfürstendamm, East Side Gallery y la antigua sede de la Stasi en Lichtenberg.

Estas presentaciones especiales consistirán en imágenes históricas y películas acompañadas de instalaciones de sonido, y crearán el escenario para un programa multifacético de exposiciones y eventos, organizado en cooperación con museos, sitios conmemorativos, asociaciones, instituciones educativas, iniciativas y grupos de artistas. Además de conmemorar a las víctimas de la dictadura SED y la división de la ciudad a lo largo del antiguo muro fronterizo del interior de la ciudad, esta presentación descentralizada de la ciudad ofrecerá un calendario de más de 100 eventos que permitirán a los visitantes experimentar los eventos históricos de la Revolución Pacífica.

El cierre será un festival de música que se realizará en toda la ciudad la noche del 9 de noviembre. A lo largo del llamado Camino a la Revolución, la ciudad celebrará un Festival de la Libertad en una serie de escenarios con reconocidos artistas nacionales e internacionales cuyos sonidos e historias están relacionados de alguna manera con los eventos de 1989/90 o cuyo trabajo representa la libertad y la ruptura de muros.

Una lista con todos los eventos del año encuentras aquí.

 

Otro gran aniversario: 100 años de la Bauhaus

 

Adificio Bauhaus Archive Berlin - Image: Betiana Pavón for HOLABERLIN, 2017

Bauhaus fue fundada en Weimar en 1919 por Walter Gropius como escuela de arte. Su misión es desarrollar formas de vida innovadoras para una sociedad más humana, diseñar productos funcionales y asequibles en un lenguaje formal de gran claridad. Bauhaus sigue siendo la escuela de arte, arquitectura y diseño más influyente del siglo XX, aunque solo existió durante 14 años.

Justamente y con motivo del centenario, el Archivo / Museo de Diseño de la Bauhaus de Berlín se renovará en los próximos años y se ampliará con un nuevo edificio. Es por ello que el edificio de la Klingelhöferstraße 14, en Tiergarten no está abierto al público. Mientras tanto, el bauhaus-archiv temporal está en Berlín-Charlottenburg. La exposición actual en la galería ofrece información sobre la historia del archivo Bauhaus. https://www.bauhaus.de/de/

Para celebrar el centenario de su creación, hay una gran lista de eventos en Alemania y Berlín.

En https://www.bauhaus100.com/ encuentras el programa completo de las conmemoraciones, que promete „un viaje de descubrimiento por toda Alemania“, a los orígenes y lugares de actividad del modernismo.

 

Nuestros eventos preferidos en Berlín:

Hasta el 3 de marzo de 2019: PINTOR. MENTOR. Mago. Otto Mueller y su red en Wrocław - Berlin, Hamburger Bahnhof - Museo para el Presente – Berlin

La exposición PINTOR. MENTOR. MAGICIAN es la primera en destacar la enorme influencia del artista y expresionista del grupo Die Brücke, Otto Mueller (1874-1930)

Durante más de diez años, el artista trabajó como profesor en la Academia Estatal de Artes y Oficios de Wroclaw, que fue una de las escuelas de arte más progresistas de Europa. Especialmente desde la década de 1920 en adelante, la Academia de Wrocław tenía una reputación de cosmopolitismo y liberalidad, gracias a los numerosos nuevos nombramientos realizados por el director de ese tiempo, Oskar Moll. El foco principal de la exposición es la pintura modernista: Otto Mueller y su red experimentaron una fase creativa en Wroclaw que calificaron como altamente productiva y resultado directo de sus intercambios e influencia recíproca.

Más información

 

Hasta el 14 de marzo - bau1haus – lo Moderno en el Mundo - Berlin, Willy-Brandt-Haus – Gratis, con DNI o pasaporte únicamente

La modernidad comienza después de 1918. Los deseos de la gente por la luz, el aire, el hogar y la comodidad sanitaria, los nuevos materiales como el hormigón, el acero y el vidrio, y los nuevos principios estéticos como "la forma sigue a la función" y los "edificios orgánicos" llevan a un "Nuevo Estilo" que rompe con la reiteración de edificios históricos sin sentido. Estas corrientes a menudo indefinibles florecieron en el período entre las dos guerras mundiales.

El fotógrafo con sede en Berlín Jean Molitor está en una búsqueda de fotos de "edificios modernos" en Alemania, Rusia, España, Estados Unidos, Cuba, Oriente Medio, África y Asia, entre otros. La exposición "bau1haus" asegurará que la preservación de estas estructuras irrecuperables también mantenga la estética del tiempo y el movimiento.

Martes a Domingos de de 12:00 a 18:00hs. Lunes cerrado

Más información

 

Adificio Bauhaus Archive Berlin - Image: Betiana Pavón for HOLABERLIN, 2017

 

11 de abril al 25 de agosto – Museo de Fotografía - Bauhaus y la fotografía. Hacia una nueva mirada en el arte contemporáneo. Inauguración: miércoles 10 de abril de 2019 a las 19hs.

En el año de la Bauhaus, la Biblioteca de Arte de los Museos Estatales de Berlin abrirá dos exposiciones especiales con una mirada a dos de los campos experimentales más importantes del modernismo: la fotografía y la tipografía.

En la muestra del Museo de Fotografía, las obras fotográficas de la Nueva Visión entran en diálogo con el arte contemporáneo. La exposición confronta obras de u.a. László Moholy-Nagy, Lucia Moholy, Man Ray, Jan Tschichold, Hedda Walther, Florence Henri, Hans Robertson y Erich Consemüller con grupos de obras de Thomas Ruff, Dominique Teufen, Daniel T. Braun, Wolfgang Tillmans, Doug Fogelson, Max de Esteban, Viviane Sassen, Stephanie Seufert, Kris Scholz, Taiyo Onorato y Nico Krebs, Antje Hanebeck y Douglas Gordon.

Más información

 

29 de agosto al 15 de septiembre de 2019 - "László Moholy-Nagy - ¿A dónde va el desarrollo tipográfico?"

Sobre el tema de la tipografía, la Biblioteca de Arte presenta la exposición "László Moholy-Nagy - ¿A dónde va el desarrollo tipográfico?" En sus espacios de exhibición en el Kulturforum del 29 de agosto al 15 de septiembre de 2019. Reconstrucción de una exposición ".

La atención se centra en la reconstrucción de la exposición visionaria de 1929 "¿De dónde proviene el desarrollo tipográfico?", Del artista Laszlo Moholy-Nagy.

Más información

 

Bauhaus Week Berlin - 31.8. - 8.9.2019, Berlín

Instituciones culturales, museos y proyectos abordarán el tema Bauhaus desde diferentes perspectivas a lo largo del año. Kulturprojekte Berlin está organizando el "BauhausWocheBerlin" en nombre del Estado de Berlín en septiembre de 2019. En el festival de una semana, las ideas de la Bauhaus serán traídas a la ciudad. Enmarcado por la Larga Noche de los Museos a fines de agosto y el Día de los Monumentos Abiertos el 8 de septiembre, habrá un programa diverso en el espacio público. Una exposición de escaparates en tiendas minoristas invitarán a pasear y presentar la historia del Bauhaus, su impacto, la vida en la escuela y los productos exportados a todo el mundo. Programas de conferencias y cine, inauguraciones de exposiciones, visitas guiadas y actuaciones completan el programa. Más información: https://www.bauhaus100.berlin/en/highlights

 

 

Otros 100 años.... Centenario de la fundación de la República de Weimar

El 6 de febrero de 1919, comenzó la fase de fundación de la República de Weimar. Fue precedida por la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, la caída del imperio y los meses de agitación revolucionaria. Para los contemporáneos, el nacimiento de la primera democracia alemana estuvo marcada por la incertidumbre, el escepticismo y la esperanza.

Fuerzas políticas profundamente divididas en Alemania se reunieron y permitieron la elección de una Asamblea Nacional que debía reunirse en Weimar en febrero de 1919 y dar una constitución a la primera república alemana.

Después de su fundación en 1919, la República de Weimar se convirtió rápidamente en un símbolo de la era moderna: la sociedad se desarrolló rápidamente, marcada por igual por la diversión y la miseria, el nuevo progreso y el viejo feudalismo. Diez años más tarde, Berlín fue una metrópolis europea en la que la cultura pop y las artes experimentaron un florecimiento sin precedentes; en el que los "reporteros frenéticos" hicieron titulares y sacaron a la luz la ciencia y la tecnología. Desafortunadamente, los fantasmas del pasado no desaparecieron durante este tiempo, como se demostró de manera devastadora en la década de 1930 … Fuente: http://blog.smb.museum/zehnerpack-100-jahre-weimarer-republik/

El Deutsches Historisches Museum (Museo de Historia Alemana) lo recuerda con una muestra que nos invita a reflexionar sobre nuestras democracias de hoy „WEIMAR: LA ESENCIA Y EL VALOR DE LA DEMOCRACIA“, del 4 de abril al 22 de septiembre de 2019.

Este sistema político de gobierno está seriamente en peligro en la medida en la que partidos políticos autoritarios y anti-pluralistas están ganando fuerza no sólo en los países del antiguo bloque oriental, sino también en las naciones en las que la democracia se sustenta en tradiciones centenarias. Y parece que la confianza de la gente en la democracia como forma política de gobierno también está disminuyendo en Alemania.

El eje de la exposición se centra en la cuestión de qué es la democracia en el ejemplo histórico de la República de Weimar, cómo la República de Weimar nos planeta qué es la democracia y cómo debería ser. Y así, de nuestra situación actual en la que la democracia se ha redefinido, ha surgido una nueva narrativa de la historia y las historias de Weimar.

Fuente y más información

 

Y un adelanto para 2020 si está pensado venir el año próximo:

2020: 75 aniversario de las Conferencias de Potsdam - Palacio Cecilienhof, Potsdam, Jardín Nuevo (Neuer Garten)

El famoso "Puente de los Espías, conecta Berlín y su vecina Potsdam- Image: Mariángeles Aguirre, 07.11.2009

 

Las tres potencias victoriosas de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética. En una mesa redonda en el Palacio Cecilienhof, los jefes de estado Harry S. Truman, Winston Churchill (Clement Attlee desde el 28 de julio de 1945) y Joseph Stalin deliberaron sobre el futuro de Alemania, así como sobre una reestructuración política y territorial de Europa y mundo.

Las negociaciones comenzaron el 17 de julio y finalizaron el 2 de agosto de 1945 con el "Informe de la Conferencia Tripartita de Berlín", que la historia registró como el "Acuerdo de Potsdam". Con el inicio simultáneo de la Guerra Fría, se sentaron las bases para la división posterior de Alemania y las líneas de falla que también dividirían al mundo. Las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto para poner fin a la guerra en el Pacífico desencadenaron una carrera de armamentos nucleares de las superpotencias en el Este y el Oeste. Las decisiones y acuerdos alcanzados en Potsdam influyen en la política mundial hasta el día de hoy.

El Stiftung Preußische Schlösser und Gärten Berlin-Brandenburg (SPSG) está planeando una exposición especial de mayo a octubre de 2020 en el Palacio Cecilienhof, que conmemora el 75 aniversario de la Conferencia de Potsdam en su ubicación histórica y auténtica.

El palacio fue construido entre 1913 y 17 en el extremo norte del Nuevo Jardín al estilo de una casa de campo inglesa. Fue encargado por el emperador William II para su hijo mayor y su nuera, el príncipe heredero William y la princesa heredera Cecilie. Después de la caída de la monarquía, el príncipe heredero y la princesa continuaron viviendo en el palacio con su familia hasta 1945.

Te llevamos a visitarlo en nuestra Excursión a Potsdam

Más información

© Mariángeles Aguirre - HOLABERLIN.COM - 21.02.2019

Categorías: 

Añadir nuevo comentario