Blog

Berlin y el Coronavirus

Te extrañamos en Berlín. En HolaBerlin somos tus GUÍAS de la ciudad y de los principales MUSEOS, así como transferistas. Mientras nos quedamos en casa, nos preparamos para dar el mejor servicio cuando te sea posible volver a viajar. Nuestra especialización en SERVICIOS PRIVADOS, para tu grupo familiar o de amigos, cobra aún más sentido en este contexto.

Unter den Linden

Foto de Laura Romanelli, Berlín Unter den Linden. 

 

Español

El Coronavirus llega a los Museos

En plena pandemia, varios museos de Alemania y el mundo, comenzaron a recolectar objetos, textos, imágenes y videos relacionados con el nuevo Coronavirus Covid-19 y archivándolos para las generaciones futuras.

Lo innovador de esta pandemia, es que cada persona se transforma hoy en un potencial historiador, gracias a los teléfonos móviles. La conexión a internet suma la documentación en tiempo real, una ventaja realmente extraordinaria en comparación con pandemias anteriores, de las cuales no sabremos nunca tantos detalles como sabremos en el futuro de la pandemia del Covid-19.

Y si es que es posible hablar de buenas noticias en este contexto, una sería que a pesar de todo, la innovación y la creatividad humana no están en cuarentena. Desde la improvisación hasta la innovación y el ingenio, todo se ha puesto en práctica para adaptarse a la nueva realidad: protecciones faciales, sistemas de distanciamiento social, formas de estar seguros para seguir trabajando... y muchos son los fotógrafos que han registrado esto, improvisados o profesionales. 

Se trata de un momento inédito en el mundo actual, tal como lo conocemos. Hiperconectado, hiperrelacionado e hiperdependiente, globalizado en extremos antes desconocidos. La pandemia del Covid-19 es la primera en más de un siglo, que vuelve a poner al mundo en jaque, pero en el contexto de la globalización, de un modo nunca antes vivido.

Español

NOS VEMOS EN 2021, FORO DE HUMBOLDT DE BERLIN

Se suponía que el Humboldt Forum, en lo que fuera el antiguo Palacio Real de Berlín, en la Isla de los Museos, se abriría en septiembre desde 2020. Pero esto sólo será muy parcialmente.

El Coronavirus ha hecho que haya un 30% menos de trabajadores calificados en la construcción y escasez de suministros. Los responsables desean abrir en este año algunas exposiciones sobre la historia del lugar, así como el patio Schlüterhof con sus restaurantes y el pasaje del castillo con la tienda del museo.

Una posible postergación de la apertura ya se había especulado varias veces, sobre todo después de que un vehículo de vertido de asfalto se incendiara en el Portal I del edificio el 8 de abril último, cuando se requirió de 80 bomberos y quedaron marcas de hollín que fueron difíciles de eliminar de las paredes.

Foto: Gentileza de Martin Barthel

Ya es el tercer aplazamiento del proyecto de 644 millones de euros en el centro histórico de Berlín, que está diseñado como centro cultural y de exposiciones.

Español

Los museos de Berlín y la nueva normalidad post Covid-19

Después de siete semanas, los museos de Berlín, tanto estatales como privados o semi-estatales, van pudiendo reabrir sus casas al público nuevamente desde el 4 de mayo.

La apertura en casos individuales depende de si las instituciones respectivas pueden tomar las medidas para cumplir estrictamente con las normas de higiene y el requisito de distanciamiento o no. En muchos casos, sólo algunas partes de los edificos pueden estar abiertas o se aplican horarios especiales de apertura.

En cualquier caso, el visitante deberá informarse antes de acudir para saber anticipadamente si necesita comprar boletos online anticipados y para conocer los horarios, ya que la mayoría de los museos tienen que regular cuántas personas hay en el museo al mismo tiempo. 

 

Español

75 Aniversario del Fin de la Segunda Guerra Mundial

La capitulación de la Wehrmacht, y por lo tanto el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, celebra su 75 aniversario hoy 8 de mayo. Se trata de una fecha particularmente importante para Berlín, por haber sido el centro de los crímenes nacionalsocialistas. Por este motivo, el viernes 8 de mayo será este año, por primera y única vez, un día feriado. 

Berlín está ofreciendo sólo conmemoraciones en formato digital debido a la actual pandemia desde el pasado 2 de mayo, el día en que Berlín capitula. La oferta disponible en el sitio web www.75jahrekriegsende.berlin hasta el 2 de septiembre, día en que la Segunda Guerra Mundial también terminó en el Pacífico.

La semana temática con eventos debía comenzar el 2 de mayo en Berlín, pero debido a la pandemia de coronavirus, todos los eventos planeados tuvieron que cancelarse a principios de abril. 

Español

Los mercadillos y mercados de Berlín. Otra manera de hacer compras

Bild oben: Mariángeles Aguirre 2016  © HOLABERLIN

Prenzlauer Berg, Kreuzberg, Friedrichshain, Neukölln, Schöneberg… cada barrio tiene su centro y un estilo distintivo. Las tiendas, bares, cafés y restaurantes que hay en cada uno son únicos e imposible de encontrar en los grandes centros comerciales de la ciudad. 

Una actividad particularmente querida por los berlineses que ofrecen los barrios, son sus mercados semanales o mensuales, ya sean de antigüedades, de diseño independiente, de productos frescos o simplemente aquellas cosas que la gente ya no quiere en casa y vende a muy bajos precios, una costumbre muy arraigada en el centro de Europa. En Alemania se llaman Flöhmarkt, que significa "mercado de pulgas".

Español

LIBROS RELACIONADOS CON BERLÍN y ALEMANIA

Antes de venir a la capital alemana, puedes conocer mucho acerca de esta ciudad desde tu casa. Tus aliado serán el cuantioso material periodístico, películas y libros que cuentan la historia de Berlín y de Alemania, o que las tienen como su escenario principal…compilamos algunos de ellos para facilitarte la tarea!

Además aquí te recomendamos librerías para hispanohablantes en Berlín donde puedes conseguir estos interesantes libros, y por supuesto acerca de muchos otros temas.

Librería Bartleby & Co. Librería y Vermutería, Boppstr. 2, 10967 Kreuzberg, cerca de las paradas U8 Schönleinstraße y U8 U7 Hermannplatz

 

Español

Transportes de Berlín

Bild oben: Mariángeles Aguirre für HOLABERLIN

Somos guías y transferistas en Berlín, en este blog ofrecemos recomendaciones. Consúltanos acerca de nuestras visitas guiadas y traslados!

El sistema de transporte público de Berlín es, después de la bicicleta, la mejor manera de moverse por Berlín.

¿Porqué después de la bicicleta? Porque el transporte público es menos económico y menos saludable que la bici! Y si no te animas a pedalear por tu cuenta, te invitamos a participar de nuestros Tours en Bicicleta!

© Gonzalo Velez Vera para HOLABERLIN

De todos modos, siempre recomendamos usar el trasporte público, como una manera de vivir la ciudad "desde adentro", sentirse parte de ella y descubrirla en todas sus facetas.

 

Español

Navidades y Fin de Año en Berlín

ild obern / foto arriba: Mariángeles Aguirre para HOLABERLIN 

Somos guías y transferistas en Berlín, en este blog ofrecemos recomendaciones para quienes visitan nuestra ciudad. No organizamos cenas ni eventos de Navidad o Noche Vieja.

Consúltanos vía chat online o aquí acerca de nuestros recorridos y traslados!

 

Español

Celebrar el año nuevo en Berlín

Bild oben / Foto arriba: Potsdamer Platz en Navidades. Mariangeles Aguirre / HOLABERLIN

Somos guías y transferistas en Berlín, en este blog ofrecemos recomendaciones para quienes visitan nuestra ciudad. No organizamos cenas ni eventos de Navidad o Noche Vieja.

Consúltanos vía chat online o aquí acerca de nuestros recorridos y traslados!

 

NOCHEVIEJA EN BERLÍN: La nochevieja en Berlín es TEMPORADA ALTA. Esto significa que los hoteles y restaurantes que ofrecen cenas de fin de año suelen estar ya completos desde inicios de diciembre. Te recomendamos inciar tu búsqueda y realizar tus reservas en noviembre. Lo mismo aplica a nuestros recorridos y visitas guiadas.

Español

Páginas