DOMINGOS Y FESTIVOS EN BERLIN. Qué abre y qué cierra?

Para todos aquéllos que visitan Berlín en festivos, feriados o puentes europeos y deseen estar informados acerca de qué sucede, qué abre o qué cierra en esas fechas, aquí toda la información y recomendaciones.

CALENDARIO ALEMÁN:

Festivos o feriados de Berlín. ¿Qué abre y qué cierra?

Estos son los festivos/feriados locales en los que encontrarás que muchas tiendas y atracciones pueden estar cerradas en la ciudad:

  • Viernes Santo / Karfreitag: 30.03.2018
  • Lunes de Pascua / Ostermontag: 2.04.2018
  • Día de los Trabajadores / Tag der Arbeit: 01.05.2018, Martes - Un día muy interesante en Berlín. Lee este artículo de Berlin Amateurs para enterarte qué te espera el 1º de mayo en la ciudad. 
  • Día de la Ascención de Cristo / Christi Himmelfahrt: 10.05.2018, Jueves
  • Pfingsmontag / Lunes de Pentecostés: 21.05.2018, Lunes
  • Día de la Reunificación Alemana / Tag der Deutschen Einheit: 03.10.2018, Miércoles
  • Día de la Reforma / Reformationstag: 31.10.2018, Miércoles 

El 31 de octubre normalmente si bien no es festivo en Berlin, sí lo es en otros estados, incluyendo: Brandenburgo,Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia, Baja Sajonia y Turinguia, con lo que hay clima festivo en la capital alemana también porque muchos alemanes viajan a Berlín, entre otras cosas por las muchas celebraciones y fiestas de HALLOWEEN

  • EL 1° de noviembre NO es festivo en Berlin
  • En Alemania hay dos días festivos de Navidad:
    • Primer día de Navidad / 1. Weihnachtstag: 25.12.2018, Martes
    • Segundo día de Navidad / 2. Weihnachtstag: 26.12.2018, Miércoles
TANTO el 25 como el 26 de diciembre, son días festivos y todo cierra en Berlín. El 24 de diciembre es un día laboral, aunque las tiendas sólo abren hasta las 14:00hs.

Las diferencias con países y estados alemanes orientados al calendario católico, se deben a que Berlín es un estado protestante.

 

Domingos y festivos / feriados en Berlín

En domingos y los feriados, las tiendas y grandes almacenes no abren en Berlín. El domingo se considera un día de descanso y tranquilidad y los festivos funcionan de la misma manera. 

Hay excepciones, por ejemplo para tiendas relacionadas con el turismo, tiendas en las grandes estaciones de trenes, y en domingos especiales donde hay grandes eventos en la ciudad. en este caso, muchas tiendas tienen permitido abrir. A continuación los domingos especiales de tiendas abiertas en 2016 (cada tienda puede abrir hasta en cuatro de estos domingos al año):

Próximos domingos de tiendas abiertas en 2018-2019

09.12.2018: Debido a los mercados de Navidad y la proximidad de las fechas festivas
23.12.2018: Debido a los mercados de Navidad y la proximidad de las fechas festivas, y al Louis Lewandowski Festival

 

Supermercados y tiendas abiertas los domingos en Berlín

- Las tiendas de souvenirs y productos para el turista, tiene una reglamentación especial y por ello abren los domingos y festivos de 13 a 18hs:

- Tienda de productos regionales y navideños Käthe Wolfarhrt en la Avenida Kurfürstendamm 225/226, en Berlin-Charlottenburg

- Todas las tiendas de souvenirs Ampelmann (excepto dentro del mall Alexa) y otras

- Tiendas de chocolates regionales: Fassbender & Rausch (detrás de Gendarmenmarkt, domingos de 11 a 20hs) y Winterfeldt Schokoladen (Winterfeldt Platz, domingos de 12 a 19hs)

Aquí hemos compilado las mejores tiendas de souvenirs de Berlín.

Los domingos también abren, como una alternativa sustentable y económica, los mercadillos de productos usados, vintage y antigüedades: Aquí hemos compilado los mejores mercadillos y tiendas de Berlín.

Algo que también afecta considerablemente el ritmo de la ciudad, la cantidad de vehículos y la mayor o menor cantidad de personas en la ciudad, son los feriados escolares locales, que en Alemania tienen la característica de ser muchas pequeñas vacaciones distribuídas a lo largo del año. Esto cambia de región en región. Aquí el detalle

 

¿Qué abre y qué cierra en festivos/feriados locales en Berlín?

Fechas críticas:
 
El 24 de diciembre muchos mercadillos de Navidad cierran o tienen horarios acotados. Los museos estatales están cerrados. 

El Memorial Campo de Concentración Sachsenhausen está abierto, pero los museos y el centro de información dentro del Memorial están cerrados. 

25 de diciembre: En Alemania es un festivo. Funciona como un domingo: comercios están cerrados, no así los Mercadillos de Navidad, que abren aunque con horarios reducidos. Museos estatales están abiertos. Ver horarios de los Museos Estatales de Berlín aquí.

El Memorial Campo de Concentración Sachsenhausen está abierto de 11 a 16:30hs

26 de diciembre: En Alemania es un festivo. Funciona como un domingo: comercios están cerrados, no así los Mercadillos de Navidad, que abren aunque con horarios reducidos. Museos estatales están abiertos. Ver horarios de los Museos Estatales de Berlín aquí.

El Memorial Campo de Concentración Sachsenhausen está abierto de 11 a 16:30hs

El 31 de diciembreMemorial Campo de Concentración Sachsenhausen está abierto de 11 a 15hs

El 1° de enero: En Alemania es un festivo. Comercios están cerrados. También algunos Mercadillos de Navidad. Museo de Pérgamo y Museo Nuevo abren de 10 a.m. a 2 p.m. Todos los demás Museos Estatales están cerrados. Ver horarios de los Museos Estatales de Berlín aquí.

El Memorial Campo de Concentración Sachsenhausen está abierto de 11 a 16:30hs

 

Festivos en España y otros países europeos: 2018

Los festivos españoles coinciden con festivos en muchos otros países de Europa. Son las fechas en las que mucha gente decide pasar unos días en otra ciudad y muchos vienen a Berlín, que se ha convertido en un destino muy fuerte en feriados y puentes. Debes considerar esto a la hora de planificar tu viaje, ya que la demanda afectará la oferta hotelera y de otros servicios turísticos en la ciudad. 

2018: El nuevo año contará con diez festivos en toda España: El calendario laboral para 2018 recoge un total de 13 días festivos nacionales de los que diez se celebrarán de forma conjunta en toda España, uno más que en 2017. Esto da la posibilidad de disfrutar de cuatro puentes festivos y de un fin de semana largo, de tres días. A esta decena de jornadas hay que sumar otras dos que designa cada comunidad y otro par que fija cada municipio.

Festivos nacionales en 2018: 1 de enero (lunes), 30 de marzo (Viernes Santo), 1 de mayo (martes), 15 de agosto (miércoles), 12 de octubre (viernes), 1 de noviembre (jueves), 6 de diciembre (jueves), 8 de diciembre (sábado) y 25 de diciembre (martes). A los nueve festivos no sustituibles se suma otro más, el 6 de enero, Día de Reyes.

Aquí un calendario laboral español elaborado por El País

FESTIVOS DE 2018 POR COMUNIDADES

CALENDARIO ESPAÑOL:

Willst du dein Laden hier gelistet sehen? Schreibt uns an hola@holaberlin.com
Categorías: 

Comentarios

Buenas tardes, el otro dia hoy en la radio ,que en Berlin, se encontraba una cadena hotelera española, que realizaba una cena de noche vieja , al estilo español, por un modico precio, pero no soy capaz
de encontrar cual es,

me podrian informar.

gracias. isabel

Hola Isabel, todo lo que podemos reocmendar, lo hemos compilado en nuestro blog: http://www.holaberlin.com/celebrar-el-ano-nuevo-berlin

Saludos!

Añadir nuevo comentario