30 años de la caída del Muro de Berlín

El 9 de noviembre de 2019 se cumplen 30 años de la caída del Muro de Berlín. Ya están sucediendo eventos con diferentes ejes temáticos. Pero hay más, mucho más para decir. Se trata de un momento clave en la historia del mundo, y sucedió aquí, aquí mismo, a metros de donde escribimos este texto. Aquí, en el barrio donde te hospedas, aquí, en esta ciudad que decidiste descubrir de nuestra mano. 

En esta entrada ya te adelantamos acerca de los eventos más importantes de este 2019. Pero los 30 años de la caída del Muro de Berlín, ameritan una entrada especial. Y también, un recorrido especial, por eso es que te invitamos a participar de nuestro recorrido especial en este 2019 para el aniversario de los 30 años de la caída del Muro: BERLÍN Y EL MURO

 

Foto: gentileza Betiana Pavón, detail East Side Gallery, 2017

¿Qué significa este aniversario para Berlín?

Berlín sabe celebrarse a sí misma, y a su historia. Es una ciudad cada vez más consciente de cuál es su sitio en Europa y en el mundo. Ninguna otra ciudad en Europa tiene marcas tan presentes y visibles de su pasado, y a la vez, y quizás por eso, es una ciudad difícil de entender para quien llega hoy. A veces incluso, para quienes vivimos aquí hace casi 15 años. 

La caída del Muro significó un nuevo comienzo, significó abrirse al mundo, descubrir la libertad de poder elegir por uno mismo qué, cómo, a dónde. Especialmente en esta ciudad, el fin del comunismo en Europa fue el fin del horror de un muro inhumano que detenía, dividía, enfrentaba. No fue fácil. Conocemos historias personales y sabemos que muchas familias sufrieron y continúan sufriendo las secuelas de ese cambio drástico que los llevó de un día para otro a vivir en un sistema completamente opuesto a aquél en el que habían creído, donde habían crecido y educado. Si el cambio fue positivo? Hay muchas opiniones, si bien por supuesto que los berlineses prefieren vivir en democracia, para mucha gente hoy la pregunta es si la democracia tiene que estar atada necesariamente al sistema capitalista, especialmente al capitalismo actual que destruye el planeta y explota a las personas. 

Es por eso que Berlín es un caldo de cultivo, porque mantiene un espíritu crítico y creativo, para muchos emprendimientos, proyectos y experimentos sociales relacionados con la vivienda, la economía, la política, los negocios, la cultura, el arte. Para muchos alemanes no berlineses, que vienen en su totalidad de pueblos y ciudades más pequeñas, Berlín significa caos, ruido, suciedad, crimen, un tránsito infernal. En su historia moderna, Berlín ha sido casi siempre una ciudad endeudada y conflictiva... conflictuada, y desde la caída del Muro, se ha convertido una ciudad disruptiva, experimental, inspiradora, donde la libertad individual y la búsqueda colectiva de justicia social de sus habitantes priman por sobre el espíritu mercantilista. 

Esto lamentablemente está cambiando. Es un desarrollo lógico: si la ciudad se pone de moda, viene más gente, suben los precios de la vivienda y hay que pensar más en lo monetario. Es espíritu combativo de Berlín controla al mercantilista, pero eso no alcanza. Los políticos, instituciones, inversores, empresas, ciudadanos y visitantes de Berlín debemos aprender a preservar no sólo la cultura, sino las subculturas de Berlín. Porque si a esta ciudad hoy viene tanta gente, si es tan legendaria, no es por las cadenas de tiendas repetidas hasta el hartazgo a lo largo y ancho de las grandes avenidas europeas, hoy también en Berlín, sino por sus subculturas, auténticas hijas de su historia, de sus conflictos, de sus necesidades, de sus búsquedas. 

¿Qué significa para nosotros?

Los que hacemos HOLABERLIN somos inmigrantes radicados en Berlín. Venimos de España, de Argentina, de Cuba, de Venezuela.... Nuestra relación con Berlín ha ido cambiando al ritmo en el que vemos la ciudad cambiar, pero también en relación al tiempo que llevamos viviendo aquí. Algunos 5, otros 13, otros 20, otros 30 años. 

No es posible no estar enamorados de esta ciudad si hacemos este trabajo, algo que intentamos transmitir día a día a nuestros lectores en este blog y a las personas que guiamos en nuestros tours, no sin ser críticos con los cambios que no nos agradan. 

Personalmente, fuimos parte de las celebraciones de los 20 años de la caída del muro, en 2009. Esa vez se construyó un muro de bloques que la noche del 9 de noviembre se tiró en efecto dominó, la Dominoaktion. Fue muy emocionante. Desde HolaBerlin, nos juntamos con colegas y amigos y participamos apadrinando un y decorándolo. Esa noche hicimos guardia junto al bloque hasta que le tocó caer. Fue muy emocionante. En lo personal, siento que fue mi bautismo, o mi casamiento con Berlín. En ese momento hacía dos años que trabajaba como guía y sentí que ahora era parte de esta ciudad de alguna manera y que participaba de su historia. Aquí una foto de ese día: 

Dominoaktion, 2009, Gonzalo, Alex, Judith, Mariángeles con nuestro bloque de dominó-muro

En 2014 vino el muro de luces, lo recuerdan? Salimos a recorrerlo de noche y ver el festejo en Checkpoint Charlie, cuando se soltaron globos con luz (nada sustentable!) pero fue bonito. Estaba lleno de familias con niños, mucha genete de Berlín y también de todos lados. Me encanta ver berlineses en estas celebraciones. Los berlineses no son muy de demostrar cariño por su ciudad, pero siento que este es un momento que los moviliza indefectiblemente. 

Si a esta ciudad hoy viene tanta gente, si es tan legendaria, no es por las cadenas de tiendas repetidas hasta el hartazgo a lo largo y ancho de las grandes avenidas europeas, hoy también en Berlín, sino por sus subculturas, auténticas hijas de su historia, de sus conflictos, de sus necesidades, de sus búsquedas.

 

¿Qué significa para tí?

Las personas que nos eligen como sus guías confían en nosotros. Se genera un vínculo personal muy enriquecedor, donde compartimos opiniones y donde lo que contamos desencadena charlas a veces muy interesantes. 

Vemos cómo les emociona la historia de esta ciudad, es imposible que no sea así! Si nos emociona a nosotros cada vez que la contamos. Vemos que la gente quiere entender el porqué de los horrores, y el porqué de las cultura y forma de ser de los alemanes y los berlineses. Tenemos una tarea muy especial, somos una especie de puente entre culturas, por este puente circula la necesidad de entendimiento, o al menos eso queremos facilitar nosotros, para los de un extremo y el otro del puente. 

Quienes viajan y nos contratan como guías, quieren entender y desean aprender. Eso es muy bonito y lo valoramos. Gente de todas las edades y de todos los confines del mundo hispanohablante. A todos los mueve la curiosidad y el interés por saber y descubrir. Y en los tiempos que corren, donde el miedo y la intolerancia son fomentados por líderes irresponsables, es muy importante facilitar esto. Sentimos que nuestra tarea se ha transformado en algo muy importante, y que por tanto conlleva una responsabilidad que aceptamos con gusto. 

 

Quienes viajan y nos contratan como guías, quieren entender y desean aprender. Eso es muy bonito y lo valoramos. A todos los mueve la curiosidad y el interés por saber y descubrir. Y en los tiempos que corren, donde el miedo y la intolerancia son fomentados por líderes irresponsables, es muy importante facilitar esto. Sentimos que nuestra tarea se ha transformado en algo muy importante, y que por tanto conlleva una responsabilidad que aceptamos con gusto. 

 

30 años de la caída del Muro de Berlín. No te pierdas nuestro recorrido especial BERLÍN Y EL MURO

Muro de Berlín original en Mitte - Topografía del Terror - Mariángeles Aguirre - 2019

Te comentábamos en esta entrada los eventos y exposiciones relacionados que están sucediendo y sucederán hasta noviembre en Berlín. Compilamos aquí los festejos conmemorativos: 

Semana del festival "30 años de revolución pacífica / caída del muro"

Desde el 4 y hasta el 9 de noviembre de 2019, tendrá lugar el  "Festival de la Revolución Pacífica" en Berlín, una serie de eventos para celebrar el 30 aniversario de la Revolución Pacífica y la caída del Muro de Berlín. Esta semana, Berlín se convertirá en un área de exhibición al aire libre. Por lo tanto, se crearán escenarios al aire libre en siete ubicaciones de la ciudad: todas fueron ubicaciones originales de los eventos de 1989/90.  La oferta supera los 200 eventos para todo público. El programa integral abordará la Revolución Pacífica y los eventos resultantes de los últimos 30 años.

El festival: 7 días - 7 lugares

Iglesia Getsemaní (Gethsemanekirche)
Alexanderplatz
Schlossplatz
Puerta de Brandenburgo
Kurfürstendamm
Sede de la Stasi (Stasi-Zentrale)
East Side Gallery

Estos siete lugares son representativos de eventos clave en el camino para la apertura del muro gracias al coraje de los ciudadanos. Una exposición al aire libre en cada uno de estos sitios históricos invita a recordar y sumergirse en la historia durante todo el festival.

El pasado se vuelve particularmente real cuando las proyecciones de video 3D a gran escala en estos lugares durante la Semana del Festival, transportan a los visitantes con imágenes, animaciones y efectos de sonido a la atmósfera de los años 1989 y 1990.
Más de un centenar de eventos forman el programa, incluidos numerosos conciertos, como "Los muros se derrumban" de Patti Smith y Tony Shanahan en la Iglesia de Getsemaní, The Rope - The Band of Gundermann o la Bolshevik Spa Chapel Black-Red. Piezas como "Krokodil im Nacken", una producción para jóvenes y adultos basada en el libro de Klaus Kordon o "Los cisnes del matadero", un evento de cooperación con el Teatro Maxim Gorki, son ejemplos del variado programa de teatro.

Además: muchos talleres emocionantes, series de películas por interfilm Berlin, lecturas, charlas contemporáneas y debates con periodistas, historiadores y políticos, así como visitas guiadas a la historia de la ciudad, un programa para una historia tan diversa como las voces que la cuentan.

La noche del trigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín se celebrará con un gran espectáculo en la Puerta de Brandenburgo: el Staatskapelle Berlin bajo la batuta de Daniel Barenboim abre el programa, dirigido por Actores de la Revolución Pacífica, testigos contemporáneos, músicos, artistas intérpretes o ejecutantes. adentro y personas que muestran su actitud y aliento hoy, y Westbam lidera la Noche Europea de Clubes en la Puerta de Brandenburgo, que se celebra en 27 clubes en todo Berlín.

Como parte de una instalación de arte a gran escala en la Puerta de Brandenburgo, a partir del 4 de noviembre, 30,000 mensajes se exhibirán en una gran instalación sobre la Avenida del 17 de Junio. Cientos de miles levantaron valientemente sus voces durante la Revolución Pacífica, contribuyendo así a la caída del Muro de Berlín. La instalación de arte en la Puerta de Brandenburgo, llamada Skynet de Patrick Shearn, Poetic Kinetics, recuerda este compromiso.

Cuándo: del 4 al 10 de noviembre

Donde: diferentes ubicaciones

La entrada es gratuita. 

 

Concierto por el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre en la Puerta de Brandenburgo

Habrá un concierto la noche del 9 de noviembre. Se esperan numerosos artistas cuyas historias o música están relacionadas con la caída del Muro. Se trata de un gran espectáculo en la Puerta de Brandenburgo: el Staatskapelle, dirigido por Daniel Barenboim, abrirá el espectáculo, que también contará con personas involucradas en la Revolución Pacífica, testigos, músicos e intérpretes junto con personas que toman una posición e inspiran coraje hoy. El DJ WestBam pinchará esa misma noche, que será a la vez la Noche de Clubes Europeos, con fiestas en 27 clubes de Berlín. Además actuarán Anna Loos, Banda Internationale, Zugezogen Maskulin, Die Zöllner, Dirk Michaelis y Trettmann. Otros aspectos destacados incluyen una presentación de una performance de danza con tecnología en tiempo real, la obra "Voces de la libertad" (Stimmen der Freiheit) y una presentación de arpa láser. 

Cuándo: sábado 9 de noviembre de 2019
Cuándo exactamente: 5:30 p.m. a 10 p.m. (espectáculo en el escenario, admisión a las 3 p.m.)
Donde: Puerta de Brandenburgo
Entrada: gratis

Más información en la página de turismo de Berlín y en la web del evento

EVENTO EN FACEBOOK

 

Incluso 30 años después de la caída del Muro de Berlín, todavía puedes encontrar rastros, restos y monumentos en todo Berlín. ¿Dónde los verás? Aquí: 
- La galería al aire libre más larga del mundo: East Side Gallery
- El Memorial del Muro de Berlín en la Bernauerstrasse
- Recorrido en bicicleta por el Muro de Berlín
- Cruce fronterizo del Checkpoint Charlie

Un tip: Puedes seguir el antiguo curso del Muro en las calles de Berlín con la ayuda de la doble hilera de adoquines en el suelo.

Descubre los rastros del muro en Berlín hoy con un guía en nuestras visitas guiadas: TODO BERLIN EN MINIVAN - BERLIN EN BICICLETA - BERLIN HISTORICA A PIE, pero especialmente con nuestro recorrido especial en este 2019 para el aniversario de los 30 años de la caída del Muro: BERLÍN Y EL MURO

 

Contactanos por consultas a hola@holaberlin.com

Te esperamos!

Mariángeles Aguirre para HOLABERLIN.COM

Categorías: 

Añadir nuevo comentario