Berlín baila sobre un volcán

Por Paloma Lirola para HOLABERLIN

La leyenda de los Dorados años 20 nunca abandonará Berlín, al menos así lo espero. Sí es verdad que algunos de los antiguos cabarets de Berlin y su flair han vuelto a revivir, con locales reabiertos, espectáculos y musicales con esa temática (lo sabrás y verás todo en mi tour "Berlín: Sexo, drogras y Charlestón"). Pero lo cierto es que a veces echo de menos que se preste un poco más de atención a una época determinante en la historia y el presente de esta ciudad.

Por suerte, hasta el 31 de enero del 2016 los interesados en tan intensa era, podrán disfrutar de una magnífica exposición en el Museo Ephraim Palais, titulada "Tanz auf dem Vulkan" (Bailando sobre el volcán), y con el subtítulo "Das Berlin der Zwanziger Jahre im Spiegel der Künste" (El Berlín de los años veinte reflejado en las artes).

© Paloma Lirola - HOLABERLIN mit Genehmigung des Museums

Aquel que quiera ver cómo se vivía durante los Locos Años berlineses tiene una oportunidad excepcional de hacerlo a través de los ojos de los artistas de esa época, en una selección de más de 500 obras que nos cuentan las muchas y muy desiguales realidades que convivían y se solapaban en esta gran metrópolis.

La muestra ocupa todas las plantas del precioso edificio y está inaugurada con un primer gran cartel central de Lutz Ehrenberger en el que una refinada pareja baila sobre una bomba en la que se lee "Anarchie" (Anarquía) con la leyenda "Der Tanz auf dem Vulkan", expresión que se toma prestada para nombrar esta muestra y que viene a resumir una parte importante del espíritu de aquellos años: hacer oídos sordos al rugir del volcán bajo nuestros pies, un volcán que simboliza un terror latente silenciado por los pasos del Charlestón y los más 20.000 autos que cruzaban diariamente Postdamer Platz. Hedonismo en estado puro para una masa embravecida que prefiere bailar a prestar atención a los horrores que la rodeaba.

© Paloma Lirola - HOLABERLIN mit Genehmigung des Museums

La primera sala nos cuenta como la década de los veinte comienza agitada. Tras la I Guerra Mundial, guerra que dejó maltrechos el ánimo y el bolsillo de los alemanes, se han establecido dos grandes corrientes ideológicas y completamente opuestas que toman Berlín como campo de tiro: el fascismo y el comunismo.

Si uno opta por recorrer las salas del ala izquierda encontrará obras que retratan fundamentalmente a la clase obrera. Muchas de ellas recrean la asfixia que ésta sufría, el estado de shock en el que se quedaron inmersos muchos hombres que batallaron en la Gran Guerra, los terribles daños que causó la hiperinflación. Son el retrato de la pobreza y del dolor, de esa terrible miseria que contrastaba de lleno con los luminosos de la ciudad, aquellos que anunciaban grandes espectáculos incansablemente noche tras noche, aquellos dirigidos fundamentalmente a una pomposa e inagotable clase pudiente. Esa otra realidad queda expuesta en el ala derecha de la primera planta.

© Paloma Lirola - HOLABERLIN mit Genehmigung des Museums

Si bien el clima revolucionario reina en la ciudad, éste no consigue hacer sombra a los avances tecnológicos y científicos que comienzan a darse en ella. Tampoco consigue silenciar los sonidos venidos del otro lado del océano, tales como el Jazz y el Tango. Surge una nueva arquitectura que se adapta a los tiempos modernos se impone en la ciudad, los medios de comunicación de masas comienzan a desarrollarse velozmente, nace una nueva mujer y se imponen nuevas formas de vestir que se ajustan a su ritmo de vida. Todo esto y más se confirma y aprecia en la segunda planta del edificio.

La exposición queda coronada con una muestra en la última planta de la historia de la empresa berlinesa del perfume J. F. Schwarzlose y su producto estrella "IA – 33". La cara y el aroma más lujosos de los Dorados Años 20 de Berlín.

© Paloma Lirola - HOLABERLIN mit Genehmigung des Museums

La muestra comprueba que la bohemia de Berlín no entendía de bolsillos y nos deja un testimonio fiel de ese clima de desigualdad donde, pese a todo, latía una poderosa fuerza creativa que aún hoy en día sigue causando admiración. 

Si quieren saber más sobre los Dorados Años 20 en Berlín les recomendamos que no se pierdan el tour "Berlin, Años 20: Sexo, Drogas y Charlestón". Más info AQUÍ

© Paloma Lirola - HOLABERLIN mit Genehmigung des Museums

Ephraim-Palais

Horarios

10am – 6pm, Martes/Jueves – Domingo

12pm – 8pm, Miércoles

 

Entradas:

Adultos: 6.00€ (reducida 4€)

Entrada libre a menores de 18 años

Entrada libre el primer miércoles de cada mes

Dirección: Poststraße 16, 10178, Berlin Mitte (en el Nikolaiviertel/Barrio de San Nicolás)

Categorías: 

Añadir nuevo comentario