Berlín es guay… y gay

Bild oben: Zug der Liebe. Mariángeles Aguirre 2016

¡EVITA EL FRÍO Y LOS TOURS MASIVOS DESCUBRIENDO LA CIUDAD CON NUESTROS RECORRIDOS PERSONALIZADOS SOBRE RUEDAS O A PIE!

En Berlín, la comunidad gay es muy activa y grande. Existen muchísimas páginas webs y publicaciones, así como productos, espacios y servicios destinados a este gran sector de la sociedad.

Bild: Zug der Liebe. Mariángeles Aguirre 2016
Te recomendamos una visita al Schwules Museum, el Museo de los Homosexuales en Berlín
 
No te imaginabas que había un museo así? en Berlín hay casi 170 museos, uno para cada tema interesante, y este es uno muy importante en Berlín.
Exposiciones muy interesantes, y actividades como conciertos, lecturas, screenings, todo girando en torno a la homosexualidad.
Como ellos mismos lo describen en su web: "Con sus exposiciones de gran prestigio, sus archivos y numerosas contribuciones a la investigación y más de treinta y cinco empleados (en su mayoría voluntarios), el Gay Museum o Schwules Museum ha crecido desde 1985, convirtiéndose en una de las instituciones de archivo más grandes e importantes del mundo. Investigando y comunicando la historia y la cultura de las comunidades LGBTIQ.
Las exposiciones y eventos cambiantes adoptan diversos enfoques sobre las biografías, los temas y los conceptos de lesbianas, homosexuales, trans, bisexuales y homosexuales en la historia, el arte y la cultura."

Horario de apertura

Jueves largo: abierto de 14 a 20hs

Dom, lunes, miércoles y viernes de 14 a 18hs
Sáb 12 a 17 hs
Martes cerrado

Tarifas de entrada: precio regular 7.50 EUR, reducido 4 EUR.

 
 
Mucha información, calendario de actividades y propuestas para conocer la ciudad en páginas como
 
En alemán: 

En inglés: 

www.out-in-berlin.de – Los mejores bares, fiestas, vida nocturna gay

www.berlinbear.de/en

Artículo en la Revista TIME OUT: "Los mejores bares y clubs LGTB de Berlín": http://www.timeout.com/berlin/en/lgbt/lgbt-berlin-the-best-gay-bars-and-clubs-in-the-capital

 

Además, en muchas tiendas de la ciudad y en los hoteles, econtrarás revistas bilingües y mapas gratuitos desplegables con información por zonas y recomendaciones, como la GAY CITY GUIDE – www.queerline-media.de

Valga comentar que el CSD – Chistopher Street Day, Día del Orgullo Gay – en Berlín es un evento que genera gran atractivo. Se celebra cada año en el mes de junio. La culminación del evento se hace justamente en el monumento que da nombre a la principal publicación gay de la ciudad, la Columna de la Victoria, o Siegessäule,en el centro del pulmón verde de la ciudad, el Tiergarten.
 
Otros eventos recomendables: 
 
Festival de Música Yo Sissywww.yosissy.com
 
La zona de salida, compras y locales de interés por excelencia para lacomunidad es el barrio de Schöneberg, cuyo centro comienza en la estación de metro Nollendorfplatz.
En nuestro Tour Barrios de Berlín, te contamos más acerca de la vida en Schöneberg y si te interesa, también podemos incluir este barrio en el recorrido.

En general no es necesario en Berlín moverse exclusivamente por lugares pensados para gays si uno quiere salir sintiéndose libre. Pero claro que hay lugares pensados especialmente y que quizás ofrecen un extra en cuanto a servicios, comodidad,posibilidad de encuentro e información para quienes pertenecen a la comunidad.

Alojamientos gay friendly o especialmente pensados para la comunidad

Recomendamos:
Art Hotel Connection (Gay Hotel) – Fuggerstr. 33, 10777 Berlin
Axel Hotel Berlin – Lietzenburger Straße 13/15, 10789 BerlinLOW COST:
Gay Hostel – Motzstraße 28, 10777 Berlin
 

Discotecas y bares gay friendly en Berlín

Recomendamos:
BarbieBar - Lunes a jueves de 14:00 a 24:00; viernes y sábados de 15:00 – 03:00 hs. Mehringdamm 77 / Metro: Mehringdamm; Bus 19, N4, N46. Parada: Bergmannstraße. Típico bar y café colorido de Kreuzberg con una lámpara de Barbies muy llamativa. Público mixto.
Bärenhöhle - Lunes a viernes desde las 16hs; Sábados desde las 20hs; Domingos desde las 18hs. Schönhauser Allee 90. Metro, Trenes, Buses nocturnos. Parada: Schönhauser Allee. Bar de este afamado y bonito barrio, amigable para Osos y fumadores.
Schwuz Club – Rollbergstraße 26, 12053 Berlin Neukölln
Berghain Kantine – Am Wriezener Bahnhof, 10243 Berlin
SO36 / Gayhane Party – cada último sábado del mes – Oranienstraße 190, 10999 Berlin
Roses Bar – Oranientrasse 187, 10999 Berlín 
Der Boiler - Sauna masculino en Mehringdamm 34 
Prinzknecht - uno de los bares más populares en Schöneberg, su ubicación y clientela hacen de este bar uno de los lugares de encuentro más interesantes de la escena. Ya sea fetiche o normal, joven o no tanto, lo importante es el encuentro. 
New action - También en Schöneberg. Estrictamente gay, sólo para hombres. Leather / Rubber / Worker / Skin / Boots / Braces / Sportswear / Pigs / Master / Slave / Uniform / Army / Biker. Jeans sólo en combinación con full skin gear, i.e. domestos, polo, bald or zero-copped.
Más bares recomendados aquí: www.patroc.de/berlin/bars.html

NAVIDADES Y NOCHE VIEJA (SILVESTER) EN BERLÍN

Los clubs de Berlín ya se preparan para una de las épocas con más vida y visitantes en la ciudad. Dónde podrás disfrutar de una noche navideña a pura fiesta:

EN BREVE PUBLICAREMOS INFORMACIÓN ACTUALIZADA PARA DICIEMBRE DE 2017

 

Más ideas para fiestas de fin de año de la comunidad gay de Berlín: 
 
 
+++++++
 

Un poco de historia…. 

SABÍAS QUE LA HOMOSEXUALIDAD ESTUVO PROHIBIDA POR LEY EN ALEMANIA HASTA 1994?

Nadie lo pensaría.

 
Berlín es una ciudad donde la comunidad gay tiene un papel muy importante, empezando por que su anterior Alcalde, el señor Klaus Wowereit pertenece, declarado oficialmente por él mismo, a esta comunidad.
 
En lo que hace a la política a nivel Federal, que también tiene su sede en la ciudad, el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sr. Guido Westewelle también forma parte de la comunidad gay.
El matrimonio entre personas del mismo sexo en Alemania, es equivalente en derechos y obligaciones a un matrimonio entre personas de diferente sexo, excepto por mínimos detalles que en breve serán también superados.
 
Von User Jmabel on en.wikipedia - Originally from en.wikipedia; description page is (was) here06:32, 9 September 2004 Jmabel 300x401 (23,442 bytes) (Kurt Hiller: § 175: Die Schmach des Jahrhunderts! (1922); photo of cover; now public domain), Gemeinfrei, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22786873

Todo ello nos da la pauta de cuán abierta y tolerante (y quizás incluso se puede decir que hasta indiferente) es hoy la sociedad alemana con respecto a este tema. Y en general esa es la actitud que se tiene respecto a la vida privada de las personas en general, un ámbito poco discutido y explotado en la poco relevante prensa rosa local.

Pero las cosas no siempre fueron así. Y esta semana se reabrió el tema histórico con respecto al ya eliminado Paragraf 175, que prohibía las relaciones sexuales entre hombres adultos, aplicando penas de cárcel, pérdida de derechos civiles a quienes fueran condenados.

Manfred Bruns, portavoz de la Asociación Federal de Homosexuales y Lesbianas, Juez federal, activista y testigo de la época, cuya via podría haber sido otra, la que él quería si no fuese por la existencia del Artículo 175, reclama resarcimiento y reconocimiento para todos loa que sufrieron, como él, persecusión o represión. Desde 1872 hasta 1994 más de 140.000 hombres fueron enjuiciados según lo que establecía el Paragraf 175. Más info: http://taz.de/Schwule-wollen-Rehabilitation/!93064/

Este es uno de los temas que tocamos en nuestro Tour “BERLIN: sexo, drogas y charleston”, donde te recomendaremos además la primera película que trató el tema, filmada en Berlín! Otra peli interesante al respecto, del año 2000, Paragraph 175: http://www.imdb.com/title/tt0236576/

Mariángeles Aguirre para HOLABERLIN

Comentarios

Estoy viajando para Alemania en 20 dias y me gustaria recibir informacion de que hacer y visitar por la noche .... claro que me gustaria algun boliche gay gracias y espero ansioso novedades

Hola Fermin!
Muchas gracias por escribirnos!
Hemos actualizado la info en el texto, por favor lee nuestras recomendaciones. Si tuviera alguna pregunta puntual, no dudes en consultas a hola@holaberlin.com Saludos! Mariángeles HOLABERLIN.COM

Hola ! también estaré por Berlin en unos días, muy buena la página!

Gracias Dani! Te esperamos!

supe que en berlin alemania el 60 % de los alemanes en berlin son alemanes, pero quiciera encontrar una pagina donde asegure eso
gracias

Añadir nuevo comentario