Bodas de Hierro: A 25 años del fin del Muro

El 9 de noviembre de este 2014 se cumplen 25 años de la caída del muro de Berlín y la ciudad conmemora con eventos y actividades de todo tipo.

Las temáticas eje de los eventos serán la división de la ciudad, la Guerra Fría y la reunificación pacífica. Te contamos más:

25. Aniversario de la caída del Muro

9 de noviembre 1989-2014

El momento más importante de todas las actividades que se llevarán a cabo, es la semana de otoño del 9 de noviembre. Los últimos días de esa semana, la ciudad estará dividida una vez más. Cómo? Se colocarán instalaciones luminosas (LICHTGRENZE) a lo largo de la antigua línea de división, allí donde se hallaba el muro.

Se ha llamado a la instalación “Símbolo de la esperanza para un mundo sin muros” („Symbol der Hoffnung für eine Welt ohne Mauern“). Cientos de globos iluminados y rellenos con helio marcarán la línea divisoria durante todo el fin de semana, serán doce kilómetros en total dentro de la ciudad (la frontera total que componía el Muro tenía unos 167 kilómetros en total, 42 de los cuales estaban dentro de la ciudad).

La línea irá desde el antiguo paso fronterizo de la calle Bornholmer Straße, a través del Parque Mauerpark, a lo largo de la calle Bernauer Straße, pasando por el Memorial del Muro Gedenkstätte Berliner Mauer, la orilla del río Spree cerca del Parlamento, la Puerta de Brandenburgo y la Potsdamerplatz hasta el Checkpoint Charlie y finalmente a través de Kreuzberg, otra vez a lo largo del Spree hasta el Puente Oberbaumbrücke.

 

LOS EVENTOS: conciertos, la acción de los balones y Lichtgrenze, la frontera luminosa:

Desde el 7 al 9 de noviembre, la ciudad estará temporalmente dividida desde la calle Bornholmer Strasse al Parque Mauerpark y el Berlin Wall Memorial en la calle Bernauer Strasse, pasando por el Reichstag, la Puerta de Brandenburgo y el Checkpoint Charlie hacia la East Side Gallery. esta vez no será un muro de hormigón, sino una instalación lumínica compuesta de 8,000 balones blancos luminosos marcando el trazado del antiguo Muro. La idea ha sido de Christopher Bauder y Marc Bauder, la instalación será de gran poder emocional y visual y evocará la dimensión y brutalidad del Muro.

En el atardecer del 9 de noviembre, cientos de participantes, tomarán sus posiciones al lado de su balón a lo largo de los 15 kilómetros de la instalación luminosa, y colocarán un mensaje personal fijado a cada balón de helio. Al final, cada uno liberará su balón. Esto tendrá lugar en la Puerta de Brandenburgo, el parque Mauerpark, la East Side Gallery y otros puntos.

El 8 de noviembre de 5 a 9 pm, diferentes orquestas como la European Union Youth Orchestra ofrecerán conciertos en los puntos más importantes de la frontera luminosa.

La exhibición al aire libre “100 Wall Stories” a lo largo de la frontera luminosa ofrecerá información y detalles como: historias de la ciudad dividida antes del Muro, la construcción del Muro en 1961, las protestas en contra del Muro, los intentos de escpae, las muertes provocadas por el Muro, instalaciones del muro, la vida diaria en la ciudaddividida, la revolución pacífica de 1989, la caída dle Muro, la apertura de las fronteras.

Tras una ceremonia en la Capilla de la Reconciliación, se inaugurará la nueva exhibición permanente en el Berlin Wall Memorial and Documentation Centre, en la calle Bernauer Straße: “1961|1989: The Berlin Wall”

La Filarmónica de Berlín presentará un concierto especial a cargo de Sir Simon Rattle en el hall principal de su edificio.

Un Festival callejero en la Puerta de Brandenburgo organizado por el Gobierno Federal, también el 9 de noviembre, nos permitirá disfrutar de la orquesta Staatskapelle Berlín, dirigida por Daniel Barenboim, que tocará la 9. Sinfonía de Beethoven con la “Oda a la alegría”. Deeste evento también participarán los artistas Udo Lindenberg y Peter Gabriel.

La cadena de televisión nacional ARD televisará el evento en su programa nocturno ‘Das Erste’, que puede verse online aquí: http://www.daserste.de/live/index.html?context=livestream

Más información: www.berlin.de/mauerfall2014

Evento en FACEBOOK

 

RECORRIDO ESPECIAL DE HOLABERLIN: “Berlín y el Muro. Tres aspectos de la división.”

El día 8 de noviembre a las 9:30hs, ofreceremos este recorrido especial en castellano.

Nos dirigiremos a tres de los puntos más importantes del MURO y la instalación lumínica y repasaremos los sucesos cruciales de esta partede la historia alemana y berlinesa.

En tres paradas, tocaremos tres aspectos de la división desconocidos para muchos visitantes. Tres de nuestros guías acompañarán al grupo, cada uno se centrará en un aspecto.

VEREMOS: East Side Galery, Muro en Niderkirchnerstrasse, Muro y Memorial en Bernauerstrasse.

El recorrido inicia a las 9:30hs desde el CAFE EINSTEIN de CHECKPOINT CHARLIE. Esquina de Zimmerstrasse con Friedrichtrasse.

Cómo llegar:
Metro U6 o BUS M29
Parada: Kochstr./Checkpoint Charlie.
Se necesita TICKET DE TRANSPORTE DEL DÍA AB, no incluído en el coste del recorrido

NOS RECONOCES POR NUESTRAS CHAQUETAS DE COLOR NARANJA CON EL LOGO DE HOLABERLIN

Duración : 3 horas

Precio por persona: 15€, mínimo de 3 participantes requerido.

Evento en FACEBOOK

Reserva tu plaza y solicita más detalles escribiendo a hola@holaberlin.com

Te invitamos además a ahondar en estas temáticas en nuestros recorridos: BERLÍN HISTÓRICATODO BERLÍN y BARRIOS DE BERLÍNSTASI Y BERLÍN ORIENTAL y BERLÍN DE NOCHE EN TRABANT

Añadir nuevo comentario