3 DE OCTUBRE, DÍA DE LA REUNIFICACIÓN ALEMANA

Somos guías y transferistas en Berlín, en este blog ofrecemos recomendaciones para quienes visitan nuestra ciudad. 

Consúltanos vía chat online o aquí acerca de nuestros recorridos y traslados!

El 3 de octubre es un festivo muy especial para toda Alemania, pues se celebra el Aniversario de la Reunificación Alemana.  En este 2020 se cumplieron nada menos que 30 años.

LA REUNIFICACIÓN ALEMANA

Cuando hablamos de Reunificación Alemana, hablamos de los cambios políticos y sociales acontecidos durante 1989 y 1990 en Alemania, que concluyeron en la adhesión de la antigua República Democrática Alemana (RDA) a la jurisdicción de la República Federal de Alemania (RFA). El proceso dio como resultado una sola Alemania. Este período histórico también se conoce como unificación alemana o unidad alemana.

Las reformas políticas y económicas impulsadas por el secretario general de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y la transición democrática en otros países de Europa Oriental tuvieron como consecuencia indirecta el éxodo migratorio hacia la República Federal Alemana a través de Checoslovaquia y Hungría, y la posterior inestabilidad social en la República Democrática Alemana (Alemania comunista). Estos eventos forzaron la dimisión del Politburó del Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA) y propiciaron la apertura de las fronteras entre las Alemanias, lo que desencadenó la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. Wikipedia

Éxito o fracaso. El nacimiento de la república única.

Pero superados 30 años de aquel momento histórico que en realidad marcó la vida de muchos otros países, siguen existiendo problemas e incluso, disconformidad. 

Depende desde qué acera se la mire, la reunificación es vista como un éxito o como un fracaso. Comentarios en ambos sentidos, escuchamos todos los días quienes vivimos en Alemania.

Un interesante artículo de la Deutsche Welle explica los matices: "25 años de reunificación: una historia de éxito". Aquí el enlace al artículo.

CÓMO SE VIVE EL FESTIVO EN BERLÍN

Bild / Picture: Gustavo Hadad for HOLABERLIN, 2008

El 3 de octubre se estableció como día de la Reunificación Alemana ya que en esa fecha del año 1990 se firmó en el edificio prusiano Kronprinzenpalais situado en Unter den Linden Nº3 de Berlín, el acuerdo de reunificación.

Los eventos y festejos:

Cada año hay festejos y eventos gratuitos en la Puerta de Brandenburgo. Los festejos suceden normalmente entre el 1º y el 3 de octubre en la Puerta de Brandenburgo, más específicamente en la Plaza de la República, es decir la plaza ubicada a la espalda de la Puerta de Brandenburgo, y no sobre Pariser Platz.

En ese área encontramos varios escenarios donde se ofreccerán diversos espectáculos en vivo. En los alrededores, puestos de comidas regionales y bebidas complementan el festejo. 

Pero el 2020 es una año especial. Esta vez, los festejos oficiales son en la capital de Brandenburgo, Potsdam. El lema es: "30 años. 30 dias. 5 DE SEPTIEMBRE - 4 DE OCTUBRE. Alemania celebra 30 años de unidad alemana en 30 días en Potsdam."

Entrada gratuita a todos los eventos. Más información en el portal oficial: tag-der-deutschen-einheit.de

 

CURIOSIDAD DE LA HISTORIA. DOBLE ANIVERSARIO EN LA MISMA FECHA

El día de la Reunificación Alemana, es también el día de la Torre de TV. El mismo día 3 de Octubre, pero de 1969, el edificio más emblemático y visible de Berlín, la Torre de TV (Fernsehturm), era inaugurada. A la ceremonia asistieron todos los altos mandatarios del SED (Partido Socialista Unificado de Alemania), incluyendo a Erich Honecker, el líder del partido, como invitado de honor. Aquí un vídeo de imágenes privadas de la construcción de la Torre de Klaus Liesack, quien fue uno de sus obreros que trabajó en la obra, mezcladas con imágenes de la prensa: https://youtu.be/ZXvhzSgojxo

 

En este enlace verás los FESTIVOS EN BERLÍN. QUÉ ABRE Y QUÉ CIERRA en fechas especiales y festivos

 

Somos guías y transferistas en Berlín, en este blog ofrecemos recomendaciones para quienes visitan nuestra ciudad. 

Consúltanos vía chat online o aquí acerca de nuestros recorridos y traslados!

Categorías: 

Añadir nuevo comentario