BOTTICELLI EN BERLÍN

Por Dácil Granados para HOLABERLIN

El pintor florentino Sandro Botticelli (1445-1510) es considerado  uno de los más importantes artistas del renacimiento. Sus pinturas a menudo fueron reproducidas y  reinterpretadas, sus temas a menudo recogidos y manipulados. Hoy en día, muchas de sus pinturas se han convertido en verdaderos iconos que caminan solos, sin necesidad de que el gran público sepa de dónde proceden o que fueron obras ideadas por el artista italiano.

Esa es la idea de la exposición "The Botticelli Renaissance - 2015-1445", que tiene lugar por estos días y hasta el 24 de enero de 2016 en Berlín. Un recorrido desde la actualidad hasta el siglo XV. Un viaje cronológico pero a la inversa a través de la historia de un artista y su influencia en el mundo entero. El trayecto empieza en nuestros días y camina hacia atrás, al origen de las obras creadas por Sandro Botticelli, comparando piezas originales del artista y sobre todo su icónica pintura Venus (1490), con fotografías, video instalación, publicidad o vestimenta de conocidos diseñadores.

Foto: Dácil Granados para HOLABERLIN

Botticelli hoy en día es un artista reconocidísimo, apreciado y estudiado, pero en su época y tras su muerte fue olvidado. Su obra no se redescubre y se pone de nuevo en valor hasta el siglo XIX.

Un factor clave en el inicio de este fascinante re-nacimiento que movió a cada vez más artistas y a un público creciente se lo debemos al movimiento de arte inglés de los prerrafaelitas, algunas de cuyas obras se encuentran expuestas también en Botticelli 2015-1445. Ellos reivindicaban un regreso al detallismo minucioso y al colorido luminoso de los primitivos flamencos o italianos, como lo era Botticelli, a los que consideraban más auténticos. La admiración de estos por el italiano es lo que enciende de nuevo el interés. A partir de esta fecha es de donde surgen ya muchas de las piezas que imitan, citan o se inspiran en las obras del pintor.

The Botticelli Renaissance. 2015-1445 cuenta esta historia de cambio desde los orígenes, pasando por el parón de cuatro siglos, el renacimiento decimonónico hasta el día de hoy. Por primera vez utiliza la obra de Sandro Botticelli (más de 50 piezas originales) en diálogo con un  total de otras 150 de diversos artistas, incluyendo numerosas obras maestras de las colecciones más importantes del mundo.

Así podemos ver piezas de Edgar Degas, Edward Burne-Jones, Dante Gabriel Rossetti, René Magritte, Andy Warhol, Cindy Sherman, Rineke Dijkstra o Bill Viola. Además de pinturas, la exposición presenta dibujos, esculturas, fotografías, vídeos y objetos de moda y diseño.

La Gemäldegalerie, uno de los museos de Berlín cuya colección de pinturas es de las más interesantes y completas, es sin embargo un gran olvidado, pero hace hoy una apuesta fuerte con esta exposición y ha creado una serie de anuncios inspirados en los cuadros más famosos de Botticelli para captar al gran público. También ha ideado una fórmula divertida que es la de crear un podio que imita la famosa concha de su cuadro El Nacimiento de Venus (1484). Situado a la entrada del edificio la idea es subirse e imitar el famoso cuadro. Toda foto subid a Instagram con  la etiqueta  #VenusofBerlin será publicada en la web del museo.

Foto: Dácil Granados para HOLABERLIN

La muestra se puede visitar hasta el 24 de enero del 2016 en uno de los mejores museos de Berlín, la Gemäldegalerie del Kulturforum (Pinacoteca). Es una exposición creada en colaboración con el Victoria & Albert Museum de Londres. 

Horarios: De martes a domingos de 10 a 18 h.

Dirección de la GEMÄLDEGALERIE (STAATLICHE MUSEEN ZU BERLIN): Stauffenbergstraße 40 10785 Berlin BUS: M41 / 200 Philharmonie M29 / M48 / M85 Potsdamer Brücke / Kulturforum U- Bahn: U2 Mendelssohn-Bartholdy-Park / Potsdamer Platz S – Bahn: S1 / S2 / S25 Potsdamer Platz

www.botticelli-renaissance.de

Categorías: 

Añadir nuevo comentario