LA PHILHARMONIE: EL SANTUARIO BERLINÉS DE LOS SONIDOS

Mucho más de lo normal se habla por estos días en los medios locales acerca de la Filarmónica de Berlín, un edificio y una institución que ya de por sí siempre está en boca de todos. El motivo es la confirmación de Sir Simon Rattle como director musical de la London Symphony Orchestra desde 2017, lo cual supone su abandono de tal cargo en la Filarmónica berlinesa. Muchas son las dudas y los candidatos para el próximo período, uno de los cuales es el ya consagrado y muy querido Daniel Baremboim. 

Fundada en 1882, fue siempre una de las mejores consideradas del mundo. En los '50 cuando comenzó la construcción de un nuevo edificio para la Filarmónica, la obra fue muy discutida. Poco tenía que ver con la original, destruída en la Segunda Guerra Mundial. El nuevo edificio se completó en 1963 con la dirección del arquitecto Hans Sharoun, quien dio vida a un nuevo tipo de edificio para conciertos. Por primera vez, los músicos no se ubicarían frente al público, sino en el centro de la sala, lo cual asegura una interesante, casi interactiva visión del músico, sea donde sea que uno se siente.

Estar metido dentro de un cuerpo viviente o de un instrumento musical con el mejor acceso posible a una experiencia sensorial única, esas son las sensaciones cuando se asiste a un concierto en la Filarmónica. Paredes oblicuas con pliegues, el techo con forma de tienda de campaña, altavoces en forma de pirámide en el techo, elementos que se suman para crear una acústica excepcional. Los berlineses dieron un apodo a edificio: "Zirkus Karajani" (El circo de Karajan), haciendo referencia a la forma de tienda decampaña del edificio y a quien la dirijiera durante 35 años desde entonces, Herbert von Karajan.

Un tipp interesante: los LUNCH CONCERTS permiten disfrutar GRATIS de conciertos al tiempo que se almuerza en la Filarmónica. Impensable? No en Berlín! Más información aquí.

 

LA PHILHARMONIE: EL SANTUARIO BERLINÉS DE LOS SONIDOS por José Manuel Macías Romero para HOLABERLIN

José es un músico, columnista de diversos medios españoles y disertante de Valverde del Camino, Andalucía, España, que tras visitar con nosotros en octubre del 2014 la Filarmónica de Berlín, nos dejó este texto. Porque no sólo es posible visitarla durante alguno de sus maravillosos conciertos, sino también, como lo hiciera José Manuel con su grupo, en una visita guiada en castellano que permita descubrir la historia y los secretos de este increíble edificio patrimonio de Berlín. Consúltanos a hola@holaberlin.com

 

Jamás olvidaré la primera vez que penetré en us entrañas. Era septiembre del 2000 y pretendía comprobar, in situ, cuantas alabanzas te regalan desde arquitectos a melómanos de todas las procedencias y, ¡cómo no! tus asiduos músicos, esos que desde 1963 no dejan de acompañarte en tu ya cincuentenario convivir.

Y, la verdad es que me dejastes atónito y por supuesto “enganchado” a ti para siempre. Desde entonces, son varias las veces que te he visitado pese a la distancia tan notable que nos separa pero, recientemente (octubre 2014) ha tenido lugar una visita muy especial: te he presentado una interesante muestra de mis mejores amigos, una veintena de personas más que tienes ya en tu larga lista de admiradores porque no te quepa la menor duda de que en los corazones de estos amigos ocupas ya un lugar preferente para toda la vida.

Tus excelentes virtudes: con especial relevancia la exclusiva sonoridad que posees, comparable únicamente a la Concertgebouw de Amsterdam y Musikverein de Viena (no es gratuito, entonces, que os llamen en ciertos ambientes la “trinidad musical del planeta”) así como la excelente comodidad que dispensas en cualquiera de tus 2440 asientos en los que acoges a tus visitantes, quedaron de manifiesto ante mis amigos así como la desmedida afición del arquitecto que te diseñó HANS SCHAROUN a los temas marinos y que precisamente por eso, preside tu magnánima figura exterior simulando la proa de un gran barco, en este caso el barco invencible de la música patrimonio de toda la humanidad.

Igualmente, quedaron sorprendidos de tus magníficas estancias para lo que se dio en llamar “práctica de la vida social”, ese necesario e imprescindible ejercicio de comunicación interpersonal para disfrutar: antes, en el intermedio y después del concierto.

Calificaron mis amigos de total acierto tu ubicación geográfica en la ciudad, en pleno Tiergarten (principal parque de la urbe) en la que posteriormente se llamó Avenida de tu mayor impulsor y defensor HERBERT VON KARAJAN, integrando el espacio que los berlineses han dado en llamar Kulturforum y muy cerquita de la Postdamer Platz y del Sony Center; en definitiva, el centro del nuevo Berlín después de la reunificación.

No hubo ocasión para haber redondeado la peregrinación a tu santuario asistiendo a uno de tus excelentes conciertos, de tu prestigiosa orquesta, de esa agrupación que nació en régimen cooperativo en 1842 y que ha sido conducida por las mejores batutas de la historia de la música pero este hecho, será estímulo suficiente para que algunos de mis amigos vuelva con la intención de completar tu conocimiento en lo que mejor sabes hacer tu: transmitir auditiva y visualmente el arte universal llamado MÚSICA.

Philharmonie Großer Saal ©HolaBerlin Mariángeles Aguirre

Todas las polémicas e incertidumbres surgidas en el seno de tu pueblo cuando no eras más que un boceto en un simple papel, fueron acalladas nada más comenzar tu trabajo, tu excelente trabajo diría yo, y no sólo eso, te has convertido con el tiempo y por tus buenas dotes en modelo a seguir.

Hoy, en casi todas las grandes ciudades pretenden copiarte y, cierto es que en algunos lugares han conseguido excelentes copias pero, una vez más te lo repito... para mí, eres única y seguirás siendo única por razones añadidas que hoy no viene al caso contar, puede que... otro día te las cuente PHILHARMONIE!

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