48 horas en Berlín-Neukölln

En el barrio de moda de Berlín se organiza un año más (y con este ya van dieciséis) las 48 Stunden Neukölln, Das Kunstfestival.

A las numerosísimas iniciativas que en Berlín tratan de acercar el arte a un público amplio y heterogéneo más allá de las paredes de museos, centros de arte y galerías consolidadas, se suma este interesante proyecto que trata de ir al lugar de donde sale el arte más emergente: los estudios, ateliers y espacios de creación de los artistas que han colonizado esta parte de Berlín. Estos espacios se abren al público el próximo viernes para cerrar 48 horas más tarde.

 

Entre los días viernes 27 y domingo 29 de junio, y durante ese lapso de 48 horas como bien reza el nombre del festival, los creadores que trabajan en Neukölln nos invitan a entrar al lugar donde idean y producen sus obras. Estos espacios son los propios estudios y talleres, pero también podemos entrar en espacios cedidos por muchas galerías de arte, locales de asociaciones o también entornos más particulares. Podemos encontrar por ejemplo, intervenciones y acciones en patios vecinales, locales comunitarios, tiendas o parques de la zona.

 

Son un total de 300 proyectos artísticos (en el sentido más amplio y relajado del término) que se presentan en aproximadamente 200 lugares a los que además hay que sumarles los más de 100 talleres de artistas presentes en el barrio-distrito de Neukölln. El trasiego que se genere de taller en taller, que se calcula rondará las 70 mil personas, y lo que nos iremos encontrando por el camino (conciertos, danza, performance, intervenciones en el espacio público, etc.) nos permitirá tomarle el pulso al ritmo vital y artístico del barrio.

 

Dentro de las 48 Stunden Neukölln encontramos tres programas diferentes aunque paralelos:
 
La exposición central, bajo el título Courage, y situada en Neukölln-Arcarden.
El norte de este distrito parece que ofrece buenas condiciones para la exploración artística que investiga los campos de la participación cívica, la insubordinación política y el coraje de la transculturalidad. Pues no sólo la convivencia en Berlín lo requiere, también la producción artística precisa de “Courage” (valor), y de eso nos habla esta exposición.

 

La llamada Rosa Route. Lo que viene a ser la parte más alternativa y experimental, donde cabe un poco de todo y a veces lamentablemente sin ningún filtro que mida la calidad de lo que se va a mostrar.
Y finalmente Das Junge Kunstfestival, el Festival de Arte Joven enfocado a niños y adolescentes. En este programa se podrán ver los resultados de los talleres donde los más jóvenes han participado y producido sus propias obras e intervenciones, además también habrá proyecciones de cortometrajes.

 

La info sobre el festival AQUí: http://www.48-stunden-neukoelln.de/
La lista de todos los artistas que participan AQUÍ: http://www.48-stundenneukoelln.de/artists
por Dácil Granados

Comentarios

¡Que buena pinta!

Añadir nuevo comentario