DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN BERLÍN

La ciudad de Berlín lo festeja por primera vez como día festivo oficial no laboral desde este 2019. Nosotros, te recomendamos un lugar para visitar en un día tan especial y te contamos lo que verás suceder por las calles de la capital alemana este 8 de marzo: 
 

El bloque de las mujeres

Bild: HOLABERLIN - 2015
Las protestas de la Rosenstrasse de marzo de 1943 fue una serie de protestas colectivas iniciadas por las esposas y familiares no judías de hombres judíos que habían sido arrestados para su deportación a campos de concentración, según la política racial de la Alemania nazi. Las protestas continuaron hasta lograr la liberación de los detenidos.
 
Se trató de la única manifestación pública masiva de alemanes en el Tercer Reich contra la deportación de judíos.
 
El edificio en Rosenstrasse, cerca de Alexanderplatz, en el que se encontraban los hombres, fue destruido durante el bombardeo aliado de Berlín al final de la Segunda Guerra Mundial. La ubicación original de está marcada por una columna, llamada Litfaßsäule, de color rosa, de 2-3 metros de altura, dedicada a la demostración. La información sobre este evento está detallada en la columna para que los pasantes puedan informarse.
 
A mediados de la década de 1980, Ingeborg Hunzinger, escultora de Alemania del Este, hizo un memorial a quienes participaron en la protesta de Rosenstraße. El memorial, llamado "Bloque de mujeres" fue erigido en 1995 en un parque adyacente y aún puede verse hoy.
 
La escultura muestra a mujeres que protestan y lamentan, y una inscripción en la parte posterior reza: "La fuerza de la desobediencia civil, el vigor del amor, superan la violencia de la dictadura; Devuélvannos a nuestros hombres; Mujeres estuvieron aquí erguidas, desafiando a la muerte; los hombre judíos fueron liberados".
 
Los eventos de las protestas de Rosenstraße se llevaron a una película en 2003, de Margaret of Trotta con el título de Rosenstraße, directoras que por cierto tiene muchas películas dedicadas a personajes femeninos ficticios y reales, como Rosa Luxemburg (película homónima de 1986) y Hannah Arendt (película homónima de 2012).
 
2018 marcó el 75 aniversario de la protesta de la Rosentraße. 
Si prefieres verlo con un guía, te lo mostramos en nuestro recorrido por el Barrio Judío de Berlín.
 
Bild: HOLABERLIN - 2015
 

Por las calles de Berlín este 8 de marzo....

 
...verás muchas marchas y manifestaciones, así como también eventos y fiestas temáticas. Algunos de ellos: 
 
Manifestaciones: 
 
- Demo 8M - Bloque de Mujeres* de habla castellana y portuguesa -  de 14:30 a 19:30 - EVENTO EN FACEBOOK
 
- Demo zum Weltfrauentag/Frauen*Kampftag - Fashion Changers Unite - de 13:45 a 17:00 - EVENTO
 
- Demonstration zum Frauen*kampftag // 8. März in Berlin - de 14:00 a 18:00 en Alexanderplatz - EVENTO EN FACEBOOK
 
- Purple Ride / Feministische Frauen*Fahrrad Demo / 8. März Berlin - de 12:00 a 15:00 en Marianneplatz en Kreuzberg - EVENTO
 
- 8th March Demonstration in Berlin- “United we get what we want” - de 15:00 a 18:00 - EVENTO
 
- LGBTIQ*-Block: Demo zum Frauen*kampftag / Wir.Alle.Gemeinsam - de 14:00 a 18:00 en Alexanderplatz - EVENTO
 
Fiestas: 
 
- Dance into Women's Day 2019 - EVENTO
 
- Tresor meets female:pressure - EVENTO
 
- Breakfast In Bed - Womens Day Reggae & Afrobeats Special - EVENTO
 
Mariángeles Aguirre para HOLABERLIN.COM
Categorías: 

Añadir nuevo comentario