IMPRESIONISMO Y EXPRESIONISMO EN BERLÍN

La Galería Antigua de Pintura (Alte Nationalgalerie) de Berlín inauguró el pasado 22 de mayo ImEx. Impressionismus x Expressionismus, una exposición en la que dialogan entre sí obras de arte de dos tendencias y épocas diferentes. Obras que vienen del París de finales del S.XIX y obras que nos transportan al Berlín de entre guerras.

Impresionismo y Expresionismo. Estilos que no son opuestos sino complementarios, ya que uno nutre al otro. El Impresionismo influye al Expresionismo que se desarrolla más tarde y en parte gracias a él. Ambas corrientes son contrarias al academicismo encorsetado del momento, ambas apostaron por la pintura al aire libre, ambas son llamativas por sus particulares trazos y pinceladas y las dos fueron seguidoras de la luz, del color y de lo subjetivo.

 

Bild: Dácil Granados

El Impresionismo está inevitablemente ligado a Francia, con artistas como Claude Monet, Edgar Degas o Auguste Renoir. Aunque ya en 1890 se importa el movimiento a Alemania y se desarrolla aquí con artistas como Max Liebermann, Lovis Corinth o Max Slevogt. Unos años más tarde cambia el lugar de la vanguardia pictórica y se traslada a Alemania con el nacimiento del Expresionismo con pintores a la cabeza como Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Emil Nolde y Franz Marc.

Aparentemente ImEx es la primera exposición que se monta en el mundo en torno a la comparación, similitud y análisis de las dos corrientes. Hasta hoy nadie había dado el paso para aunar obras importantes de ambos estilos y ponerlas en diálogo en las salas de una galería, o en este caso un museo de renombre. Pero realmente ya se hizo un intento similar a principios del S.XX, cuando todavía estaba en boga el Expresionismo. Ludwig Justi, director por aquel entonces de la Alte Nationalgalerie adquirió muchas obras de artistas expresionistas e intentó generar un diálogo entre las nuevas adquisiciones y las obras impresionistas que ya formaban parte de la colección del museo desde finales del XIX y que habían sido compradas por Hugo von Tschudi, su predecesor en el cargo. En este sentido la Alte Nationalgalerie fue una pionera porque fue de las primeras instituciones del mundo en adquirir obra de arte impresionista, incluso antes que los museos franceses que en 1896 no le daban ningún valor.

La comisaria de ImEx (acrónimo por cierto de Impresionismo y Expresionismo) Angelika Wesenberg, aúna en Berlín obras adquiridas por la Alte Nationalgalerie, lienzos de colecciones privadas y préstamos de piezas de museos de todo mundo. Y como ya hizo Ludwig Justi en su día, muestra 160 lienzos de artistas franceses y alemanes cuyas obras se exhiben en las paredes de las salas de la segunda planta del museo de forma paralela, para que los visitantes puedan encontrar elementos comunes y también diferencias entre ambos estilos. Así por ejemplo podemos ver una al lado de la otra dos obras maestras de ambas tendencias y parecida temática.

“En el jardín de invierno” (1878/79) del impresionista Manet se exhibe de forma paralela a la pintura expresionista “Retrato doble” (1910) de Max Pechstein. Dos retratos, dos parejas representadas en cada lienzo, pero muy distintos trazos. Uno, el retrato de Manet, ejecutado con trazos sueltos plasma un instante de relax en un jardín, se capta la impresión de un momento. Otro, el de Pechstein en el cual aparece otra pareja. Pero aquí los trazos y los colores nos trasladan al sentimiento rabioso y expresivo del artista. Ambos son retratos, pero contienen patentes diferencias. De esto trata el discurso planteado por Wesenberg para esta exposición: poder comparar y señalar las diferencias, pero también las concordancias entre ambos estilos a través de retratos, paisajes, bodegones, escenas urbanas, vida nocturna, desnudos o incluso escenas bélicas. Un juego interesante de comparación que se presta a ser puesto en práctica por todos los visitantes que acudan al museo.

“ImEx. Impressionismus x Expressionismus”, hasta el 20 de septiembre de 2015 en Berlín.

Alte Nationalgalerie, Museumsinsel. Bodestr. 1-3, 10178 Berlin. 

La exposición ocupa el 2do piso del museo, son 160 obras expuestas, lo cual lleva unas 2hs verla completa como mínimo.

Tickets regulares: 12€ / Precio con descuento: 6 €. Sólo pueden adquirirse en el museo, haciendo la cola.

Cómo llegar: U-Bahn U6 (Friedrichstr.) / S-Bahn S1, S2, S25 (Friedrichstr.), S5, S7, S75 (Hackescher Markt) / BUS TXL (Staatsoper), 100, 200 (Lutsgarten), 147 (Friedrichstr.)

Horarios: Lunes cerrado / Martes y miércoles de 10 a 18 h. / De jueves a domingo de 10 a 20 h.

Web: http://www.imexinberlin.de/

Por Dácil Granados. Berlín, mayo 2015

 

Adquirimos tus tickets anticipados:

  • Grupos de hasta 23 personas que deseen visitar la muestra con un guía: gestionamos estas visitas para tu grupo y hacemos la traducción al castellano en simultáneo, ya que el museo ofrece la visita sólo en inglés o alemán. Precio visita guiada 180.-eur + entradas (12eur / 6eur con descuento por persona).

 

  • Grupos desde 4 adultos que deseen tickets individuales anticipados: Adquirimos y te entregamos tu entrada VIP anticipada con horario de ingreso pre-fijado. Precio: 35eur por persona. Incluye audioguía en inglés, francés o alemán y evita la cola. Para ingresar únicamente en estos días y horarios: martes a domingo de 11 a 12hs  y de 14 a 15hs, tras el ingreso pueden permanecer en la muestra el tiempo que deseen. Personas con una entrada VIP pueden ingresar hasta con dos niños de hasta 12 años sin cargo.
Categorías: 

Añadir nuevo comentario