A 25 años de la caída del Muro

El 9 de noviembre de este 2014 se cumplen 25 años de la caída del muro de Berlín y la ciudad conmemora con eventos y actividades de todo tipo. 

Recorridos en bicicleta, visitas a las antiguas torres de vigilancia, la East Side Gallery y el este de la ciudad enTrabant son algunas propuestas de la Kulturprojekte Berlin, la agencia de actividades culturales de la ciudad. Las temáticas eje de los eventos serán la división de la ciudad, la Guerra Fría y la reunificación pacífica.
Más abajo en esta entrada, te informamos acerca de las actividades previstas.
Por otro lado, en mayo de este 2014, en HOLABERLIN cumplimos 7 años de existencia, y quienes llevamos adelante este emprendimiento, 10 años en la ciudad. Con estos motivos, nos hemos puesto a repasar una cronología menos convencional de la historia de Berlín, que hoy compartimos con vosotros: la del Muro de Berlín en los últimos 10 años.

Cambio y búsqueda

 

Berlín es una ciudad con mucho pasado y un presente marcado por la eterna búsqueda por construir una identidad y un futuro.
Mucho de ese movimiento constante, de esas idas y venidas en la búsqueda de consenso y definiciones, de los conflictos y los eternos debates signados por las dudas acerca de un futuro que sigue siempre presentándose como incierto, se ve claramente también en los hechos más recientes que rodean a la existencia del Muro en la ciudad. Siendo un elemento clave de la identidad de esta ciudad, el Muro es podríamos decir, la columna vertebral de Berlín. Una columna dolorosa y fallida, pero sin la cual Berlín no es Berlín.

MURO DE BERLIN – Cronología de 2004 a 2014

2004

5 de junio de 2004 – Clausura del Puesto de Control Aliado el Checkpoint CharlieA causa de protestas en contra de dos estudiantes de actuación que posaban vestidos como policías de la RDA para los turistas en el histórico puesto de control, Alexandra Hildebrandt, directora del Museum am Checkpoint Charlie, hace cubrir la caseta repentinamente con una lona azul. Recordemos que este museo privado, ubicado justo detrás del Puesto de Control, posee la concesión y usufructo del sitio histórico

15 de junio de 2004 – Reapertura del Puesto de Control Aliado el Checkpoint Charlie – Alexandra Hildebrandt ordena retirar, bajo solicitud de la Ciudad de Berlín, la lona que cubría el sitio desde el 5 de junio.

6 de agosto de 2004 – Prisión preventiva a dos antiguos policías del Muro – Se condena a prisión a dos ex-miembros del Buró Político SED, siendo encontrados culpables de tres asesinatos en la antigua frontera alemano-alemana conformada por el Muro de Berlín.

8 de septiembre de 2004 –  Uno de cada cinco alemanes, quiere que vuelva el muro – En una encuesta de Forsa para la revista Stern, un 21% de los alemanes desean que regrese el Muro. El porcentaje se conforma por un 12% de alemanes del Este y un 24% de alemanes del Oeste que desean que se reconstruya la frontera.

7 de octubre de 2004 – Un trozo del Muro se reconstruye en el Checkpoint Charlie – A unos metros de su lugar original, para no cortar el transito en las calles Zimmer-, y Friedrichstrasse, se recpnstruyen, en el marco de una acción artística y conmemorativa, unos metros del Muro. Posteriormente será pintado para a fines de diciembre de ese año, ser retirado nuevamente.

31 de octubre de 2004 – Inauguración de Monumento en el Checkpoint Charlie – Con la presencia de Sergej N. Chruschtschow, la directora del Museum am Checkpoint Charlie, Alexandra Hildebrandt inaugura el monumento. Se trata de 1065 cruces de madera que tienen como función recordar a los caídos en la frontera. Al mismo tiempo, se inauguran 200 metros del recién reconstruído muro.
Entre septiembre y noviembre de 2004, Gonzalo Velez Vera y Mariángeles Aguirre, creadores de HOLABERLIN, nos trasladamos a vivir a Alemania. La casualidad y el destino nos juntan en nuestra primera residencia alemana: la bella ciudad de Dresden. En 2007 nos mudamos a Berlín y damos vida a nuestro emprendimiento HOLABERLIN.
10 de noviembre de 2004 – Se cumplen 15 años de la caída del Muro – El artículo conmemorativo de los 15 años del Muro en la Deutsche Welle “9 de noviembre. Alemania reflexiona” repasa las efemérides que marcan esta fecha emblemática para los alemanes y el mundo.

2005
 

Enero de 2005 – Se publica la novela “Grenzland” de Michael Dullau – »Grenzland« cuenta acerca del día a día en la antigua frontera interior del país y permite una mirada no distorsionada a la vida en la RDA.

8 de abril de 2005 – La cruces del Muro en el Checkpoint Charlie deben ser retiradas – El controvertido monumento debe ser retirado según un fallo de la Corte de Berlín. El fallo es consecuencia del juicio llevado adelante por el dueño de los terrenos, el conglomerado Bank-Aktiengesellschaft Hamm (BAG). La fecha queda aún por determinar.

18 de abril de 2005 – Lugar central del Memorial del Muro de Berlín será la calle Bernauer Straße – Se presenta el proyecto al público. El Senador de Cultura Thomas Flierl (PDS) quiere construir aquí el lugar central del Memorial.

5 de julio de 2005 – Se retiran las cruces y el muro reconstruído en el Checkpoint Charlie – El usufructo del lugar por parte del Museum am Checkpoint Charlie ha acabado el 31 de diciembre de 2004. Propietario del terreno es el conglomerado Bank-Aktiengesellschaft Hamm (BAG).

21 de julio de 2005 – Muestra del Muro en Potsdamer Platz – Seis de un total de 35 trozos originales del llamado Muro Interior son entregados por la firma Sony a la ciudad de Berlín, y se colocan para exposición al público en la Potsdamer Platz, conjuntamente con textos y fotografías.

9 de noviembre de 2005 – Se cumplen 16 años de la caída del Muro

2006

2006 – Estreno de la serie para TV “Die Mauer. Berlin ’61” (El Muro. Berlin ’61) – Se trata de un largometraje para la TV alemana del director Hartmut Schoen. El film es vendido a 70 paises y queda como finalista para los premios Emmy 2007.

20 de julio de 2006 – Presentación del “Concepto general para la Memoria del Muro de Berlín” – El concepto prevé la expansión del complejo en la Bernauer Straße, que se verá culminada recién en el año 2012. Otros eventos que marcan la historia de la ciudad en  julio de 2006: se lleva a cabo la última Loveparade y se juega la final de la Copa del Mundo - Bajo el lema “The love is back” y con 1.200.000 visitantes, la fiesta del amor se despide de su ciudad natal para siempre. Otro evento marca el inicio de una era de popularidad para Berlín: la final de la Copa Mundial de fútbol Alemania 2006. El evento atrajo a 1,5 millones de personas ala milla de los fans para ver la final en pantallas gigantes en la Calle del 17 de junio. Ambos sucesos nos atraen hacia la capital alemana, z decidimos mudarnos aquí definitivamente, cosa que hacemos en 2007.

9 de noviembre de 2006 – Se cumplen  17 años de la caída del Muro

2007

A alguien se le ocurrió hacer un relevamiento en imágenes del estado del Muro, sus pintadas y grafitis en 2007)

Mayo de 2007 – Iniciamos con las actividades formativas y las primeras experiencias en HOLABERLIN, que por entonces aún no se llamaba así, sino BERLINENESPAÑOL

2007 – Se presenta en EEUU el documental „Lou Reed’s Berlin”, del director alemán Julian Schnabel. Lou Reed llevó a cabo a finales de 2006 en Nueva York la intepretación en directo, por primera vez en su integridad, de su mítico álbum “Berlín”, acompañado por una treintena de músicos y voces. Julian Schnabel, que se encargó de la puesta en escena de los conciertos, y lo filmó, resultando en este documental y una gira una gira europea del cantante.

9 de noviembre de 2007 – Se cumplen 18 años de la caída del Muro

2008

20 de junio de 2008 – Se cumplen 60 años de la reforma monetaria llevada a cabo poco después de la Guerra – El 20 de junio de 1948 se pasaba del desvalido Reichsmark al D-Mark, que existiría hasta la llegada del Euro.

23 de junio de 2008 – 60. Aniversario del Puente Aéreo Berlinés – El 23 de junio de 1948 iniciaban los aliados las acciones para el abastecimiento de la sitiada Berlín Oeste desde el aire, una proeza que duraría hasta el fin del bloqueo, el 12 de mayo de 1949. Los vuelos con carga para abastecimiento comenzaron el 30 de septiembre de 1949.

30 de julio de 2008 – La East Side Gallery entra en saneamiento hasta el 2009 – La más larga galería de pintura alaire libre del mundo sufre el paso de los años. El costo sería de casi 1 millón de Euros. Los trabajos durarían hasta la llegada del 20. Aniversario de la caída del Muro, en 2009.

13 de agosto de 2008 – 47. Aniversario de la construcción del Muro

9 de noviembre de 2008 – A 19 años de la caída del Muro

2009

28 de enero de 2009 – Colocación de las Infobox en Potsdamer Platz y otros puntos de la ciudad – Se acercan los 20 años de la caída del Muro. Las escaleras rojas colocadas en diferentes puntos de la ciudad son centros de información que funcionan hasta fines de octubre de ese año. En su interior, informaciones sobre el Muro, Souvenirs, mapas, etc. Las escaleras permiten ascender a observar las huellas del Muro en la ciudad, y recuerdan a las populares plataformas de observación que se habían colocado en el oeste de la ciudad durante la existencia del Muro,  para que los habitantes del Oeste pudieran ver qué sucedía tras la cortina de hierro. Estelas conmemorativas alrededor, informan de hechos históricos e ilustran con fotografías.

12 de mayo de 2009 – 60. Aniversario del fin del Puente Aéreo

13 de agosto de 2009 – Se cumplen 48 años del cierre de las fronteras en Berlín

16 de agosto de 2009 – El Muro de Berlín es patentado como marca comercial por el Estado de Berlín – Ya el 08 de diciembre de 2008 registra el Estado de Berlín la marca “Berliner Mauer” en las categorías 41, 16, 24, 25, 39 y 42. Sorpresivamente, el 07 de mayo de 2009 se acepta el registro, a pesar de que en ocasiones anteriores se había denegado el registro.

19 de agosto de 2009 – Se cumplen 20 años de la apertura de la frontera Húngara de Sopron – Esta frontera se abre durante 3 horas con motivo de un picnic paneuropeo, permitiendo que unos 700 figitivos de la RDA se escapen. Se trata de la primera fuga masiva luego de la construcción del Muro, en la que no se realiza ni un disparo con armas de fuego. Es el inicio del fin de RDA.

Octubre de 2009 – El Muro de Berlín es lanzado en Twitter para animar a las personas a compartir online sus memorias de la caída del muro, así como sus esperanzas de cara al futuro. twitter.com/Berlin_Wall

06 de noviembre de 2009 – Se reconstruye una torre de vigilancia en la Bernauer Straße

06 de noviembre de 2009 – Reinauguración de la East Side GalleryEl saneamiento está terminado. El trozo de Muro más largo de laciudad está listo justo para las celebraciones. 94 de los 118 artistas originales han restaurado o repintado sus imágenes de 1990.

7 de noviembre de 2009 – Piezas de Dominó gigante marcan el trazado del muro a modo de conmemoración

Picture by Mariangeles Aguirre - HOLABERLIN

9 de noviembre de 2009 – Comienza la “Fest der Freiheit“, la Fiesta de la Libertad conmemorando los 20 años del fin del Muro – Quienes hacemos HOLABERLIN no estuvimos para verlo durante su existencia, pero si para festejar los 20 años de su caída. Desde HOLABERLIN y con un grupo de guías de la ciudad, apadrinamos, diseñamos y pintamos una de las 1000 piezas de  domino de 2,50 mt de altura que el 9 de noviembre de 2009 se colocaron a lo largo de total de 1,5 km, en lo que fuera el emplazamiento original del Muro en las inmediaciones de la Puerta de Brandenburgo, comenzando en la Potsdamer Platz y  hasta el Parlamento. Al llegar las 20:25hs, la primera pieza del dominó gigante fue empujada y así cayó completa toda la línea. Fue un momento muy emotivo

Picture by Mariangeles Aguirre - HOLABERLIN

2010

26 de abril de 2010 – Se publica el libro de fotografías Berlin nach dem Krieg / Berlín tras la guerra – Durante décadas cientos de imágenes de la postguerra dormían en los archivos del periódico berlinés Berliner Zeitung sin que nadie lo supiera. En una de sus investigaciones, Peter Kroh hace este hallazgo. “Berlin nach dem Krieg” es la publicación de la serie de fotografías encontradas. Se trata de cientos de tomas de la vida cotidiana en el año 1945, hechas por fotógrafos tanto conocidos como desconocidos.

16 de septiembre de 2010 – El Checkpoint Bravo es subastado – El antiguo Puesto de Control „Dreilinden“ en Albrechts Teerofen es subastado por una suma mínima de 45.000 Euros. Se trata de un área de 14.472 m²

9 de noviembre de 2010 – A 21 años de la caída del Muro

2011

20 de marzo de 2011 – Reestructuración del antiguo paso fronterizo en la calle Bornholmer Straße – En el aún vacío terreno del antiguo paso fronterizo, en la Bornholmer Straße se construye un nuevo supermercado Lidl. Muchos restos bien conservados del muro son retirados.
13 de agosto de 2011 – A 50 años de la construcción del Muro

09 de Noviembre de 2011 – A 22 años de la caída del Muro – Se realiza un gran acto conmemorativo en la calle Bernauer Straße para recordar este suceso. 

2012

Septiembre 2012 – Se inaugura la instalación panorámica del artista Asisi “El Muro” – http://www.asisi.de

09 de Noviembre de 2012 – A 23 años de la caída del Muro

2013

4 de marzo de 2013 – Cientos de personas protestan contra la demolición parcial del Muro en la East Side Gallery – La gente se moviliza en contra del desplazamiento de un trozo del Muro para la construcción de un edificio. El constructor quiere dialogar y detiene las obras por sentirse “maltratado” por la ciudad.

17 de marzo de 2013 – El cantante y actor norteamericano David Hasselhoff llega a la East Side Gallery  de Berlín para salvar el trozo de Muro en un acto de protesta. 10000 se agolpan para verlo. Se trata de un hecho curioso, un happening casi en tono de chiste, pero la temática es seria.

27 de marzo de 2013 – Empresa constructora derriba parte del Muro en la East Side Gallery Luego de semanas de Protestas finalmente se retiran los trozos para posibilitar el paso a los camiones para carga y descarga en la construcción de un edificio justo detrás del Muro. El trabajo es custodiado por 250 policías para evitar tumultos.

2013 – Themenjahr – Año temático en Berlín. La ciudad realiza actos, eventos e instalaciones conmemorativas por dos grandes y tristes aniversarios: los 80 años de la toma del poder en manos de los nacionalsocialistas en 1933 y el 75 aniversario de los pogromos de noviembre de 1938 contra la comunidad judía.

09 de Noviembre de 2013 – A 24 años de la caída del Muro

2014

2014 – Se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín. La ciudad se prepara para el año temático con actos e instalaciones interactivas. Aquí puedes leer más acerca de los eventos planificados para este 2014
Los invitamos además a ahondar en estas temáticas en nuestros recorridos: BERLÍN HISTÓRICATODO BERLÍN y BARRIOS DE BERLÍNSTASI Y BERLÍN ORIENTAL y BERLÍN DE NOCHE EN TRABANT

 

 

Mariángeles Aguirre para HOLABERLIN
 
 

Sitios de interés acerca del Muro de Berlín:
www.chronik-der-mauer.de
www.berliner-mauer-gedenkstaette.de
www.berlinermaueronline.de

Añadir nuevo comentario