Berlin y el Coronavirus. Reglamentaciones vigentes

ACTUALIZACIÓN DE NOVEDADES AL 27 DE OCTUBRE DE 2020 

A partir del sábado 31 de octubre, se aplican nuevas reglamentaciones en Berlín: 

- Aclaración de que el requisito de mascarilla en determinadas calles de Berlín sólo se aplica a los peatones. Los ciclistas están exentos del requisito.
- Se agregan calles donde se aplica esta reglamentación, aunque aún no se han especificado cuáles. 
- Se aplica el requisito de mascarilla para eventos al aire libre donde participen desde 20 personas.
- Las universidades no se abrirán al público hasta el 31 de marzo de 2021. A partir del 2 de noviembre de 2020, las clases se realizarán en formatos online y no en el aula. Hay excepciones cuando no es posible un formato digital.
- El número máximo de personas para eventos se establece en 500 personas al aire libre y 300 personas en interiores. Esta restricción puede modificarse o levantarse.
- Las gasolineras, panaderías o puntos de venta en estaciones de tren, etc. pueden vender determinados productos como productos horneados, flores y periódicos entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Nuevos límites para eventos en Berlín
El Senado quiere reducir aún más el número de espectadores para eventos públicos. En lugar de 5000 espectadores en eventos al aire libre, solo 500 espectadores deberían ser posibles en breve. Esto también se aplica a los próximos partidos locales de los clubes de fútbol de la Bundesliga Hertha BSC y Union Berlin. En salas cerradas, en lugar de los 1000 visitantes anteriores, se admitirán sólo 300. En casos individuales, con previa solicitud y la presentación de un concepto de espaciado e higiene particularmente convincente, sería posible aumentar esa cifra. 

El Senado de Berlín extiende el toque de queda
Hay hubo acuerdo en el Senado acerca de que se extenderán las restricciones existentes. La regulación actual expira a finales de octubre. El toque de queda nocturno se extenderá inicialmente por dos semanas hasta el 14 de noviembre (de 23hs a 6hs).  El Senado de Berlín, con las banderas políticas rojo-rojo-verde, está firmemente convencido de que el toque de queda nocturno, junto con la prohibición de venta de alcohol, son un instrumento indispensable en la pandemia, el cual consideran necesario siempre que el número de infecciones sea muy elevado. También se asume que el toque de queda se aplicará en todo el país. Ha estado en vigor en Berlín durante algo más de dos semanas.

 

ACTUALIZACIÓN DE NOVEDADES AL 25 DE OCTUBRE DE 2020 

A partir de este lunes 26 de octubre, se aplica en todo Berlín la obligación de cuarentena inmediata tras recibir un resultado positivo de Coronavirus, en lugar de esperar una orden del departamento de salud como hasta ahora. La medida busca aliviar a las autoridades sanitarias y darles tiempo para realizar el seguimiento rápido de los casos graves.

Los afectados también deben informar a sus contactos iniciales, que luego también deben entrar en cuarentena. El cambio se debe al rápido aumento de las infecciones.

Las autoridades sanitarias buscan así poder centrarse en el seguimiento de casos en hogares de ancianos y hospitales.

Según información de los círculos del Senado, en el Seando de Berlín, se aboga actualmente por un plan paso a paso hacia un confinamiento estricto. Esto incluiría adelantar el toque de queda vespertino a partir de las 11 p.m., límites más estrictos en el número de participantes en eventos culturales, deportivos y de otro tipo, y una expansión de la prohibición de contacto al aire libre.

Actualmente, el tamaño del grupo permitido al aire libre es de sólo cinco personas entre las 11 p.m. y las 6 a.m. Ese podría ser pronto el caso para todo el día.

El Senado de Berlín se reúne cada martes. Estaremos posteando novedades al respecto el martes 27 de octubre. 

 

ACTUALIZACIÓN DE NOVEDADES AL 20 DE OCTUBRE DE 2020 

Como resultado del aumento de las infecciones por corona-virus, el Senado de Berlín decidió hoy que una máscara o barbijo son obligatorios en zonas en las que no se puede mantener una distancia mínima de 1,5 metros. Esto se aplica a los mercados semanales de productos frescos, de pulgas y navideños, centros comerciales, colas de espera y calles comerciales especialmente concurridas.

Se han determinado calles donde se requiere mascarilla obligatoriamente. Estas son Schlossstrasse en Steglitz, Bergmannstrasse en Kreuzberg, Friedrichstrasse en Mitte, Ku'damm en Charlottenburg, Bölschestrasse en Friedrichshagen, Karl-Marx-Strasse en Neukölln, Tauentzienstrasse en Charlottenburg, el casco antiguo de Spandau, la Schönhauser Allee en Prenzlauer Berg y la Wilmersdorfer Straße. El requisito de usar protección bucal y nasal ya se aplica en tiendas, autobuses y trenes, en oficinas y en restaurantes cuando nos alejamos de la mesa.
 
El toque de queda, que ya se ha decidido y contra el que el Tribunal Administrativo de Berlín falló tras la demanda de once bares de la ciudad, también se mantiene. El Senado interpuso recurso de apelación contra la decisión del Tribunal Administrativo de Berlín el pasado viernes. El toque de queda sólo no se aplicará a los once bares demandantes. Los restantes bares, restaurantes y Spätis (kioscos) de la ciudad tienen que cerrar a las 11 p.m., y las gasolineras ya no pueden vender alcohol. 
 
Además, pronto se aplicarán en Berlín más límites para celebraciones privadas. Al aire libre, pueden reunirse sólo 25 personas en lugar de las 50 anteriores, adentro, sólo los miembros de un hogar más un máximo de otras cinco personas, en lugar de las diez personas permitidas anteriormente. 

 

+++++++++++++

ACTUALIZACIÓN DE NOVEDADES AL 10 DE OCTUBRE DE 2020 

Restricción de circulación nocturna en Berlín desde el 10 hasta el 31 de Octubre

La situación del coronavirus en Berlín continúa complicándose, por eso, a partir del sábado 10 de octubre, gran parte de Berlín permanecerá cerrada entre las 11 p.m. y las 6 a.m.

Esto se aplica a bares, restaurantes, supermercados y Spätis (kioskos), y por supuesto clubs, que deben permaneceer cerrados. Las estaciones de servicio sólo pueden vender combustible y accesorios para automóviles.

Además, sólo cinco personas o personas de dos hogares pueden reunirse al aire libre a la misma hora después de las 11 p.m. Independientemente de la hora del día, solo un máximo de 10 personas en lugar de las 25 anteriores pueden participar en celebraciones privadas en salas cerradas. La normativa se aplica hasta el 31 de octubre. 

Durante el horario nocturno, las farmacias pueden dispensar productos farmacéuticos.

Además la canciller Angela Merkel (CDU) y los alcaldes de once grandes ciudades, incluida Berlín, también acordaron que se debe llevar una máscara o barbijo en lugares públicos donde no es posible mantener la distancia. La Bundeswehr (militares) y expertos del Instituto Robert Koch ayudarán a los controles y cumplimiento de las normativas en las ciudades.

El motivo del endurecimiento es el creciente número de contagios, ahora dos de los tres semáforos indicadores de la pandemia están en rojo. El público en general y la economía de Berlín están pagando un alto precio por las acciones irresponsables de algunos individuos, y por el hecho de que el cumplimiento de las reglas existentes se supervisa de forma demasiado laxa e inconsistente.

Restricciones también al moverse dentro de Alemania

Schleswig-Holstein y Renania-Palatinado declararon varios distritos de Berlín como áreas de riesgo. Si deseas viajar a uno de los dos estados federales y resides en los barrios berlineses de Mitte, Friedrichshain-Kreuzberg, Neukölln o Tempelhof-Schöneberg, debes estar en cuarentena durante 14 días o tener dos pruebas negativas.

Según informes de los medios de comunicación, los proveedores de alojamiento locales han cancelado viajes planificados de escolares de Berlín a Brandeburgo y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. En vista del número de infecciones, visitBerlin, la agencia de turismo de Berlín, está prescindiendo temporalmente de campañas online destinadas a atraer turistas a Berlín.  

Unter den Linden

Foto de Laura Romanelli, Berlín Unter den Linden. 

 

++++++++++++

ACTUALIZACIÓN DE NOVEDADES AL 31 DE JULIO DE 2020 

Información importante para tu visita a Berlín

Berlín ahora está abierta y quienes trabajamos en turismo en la capital alemana, estamos preparados con soluciones para garantizarte una visita segura y responsable. 

LEE AQUÍ QUÉ ESTÁ ABIERTO Y QUÉ ESTÁ CERRADO ACTUALMENTE EN BERLÍN

Llegando a Berlín en avión

El aeropuerto de Tegel permanecerá abierto hasta noviembre, con la apertura del nuevo aeropuerto de Berlín, IBB, planificada para octubre, llega el fin de Tegel.

Para los viajeros que llegan desde áreas de riesgo, hacerse un test de coronavirus es obligatorio, de otro modo deben cumplir 14 días de cuarentena. Las pruebas son gratuitas y se realizan en el mismo aeropuerto a la llegada. Los resultados están disponibles en 48 horas. 

Dónse se hacen los tests: 
Aeropuerto de Tegel: estación de prueba Corona de Charité en la Terminal A
Aeropuerto de Schönefeld: estación de prueba Corona en la Terminal L

En toda el área de los aeropuertos de Schönefeld y Tegel, el uso de una máscara bucal es obligatoria para los viajeros. 

 

Llegando a Berlín en tren

La empresa de trenes alemana Deutsche Bahn ya está viajando a todos los países vecinos desde fines de junio.

 

La mayoría de las fronteras en Europa están abiertas nuevamente, la advertencia de viaje para muchos países se ha levantado, pero hay excepciones, infórmate antes de viajar. 

Fuera de la UE, el gobierno alemán extendió la advertencia de viaje para turistas a más de 160 países hasta el 31 de agosto. Los viajeros de las llamadas zonas de riesgo en Alemania deben permanecer en cuarentena durante dos semanas si no pueden mostrar una prueba negativa de coronavirus actual. A partir del 3 de agosto, una prueba es obligatoria para los viajeros de áreas de riesgo. Las pruebas son gratuitas y se hacen en los aeropuertos. Los resultados estarán disponibles en 48 horas. 

Ten en cuenta las directrices e instrucciones actuales del Instituto Robert Koch. En este artículo te contamos novedades en castellano.

 

 

++++ NUEVA NORMALIDAD. ACTUALIZACIÓN DE NOVEDADES AL 23 DE JUNIO DE 2020 ++++

Lo que todos tememos está sucediendo en Gütersloh, una ciudad de 100.800 habitantes en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia ha habido una segunda cuarentena. Debido a los más de 1,500 empleados infectados de coronavirus en la empresa de procesamiento de carne Tönnies, bares, cines y gimnasios han sido cerrados nuevamente, sólo dos personas o una familia pueden sentarse juntas en restaurantes. Para las personas, y por supuesto la economía, una situación dramática. Muestra cuán frágil es la situación actual.
 
E incluso si el Senado de Berlín decidió relajarse aún más hoy, todos estamos llamados a utilizar estas libertades recuperadas de manera responsable y cumplir con las normas de protección de la higiene. ¡Nadie quiere un segundo lockdown!
 
MUY IMPORTANTE!! - El Senado ha decidido imponer una multa a los pasajeros que violen la obligación de usar una máscara en los autobuses y trenes. Cualquier persona que no se cubra la boca y la nariz en el transporte público ahora debe esperar una multa de entre 50 y 500 euros.
 
El Senado de Berlín decidió hoy aflojar aún más las normas:
- Se eliminan las restricciones de contacto. Se deroga el reglamento, según el cual solo un máximo de cinco personas o miembros de dos hogares pueden reunirse en público. Las reglas de distancia e higiene aún se aplican.
- Los comercios minoristas también pueden permitir que más clientes entren a las tiendas al mismo tiempo. La guía anterior se reduce de una persona por cada 20 metros cuadrados de espacio comercial a una persona por cada diez metros cuadrados.
 
Otros puntos clave de la regulación:
 
Concepto de protección e higiene, así como documentación de asistencia requerida: Los responsables de eventos, empresas u otras instalaciones (por ejemplo, restaurantes, hoteles, puntos de venta, instituciones culturales y educativas, centros de entretenimiento, fundaciones, centros de información y asesoramiento, ofertas educativas, clubes, hospitales o centros de enfermería) deben crear un concepto individual de protección e higiene. Esto también incluye documentación de asistencia para que el departamento de salud pueda contactar rápidamente a posibles personas de contacto si se infectan. Esto se aplica, entre otras cosas, a eventos, restaurantes, hoteles, salas de juego y similares, cines, teatros, salas de conciertos y teatros, en el campo de los servicios relacionados con el cuerpo, deportes y universidades que asisten, así como a eventos privados o familiares con más de 20 personas presentes al mismo tiempo. 
 
Regulaciones sobre eventos: Los eventos al aire libre con más de 1,000 personas aún están prohibidos hasta el 31 de agosto. Del 1 de septiembre al 24 de octubre, los eventos al aire libre con más de 5,000 personas aún están prohibidos.
El siguiente modelo se aplica en salas cerradas: Hasta el 31 de julio inclusive, los eventos con más de 300 personas están prohibidos. Del 1 al 31 de agosto, los eventos con más de 500 personas están prohibidos. Del 1 al 30 de septiembre, los eventos con más de 750 personas están prohibidos. Del 1 al 24 de octubre, los eventos con más de 1,000 personas están prohibidos.
Los eventos privados y familiares ahora pueden tener lugar con los mismos límites superiores, p. a finales de julio con hasta 300 personas.
 

 

++++ NUEVA NORMALIDAD. ACTUALIZACIÓN DE NOVEDADES AL 9 DE JUNIO DE 2020 ++++

Buenas noticias para la gastronomía en Berlín: El toque de queda de las 23hs introducido por a la pandemia, se levanta. Los bares, restaurantes y salas de juego se pueden abrir nuevamente como en los tiempos anteriores a la pandemia. Eso fue decidido por el Senado en su sesión de hoy martes. Anteriormente, el Tribunal Administrativo Superior había expresado serias dudas sobre la legalidad del toque de queda. Un restaurador había demandado la regulación. Las reglas restantes de distancia e higiene aún se aplican. 

++++ NUEVA NORMALIDAD. ACTUALIZACIÓN DE NOVEDADES AL 1º DE JUNIO DE 2020 ++++

- Museos y galerías, parques y jardines están abiertos nuevamente.
- A las tiendas se les permitió abrir sus puertas oficialmente desde el 9 de mayo.
- Los restaurantes en Berlín han reabierto el 15 de mayo, sujeto a condiciones.
- Los bares y pubs pueden abrir desde el 2 de junio de 6 a.m. a 11 p.m.
- Los cines pueden abrir desde el 30 de junio.
- Los eventos al aire libre como conciertos o proyecciones de películas con hasta 200 participantes son posibles a partir del 2 de junio.
- A partir del 23 de mayo, están abiertos los mercados de pulgas.
- A partir del 25 de mayo, están abiertas piscinas al aire libre seleccionadas (los vestuarios y las duchas permanecerán cerrados).
- Los hoteles y pensiones han abierto el 25 de mayo.
- Las visitas turísticas en autobús y barco también son posibles nuevamente desde el 25 de mayo, siempre que se respeten las normas de higiene. Sin embargo, debe continuar practicando el distanciamiento social. En la medida de lo posible, se debe mantener una distancia mínima de 1,5 metros.
- Puede practicar deportes afuera nuevamente, sin contacto, grupos pequeños.
- Los servicios eclesiásticos pueden celebrarse nuevamente desde el 30 de mayo.
- Las familias y las comunidades de casas pueden pasar tiempo juntas, pero se debe mantener una distancia mínima de 5 metros entre los grupos individuales.
- Se recomienda encarecidamente usar una máscara bucal en público, en el transporte público es obligatorio usar un protector bucal a partir del 27 de abril de 2020, en los puntos de venta minorista es obligatorio usar una máscara bucal a partir del miércoles 29 de abril. Los niños hasta la edad de seis años están exentos.
- Se permiten eventos privados y reuniones de hasta 50 personas, si es necesario por razones convincentes.
- Se permiten otras reuniones en interiores hasta 150 personas a partir del 2 de junio y hasta 300 personas a partir del 30 de junio.
- Se permiten eventos y reuniones al aire libre hasta 200 personas a partir del 2 de junio, hasta 500 personas a partir del 16 de junio y hasta 1,000 personas a partir del 30 de junio.
- Los congresos, ferias y mercados especiales en salas cerradas están permitidos a partir del 2 de junio con hasta 150 participantes, a partir del 30 de junio con hasta 300 participantes.
- Los eventos grandes con más de 1,000 participantes están prohibidos hasta el 31 de agosto.
- El distanciamiento social estará vigente hasta el 5 de julio.

 

++++ NUEVA NORMALIDAD. ACTUALIZACIÓN DE NOVEDADES AL 26 DE MAYO DE 2020 ++++

El Senado de Berlín recién anunció el lunes pasado que los más de 50 mercados de pulgas de Berlín podían abrir nuevamente desde el 23 de mayo, y únicamente con las restricciones generales de contacto y las reglas de higiene para contener el coronavirus.

 

++++ NUEVA NORMALIDAD. ACTUALIZACIÓN DE NOVEDADES AL 22 DE MAYO DE 2020 ++++

Reabren hoteles para turismo

El Senado de Berlín ha decidido permitir reabrir a hoteles para el turismo desde el 25 de mayo. Los jueces rechazaron la solicitud urgente de un operador de hotel que quería abrir antes de esta fecha, por lo cual los hoteles de Berlín están cerrados a los turistas hasta el 24 de mayo de 2020". 
 
Torre de TV reabre el viernes

La torre de televisión de Alexanderplatz volverá a abrir el 22 de mayo de 2020 después de un cierre de dos meses. Para que no se formen colas, los visitantes deben reservar los boletos en línea con anticipación y se les asignan horarios en este enlace: Tickets torre de TV de Berlín.
A partir de las 11:00hs, la plataforma de observación y el restaurante "Sphere" estarán abiertos nuevamente para los visitantes, dijeron los operadores. Se permitirá sólo un máximo de 50 personas en la plataforma o en el restaurante al mismo tiempo. El requisito de máscara protectora también se aplica en la plataforma de observación.
 
Cines al aire libre y gimnasios abrirían en breve. No hay fecha aún

El senador del Interior de Berlín, Andreas Geisel, ha anunciado la posibilidad de una mayor relajación de las restricciones. Citó como próximas relajaciones, la que permitiría libertad de reunión, los servicios religiosos, la apertura de cines al aire libre y gimasios. Los cambios están planificados para fines de mayo o principios de junio. En su próxima reunión el 26 de mayo, el Senado desea elaborar una hoja de ruta, que probablemente aprobará en una sesión especial el 28 de mayo. El objetivo es implementar la relajación inmediatamente después.

Fin de cuarentena para viajeros procedentes de la UE

El Senado de Berlín ha anunciado que elimina la cuarentena obligatoria de 14 días para los viajeros que llegan a la capital de Alemania desde países de la Unión Europea, Islandia, Noruega, Suiza, Reino unido y Liechtenstein.
 

 

++++NUEVA NORMALIDAD. ACTUALIZACIÓN DE NOVEDADES AL 12 DE MAYO DE 2020++++

La tasa de infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se mantiene en Alemania por encima del 1 por ciento, en el segundo día del inicio del relajamiento de medidas restrictivas de protección, según anunció el Instituto Robert Koch (RKI), la institución epidemiológica líder del país.
El RKI informó que la tasa de reproducción de infecciones en Alemania ha llegado este lunes al 1,13. Supera así al 1,1 del día anterior, y al 0,83 del viernes pasado.
Las cifras de este lunes indican que cada paciente con coronavirus está contagiando a, al menos, una persona. Es por eso que el RKI subrayó que ese incremento en la tasa de infección "debe ser observado muy cuidadosamente en los próximos días".

Fuente: DW

NUEVAS REGULACIONES PARA BERLÍN: 

AEROPUERTOS DE BERLÍN

Las máscaras son obligatorias ahora también en las terminales de los aeropuertos de Berlín Tegel y Schönefeld a partir del pasado sábado 9 de mayo de 2020. Como anunció la compañía del aeropuerto, se pueden usar máscaras médicas o hechas por uno mismo, así como también bufandas y bufandas.

GASTRONOMÍA EN BERLÍN

A partir de este viernes 15 de mayo, los establecimientos de gastronomía también pueden reabrir en Berlín bajo ciertas condiciones. Sin embargo, bares, discotecas y tabernas permanecen cerrados. Qué requisitos deben cumplir los restaurantes y cafeterías aquí: 

A partir del 15 de mayo de 2020, los restaurantes con su propia preparación de alimentos pueden reabrir en Berlín bajo ciertas condiciones:
• Horario de apertura de 6 a.m. a 10 p.m.
• Distancia mínima entre mesas con sillas: 1,50 metros.
• Los alimentos y bebidas solo se pueden ofrecer en las mesas.
• Las tabernas y bares permanecen cerrados
• Los sistemas de reserva o similares son una opción de información para el seguimiento muy recomendable.
• Los comedores de empresas también están permitidos desde el 15 de mayo de 2020 para comensales que no son empleados de la empresa.

HOTELERÍA EN BERLÍN

Desde el 25 de mayo de 2020, las pernoctaciones turísticas en hoteles serán bajo ciertas condiciones nuevamente posibles:
• Las regulaciones para el sector de la restauración en hoteles son análogas a las de la gastronomía.
• Las áreas de spa y bienestar (incluyendo los estudios de cosmética) permanecen cerrados

RECORRIDOS TURÍSTICOS o VISITAS TURÍSTICAS

Desde el 25 de mayo de 2020 las excursiones comerciales y recorridos por la ciudad al aire libre son nuevamente posibles. 

Se aplican las siguientes restricciones de contacto:
Pasar tiempo en el espacio público sólo es posible con su cónyuge o pareja, los miembros de su propio hogar y las personas para quienes tiene los derechos de custodia y cuidado, como también con otras personas que no son del hogar. Se debe observar una distancia mínima de 1.5 metros de otras personas que no son del hogar, siempre que las circunstancias lo permitan.

Todo va a volver
Esperamos que vuelva en una versión mejorada...

 

Te extrañamos en Berlín. En HolaBerlin somos tus GUÍAS de la ciudad y de los principales MUSEOS, así como transferistas. Mientras nos quedamos en casa, nos preparamos para dar el mejor servicio cuando te sea posible volver a viajar. Nuestra especialización en SERVICIOS PRIVADOS, para tu grupo familiar o de amigos, cobra aún más sentido en este contexto.

 

++++NUEVA NORMALIDAD. ACTUALIZACIÓN DE NOVEDADES AL 6 DE MAYO DE 2020++++

El Senado de Berlín ha decidido sobre estas medidas de relajación:
Gastronomía - después de unas siete semanas, los restaurantes y pubs cerrados debido a la crisis de Corona pueden reabrir el 15 de mayo. Se permite la apertura hasta las 10:00 hs en interiores y exteriores. Tanto clientes como el personal deben cumplir con reglas de distancia e higiene, incluida una distancia mínima de 1,5 metros. Las visitas a restaurantes en Berlín también serán ser posibles con personas que no pertenezcan a la misma vivienda o familia.

Hoteles - Siguen a los restaurantes, desde el 25 de mayo. Las reglas de distancia e higiene también se aplican aquí.

Tiendas - A partir del 9 de mayo, no hay más restricciones para abrir tiendas en el sector minorista de Berlín. El Senado canceló el requisito de que las tiendas con más de 800 metros cuadrados de espacio deban mantenerse cerradas.

Escuelas - abren el 11 de mayo a otros grupos de estudiantes. El objetivo es que todos los alumnos tengan clases presenciales, aunque con horarios reducidos, a más tardar desde el 29 de mayo.

Salones de belleza - Después de que los peluqueros de Berlín pudieran abrir ya unas semanas antes, se ofrecerán también nuevamente otros servicios para la belleza corporal. Por ejemplo, podrán abrir ya tambnién los estudios de cosmética.

Clubes deportivos - los clubes deportivos de Berlín pueden reanudar el entrenamiento al aire libre el 15 de mayo. Esto debería ser posible inicialmente en grupos más pequeños.

Piscinas al aire libre - las piscinas al aire libre pueden abrirse nuevamente. Se debe hacer una distinción entre piscinas al aire libre y cubiertas. En este momento, hacia el verano, las que deben considerarse son las piscinas al aire libre. El jefe de gobierno de Berlín aún no ha dado una fecha de apertura para piscinas cubiertas.

El turismo en Brandeburgo comenzará a operar nuevamente el 15 de mayo. El campamento permanente y de casas rodantes será posible nuevamente desde el 15 de mayo. Hoteles y apartamentos podrían abrir desde el 25 de mayo, anunció el Primer Ministro de la Región. 

En Berlín, el número de muertes aumentó a 162. Hay un total de 6143 casos de Corona en Berlin. El número de pacientes en unidades de cuidados intensivos es de 141. Un total de 495 personas están en hospitales.
 

Wir haben wieder geöffnet

"Ya estamos abiertos. Todos nuestros platos y bebidas para llevar". Cartel fuera de un local de comidas de Berlín, mayo de 2020. 

 

Te extrañamos en Berlín. En HolaBerlin somos tus GUÍAS de la ciudad y de los principales MUSEOS, así como transferistas. Mientras nos quedamos en casa, nos preparamos para dar el mejor servicio cuando te sea posible volver a viajar. Nuestra especialización en SERVICIOS PRIVADOS, para tu grupo familiar o de amigos, cobra aún más sentido en este contexto.

 

++++NUEVA NORMALIDAD. ACTUALIZACIÓN DE NOVEDADES AL 4 DE MAYO DE 2020++++

Llegó la primavera por fin a Berlín, y con ella, nuevas flexibilizaciones en el regreso a la normalidad en el contexto del COVID19. Si bien aún no hay un plan concreto para la gastronomía, hay actividades del sector minorista que ya han reactivado. Esto está permitido nuevamente en Berlín a partir del 4 de mayo.

MUSEOS

Los más de 170 museos estatales, municipales y privados en Berlín pueden teóricamente reabrir a partir de esta fecha. También algunos espacios de exhibición privados como el panorama de Asisi "The Wall", el Palais Populaire, el espacio de fotografía C/O y el Museo Martin-Gropius-Bau han anunciado su reapertura. El presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, Hermann Parzinger, ha dejado abierto hasta ahora cuando las casas en la famosa Isla de los Museos se abrirán nuevamente.

Si bien por el momento, esto es una buena noticia sólo para quienes están actualmente en Berlín, te contamos que en realidad, puedes visitar los museos de Berlín desde tu casa! ¿Cómo es esto posible? ¡Porque los principales Museos de Berlín están en Google Arts & Culture!
Y esto es así desde 2011. La cooperación se ha expandido sucesivamente en los últimos años, por lo que ahora hay un total de 10 museos, unos 5,000 objetos, 40 exposiciones, 37 narraciones cortas, 5 recorridos de realidad virtual, 6 expediciones y 8 obras de arte que se muestran en formato Gigapixel. Asímismo también están representados en la plataforma con Street Views desde dentro de todos los museos, con sus respectivas exposiciones permanentes. Aquí lo puedes ver: www.smb.museum/en/about-us/google-arts-culture.html

Te contamos todos los detalles acerca de la apertura de los museos aquí.

PELUQUEROS

Lavado, corte, secado: esto es posible desde el 4 de mayo. Después de semanas de cierre, los peluqueros pueden atender nuevamente a sus clientes, pero con algunas restricciones. Los cortes de pelo en seco son tabú por el momento, incluso los servicios relacionados con el rostro, como la coloración de pestañas, el afeitado o el cuidado de la barba, deben cancelarse. Como no se puede mantener una distancia mínima de 1,50 metros al cortar, tanto los clientes como los peluqueros deben usar protección para la boca y la nariz.

DEMOSTRACIONES PEQUEÑAS

Hasta 50 personas pueden participar en manifestaciones siempre que cumplan con las reglas de distancia e higiene.

TRANSPORTE LOCAL

La empresa de transporte local Berliner Verkehrsbetriebe (BVG) vuelve completamente al horario regular en el último de varios pasos hacia el retorno a la normalidad. Debido a la disminución de pasajeros relacionada con el corona, la BVG había cambiado su frecuencia de metro de cinco a diez minutos en marzo.

ACTIVIDADES RELIGIOSAS 

Hasta 50 participantes pueden celebrar juntos nuevamente en lugares de culto: los líderes de oración o líderes musicales están excluidos del número máximo de participantes. No se pueden pasar objetos entre los fieles durante el evento.

BIBLIOTECAS

La Biblioteca Estatal y otras bibliotecas académicas están comenzando nuevamente sus operaciones de préstamo de libros. Las instituciones de todos los distritos, así como la Biblioteca Central y Estatal de Berlín, quieren mantener sus medios disponibles para alquilar nuevamente desde el 11 de mayo.

ACTIVIDAD POLÍTICO-PARLAMENTARIA LOCAL

Todos los comités técnicos se reúnen nuevamente en el Senado de Berlín, pero con distancia y medidas de protección. Hasta ahora, solo los miembros del interior, el comité de salud y el comité principal podían sesionar. Por primera vez en semanas, el Comité de Participación Cívica se reunirá el lunes.

ESCUELAS

Después de los graduados de la escuela secundaria (20 de abril) y los estudiantes de décimo grado (27 de abril), los grados undécimo en las escuelas secundarias, los grados noveno y duodécimo en las escuelas secundarias integradas (ISS) y los sextos grados en las escuelas primarias ahora están comenzando nuevamente. Así, alrededor de una cuarta parte de los estudiantes de Berlín están en las escuelas nuevamente.

Fuente: Berliner Morgenpost

 

Parque de Berlín
Foto: Dácil Granados

Te extrañamos en Berlín. En HolaBerlin somos tus GUÍAS de la ciudad y de los principales MUSEOS, así como transferistas. Mientras nos quedamos en casa, nos preparamos para dar el mejor servicio cuando te sea posible volver a viajar. Nuestra especialización en SERVICIOS PRIVADOS, para tu grupo familiar o de amigos, cobra aún más sentido en este contexto.

 

++++NUEVA NORMALIDAD. ACTUALIZACIÓN DE NOVEDADES AL 27 DE ABRIL DE 2020++++

OBLIGATORIEDAD DE USO DE MÁSCARAS Y ESCUELAS QUE REABREN

A partir de hoy lunes 27 de abril de 2020 se aplica en Berlín el requisito de máscara en el transporte público local. Si viaja en autobús, tranvía, metro o S-Bahn, debe cubrirse la boca y la nariz con una máscara, un paño o una bufanda. Esta obligación también se aplica en las paradas. ¿Y quién controla eso? La tarea es del Estado de Berlín, los inspectores de BVG no pueden hacer esos controles. Un conductor de autobús, por ejemplo, no puede negarse a llevar a un pasajero sin una máscara.

Comienza además un gran desafío para las escuelas: los estudiantes de décimo grado regresaron a las escuelas este lunes en Berlín. Los directores tuvieron que desarrollar nuevos conceptos para observar las reglas de higiene y distancia. Algunas escuelas de Berlín han elegido un modelo de turno: uno se aplica de 8hs a 12hs, el otro de 13hs a 17hs. En la hora intermedia se limpian las instalaciones.
 
Fuente: Berliner Morgenpost
 

Bleiben Sie gesund

"Manténgase sano", reza el famoso Oso de Berlín.

 

Te extrañamos en Berlín. En HolaBerlin somos tus GUÍAS de la ciudad y de los principales MUSEOS, así como transferistas. Mientras nos quedamos en casa, nos preparamos para dar el mejor servicio cuando te sea posible volver a viajar. Nuestra especialización en SERVICIOS PRIVADOS, para tu grupo familiar o de amigos, cobra aún más sentido en este contexto.

 

++++NUEVA NORMALIDAD. ACTUALIZACIÓN DE NOVEDADES AL 15 DE ABRIL DE 2020++++

NUEVOS PLAZOS Y ALGUNAS RELAJACIONES DE RESTRICCIONES PARA BERLÍN y (casi toda) ALEMANIA
 
La canciller Angela Merkel y los ministros de los estados federales decidieron, después de largas discusiones, extender las restricciones de contacto hasta al menos el 3 de mayo.
 
Las tiendas pequeñas y medianas con un área de ventas de hasta 800 metros cuadrados ya pueden volver a abrir la próxima semana, desde el lunes, siempre que cuenten con conceptos de protección. Una curiosidad: tiendas consesionarias de coches, tiendas de bicicletas y librerías que cuenten con más espacio, también podrán abrir.
Peluquerías pueden ya abrir normalmente desde el 4 de mayo.
 
Las escuelas reabrirán gradualmente a partir del 4 de mayo, no así las kitas y jardines maternales para edades aún más bajas.
 
Los grandes eventos permanecen prohibidos hasta el 31 de agosto. Lo mismo rige para iglesias, mezquitas y sinagogas.
 
Se recomienda fuertemente a todas las personas en territorio alemán, usar máscaras de boca y nariz en tiendas, autobuses y trenes. No hay obligatoriedad, pero sí se trata de una recomendación de importancia.
 
Restaurantes y cafés continúan sin posibilidad de atención al público. Lo mismo para teatros, óperas y salas de conciertos.
 
Viajes por cuestiones privadas y/o de larga distancia, continúan en calidad de no recomendados.
 
En algunas regiones, como Bavaria, escuelas y comercios abrirán más tarde.
 
 
Fuente: Berliner Morgenpost, 15 de abril de 2020
 

Te extrañamos en Berlín. En HolaBerlin somos tus GUÍAS de la ciudad y de los principales MUSEOS, así como transferistas. Mientras nos quedamos en casa, nos preparamos para dar el mejor servicio cuando te sea posible volver a viajar. Nuestra especialización en SERVICIOS PRIVADOS, para tu grupo familiar o de amigos, cobra aún más sentido en este contexto.

 

++++NUEVA NORMALIDAD. ACTUALIZACIÓN DE NOVEDADES AL 15 DE MARZO DE 2020++++

Según las nuevas informaciones, clubes privados, salas de concierto, de baile y museos de Berlín se cierran a partir del 14 de marzo por orden del Senado hasta nuevo aviso. Escuelas y Kindergarten cierran desde el próximo lunes. Se estudia además reducir el transporte público. 
 
 

Te extrañamos en Berlín. En HolaBerlin somos tus GUÍAS de la ciudad y de los principales MUSEOS, así como transferistas. Mientras nos quedamos en casa, nos preparamos para dar el mejor servicio cuando te sea posible volver a viajar. Nuestra especialización en SERVICIOS PRIVADOS, para tu grupo familiar o de amigos, cobra aún más sentido en este contexto.

 

Por estos días de marzo de 2020, rige en Europa un estado de alerta generalizado debido a la epidemia del llamado Coronavirus, el virus del COVID-19.

Alemania no está exenta a esta situación, ya que en este momento es el país europeo con más casos de esta enfermedad tras Italia y Francia. Justamente en la mañana de hoy, la canciller alemana Angela Merkel ha dado la primera conferencia de prensa dedicada exclusivamente a esta situación

Es por ello que queremos informar a nuestros clientes y puntualmente a los visitantes de nuestra ciudad de Berlín, cuál es la situación por estos días. Sólo podemos hablar de lo que está sucediendo en este momento y las medidas que se están tomando actualmente. Si bien comprendemos el interés de aquéllos quienes tienen hechas reservas anticipadas para sus viajes, es difícil hacer una predicción acerca de cómo se desarrollará la situación en los próximos meses más allá de mediados de abril.

Desde nuestra empresa, comprendemos que esta situación de incertidumbre pueda llevar a nuestros clientes a desear reprogramar sus viajes y reservas y por supuesto nos mantenemos colaborativos en este sentido. El bienestar, salud y seguridad de nuestros clientes es nuestra prioridad.

Pedimos a quienes tengan reservas de servicios con HOLABERLIN, contactarnos lo antes posible en cuanto hayan decidido hacer cambios o bien consultarnos si tuvieran dudas y necesitaran recomendaciones puntuales. Escribiendo a hola@holaberlin.com o llamando a nuetsra oficina en el horario de 10 a 18hs (Hora de Alemania, EST+1): +49 30 76234562

Avenida Karl Marx

Fotos: Mariángeles Aguirre / HOLABERLIN

Cambios que afectan actualmente el curso de una posible visita a Berlín

Alemania y Berlín se mantienen moderados en las medidas de cierre de instituciones. Si bien se ha recomendado cancelar eventos multitudinarios, escuelas y museos de la región analizan actualmente si cerrar o no sus puertas. Alrededor de unas 100 escuelas en todo el país ya se han visto afectadas por las medidas, lo cual significa aún una pequeña minoría.

Concretamente, el estado de Berlín ha decidido por el momento cancelar todos los eventos y funciones en los principales teatros y óperas que posee entre el 11 de marzo y el 19 de abril de 2020. Si ya habías adquirido entradas, debes contactar a la institución correspondiente. Los teatros están ofreciendo el cambio de entradas para shows después del 19 de abril. Esto no afecta a organizadores privados de este u otro tipo de eventos, fiestas y conciertos que están actuando independientemente. En caso que tuvieras enyradas para eventos en las próximas semanas, recomendamos contactar con los organizadores o informarte a través de sus portales web y redes sociales para obtener más detalles.

Por otro lado, el Parlamento alemán anunció que los turistas no podrán acceder a la cúpula del Reichstag hasta nuevo aviso, por lo que si tu viaje está programado para llas próximas semanas, no podrás acceder a lla cúpula incluso si ya tienes hecha una reserva anticipada.

En cuanto a los espacios públicos y privados que normalmente visitas en Berlín, debes tener en cuenta cuál es la situación actual:

Actualmente, las calles de Berlín se ven tranquilas y algo más vacías que lo normal. Lo mismo sucede con el transporte público. Quien puede evitar hacer uso del mismo, lo hace.

El Instituto Robert Koch ha informado que el peligro en Alemania es todavía moderado pero se ha recomendado a la población estar preparados para una posible cuarentena. Esto ha hecho que la gente salga a comprar alimentos e implementos de higene para abastecerse. Algunos productos de higiene, por ejemplo el papel higiénico, llega a escasear en algunas góndolas.

Según sabemos, se han extremado las medidas de higiene en bares, cafés y restaurantes, donde han incrementado el uso de guantes de plástico. De todos modos, la población se maneja con cautela y la concurrencia a los mismos ha disminuído. Esto también debido a la fuerte disminución de la actividad turística de la cual estos establecimientos dependen, sobre todo en las áreas centrales de la ciudad. 

Por otro lado, los políticos han cancelado viajes y las empresas están evitando viajes para reuniones y aplicando all máximo posible el home-office y las conferencias online.

También los partidos de la Bundesliga se comenzaron a jugar a puertas cerradas, es decir, sin público. 

Recomendamos mantenerse informado, a través de medios locales, por ejemplo a través de la Deutsche Welle en español: https://www.dw.com

Te extrañamos en Berlín. En HolaBerlin somos tus GUÍAS de la ciudad y de los principales MUSEOS, así como transferistas. Mientras nos quedamos en casa, nos preparamos para dar el mejor servicio cuando te sea posible volver a viajar. Nuestra especialización en SERVICIOS PRIVADOS, para tu grupo familiar o de amigos, cobra aún más sentido en este contexto.

 

¿YA CONOCES NUESTROS RECORRIDOS Y TRASLADOS EN PRIVADO?

¡ESTAMOS LISTOS PARA RECIBIRTE EN BERLÍN!

Estamos preparados para garantizar tu seguridad con protocolos de bioseguridad, para poder ofrecerte nuestros servicios con la calidad de siempre... ¡y más personalizados que nunca!
¿Qué medidas estamos adoptando?
  • DESDE HACE AÑOS NOS ESPECIALIZAMOS ÚNICAMENTE EN SERVICIOS EN PRIVADO PARA TU GRUPO, por lo cual estamos especialmente preparados para poder volver a trabajar en este contexto.
  • RESERVA ONLINE SIN PAGO ANTICIPADO. Ofrecemos esta posibilidad en nuestra tienda online. La flexibilidad es hoy más necesaria que nunca. Te contactaremos en cada caso tras recibir tu solicitud de reserva.
  • CONSIDERACIÓN DE LA DISTANCIA. Consideramos en nuestras prestaciones, respetar la distancia social necesaria de 1,5 metros entre personas.
  • USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS o MASCARILLAS, nuestro personal las utilizará. Asimismo, solicitamos a nuestros clientes hacer uso de las mismas durante los servicios.
  • PERSONAL CAPACITADO, nuestros guías y choferes cuentan con todo lo necesario para cuidarse y cuidarte: cubrebocas, desinfectantes, alcohol
  • VEHÍCULOS SANITIZADOS, las superficies de nuestros vehículos se limpian y desinfectan completamente al finalizar cada servicio.
¡ESTAMOS LISTOS PARA RECIBIRTE EN CUANTO TE SEA POSIBLE VIAJAR!

Mariángeles Aguirre - HOLABERLIN, Marzo de 2020

Categorías: 

Añadir nuevo comentario