Blog

Berlin y el Coronavirus. Reglamentaciones vigentes

ACTUALIZACIÓN DE NOVEDADES AL 24 DE OCTUBRE DE 2020 

A partir de este lunes 26 de octubre, se aplica en todo Berlín la obligación de cuarentena inmediata tras recibir un resultado positivo de Coronavirus, en lugar de esperar una orden del departamento de salud como hasta ahora. La medida busca aliviar a las autoridades sanitarias y darles tiempo para realizar el seguimiento rápido de los casos graves.

Los afectados también deben informar a sus contactos iniciales, que luego también deben entrar en cuarentena. El cambio se debe al rápido aumento de las infecciones.

Las autoridades sanitarias buscan así poder centrarse en el seguimiento de casos en hogares de ancianos y hospitales.

 

ACTUALIZACIÓN DE NOVEDADES AL 20 DE OCTUBRE DE 2020 

Como resultado del aumento de las infecciones por corona-virus, el Senado de Berlín decidió hoy que una máscara o barbijo son obligatorios en zonas en las que no se puede mantener una distancia mínima de 1,5 metros. Esto se aplica a los mercados semanales de productos frescos, de pulgas y navideños, centros comerciales, colas de espera y calles comerciales especialmente concurridas.

Español

DOMINGOS Y FESTIVOS EN BERLIN. Qué abre y qué cierra?

Para todos aquéllos que visitan Berlín en festivos, feriados o puentes europeos y deseen estar informados acerca de qué sucede, qué abre o qué cierra en esas fechas, aquí toda la información y recomendaciones.

 

CALENDARIO DE BERLÍN CON VACACIONES ESCOLARES REGIONALES (EN VERDE)

Algo que afecta considerablemente el ritmo de la ciudad, la cantidad de vehículos que circulan y la mayor o menor cantidad de personas en la ciudad, son los feriados escolares locales, que en Alemania tienen la característica de ser muchas pequeñas vacaciones distribuídas a lo largo del año. Esto cambia de región en región. Por eso es que compartimos este calendario que incluye los feriados escolares de Berlín:

Fuente / Quelle: schulferien.org

 

Festivos o feriados de Berlín. ¿Qué abre y qué cierra?

Estos son los festivos/feriados locales en los que encontrarás que muchas tiendas y atracciones pueden estar cerradas en la ciudad:

Español

Nuevas tarifas de transporte público en Berlín desde enero de 2021

Desde el 1° de enero de 2021, suben las tarifas de los billetes en el transporte público local de Berlín para la red de la empresa de transporte BVG y S-Bahn, la red principal de la ciudad.

Pero no todo son malas noticias: no todos los billetes aumentan, el ticket del día pasará a ser válido por 24 horas de reloj, y se suma, desde 2021, un día de transporte público gratis en la ciudad. 

Es el billete sencillo de BVG y S-Bahn (tren) que se torna cada vez más caro. Los demás billetes no se ven afectados, lo cual tiene diferentes efectos sobre los usuarios, dependiendo de cómo usen el transporte.

Los tickets que aumentan  a partir de enero de 2021, lo hacen, en promedio, un 1,9 por ciento, lo cual, según la empresa de transporte de Berlín, se corresponde a la tasa de cambio en el costo de vida, la electricidad y el combustible en la ciudad de los últimos 5 años. 

El costo de vida en Berlín ha aumentado casi un 2% en los últimos 5 años

Asi se viaja de noche en la linea U1 (pre-pandemia)
 
 

LOS PRECIOS

Español

Transportes de Berlín

Bild oben: Mariángeles Aguirre für HOLABERLIN

Somos guías y transferistas en Berlín, en este blog ofrecemos recomendaciones. Consúltanos acerca de nuestras visitas guiadas y traslados!

El sistema de transporte público de Berlín es, después de la bicicleta, la mejor manera de moverse por Berlín.

¿Porqué después de la bicicleta? Porque el transporte público es menos económico y menos saludable que la bici! Y si no te animas a pedalear por tu cuenta, te invitamos a participar de nuestros Tours en Bicicleta!

© Gonzalo Velez Vera para HOLABERLIN

De todos modos, siempre recomendamos usar el trasporte público, como una manera de vivir la ciudad "desde adentro", sentirse parte de ella y descubrirla en todas sus facetas.

 

Español

Los museos de Berlín y la nueva normalidad post Covid-19

En medio de la Pandemia del Covid-19, los museos de Berlín, tanto estatales como privados o semi-estatales, han ido reabriendo paulatinamente sus casas al público nuevamente desde mayo. Las últimas reaperturas se han dado a inicios de octubre.

La apertura en casos individuales depende de si las instituciones respectivas pueden tomar las medidas para cumplir estrictamente con las normas de higiene y el requisito de distanciamiento o no. En muchos casos, sólo algunas partes de los edificos pueden estar abiertas o se aplican horarios especiales de apertura.

En cualquier caso,debes informarte antes de acudir para saber si necesitas comprar tickets online anticipados y para conocer los horarios, ya que la mayoría de los museos tienen que regular cuántas personas hay en el museo al mismo tiempo. 

 

Español

Turismo en pandemia. Qué está abierto y qué está cerrado actualmente en Berlín

heart

Te extrañamos en Berlín. En HolaBerlin somos tus GUÍAS de la ciudad y de los principales MUSEOS, así como transferistas. Mientras nos quedamos en casa, nos preparamos para dar el mejor servicio cuando te sea posible volver a viajar. Nuestra especialización en SERVICIOS PRIVADOS, para tu grupo familiar o de amigos, cobra aún más sentido en este contexto.

heart

Berlín ahora está abierta y quienes trabajamos en turismo en la capital alemana, estamos preparados con soluciones para garantizarte una visita segura y responsable.

Español

3 DE OCTUBRE, DÍA DE LA REUNIFICACIÓN ALEMANA

Somos guías y transferistas en Berlín, en este blog ofrecemos recomendaciones para quienes visitan nuestra ciudad. 

Consúltanos vía chat online o aquí acerca de nuestros recorridos y traslados!

El 3 de octubre es un festivo muy especial para toda Alemania, pues se celebra el Aniversario de la Reunificación Alemana.  En este 2020 se cumplieron nada menos que 30 años.

LA REUNIFICACIÓN ALEMANA

Cuando hablamos de Reunificación Alemana, hablamos de los cambios políticos y sociales acontecidos durante 1989 y 1990 en Alemania, que concluyeron en la adhesión de la antigua República Democrática Alemana (RDA) a la jurisdicción de la República Federal de Alemania (RFA). El proceso dio como resultado una sola Alemania. Este período histórico también se conoce como unificación alemana o unidad alemana.

Español

Viajar a Alemania en tiempos de pandemia

heart

Te extrañamos en Berlín. En HolaBerlin somos tus GUÍAS de la ciudad y de los principales MUSEOS, así como transferistas. Mientras nos quedamos en casa, nos preparamos para dar el mejor servicio cuando te sea posible volver a viajar. Nuestra especialización en SERVICIOS PRIVADOS, para tu grupo familiar o de amigos, cobra aún más sentido en este contexto.

heart

 
Español

El Coronavirus llega a los Museos

En plena pandemia, varios museos de Alemania y el mundo, comenzaron a recolectar objetos, textos, imágenes y videos relacionados con el nuevo Coronavirus Covid-19 y archivándolos para las generaciones futuras.

Lo innovador de esta pandemia, es que cada persona se transforma hoy en un potencial historiador, gracias a los teléfonos móviles. La conexión a internet suma la documentación en tiempo real, una ventaja realmente extraordinaria en comparación con pandemias anteriores, de las cuales no sabremos nunca tantos detalles como sabremos en el futuro de la pandemia del Covid-19.

Y si es que es posible hablar de buenas noticias en este contexto, una sería que a pesar de todo, la innovación y la creatividad humana no están en cuarentena. Desde la improvisación hasta la innovación y el ingenio, todo se ha puesto en práctica para adaptarse a la nueva realidad: protecciones faciales, sistemas de distanciamiento social, formas de estar seguros para seguir trabajando... y muchos son los fotógrafos que han registrado esto, improvisados o profesionales. 

Se trata de un momento inédito en el mundo actual, tal como lo conocemos. Hiperconectado, hiperrelacionado e hiperdependiente, globalizado en extremos antes desconocidos. La pandemia del Covid-19 es la primera en más de un siglo, que vuelve a poner al mundo en jaque, pero en el contexto de la globalización, de un modo nunca antes vivido.

Español

NOS VEMOS EN 2021, FORO DE HUMBOLDT DE BERLIN

Se suponía que el Humboldt Forum, en lo que fuera el antiguo Palacio Real de Berlín, en la Isla de los Museos, se abriría en septiembre desde 2020. Pero esto sólo será muy parcialmente.

El Coronavirus ha hecho que haya un 30% menos de trabajadores calificados en la construcción y escasez de suministros. Los responsables desean abrir en este año algunas exposiciones sobre la historia del lugar, así como el patio Schlüterhof con sus restaurantes y el pasaje del castillo con la tienda del museo.

Una posible postergación de la apertura ya se había especulado varias veces, sobre todo después de que un vehículo de vertido de asfalto se incendiara en el Portal I del edificio el 8 de abril último, cuando se requirió de 80 bomberos y quedaron marcas de hollín que fueron difíciles de eliminar de las paredes.

Foto: Gentileza de Martin Barthel

Ya es el tercer aplazamiento del proyecto de 644 millones de euros en el centro histórico de Berlín, que está diseñado como centro cultural y de exposiciones.

Español

Páginas