Berlín y sus templos del Techno

Berlín y sus templos del Techno

En 2009 se festejaron los 20 años de la caída del Muro de Berlín. En 2011 Berlín tuvo otro aniversario, directamente relacionado con el anterior. Porque toda revolución social y política implica una revolución cultural. El fin de la tiranía y la opresión de la desaparecida República Democrática Alemana, vino acompañada de un sonido que hoy cumple 20 años: el techno. Te presentamos los dos templos del techno emblemáticos y con más historia de Berlín. 

 

Berghain/Panorama Bar
Elegido en 2009 "El mejor club del mundo" por la Revista especializada DJ MAG

By Nicor - Own work, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=665553
Se trata del club de tecno más exitoso del momento en Berlín. Su nombre es un juego entre las palabras Friedrichshain-Kreuzberg, que son los nombres de los barrios entre cuya unión está ubicado el club, tomando berg de Kreuzberg y hain de Friedrichshain.
El 9 de abril de 2009 fue nombrado el número 1 de la lista de los mejores 100 clubs del mundo por la revista británica dedicada a la música tecno DJ Mag alcanzando así entonces el título de El Mejor Club de Tecno del Mundo. Sus felices dueños son Michael Teufele y Norbert Thormann.
 
El Berghain Nace de las cenizas del desaparecido club tecno Ostgut. Este fue el primer lugar fijo para fiestas homosexuales, fetichistas y sexuales, llamadas Snax-events. El local fue antiguamente un depósito de la estación de carga de productos del este (Ost-Güterbahnhofs) y fue un centro berlinés de la cultura tecno.
 
El 6 de enero de 2003 se realizó aquí una última y gran Klubnacht de 30 horas para el cierre. En 2004, como resultado de trabajos de construcción en el cercano estadio O2World se lo derribó. Desde diciembre de 2004, los dueños llevan el nuevo club Berghain. La actual ubicación es en una antigua central térmica de calefacción (Heizkraftwerk) en las cercanías de la estación de trenes Ostbahnhof. El edificio fue construido entre 1953 y 1954 en el estilo del neoclasicismo socialista. El club tiene capacidad para 1500 personas.
 
Aquí oirás principalmente Techno y Minimal Techno. En el Panorama Bar, House- y Electro, con los más conocidos DJs del mundo. También se realizan allí actividades en cooperación con otras instituciones culturales de la ciudad, como el Shut Up And Dance en cooperation con el Ballet Estatal de Berlín o la exposición de fotos 13 Monde, en la cual, entre otros fotógrafos, expone el mismísimo portero del club Sven Marquardt, que también es ya un famoso fotñografo de la ciudad.
 
El club abre sábados a la medianoche y funciona hasta entrado el lunes siguiente. En los meses de verano puede haber largas horas de espera en la cola. No se permite el ingreso con cámaras de foto de ningún tipo. 
Puedes ver el programa en la web del club: www.berghain.de
Am Wriezener Bahnhof 1, 10243 Berlin  
 

TRESOR CLUB & RECORD LABEL

CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2310313

El Tresor es uno de los clubes de tecno más famosos del mundo. Abrió sus puertas en 1991 en un edificio que pertenecía antiguamente a los grandes almacenes Wertheim, en la Leipziger Strasse de Berlín. Funcionaba en la habitación donde se encontraba la caja de seguridad del edificio, de ahí el nombre (Tresor = tesoro o caja de seguridad). Sus creadores, Dimitri y Achim, reconocieron rápidamente el potencial de un nuevo estilo de música que se abría camino en las noches berlinesas y del mundo: el tecno.

Los primeros DJ's del Tresor fueron Magic Jonzon, Tanith, Paul van Dyk, Kid Paul y Dr. Motte. Y otros de renombre internacional como Jeff Mills, Robert Hood, Underground Resistance, Juan Atkins y Blake Baxter.

Con sus eventos y su propio sello, Tresor Records, el club ha influído en el desarrollo de la escena tecno en Alemania y Europa.
 
El 25 de Mayo de 2007, el club inauguró su nueva sede en la antigua central eléctrica en Berlín-Mitte, en la Köpenicker Straße. Desde entonces abre miércoles, viernes y sábados. Parte del depósito original de los grandes almacenes Wertheim se ha trasladado y usado en la nueva ubicación, está instalado en la sala inferior.
Puedes ver el programa en la web del club: www.tresorberlin.de
 
Categorías: 

Añadir nuevo comentario