La noche de Walpurga y el 1° de mayo en Berlín

Bild oben HOLABERLIN © Mariangeles Aguirre

Nos acercamos a una fecha interesante: el primero de mayo. En Berlín por doble causa. Una simbiosis de tradición pagana y lucha social, de celebración y queja.

El 30 de abril es la noche de la quema de las brujas y el 1° de mayo el día del reclamo por los derechos de los trabajadores, que en Berlín se alarga hasta el amanecer del día 2.

Noche de Walpurga, o Walpurgisnacht

Walburga o Walpurga de Heidenheim es la protagonista. Una religiosa benedictina inglesa que vivió entre 710 y 779 y que dirigió el convento de Heidenheim, distrito  en el estado alemán de Baden-Wurtemberg. Luego de su muerte, y tras su supuesta aparición a un Obispo reclamando que su tumba ha sido profanada, el 1° de mayo del 870 se trasladaron sus restos a la Iglesia de la Santa Cruz, hoy de Sta. Walburga, en Eichstadt. Con ello se la comienza a venerar como Santa. En esta época no existen aún procesos formales de canonización, que se iniciarán a fines del siglo X.

La tradición pagana establece un rito de purificación que se mantiene durante la Edad Media y llega, algo modificado, hasta hoy: el encendido de hogueras contra los poderes malignos durante la noche del 30 de abril. En esta noche salen las brujas a celebrar, justo antes de que el 1° de mayo, día de Santa Walpurga, la santa las elimine de la faz de la tierra.

Se cree que la santa es la versión cristiana de la diosa teutona Walpurgis, Baltane para los celtas, Flora para los romanos, diosa de la fertilidad y la primavera… o de la virginidad y la castidad.

Según el calendario romano, en la celebración de Flora a fines de abril, las prostitutas realizaban bailes de striptease y se salía a cazar cabras y conejos. Sobre estos detalles, los estudiosos cristianos, como Lactantius, se enojan y hacen otras intepretaciones. Los pintores de la era cristiana la representan en relación a nada lascivas escenas de flores y naturaleza.

Cada 30 de abril, en Berlín hay todo tipo de propuestas para ahuyentar a las brujas… o bailar con ellas hasta que el sol queme. El lema es “Tanz in den Mai” – Baila en mayo, un motivo más para salir de fiesta. La hogueras se encienden en todo caso la noche del 1° de mayo. Sobre todo una zona de la ciudad ha sido el foco de atención desde los 80 en estas fechas: Berlin-Kreuzberg, el Kiez 36, alrededores de la Oranienstraße.

De la fiesta a la protesta

VENTA DE COMIDA CALLJERA POR PARTE DE LOS VECINOS EN EL MAYFEST DE LA ORANIENTRASSE - Bild HOLABERLIN © Mariangeles Aguirre
Para los que no se alejan de la ciudad en este fin de semana largo y después de una noche de fiesta, el 1° de mayo uno puede elegir el activismo, participando en alguna de las manifestaciones programadas, o pasar un día cultural con aire hippie-antifa-familiar en la décima edición de la fiesta callejera llamada Myfest de la Oranienstraße y alrededores o en cualquier espacio verde de la ciudad con música en vivo, puestos de comida, acciones callejeras e incluso alguna que otra fogata (pacífica).

El diario Tagesspiegel  hace una encuesta sobre qué prefieren hacer sus lectores en esa fecha. De 2850 votos, el 63% prefiere disfrutar el festivo lejos de todo, un 14% participará de la manifestación “1° de mayo revolucionario” planificado para las 18hs, un 9% visitará el Myfest en Kreuzberg, otro 9% tiene que trabajar y un 5% participará de la otra manifestación planificada para la fecha, la llamada “del Día de los Trabajadores”.

Cada año se suman otras protestas planificadas por diferentes barrios y con diferentes banderas sociales y políticas. Lo cierto es que es una fecha en la que la ciudad está revolucionada.

Berlín ha dado tema para la prensa en la semana siguiente al 1° de mayo desde 1987, cuando los grupos antifa y de la extrema izquierda comenzaron con la tradición del “1° de mayo revolucionario”, con fuertes enfrentamientos con la policía.

MAYFEST DE LA ORANIENTRASSE - Bild HOLABERLIN © Mariangeles Aguirre
En los últimos años todo parecía haberse ido pacificando, pero algunos años, como 2010-2011 la noche del 1° de mayo volvió a tomar matices violentos, al ritmo de estadísticas que muestran creciente criminalidad en la ciudad y muchos casos de coches incendiados en 2011 a 2013. Se sumaro en 2012 los asesinatos con sospechados tintes raciales en el barrio de Neukölln, que, como Kreuzberg, es un barrio fuertemente multicultural, con gran presencia de población de origen turco, comunidad a la que pertenecían las víctimas. Las crisis económicas acarrean intolerancia.

Cada año, la policía se apresura a dar a través de todos los medios la noticia de que ya están preparadas todas las medidas de seguridad y prevención.

MUCHOS ARGUYEN QUE LA FIESTA SE HA ONVERTIDO EN UN EVENTO NETAMENTE COMERCIAL Y DECIDEN NO PARTICIPAR, COMO EL BAR QUE COLOCÓ ESTA NOTA EN SUS VENTANAS - Imagen HOLABERLIN © Mariangeles Aguirre

Y de la protesta a la fiesta... 

Pero si algo es verdad también, es que se trata de una fecha con muchas fiestas en Berlín.

Para los que prefieran ahuyentar a las brujas, la crisis, la especulación y la intolerancia de una manera pacífica, pueden comenzar bailando la noche del 30 de abril de 2019:

La banda punk local EAT LIPSTICK en vivo en el bar-club DAS HOTEL, en Kreuzberg

Más fiestas para 2019 en este enlace

Y el 1° de mayo, foesta todo el día: 

1. Mai Block Party

Blockrave / Aftershow party

Open Air gratis con la presencia de la celeb-DJ local Ellen Allien

 

Imagen HOLABERLIN © Mariangeles Aguirre

 

En 2019 como cada año, se espera algo de violencia en las calles de Berlín. Con motivo de las manifestaciones del  1º de mayo, la policía de Berlín se prepara para la violencia de la izquierda extrema, que suele actuar en esta fecha. La policía de Berlín recibe ayuda de Baden-Wurtemberg, Baviera, Bremen, Hesse, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia y la Policía Federal. Alrededor de 5.500 oficiales están preparados en Berlín. Según se sabe, hay insatisfacción por parte de algunos extremistas de izquierda ya que el 1 de mayo en Berlín se ha ido tornando más pacífico en los últimos años.

Por otro lado, se toman medidas también contra posibles delincuentes violentos que puedan actuar aprovechando el caos de la fecha. Fuente www.jungefreiheit.de

Por último, si te quedas por Berlín con ganas de más, te recomendamos este Bierfest en la zona de Hackescher Markt del 2 al 5 de mayo organizado por la Cervecería Lehmke ubicada en Hackescher Markt: www.bierfest-berlin.de

Mariángeles Aguirre – www.holaberlin.com

Categorías: 

Añadir nuevo comentario