Berlín, la eterna capital del espionaje

Te lo adelantamos a principio de año: Un nuevo museo en Berlín nos transporta a épocas de espías e intrigas.

La capital alemana, es aún hoy en día en el imaginario colectivo, la "eterna capital de los espías" y del espionaje, y muchos libros y películas así lo confirman también, como las historias de John Le Carré. Berlín ha sido el escenario, en la ficción y en la realidad, de muchas situaciones con espías e intrigas. 

Ya todos sabemos cuál es la profesión más antigua del mundo, y este museo ahora nos cuenta cuál es la segunda más antigua y sus pormenores, y ambas han tenido históricamente a Berlín como su gran escenario.

„Eingangsbereich Spy Museum Berlin“ von Scontrofrontale - Eigenes Werk. Lizenziert unter CC-BY-SA 4.0 über Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Eingangsbereich_Spy_Museum_Berli...

Y para despejar cualquier duda que quedara, desde este año Berlín cuenta con un nuevo museo dedicado exclusivamente a secretos de estado, agentes, dobles identidades, espías, así como a sus historias y técnicas de trabajo.
La colección reúne objetos conocidos por quienes alguna vez siguieron o sufrieron estas historias. El eje de la exposición está en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Se trata del Spy Museum Berlin, que abrió sus puertas a mediados de septiembre de este año. Y es que si bien las épocas malditas de Berlín, las guerras y el control total del estado por parte de los comunistas ya pasaron, las intrigas siguen entretejiéndose, y parece que se empeñan en tener siempre a Berlín como su escenario. 

Nos referimos a la investigación confidencial de tres organismos oficiales: la Policía Federal Criminal, la Oficina Federal para la Seguridad en Tecnologías de la Información y el Ministerio Federal de Defensa, que concluyó a fines de 2014 que las sedes diplomáticas de Estados Unidos y Reino Unido eran utilizadas como estaciones de escucha para monitorizar todas las llamadas telefónicas que se realizan en el barrio de Mitte (centro).

Como sea, fueron inversionistas privados agrupados bajo el nombre de Welt der Spione (Mundo de espías) GmbH, quienes crearon este ambicioso museo dedicado al mundo del espionaje, con mucha información digitalizada así como complejos objetos construidos para observar y espiar al enemigo, como la máquina de codificación Enigma. 

El museo amenaza con hacerle sombra al Museo Internacional de los Espías de Washington y, en Berlín, al también privado Museo del Muro, que ostentaba hasta ahora el monopolio museístico de la guerra fría, justo detrás del Checkpoint Charlie. Y aunque ya el Museo del Muro cuenta con un costo de entrada algo exagerada si consideramos su escasa rigurosidad y pobre mantenimiento (con sus 12,50EUR, cuesta 0,50 céntimos más que el Museo de Pérgamo), el de los Espías se lleva el premio: 18EUR la entrada general. Casi lo mismo que la entrada combinada a los cinco museos más importante de la ciudad en la Isla de los Museos, de 19EUR.

Abierto diariamente de 10 a 20hs

Leipziger Platz 9, 10117 Berlin

www.deutsches-spionagemuseum.de/en

Categorías: 

Añadir nuevo comentario