To be or not to be. Quiere o no quiere ser Berlín “THE PLACE TO BE”?

Como se acerca otro fin de semana a Berlín, nos pusimos al día con la discusión acerca de si los berlineses quieren o no a sus turistas. La discusión se centra principalmente a lo que en Berlín se llama “Party-Touristen”, o “easyJet-setters”. Visitantes que vienen de toda Europa a disfrutar de la legendaria vida nocturna berlinesa sólo por el fin de semana y sólo por esa razón.

Mucho de esta discusión ha salido por estos días reflejada en los medios, e incluso se ha estrenado una película, llamada Welcome Goodbye y que reproduce el escenario y se recaudan diferentes opiniones acerca del tema. A modo de resumen, nos quedamos con una frase dicha por un entrevistado: “NO PUEDES PROTESTAR CONTRA LOS TURISTAS EN KREUZBERG Y LUEGO IRTE DE VACACIONES A CRETA”

Mira este video: welcome goodbye trailer

Es verdad que Berlín ha cambiado y está cambiando mucho, en algunos aspectos eso ha empeorado la calidad de vida y en otras a mejorado. En la balanza, es notable que es más lo que ha mejorado. Pero se tiene a concentrarse en los aspectos negativos y a olvidar que Berlín se está transformando en una ciudad mucho más abierta, interesante y dinámica, llena de gente que inventa, crea, produce y la hace ser todo lo auténtica y única que es.
En definitiva, le da más a Berlín quien vive quejándose y queriendo volver a un punto anterior, o quien intenta cronstruirse un futuro y trae algo nuevo, nueva energía y ganas de crear, aprender, crecer y progresar?

Rescatamos algunos datos interesantes de la discusión:

-Berlín tuvo 11 millones de visitas en todo el 2013, la mayoría del Reino Unido, USA, Italia, Holanda, Polonia y España. Sólo en el primer semestre de 2014 llegaron 5,5 millones de personas. No todos son turitas, muchas visitas se deben a eventos como congresos y ferias

-De la mano del turismo y de los congresos, la capital recauda 10.000 millones de euros al año

-Más de 275.000 berlineses viven de la industria sin chimeneas

Algunos argumentos cortos de vista de quienes atacan al turismo o a los turistas. Que el árbol no nos impida ver el bosque, queridos berlineses! (Reproducidos hace unos días en el periódico argentino La Nación)

1) “La proliferación de miles de departamentos para turistas ha hecho que cada vez haya menos viviendas disponibles en la ciudad y que se hayan encarecido los precios.” La responsabilidad aquí es de los turistas o de los que especulan y se saltan las normas, aprovechándose y poniendo precios irrisorios a los departamentos que alquilan? O yendo aún un poquito más allá, quizás del senado de la ciudad que debería controlar o hacer reglas puntuales al respecto?

2) “Gritos desenfrenados durante la noche, gente que orina en los parques o edificios, otros que vomitan en la calle… ¿hasta dónde pueden aguantar los residentes de la capital alemana?” Llevan estas personas el cartel “TURISTA” colgando del cuello? Cómo sabemos que son todos turistas?. Tómese nota que berlineses hay de todos los países y procedencias, es una ciudad donde viven personas de 190 países del mundo. Y cuando hablamos del tema con mis amigos españoles oriundos de Mallorca, Málaga o las Islas Canarias, ellos no dejan de recordarme y detallarme cómo se comportan los visitantes en sus ciudades, la mayoría de los cuales proceden de Alemania y el Reino Unido.

3) “Los mercados de alimentos y los pequeños negocios dejan paso a los bares y restaurantes. Los edificios de viviendas se reconvierten en hostales, hoteles y departamentos para turistas.
Otra vez viendo el árbol y no el bosque. La responsabilidad es aquí de los turistas, de quien ve una buena oportunidad de negocio o de las políticas de promoción de turismo (o la falta de ellas) que se han implementado en los últimos años? Berlín lleva ya tiempo promocionándose a nivel mundial (“THE PLACE TO BE“, “THE PLACE TO BE – FACEBOOK, “BE BERLIN“) y ampliando su oferta hotelera y gastronómica para satisfacer al turismo masivo. El acento se ha puesto en la cantidad y no en la calidad del turismo que se quiere recibir.

4) “Los berlineses empiezan a ver cómo sus bares preferidos aparecen de repente en la famosa guía de viajes Lonely Planet. Y el turismo está haciendo peligrar la vida tranquila de los barrios.
Esto es verdad, lo vivimos todos los que vivimos en la ciudad. Qué hacer? Salir a disparar con pistolas de agua a los turistas para que se vayan, como uno de los personajes que aparecen arengando contra los “turistas criminales” en la película “Welcome Goodbye“?

Como lo cuenta en una entrevista brindada al canal RBB, Nana Rebhan, la directora de “Welcome Goodbye” decidió hacer la película luego de observar pintadas y carteles en las paredes de la ciudad que decían cosas como “No more Rollkoffer” (no más maletas con rueditas) o “Refugees welcome. Tourists piss off” (refugiados bienvenidos, turistas váyanse).
Poniendo esto en contexto, no podemos dejar de recordar el revuelo hace unos meses atrás por los carteles que aparecieron en Prenzlauer Berg con las frases “Schwabe verpiss dich“, “Schwaben raus” (suabos desaparezcan, fuera suabos). La protesta era entonces en contra de los “suabos millonarios” que se estaban comprando todas las propiedades del barrio y mudando allí. Hoy es contra los ruidosos e irrespetuosos turistas.

Los cambios siempre cuestan, y está bien cuestionar el estado de las cosas y pedir por normas y controles para que sucedan de la mejor manera posible para todos los involucrados. Pero el ataque nunca es parte de la solución. Por el contrario, el ataque, consecuencia de la falta de una visión más amplia y comprensiva de la situación, es el problema.

por Mariángeles Aguirre

Comentarios

El problema es que ellos quieren ver el arbol por que el turismo esta acabando con su bosque.

17 / 10 / 2014

Excelente reflexión! Con tanto bosque en Berlin, deberían acostumbrarse ya a ver menos el árbol solo! Berlineses su ciudad es tan schön! déjennos disfrutarla y soñar ser parte de ella por un rato. Prometo amarla, cuidarla y respetarla hasta que la muerte nos separe.
28 / 09 / 2014

Muy bueno, si señora, viendo el bosque !!!! Además, quejarse siempre es deporte nacional....!!
19 / 09 / 2014

Añadir nuevo comentario