Berlín Este. La mitad de la capital

Este viernes 10 de mayo de 2019 inaugura la exposición especial "Berlín Este. La mitad de la capital" en el Museo Ephraim-Palais de Berlín con un festival de dos días, que incluye visitas guiadas con curadores, historias interesantes sobre objetos y charlas con celebridades del mundo de la música y la cultura. La exposición estará abierta hasta el día de la fecha aniversario de los 30 años de la caída del muro, el 9 de noviembre. 

Exactamente 30 años después de la caída del Muro de Berlín, los organizadores de esta muestra especial, el Museo de la Ciudad de Berlín y el Centro de Historia Contemporánea de Leibniz en Potsdam (ZZF), se sumergen en la vida social y cultural de la antigua capital de la RDA. La exposición mira más allá de la nostalgia de los alemanes orientales y de la distancia de los alemanes occidentales, volviendo su mirada hacia las múltiples facetas de la vida urbana cotidiana. 

El Muro de Berlín en 2008 - Foto: Mariángeles Aguirre

Berlín Oriental, la parte de Berlín que pertenecía y fue capital de la desaparecida República Democrática Alemana entre el 7 de octubre de 1949 y hasta 1990, tenía muchas facetas que es interesante redescubrir. Fue, principalmente, el centro de poder para el partido gobernante SED (Partido de Unidad Socialista) y un escaparate para la RDA.

Al mismo tiempo, ese desaparecido país, era el espacio de muchos estilos de vida diferentes y una cultura diversa que poco se conoce. ¿Cómo influenciaron la vida cotidiana de las personas estas contradicciones y cuáles fueron?

La muestra "Berlín Este. La mitad de la capital" pretende llevarnos en un viaje de descubrimiento desde la década de 1960 hasta la reunificación de la ciudad en 1990. 

"La sociedad de la RDA tardía estuvo marcada por muchas contradicciones, que fueron particularmente visibles en la vida cotidiana de los berlineses orientales. Para la SED, Berlín Oriental era el centro del poder. Como escaparate del Estado para el socialismo, tenía un encanto enorme y trajo un toque de cosmopolitismo a la RDA, por lo demás muy cerrada. Al mismo tiempo, Berlín Oriental ofrecía un espacio para los modos de vida que contrarrestaban la norma política. Para los desertores, la capital era un destino anhelado; Los izquierdistas extremos en el oeste lo vieron como una alternativa, y muchos políticos y académicos de Alemania Oriental construyeron aquí sus carreras.

Aunque Berlín oriental ha dejado huellas en toda la ciudad contemporánea, se enfrenta al riesgo de desaparecer por completo si la historia no es contada y mostrada. La exposición muestra cómo estas contradicciones se manifiestan en la ciudad a través de una selección de objetos y fotografías originales, así como también de películas y documentos de audio. Los visitantes están invitados a embarcarse en un viaje multimedia de descubrimiento en una ciudad desaparecida."

Lo más destacado durante el festival de apertura los días viernes 10 y sábado 11 de mayo, ambos con entrada gratuita. 

VIERNES - en el exterior del museo, desde las 13:00hs
Habrá discusiones con curadores, visitas guiadas, celebridades e historias de objetos, comida regional y música en vivo hasta las 22hs. 

SÁBADO - en el interior del museo, desde las 11:00hs

Programa de cine durante todo el día, visitas temáticas, "Stadtgesprächen", se encuentra desde el este de Berlín, leyendo "Ost-Berlin. 30 exploraciones ", presentación de la revista" OST * BERlin "y los proyectos de los alumnos" Greifswalder Straße ", mítines de acción en la ciudad y" Detrás de las fachadas ".Fin a las 17:00hs

Encuentra el programa completo aquí.

Más información: ost.berlin/exhibition

Categorías: 

Añadir nuevo comentario