75 Aniversario del Fin de la Segunda Guerra Mundial

La capitulación de la Wehrmacht, y por lo tanto el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, celebra su 75 aniversario hoy 8 de mayo. Se trata de una fecha particularmente importante para Berlín, por haber sido el centro de los crímenes nacionalsocialistas. Por este motivo, el viernes 8 de mayo será este año, por primera y única vez, un día feriado. 

Berlín está ofreciendo sólo conmemoraciones en formato digital debido a la actual pandemia desde el pasado 2 de mayo, el día en que Berlín capitula. La oferta disponible en el sitio web www.75jahrekriegsende.berlin hasta el 2 de septiembre, día en que la Segunda Guerra Mundial también terminó en el Pacífico.

La semana temática con eventos debía comenzar el 2 de mayo en Berlín, pero debido a la pandemia de coronavirus, todos los eventos planeados tuvieron que cancelarse a principios de abril. 

Screenshoot de www.75jahrekriegsende.berlin

La asociación estatal Kulturprojekte Berlin es la encargada de este tipo de eventos conmemorativos en la ciudad. El eje está puesto en recordar que la Segunda Guerra Mundial, fogoneada por lo nazis, no habría sido posible sin el amplio apoyo de la población alemana.

Lo que se intenta hacer con la exposición digital y una app de realidad aumentada, es revivir la sensación de la ciudad en ruinas y del momento llamado la hora cero.  

La exposición virtual "Después de Berlín" es la pieza central de la oferta, que busca visibilizar los últimos días de la guerra y la liberación del nacionalsocialismo. Se trata de un panorama de 360 ​​grados que permite a los usuarios sumergirse en la Berlín destruida. Los temas principales, como el camino de la democracia a la dictadura, la dimensión europea de la guerra, la vida cotidiana entre la guerra y la paz o los crímenes de lesa humanidad por parte de los nacionalsocialistas se establecen en cuatro lugares: Puerta de Brandenburgo, Reichstag, Alexanderplatz y el antiguo campo de concentración de Sachsenhausen.

Screenshoot de www.75jahrekriegsende.berlin

A la tecnología de realidad aumentada, que se utilizó ya el año pasado para conmemorar la caída del Muro de Berlín, se le complementa con relatos en las voces de los testigos contemporáneos. "After Berlin" es el título de una serie de podcasts para realizar recorridos virtuales por la ciudad siguiendo a los periodistas y protagonistas seleccionados a lugares más o menos conocidos: Alexanderplatz o el Estadio Olímpico, así como el monumento conmemorativo del Campamento Nacional Socialista Forzado para Sinti y Roma en Marzahn, un túnel en el Tiergarten y Kurfürstendamm. 

La aplicación de realidad aumentada "Augmented Berlin" complementa los otros componentes del proyecto y explora la vida en el subsuelo, con una experiencia inmersiva entregada a través de un teléfono inteligente o tablet. A partir del 8 de mayo de 1945, en medio de las ruinas de la Pariser Platz de Berlín, la aplicación llevará a los usuarios en un viaje a través del tiempo hasta el año 1933. Contando las historias de Karin Friedrich (miembro del grupo de resistencia "Tío Emil") y Jizchak Schwersenz (un Maestro judío que sobrevivió en la clandestinidad), los usuarios pueden rastrear la exclusión gradual de los ciudadanos judíos de Berlín de la vida pública, hasta su deportación desde 1941 en adelante.

La aplicación también presenta historias desarrolladas por Kulturprojekte Berlin para el festival "30 Aniversario de la Revolución Pacífica - Caída del Muro de Berlín". La aplicación está en Apple App Store y Google Play Store.

Fuentes: Kulturprojekte Berlin y Berliner Morgenpost. 

heart

Te extrañamos en Berlín. En HolaBerlin somos tus GUÍAS de la ciudad y de los principales MUSEOS, así como transferistas. Mientras nos quedamos en casa, nos preparamos para dar el mejor servicio cuando te sea posible volver a viajar. Nuestra especialización en SERVICIOS PRIVADOS, para tu grupo familiar o de amigos, cobra aún más sentido en este contexto.

heart

Categorías: 

Añadir nuevo comentario