El Coronavirus llega a los Museos

En plena pandemia, varios museos de Alemania y el mundo, comenzaron a recolectar objetos, textos, imágenes y videos relacionados con el nuevo Coronavirus Covid-19 y archivándolos para las generaciones futuras.

Lo innovador de esta pandemia, es que cada persona se transforma hoy en un potencial historiador, gracias a los teléfonos móviles. La conexión a internet suma la documentación en tiempo real, una ventaja realmente extraordinaria en comparación con pandemias anteriores, de las cuales no sabremos nunca tantos detalles como sabremos en el futuro de la pandemia del Covid-19.

Y si es que es posible hablar de buenas noticias en este contexto, una sería que a pesar de todo, la innovación y la creatividad humana no están en cuarentena. Desde la improvisación hasta la innovación y el ingenio, todo se ha puesto en práctica para adaptarse a la nueva realidad: protecciones faciales, sistemas de distanciamiento social, formas de estar seguros para seguir trabajando... y muchos son los fotógrafos que han registrado esto, improvisados o profesionales. 

Se trata de un momento inédito en el mundo actual, tal como lo conocemos. Hiperconectado, hiperrelacionado e hiperdependiente, globalizado en extremos antes desconocidos. La pandemia del Covid-19 es la primera en más de un siglo, que vuelve a poner al mundo en jaque, pero en el contexto de la globalización, de un modo nunca antes vivido.

Y un momento histórico como este, por supuesto que no pasa desapercibido para historiadores y coleccionistas. Así es que muchas instituciones o personas particupales, han comenzado a relevar y conservar objetos, textos, imágenes para poder dejar un testimonio de este momento.

Te invitamos a descubrir la colección en instagram creada por tres profesionales de la publicidad con sede en Barcelona, ceadores del Covid Art Museum (CAM) / @CovidArtMuseum, una cuenta de Instagram que recopila trabajo artístico relacionado con COVID-19. 

El CAM fue lanzado a mediados de marzo, justo cuando España se precipitaba en la crisis de la salud y muestra los frutos creativos de artistas en su mayoría europeos que tienen algo que decir sobre cómo la sociedad está cambiando en tiempo real por la pandemia. Reflexionando sobre cómo el distanciamiento social ha alterado la vida diaria, o simplemente burlándose de ella, creativos de Italia, Alemania, España y otros lugares han contribuido con su ingenio artístico. Se puede participar completando este formulario.

En Alemania, el Museo de la Ciudad de Colonia, como otros en el país, está dedicándose a registrar los cambios causados ​​por la pandemia en la vida cotidiana de las personas. #Coronia es el hashtag de la colección, que puede verse en instagram aquí.

Imagen de Instagram de la iniciativa #coronia

Lo mismo sucede con otras ciudades alemanas, donde le están pidiendo a los ciudadanos que participen con su aporte, por ejemplo: 

- Corona-Archiv, de la Universidad de Hamburgo

- Corona-Alltag, de Stuttgart

- Düsseldorf

- Frankfurt

- Leipzig y el Corona-virus

Y muchas más iniciativas que pueden verse en este listado

5 INICIATIVAS EN BERLÍN

No sólo los Museos Estatales de Berlín con su iniciativa #CollectingCorona, sino otras instituciones de la ciudad, están dedicándose a documentar la pandemia para el futuro. 

#CollectingCorona es el hashtag con el que el Museo de las Culturas Europeas (MEK) recopila impresiones personales de individuos de toda Europa en forma de textos, fotos o videos que reflejen su vida cotidiana en el contexto del Covid-19. El MEK recopila, investiga, preserva y transmite la cultura cotidiana en Europa desde el siglo XVIII hasta nuestros días. La pandemia cobra especial interés, ya que está cambiando la vida cotidiana. Desde el MEK se intenta documentar lo que sienten y piensan, lo que ocupa y preocula a las personas en Europa. Para ello, convoca a todos quienes deseen participar vía correo electrónico. Aquí puedes leer más, ver imágenes y participar.

BerlinJetzt! es otra acción, en este caso de los Museos de la Ciudad. Aquí pueden verse imágenes recolectadas hasta el momento.

Síguenos em Instagram: @holaberlin_tours y en Facebook. Compartimos novedades diarias de Berlín en el contexto de la pandemia. También en nuestro blog.

Pessach en tiempos del Corona (Pascua en los tiempos de la Corona), es la iniciativa del Museo Judío de Berlín. Muchas familias no pudieron compartir este momento. Para documentar esta situación excepcional, el Museo Judío de Berlín pide que se envíen fotografías, videos y otro material sobre la Pascua durante la pandemia de COVID-19. Puedes enviar tu contribución por correo electrónico a: zeitgeschichte@jmberlin.de

Krise-Sammlung (Colección de la crisis) es la iniciativa del Werkbundarchiv - Museo de las Cosas de Berlín, que se pregunta: "¿Qué papel juegan las cosas en el contexto de la cultura del recuerdo? ¿Qué objetos pueden ilustrar un momento de crisis como el actual? ¿Son máscaras hechas por los mismos usuarios, fotos de señalizaciones para cumplir con las reglas de distanciamiento o avisos acerca del Covid-19 en las tiendas? Bajo la pregunta: "¿Qué objeto le recordaría este momento y cuál debería incluirse en la colección del museo?, invitan a participar, respondiendo vía e-mail a projekt@museumderdinge.de

#CollectingCorona, es también el nombre de otra institución de Berlín, el Museo del Barrio de Tempelhof, que también invita a participar de la documentación a los ciudadanos. Puede con escritos, pensamientos, fotos, documentos u objetos, a través de un primer e-mail de contacto a archiv@ba-ts.berlin.de

Por último, te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @holaberlin_tours y facebook donde diariamente compartimos novedades de Berlín en el contexto de la pandemia. También aquí en nuestro blog

 

Mariángeles Aguirre para @HOLABERLIN

Añadir nuevo comentario