​25. Aniversario de la caída del Muro

25. Aniversario de la caída del Muro
9 de noviembre 1989-2014

El 9 de noviembre de 2014 se cumplen 25 años de la caída del muro de Berlín. Para conmemorar este momento histórico, se llevarán a cabo todo tipo de actividades en la ciudad que recomendamos especialmente.

Las temáticas eje de los eventos serán la división de la ciudad, la Guerra Fría y la reunificación pacífica. 

El punto cúlmine del evento es la semana de otoño del 9 de noviembre. Se colocarán instalaciones luminosas (LICHTGRENZE) a lo largo de la antigua línea de división, allí donde se hallaba el muro.

Se ha llamado a la instalación “Símbolo de la esperanza para un mundo sin muros” („Symbol der Hoffnung für eine Welt ohne Mauern“). Cientos de globos iluminados y rellenos con helio marcarán la línea divisoria durante todo el fin de semana, serán doce kilómetros en total dentro de la ciudad (la frontera total que componía el Muro tenía unos 167 kilómetros en total, 42 de los cuales estaban dentro de la ciudad). La línea irá desde el antiguo paso fronterizo de la calle Bornholmer Straße, a través del Parque Mauerpark, a lo largo de la calle Bernauer Straße, pasando por el Memorial del Muro Gedenkstätte Berliner Mauer, la orilla del río Spree cerca del Parlamento, la Puerta de Brandenburgo y la Potsdamerplatz hasta el Checkpoint Charlie y finalmente a través de Kreuzberg, otra vez a lo largo del Spree hasta el Puente Oberbaumbrücke.

 

La acción de los balones y la Lichtgrenze, la frontera luminosa

Desde el 7 al 9 de noviembre, la ciudad estará temporalmente dividida desde la calle Bornholmer Strasse al Parque Mauerpark y el Berlin Wall Memorial en la calle Bernauer Strasse, pasando por el Reichstag, la Puerta de Brandenburgo y el Checkpoint Charlie hacia la East Side Gallery. esta vez no será un muro de hormigón, sino una instalación lumínica compuesta de 8,000 balones blancos luminosos marcando el trazado del antiguo Muro. La idea ha sido de Christopher Bauder y Marc Bauder, la instalación será de gran poder emocional y visual y evocará la dimensión y brutalidad del Muro.

En el atardecer del 9 de noviembre, cientos de participantes, entre ellos estudiantes, coros, atletas, artistas, emprendedores y testigos, tomar¡an sus posiciones al lado de su bal¡on a lo largo de los 15 kilómetros de la instalación luminosa, z colocarán un mensaje personal fijado a cada balón de helio. Al final, cada uno liberará su balón. Esto tendrá lugar en la Puerta de Brandenburgo, el parque Mauerpark, la East Side Gallery y otros puntos. La orquesta Staatskapelle Berlin, dirigida por Daniel Barenboim, tocará simultáneamente la 9. Sinfonía de Beethoven con la “Oda a la alegría” en la Puerta de Brandenburgo. La cadena de televisión nacional ARD televisará el evento en su programa nocturno ‘Das Erste’, que puede verse online aquí: http://www.daserste.de/live/index.html?context=livestream

La fecha pretende convertirse en un día de reflexión acerca de las crisis que actualmente afectan al mundo. Un día simbólico de la Revolución Pacífica para pensar en los sucesos actuales, levantamientos, conflictos bélicos y revoluciones no pacíficas que nos afectan a todos, estemos donde estemos, tales como la primavera árabe, las demostraciones en Turquía, la guerra civil en Ucrania, los conflictos entre Israel y Palestina, en Siria e Iraq. 

 

LICHTGRENZE from Fall of the Wall 25 on Vimeo.

El interés por lo sucedido en el 89 en Berlín está más vivo que nunca. Este año, muchas organizaciones internacionales recuerdan los sucesos de aquél año, que cambiaron para siempre la realidad y la historia de Europa Central y del Este. Se espera que en los mensajes colocados en los balones, se encuentren todo tipo de memorias personales, reflexiones y deseos para el futuro, todas ellas reñacionadas con el significado de la Caída del Muro de Berlín. Las mismas ya pueden ser compartidas y están siendo recolectadas en la web de la organización berlinesa Kulturprojekte Berlin en cooperació con Facebook: www.fallofthewall25.com. Aparte de las personas que hayan vivido aquéllos años en Berlín o en la región, todas las personas del mundo están invitadas a participar. 

Todo será acompañado de numerosas exhibiciones, eventos y visitas guiadas. Una nueva exhibición permanente abrirá en el Memorial del Muro de Berlín en la calle Bernauer Strasse, habrá una exhibitión al aire libre concevida por la Robert Havemann Society a lo largo de la instalación lumínica: 100 historias del Muro en el lugar original donde sucedieron.

Proyecciones en pantallas gigantes en lugares públicos mostrarán impresionantes collages fílmicos usando como material filmaciones históricas, muchas de ellas aún desconocidas, del día de la caída del Muro. En tres de estos puntos se ofrecerán tours guiados cortesía del Museum Service Berlin. Finalmente, pavillones informativos y torres de visualización ofrecerán más información y puntos de vista panorámicos de las instalaciones.

Más información: www.berlin.de/mauerfall2014

Evento en FACEBOOK

********

 

RECORRIDO ESPECIAL DE HOLABERLIN: “Berlín y el Muro.
Tres aspectos de la división.”

Berlineses y visitantes quedan invitados a caminar por la línea iluminada, recordar y poder hacerse una idea más exacta de las dimensiones de la división.

Los días 8 y 9 de noviembre, ofreceremos el recorrido especial “Berlín y el Muro” en castellano. Nos dirigiremos a tres de los puntos más importantes de la instalación lumínica y de los sucesos relacionados con el Muro. En tres paradas, tocaremos tres aspectos de la división desconocidos para muchos visitantes. Tres de nuestros guías acompañarán al grupo, cada uno se centrará en un aspecto.

El recorrido se llevará a cabo en horario y desde punto de encuentro a determinar.
 
RECORRIDO: East Side Galery, Muro en Niderkirchnerstrasse, Muro y Memorial en Bernauerstrasse.
Duración : 3 horas
Precio por persona: 15€, mínimo de 3 participantes requerido.
 
Solicita más detalles escribiendo a hola@holaberlin.com

Te invitamos además a ahondar en estas temáticas en nuestros recorridos: BERLÍN HISTÓRICATODO BERLÍN y BARRIOS DE BERLÍNSTASI Y BERLÍN ORIENTAL y BERLÍN DE NOCHE EN TRABANT

 

25. Aniversario Cade la caída del Muro – Eventos y exposiciones paralelas y complementarias:

Simon Rattle conduce la Novena de Beethoven en la Filarmónica  

Qué obra podría ser más adecuada que la Novena sinfonía de Beethoven con su mensaje de paz y fraternidad? Y nada menos que con la dirección de Sir Simon Rattle. Un evento imperdible en memoria de las víctimas de la división de Berlín y del mundo con el Stabat mater de Karol Szymanowski.

Más información en: http://www.berliner-philharmoniker.de/konzerte/kalender

BERLINER PHILHARMONIKER – SIR SIMON RATTLE Conductor, Sally Matthews Soprano,  Bernarda Fink Contralto, Christian Elsner Tenor, Hanno Müller-Brachmann Baritone, Rundfunkchor Berlin, Simon Halsey Chorus Master

Karol Szymanowski, Stabat mater / Ludwig van Beethoven, Symphony No. 9 in D minor
“La vida cotidiana en la RDA”  

Nueva exposición permanente y gratuita en la Kulturbrauerei del barrio Prenzlauer Berg. Más información en: www.hdg.de

 

“Mauerdurchbrüche”  

Nueva exposición del fotógrafo Josef Wolfgang Mayer que se compone de fotografías en gran formato, dípticos y trípticos con imágenes tomadas en el verano de 1990.

Más información en: http://galerie-koschmieder.de

 

“Border Brigde. 25 años de la caída del muro de Berlín: espejos contemporáneos”  

 

Lakino, el Festival de Cine Latinoamerica de Berlín, presenta esta una exposición de obras de artistas latinoamericanos que explora el muro como símbolo de la división entre los mundos y enfatiza en las rupturas y suturas propias de los procesos migratorios contemporáneos.  La exposición buscará confrontar al visitante con la interpretación histórica del territorio alemán y del espacio público berlinés. Tomando como punto de partida estos tópicos, se establece un paralelismo que evidencia la paradoja del llamado “mundo globalizado” en el que vivimos, lleno de barreras geopolíticas (entre otras, la valla que separa USA y México). Usando lenguajes sutiles y mediante diferentes formatos (manifiesto, fotografía, vídeo y sonido), doce artistas latinoamericanos plantean nuevas aproximaciones, reflexiones e interrogantes en torno al concepto de frontera.

Inauguración: 2 de octubre de 2014, 19:00 ­ 22:00 hrs.

Exposición: 3 al ­ 19 de octubre de 2014, 12:00 ­ 19:00 hrs.

http://www.lakino.com/espanol/exposicion-de-arte/

Dirección: Neu West Berlin (Köpenicker Strasse 55, 10179 Mitte)

 

Berlin Wonderland. Wild years revisited 1990-1996 

Exhibición de fotografías y presentación de libro homónimo

La editorial Gestalten y la agencia de fotografía bobsairport presentan esta exhibición defotografías en el marco del sexto European Month of Photography y el aniversario del 9 de noviembre, con imágenes de los anárquicos años que iniciaron la trayectoria de Berlín como un lugar de extraordinaria libertad y expresión creativa individual y colectiva.  Con el título “Berlin Wonderland: Wild Years Revisited 1990-1996″, la exhibición se contextualiza además en la reciente publicación de Gestalten con el mismo nombre de la muestra.

EVENTO EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/events/562643810547642

Inauguración: 16 de octubre a las 18hs

Fechas: 16 de octubre al 22 de noviembre

Lugar: Sophienstrasse 21, 10178 Berlin Mitte

–––––––––––––––––––––––––––––

EVENTOS RELACIONADOS

Looking For Freedom: 25 Jahre despiertos. Berlin, Techno, Club stories

La caída del muro fue también el inicio de la era del tecno: música de la subcultura que  dio forma y sonido al movimiento contracultural de la ciudad y lo sigue haciendo hasta hoy. Se trata de una retrospectiva en imágenes de la escena de música experimental de los ’90 seguida de DJ sets con los protagonistas de la época incluyendo en antiguo E-Werk, Planet y Tresor.

9 de noviembre, 18:00hs
Club Prince Charles Berlin
Prinzenstrasse 85F, 10969 Berlin

Añadir nuevo comentario