Agenda cultural Berlin 2016: Herrumbre de Nacho Duato en el Staatsballet de Berlín

por Dácil Granados para HolaBerlin.com

Herrumbre o la eterna pregunta de ¿Por qué?

Que el arte hable del miedo, del dolor e incluso del terror no es algo nuevo. La danza no es una excepción. Herrumbre, el nuevo espectáculo del Staatsballett Berlin habla justo de esto.
La nueva coreografía nos adentra en el terror, en el empleo de la tortura y el sufrimiento de quienes la padecen, pero haciendo una crítica a quienes la infligen.

Nacho Duato, director de esta coreografía, padeció en 2004 desde muy cerca los ataques terroristas del 11 M en Madrid. Ese mismo año se hacen públicas las fotografías de los presos de Guantánamo.
Este horror, esta represión y lo profundo de la angustia humana, cuestiones que no podrían ser más oscuras y sin embargo son parte de la vida cotidiana cuando se convierten en imágenes que nos llegan como fuego a discreción desde los medios periodísticos. De estas imágenes grabadas en la retina de Duato, de esta desesperanza va fraguándose poco a poco la idea de este ballet, como una luz tenue que va creciendo y cada vez se hace más fuerte hasta que se materializa en Herrumbre.

La escenografía es del iraquí Jaffar Chalabi, quien ha diseñado un decorado de formas inorgánicas pero de perfiles duros entre las que se mueven los bailarines narrando con sus movimientos esas historias terroríficas. Violaciones, humillaciones, agonía, destrucción de los cuerpos, pero también de las almas.

La música, que genera a cada nota una atmósfera inquietante, temblorosa y casi falta de sentido como esas acciones espantosas que nos narra Duato a través de los movimientos de sus bailarines, está creada por los compositores Pedro Alcalde, Sergio Caballero, y David Darling. Fusión de música de la orquesta en directo pero con mezclas de música electrónica.

Con Herrumbre el Staatsballett Berlin entra en un territorio estético nuevo. Este importante trabajo de Nacho Duato es tan extremadamente moderno y político que choca, al no tener referencias previas en dicha compañía, pese a que el español genera muy a menudo coreografías de temas controvertidos como por ejemplo White Darkness, que es una crítica al consumo de drogas.
Pese a todo, pese al drama y la crudeza, Herrumbre no deja de ser un llamamiento sentido a la paz y un homenaje a los que importan: las víctimas.

Staatsballett Berlin estrena Herrumbre el 14 de febrero a las 18 h.
Siguientes fechas: 16, 18, 21 y 26 de febrero a las 19:30 h y el 28 de febrero a las 15 h en la Staatsoper im Schiller Theater.

Staatsoper im Schiller Theater
Bismarckstr. 110
D-10625 Berlin
+49-(0)30-20 35 45 55

Photo credits: Fernando Marcos Video: https://www.youtube.com/watch?v=MWrez_ePSqE

 

Categorías: 

Añadir nuevo comentario