8 de mayo de 2015: 70.Aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué ver y qué hacer en Berlín por estos días?

Bild oben: De Bundesarchiv, Bild 183-R77767 / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5368551 / Fotografía inicial: soldados soviéticos portan la bandera soviética en un balcón del hotel Adlon luego de la Batalla de Berlín, mayo de 1945

En mayo de 1945 la primavera llegaba a Berlín y mientras los primeros rayos de sol tras un invierno nefasto calentaban ya tierras berlinesas, la ciudad se vio sumida en una batalla campal por el todo o nada.

Pero las armas finalmente cesaron el fuego y la capitulación de la Wehrmacht alemana marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial. El 8 de mayo se conmemora el día en que se firma la capitulación en 1945, celebrado al mismo tiempo como el día de la liberación de la opresión nazi. El museo Berlin Karlhorst contiene la histórica sala de la capitulación firmada en ese barrio de Berlín. El llamado "Museumsfest" se celebra el día 8 de mayo en el museo y repasa cada detalle de la historia en esta fecha con exposiciones especiales y eventos.

Más de 50 millones de muertos en los campos de batalla, el campos de concentración, en bombardeos, por el frío, el hambre, en ciudades o al intentar escapar del infierno. Aún así los berlineses no perdieron nunca su ácido humor, y dieron nombres a los barrios devastados al finalizar la batalla. Por ejemplo Steglitz se convirtió en „Stehtnix“ (no-queda-nada), Lichterfelde pasó a ser „Trichterfelde“ (campo-triste) y Charlottenburg „Klamottenburg“ (montaña-de-trapos).

VER VIDEO: SOBREVUELO SOBRE BERLÍN EN RUINAS - CLICK AQUÍ

Flug über das zerstörte Berlin (Stumme Aufnahme, Juli 1945, Special Film Project 186, United States Army Air Forces), Kulturprojekte Berlin GmbH

En este 70. Aniversario y muchas instituciones berlinesas recuerdan esta fecha con eventos y exposiciones durante todo el año.

Te recomendamos:

Apenas llegado a Berlín, lo ideal es iniciarte en la historia de la ciudad con un paseo a pie, en bicicleta o en minibus y un guía que te cuente y ayude a entender los sucesos. en estas fechas, y hasta fin de año verás durante los recorridos la exposición al aire libre y gratuita en diferentes puntos de la ciudad, llamada "Primavera en Berlín - Mayo del 45 - Fin de la Guerra", una colección de imágenes donde puedes ver cómo era ese mismo lugar hace 70 años (Algo como lo que puedes ver en esta excelente infografía del diario local Berliner Morgenpost).

Lugares y temas de la exposición al aire libre:

Puerta de Brandenburgo: Fin de la guerra y comienzo de la paz
Lustgarten: Vencedores y vencidos
Alexanderplatz: Alimentación y aprovisionamiento
Joachimsthaler Platz: Refugiados y vivienda
Wittenbergplatz: Arte y cultura
Potsdamer Platz: Reconstrucción

Luego puedes complementar el recorrido con visitas a una gran cantidad de instituciones que repasan distintos aspectos de la guerra, sus causas y consecuencias o la memoria de sus víctimas y la dictadura nacionalsocialista, en el marco de la Gedenkwoche (semana de la memoria) 2015. Nuestra selección:

Topografía del Terror
09.12.2014 - 25.10.2015
 
 
Topografía del Terror (Excavaciones en el exterior del Museo)
04.04.2015 - 18.10.2015
 
 

Gedenkstätte Deutscher Widerstand

01.07.2014 - 31.12.2015

 

70 años tras la liberación – Festival para la Paz en la Plaza Breitscheidplatz (Al lado de la Iglesia del Recuerdo)

Breitscheidplatz - 08/09/10.05.2015

 

La Asociación Monumento a los Judíos Asesinados en Europa (Monumento al Holocausto) También ofrece eventos y conmemoraciones. Aquí más información.

Y si quieres mejorar tu alemán y aprender historia desde tu sofá en casa, la televisión alemana esta semana nos da clases intensivas de historia. Todos los programas aquí

Aquí una lista de los museos de Berlín dedicados al tema de la dictadura nacionalisocialista

Fechas de las actividades conmemorativas: Enero a diciembre de 2015

 

 

 

Por: Mariángeles Aguirre para HOLABERLIN
Fuente: www.visitberlin.de - www.friedenskooperative.de/termdat.htm
Categorías: 

Añadir nuevo comentario