Berlin y el Coronavirus

++++ACTUALIZACIÓN AL 13 DE MARZO++++ Según las nuevas informaciones, clubes privados, salas de concierto, de baile y museos de Berlín se cierran a partir del 14 de marzo por orden del Senado hasta nuevo aviso. Escuelas y Kindergarten cierran desde el próximo lunes. Se estudia además reducir el transporte público. 

Por estos días de marzo de 2020, rige en Europa un estado de alerta generalizado debido a la epidemia del llamado Coronavirus, el virus del COVID-19.

Alemania no está exenta a esta situación, ya que en este momento es el país europeo con más casos de esta enfermedad tras Italia y Francia. Justamente en la mañana de hoy, la canciller alemana Angela Merkel ha dado la primera conferencia de prensa dedicada exclusivamente a esta situación

Es por ello que queremos informar a nuestros clientes y puntualmente a los visitantes de nuestra ciudad de Berlín, cuál es la situación por estos días. Sólo podemos hablar de lo que está sucediendo en este momento y las medidas que se están tomando actualmente. Si bien comprendemos el interés de aquéllos quienes tienen hechas reservas anticipadas para sus viajes, es difícil hacer una predicción acerca de cómo se desarrollará la situación en los próximos meses más allá de mediados de abril.

Desde nuestra empresa, comprendemos que esta situación de incertidumbre pueda llevar a nuestros clientes a desear reprogramar sus viajes y reservas y por supuesto nos mantenemos colaborativos en este sentido. El bienestar, salud y seguridad de nuestros clientes es nuestra prioridad.

Pedimos a quienes tengan reservas de servicios con HOLABERLIN, contactarnos lo antes posible en cuanto hayan decidido hacer cambios o bien consultarnos si tuvieran dudas y necesitaran recomendaciones puntuales. Escribiendo a hola@holaberlin.com o llamando a nuetsra oficina en el horario de 10 a 18hs (Hora de Alemania, EST+1): +49 30 76234562

Fotos: Mariángeles Aguirre / HOLABERLIN

Cambios que afectan actualmente el curso de una posible visita a Berlín

Alemania y Berlín se mantienen moderados en las medidas de cierre de instituciones. Si bien se ha recomendado cancelar eventos multitudinarios, escuelas y museos de la región analizan actualmente si cerrar o no sus puertas. Alrededor de unas 100 escuelas en todo el país ya se han visto afectadas por las medidas, lo cual significa aún una pequeña minoría.

Concretamente, el estado de Berlín ha decidido por el momento cancelar todos los eventos y funciones en los principales teatros y óperas que posee entre el 11 de marzo y el 19 de abril de 2020. Si ya habías adquirido entradas, debes contactar a la institución correspondiente. Los teatros están ofreciendo el cambio de entradas para shows después del 19 de abril. Esto no afecta a organizadores privados de este u otro tipo de eventos, fiestas y conciertos que están actuando independientemente. En caso que tuvieras enyradas para eventos en las próximas semanas, recomendamos contactar con los organizadores o informarte a través de sus portales web y redes sociales para obtener más detalles.

Por otro lado, el Parlamento alemán anunció que los turistas no podrán acceder a la cúpula del Reichstag hasta nuevo aviso, por lo que si tu viaje está programado para llas próximas semanas, no podrás acceder a lla cúpula incluso si ya tienes hecha una reserva anticipada.

En cuanto a los espacios públicos y privados que normalmente visitas en Berlín, debes tener en cuenta cuál es la situación actual:

Actualmente, las calles de Berlín se ven tranquilas y algo más vacías que lo normal. Lo mismo sucede con el transporte público. Quien puede evitar hacer uso del mismo, lo hace.

El Instituto Robert Koch ha informado que el peligro en Alemania es todavía moderado pero se ha recomendado a la población estar preparados para una posible cuarentena. Esto ha hecho que la gente salga a comprar alimentos e implementos de higene para abastecerse. Algunos productos de higiene, por ejemplo el papel higiénico, llega a escasear en algunas góndolas.

Según sabemos, se han extremado las medidas de higiene en bares, cafés y restaurantes, donde han incrementado el uso de guantes de plástico. De todos modos, la población se maneja con cautela y la concurrencia a los mismos ha disminuído. Esto también debido a la fuerte disminución de la actividad turística de la cual estos establecimientos dependen, sobre todo en las áreas centrales de la ciudad. 

Por otro lado, los políticos han cancelado viajes y las empresas están evitando viajes para reuniones y aplicando all máximo posible el home-office y las conferencias online.

También los partidos de la Bundesliga se comenzaron a jugar a puertas cerradas, es decir, sin público. 

Recomendamos mantenerse informado, a través de medios locales, por ejemplo a través de la Deutsche Welle en español: https://www.dw.com/es/c%C3%B3mo-el-covid-19-est%C3%A1-afectando-la-vida-cotidiana-de-los-alemanes/g-52710969

 

Mariángeles Aguirre - HOLABERLIN, Marzo de 2020

Añadir nuevo comentario