Blog

Larga Noche de los Museos 2019

Este sábado 31 de agosto es la Larga noche de los museos en Berlín, uno de los eventos culturales más concurridos. Se trata de un día con muchísimos eventos especiales y curiosos en 75 Museos de la ciudad, así como visitas guiadas, charlas, proyecciones y por supuesto, todas las exposiciones abiertas hasta las 2 de la madrugada. 
 
Es una buena oportunidad para descubrir no sólo los museos tradicionales, sino los muchos museos curiosos de Berlín, como el Museo del Silencio, el Museo del Espionaje o el Museo de la Marihuana!
 
Copyrights v.l.n.r.: © Kulturprojekte Berlin, Foto: Oana Popa; Bild 5-7 © Kulturprojekte Berlin, Foto: Sergej Horovitz
 
Tal como se promociona en la web del evento, se trata en realidad de 750 eventos en 75 Museos , todo con un sólo ticket de 18€. Aquí adquieres tus tickets. 
 
Si no sabes qué eventos hay o te marea la infinidad de posibilidades, hemos hecho una selección de los más curiosos, interesantes y todos ellos, aptos para personas que no hablan alemán:
 
Español

Lo más destacado para 2019 en Berlín

Main image / Hauptbild: Mariángeles Aguirre, 04.05.2008 for HOLABERLIN

Si estabas dudando acerca de si 2019 sería un buen año para visitar Berlín, aquí aclaramos tus dudas: 2019 es EL AÑO para visitar Berlín!

Como casi siempre, esto tiene que ver con la historia de esta ciudad, pero también con su condición de más importante eje cultural del centro de Europa.

Para que al visitar nuestra ciudad, no te quede nada fuera del radar, y para que tu viaje sea algo más que una selfie apresurada en un edificio que sale en alguna película, o nada más que una serie de largas noches trasnochadas, te damos algunas ideas a continuación.

Y por supuesto, como siempre, mucho más en nuestros recorridos guiados, excursiones y traslados privados.

 

De ciudad dividida a ciudad de la libertad. 30 años de la caída del Muro de Berlín

Español

AGOSTO DE 2019: CAMBIOS EN LINEAS DE BUSES DE BERLIN

En este mes de agosto de 2019, la BVG intruce cambios importantes en algunas de sus líneas centrales y agrega una nueva línea de buses. 

Foto: Mariángeles Aguirre para HOLABERLIN.COM

En HOLABERLIN somos TRANSFERISTAS y ofrecemos traslados en castellano entre los aeropuertos y hoteles y apartamentos de Berlín. Solicítanos tu traslado puerta a puerta.

A partir del 4 de agosto, el autobús denominado TXL que llega al centro de Berlín desde del aeropuerto de Tegel tendrá una ruta más corta. La medida se ha tomado, informan, para cumplir mejor con su ciclo de frecuencia de seis minutos. Este bus ya no llegará a Alexanderplatz sino que acabará su recorrido en la Estación Central de Trenes (Hauptbahnhof). 

Entre la Estación Central de Trenes (Hauptbahnhof) y Alexanderplatz operará en el futuro la línea 245, parando en todas las paradas intermedias existentes y no obviando ninguna como lo hacía el autobús TXL. Aquí puede verse su nuevo recorrido. 

Español

Los mejores consejos para julio en Berlín

El Christopher Street Day es sin duda la mejor fiesta callejera del verano en Berlín - Foto: Mariángeles Aguirre

Si llegas a Berlín por estos días, el calor y el sol te recibirán y lo mejor es que Berlín se prepara para que la disfrutes al máximo en verano! Con sus muchos parques, lagos, canales y espacios verdes, pero además eventos y ocasiones especialmente veraniegas. 

 

El Landwehrkanal en Kreuzberg en verano se llena de gente haciendo picnics en sus orillas - Foto: Mariángeles Aguirre

06 de julio - Mercado en el Holzmarkt
Todos los sábados en el espacio Holzmarkt te recibe un gran mercado semanal con quesos, salchichass, panes, frutas y verduras, mermeladas caseras, plantas, miel y todo lo que desees y de la región. Además, puedes disfrutar de un buen café o una copa de vino. Y te encuentras con viejos amigos o encuentras nuevos amigos. Junto al río Spree, todos los sábados de 10 a 18h.  

07.07. AKA AKA – Sisyphos

Por tercer año consecutivo, podrás disfrutar de la playa mágica de Sisyphos. Line up se anunciará en el evento de facebook.   

 

Español

Berlín Este. La mitad de la capital

Este viernes 10 de mayo de 2019 inaugura la exposición especial "Berlín Este. La mitad de la capital" en el Museo Ephraim-Palais de Berlín con un festival de dos días, que incluye visitas guiadas con curadores, historias interesantes sobre objetos y charlas con celebridades del mundo de la música y la cultura. La exposición estará abierta hasta el día de la fecha aniversario de los 30 años de la caída del muro, el 9 de noviembre. 

Exactamente 30 años después de la caída del Muro de Berlín, los organizadores de esta muestra especial, el Museo de la Ciudad de Berlín y el Centro de Historia Contemporánea de Leibniz en Potsdam (ZZF), se sumergen en la vida social y cultural de la antigua capital de la RDA. La exposición mira más allá de la nostalgia de los alemanes orientales y de la distancia de los alemanes occidentales, volviendo su mirada hacia las múltiples facetas de la vida urbana cotidiana. 

El Muro de Berlín en 2008 - Foto: Mariángeles Aguirre

Berlín Oriental, la parte de Berlín que pertenecía y fue capital de la desaparecida República Democrática Alemana entre el 7 de octubre de 1949 y hasta 1990, tenía muchas facetas que es interesante redescubrir. Fue, principalmente, el centro de poder para el partido gobernante SED (Partido de Unidad Socialista) y un escaparate para la RDA.

Español

La noche de Walpurga y el 1° de mayo en Berlín

Bild oben HOLABERLIN © Mariangeles Aguirre

Nos acercamos a una fecha interesante: el primero de mayo. En Berlín por doble causa. Una simbiosis de tradición pagana y lucha social, de celebración y queja.

El 30 de abril es la noche de la quema de las brujas y el 1° de mayo el día del reclamo por los derechos de los trabajadores, que en Berlín se alarga hasta el amanecer del día 2.

Noche de Walpurga, o Walpurgisnacht

Walburga o Walpurga de Heidenheim es la protagonista. Una religiosa benedictina inglesa que vivió entre 710 y 779 y que dirigió el convento de Heidenheim, distrito  en el estado alemán de Baden-Wurtemberg. Luego de su muerte, y tras su supuesta aparición a un Obispo reclamando que su tumba ha sido profanada, el 1° de mayo del 870 se trasladaron sus restos a la Iglesia de la Santa Cruz, hoy de Sta. Walburga, en Eichstadt. Con ello se la comienza a venerar como Santa. En esta época no existen aún procesos formales de canonización, que se iniciarán a fines del siglo X.

Español

Los mercadillos y mercados de Berlín. Otra manera de hacer compras

Bild oben: Mariángeles Aguirre 2016  © HOLABERLIN

Prenzlauer Berg, Kreuzberg, Friedrichshain, Neukölln, Schöneberg… cada barrio tiene su centro y un estilo distintivo. Las tiendas, bares, cafés y restaurantes que hay en cada uno son únicos e imposible de encontrar en los grandes centros comerciales de la ciudad. 

Una actividad particularmente querida por los berlineses que ofrecen los barrios, son sus mercados semanales o mensuales, ya sean de antigüedades, de diseño independiente, de productos frescos o simplemente aquellas cosas que la gente ya no quiere en casa y vende a muy bajos precios, una costumbre muy arraigada en el centro de Europa. En Alemania se llaman Flöhmarkt, que significa "mercado de pulgas".

Español

Mantegna + Bellini. Maestros del Renacimiento en Berlín

Foto principal: Giovanni Bellini. María con nino durmiendo. Daniella Castro Cano para HOLABERLIN

 

En una exposición especial organizada por los Museos Estatales de Berlin y la National Gallery de Londres en colaboración con el British Museum, se presenta en Berlín hasta el 30 de Junio de 2019 la muestra "Mantegna + Bellini. Maestros del Renacimiento", en la Pinacoteca de Berlín (Gemäldegalerie). Las obras prestadas vienen desde New York, Madrid, Paris,Sao Paulo, Venecia, Rimini, Florencia y Pesaro.

Imagen: Ingreso a la exposición en la Pinacote de Berlín. Por Daniella Castro Cano para HOLABERLIN

Por primera vez tiene el público en Berlín la oportunidad de disfrutar de alrededor de 100 obras de Mantegna y Bellini, grandes artistas italinos del Renacimiento del siglo XV y principios del XVI.

Gracias a la calidad de las obras reunidas el espectador puede comparar frente a frente las cualidades artisticas, temáticas y técnicas de la época expuestas en las 60 pinturas y en los 40 dibujos y grabados presentados en la muestra.

Español

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN BERLÍN

La ciudad de Berlín lo festeja por primera vez como día festivo oficial no laboral desde este 2019. Nosotros, te recomendamos un lugar para visitar en un día tan especial y te contamos lo que verás suceder por las calles de la capital alemana este 8 de marzo: 
 

El bloque de las mujeres

Bild: HOLABERLIN - 2015
Las protestas de la Rosenstrasse de marzo de 1943 fue una serie de protestas colectivas iniciadas por las esposas y familiares no judías de hombres judíos que habían sido arrestados para su deportación a campos de concentración, según la política racial de la Alemania nazi. Las protestas continuaron hasta lograr la liberación de los detenidos.
 
Se trató de la única manifestación pública masiva de alemanes en el Tercer Reich contra la deportación de judíos.
 
Español

Páginas