Nosotros

“El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos”

Miguel de Cervantes Saavedra

"Todos los hombres libres, dondequiera que ellos vivan, son ciudadanos de Berlín. Y por lo tanto, como hombre libre, yo con orgullo digo estas palabras “Ich bin ein Berliner”." 

Discurso de John F. Kennedy del 26 de junio de 1963 en Berlín

CASI TODO SOBRE NOSOTROS...

HOLABERLIN es un emprendimiento turístico independiente y familiar creado en Berlín, Alemania por la pareja de jóvenes emprendedores Mariángeles y Gonzalo, profesionales de la comunicación y del turismo respectivamente. Oriundos de España y Argentina y radicados en Alemania desde el año 2004, Mariángeles y Gonzalo se conocieron viviendo en la capital de Sajonia, Dresde, en el año 2005. En 2006 deciden mudarse a Berlín y comenzar con este emprendimiento. 

Lo que ofrecemos son recorridos turísticos, históricos y culturales en español/castellano y portugués en Berlín, Dresde, Potsdam, Sachsenhausen y alrededores. También visitas guiadas en museos y traslados desde y hacia ciudades cercanas, como Praga y Dresde o aeropuertos y puertos cercanos a Berlín.

Nuestra misión es ayudarte a descubrir y entender la cultura del país, y especialmente la ciudad que elegimos como nuestro hogar. Con una historia tan apasionante y cercana a nuestra época como la de Berlín no es sorpresa que nos hayamos apasionado y empecinado en hacer de esta pasión, esta curiosidad por saber, conocer y entender, nuestra profesión.  A eso se suma nuestro interés por estar informados de lo que pasa hoy, más la irremplazable experiencia de ser ciudadadanos de Berlín desde hace ya más de una década. Muchos cambios de Berlín, ya los hemos vivido nosotros mismos en carne propia, lo que facilita la tarea de entender y comunicar. 

El compromiso es que quienes asistan a nuestros recorridos, se lleven mucho más que un par de anécdotas coloridas de la historia y algún souvenir comprado al pasar. La idea es que puedas conocer de manera integral la historia y la actualidad de un lugar en el mundo muy particular: Berlín. Y que te sientas parte de Berlín. 

Nuestros recorridos y traslados son personalizados y se hacen en privado para tu grupo. Nuestros guías son profesionales formados, competentes y aman lo que hacen. Ellos están comprometidos a mejorar la calidad de tu estadía.

Si deseas trabajar con nosotros, por favor lee la información al respecto en la sección PREGUNTAS FRECUENTES

CONOCE NUESTRA VISIÓN Y NUESTRA MISIÓNHOLABERLIN  EN LA PRENSA.

 

Los guías

Gonzalo Velez Vera

Mariángeles Aguirre

Dácil Granados

Sergio Villegas Pinadero

Luis González

Daniella Castro Cano

Paloma Lirola

 

 

Gonzalo

Gonzalo a los 13 años junto a su madre y hermana en el Muro de Berlín 

Gonzalo es un andaluz de 37 primaveras que bien puede mudarse a la estepa rusa y encontrarse con un viejo amigo, y, sin mayores dificultades para adaptarse, hacer nuevos amigos a velocidad sorprendente. En Alemania lleva ya 11 años de residencia.

Carismático y de gracia andaluza irremplazable, interesado siempre por el lugar donde vive y principalmente por su gente, es la persona adecuada para guiarte en tu visita por Berlín. Sin olvidar además que es Licenciado en ADE (Administración y Dirección de Empresas) y Diplomado en Turismo por la Universidad de Huelva. Descubre mil facetas de Berlín de su mano.

Conoce más de cerca a Gonzalo a través de la TELEVISIÓN ESPAÑOLA en programas que lo hicieron famoso :-) ANDALUCES POR EL MUNDO y TVE

Formación y certificaciones:

- Licenciado en Administración de Empresas

- Licenciado en Turismo

- Formación reglamentaria para transporte de pasajeros en Berlín – Personenbeförderungsschein.

- Guía licenciado del Palacio Cecilienhof por la Fundación de Palacios y Jardines Prusianos de Berlín y Brandenburgo – Stiftung Preussische Schlösser und Gärten Berlin – Brandenburg,

- Guía certificado del Memorial Campo de Concentración Sachsenhausen.

- Guía certificado del Museo Otto Weidt, parte de la Gedenkstätte Deutsche Wiederstand /Memorial de la resistencia al nacionalsocialismo

 

Mariángeles

 

Apasionada por los idiomas y los viajes, “una loca” del diseño, el cine, el arte, la moda, la música y los Flohmarkt o mercadillos de segunda mano, vintage y antigüedades. Una aventurera de 37 abriles que hace once años se decidió a cruzarse desde su Córdoba argentina hacia Berlín, con una escala previa de dos años en Dresde. Vino para conocer Europa por un tiempo y ahora tiene su residencia en la capital alemana, y hasta su ciudadanía alemana!. Ah… y también bebe mate como agua.

Escucha a Mariángeles en una entrevista radial acerca de la Caída del Muro de Berlín o lee alguno de sus artículos para Berlunes, o en nuestro blog. Mariángeles te acompañará en algunos de nuestros recorridos por Berlín, pero también será la encargada de orientarte, aconsenjarte y organizar tu visita antes de llegar a la ciudad.

Mariángeles también trabaja además por su pasión por la moda sustentable, y lleva junto a su hermana Paula su propa marca de ropa y accesorios reciclados: Therapy Recycle + Exorcise y desde 2014, es una de las fundadoras de GREEN FASHION TOURS BERLIN.

Eso la hace la cicerona perfecta para descubrir el amplio mundo de la MODA en Berlín. 

Formación y certificaciones:

- Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Nacional de Córdoba / UNC

- Máster en Márketing por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional de Córdoba / UNC

- Guía certificada del Palacio Cecilienhof y de los Jardines Sanssouci  y Neuer Garten de Potsdam por la Fundación de Palacios y Jardines Prusianos de Berlín y Brandemburgo – Stiftung Preussische Schlösser und Gärten Berlin – Brandenburg.

- Guía en el Museo de Pérgamo. Diferentes actividades de formación en la Academia de los Museos Estatales de Berlín

- Guía certificada del Museo Otto Weidt, parte de la Gedenkstätte Deutsche Wiederstand / Memorial de la resistencia al nacionalsocialismo

 

Luis

 

 

 

Luis es el guía más experimentando de HOLABERLÍN. Se podría decir también que es el más berlinés, ya que lleva aquí casi treinta años, aunque es venezolano de nacimiento y ha vivido desde sus 18 años en España, Suecia, Inglaterra, Italia, Austria y desde la década del 80 en Alemania.

En la Universidad Complutense de Madrid hizo su Tecnicatura en Turismo, especializándose como guía turística, en lo que además tiene ya más de veinte años de experiencia. En Berlín trabajó como guía ya durante los últimos años de la división de Berlín, desde el año 1987.

Luis realiza nuestros tours para grupos en bus, transfers y tours privados en vehículo. Hizo la formación reglamentaria para transporte de pasajeros en Berlín – Personenbeförderungsschein.

Formación y certificaciones:

- Guía certificado del Palacio Cecilienhof y de los Jardines Neuer Garten por la Fundación de Palacios y Jardines Prusianos de Berlín y Brandenburgo – Stiftung Preussische Schlösser und Gärten Berlin – Brandenburg.

- Certificado por el Instituto de Estudios Turísticos de España en el Curso de Desarrollo Turístico para Directivos, Graduados y Funcionarios Técnicos Hispanoamericanos.

 

 

Yohany

Yohany te dará la bienvenida en el aeropuerto y será quien te ayude en caso de imprevistos a tu llegada, asistiéndote en castellano.

También te dará las primeras informaciones acerca de cómo moverte por la ciudad y algunas buenas recomedaciones sobre, por ejemplo, dónde comer cerca de tu hotel al llegar.

En Cuba, su tierra natal, acumuló experiencia como animador turístico durante 11 años, por lo que él seguramente os hará sentir como en casa al llegar.

Es Asistente Turístico Internacional en la BBW akademie Berlin.
Hizo además la formacion reglamentaria para transporte de pasajeros en Berlín – Personenbeförderungsschein.

 

Paloma

 

Paloma es malagueña, licenciada en publicidad y relaciones públicas, y está perfectamente cualificada para mostrarte lo más auténtico de Berlín.

Estarás con ella en el tour Berlín; Sexo, drogas y Charleston o la encuentras en nuestro BLOG, en sus textos que desnudan la historia aún presente de Berlín. 

Su condición de artista polifacética y su pasión por el espectáculo le ha hecho ir descubriendo los rincones de la ciudad por los cuales el tiempo no ha pasado en absoluto. Lo suyo es el Jazz y el Cabaret, y ella te ayudará a disfrutarlos y encontrarlos con el mismo sabor de aquellos vanguardistas, dorados, salvajes, felices y también trágicos años ’20. 

Si, si, así es Berlín y Paloma es la cicerone perfecta para descubrir ese Berlín que aún existe.

Paloma es además cantante profesional. Su banda: Whatever Rita Wants

Formación y certificaciones:

- Guía certificada del Museo Otto Weidt, parte de la Gedenkstätte Deutsche Wiederstand /Memorial de la resistencia al nacionalsocialismo

 

Daniella

 

Daniella es Licenciada en Bellas Artes nacida en Argentina, fue conquistada por esta ciudad llena de contrastes hace más de diez años, y es una entusiasta recopiladora de historias que rodean a la enigmática Berlin.

Con esa experiencia vivida más su preparación académica en artes está capacitada para guiarte y contarte las anécdotas recopiladas, en lo referente sobre todo, a la antigua Berlin Oriental.
Por otro lado está muy actualizada en temas de exposiciones, museos y subcultura en general.

Sin olvidar que ha realizado un curso de perfeccionamiento en Turismo en la Escuela de Turismo y Hosteleria de Berlín.

Por otro lado, Daniella es una artista multifácetica, que disfruta trabajando como Visual Jockey (VJ) en Clubs y conciertos en Berlín y en otras ciudades europeas. Le gusta pintar, hacer cortometrajes, ropa y joyas.

Daniella te acompañará en los recorridos Berlín Histórica y Barrio Judío y patios interiores, y en la Salida al Memorial Campo de Concentración Sachsenhausen.

Daniella es la creadora de nuestro recorrido “Stasi y Berlin oriental“. No te lo pierdas!

Formación y certificaciones:

- Licenciada en Bellas Artes

- Curso de perfeccionamiento en Turismo en la Escuela de Turismo y Hosteleria de Berlín

- Guía certificada del Memorial Campo de Concentración Sachsenhausen

- Guía certificada del Museo Otto Weidt, parte de la Gedenkstätte Deutsche Wiederstand /Memorial de la resistencia al nacionalsocialismo

 

Dácil

Dácil hace algo más de un año cambió el sol de su Gran Canaria natal por el frío de Berlín.

Es licenciada en Bellas Artes, además de haber superado los Cursos de Doctorado en Teoría de las Artes por la Universidad de La Laguna (Tenerife) y un Máster en Montaje de Exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid.

Dácil trabajó como Gestora Cultural para el Gobierno de Canarias. En Madrid se desempeñó además en el Museo Thyssen Bornemisza donde se formó como educadora trabajando en el Área de Investigación y Extensión Educativa. También trabajó como guía y educadora para el Museo de Historia de La Laguna. Todo ello junto a su alto interés por la historia del arte, los museos y sus colecciones la convierte en la acompañante perfecta para guiarte por las salas del Neues Museum y el Pérgamo Museum.
Dácil también será tu cicerone por las calles de Berlín.
En la vida real, como en su blog VIVIR EN BERLÍN, te hará sonreir y disfrutar!
 
Formación y certificaciones:

- Licenciada en Bellas Artes

- Doctorado en Teoría de las Artes por la Universidad de La Laguna (Tenerife)

- Máster en Montaje de Exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid

- Curso Las instituciones de la memoria: Nuevas dimensiones del museo en la Universidad Rey Juan Carlos. Aranjuez. Madrid.

- Curso Los Museos en la Educación. La formación de los educadores. MUSEO THYSSEN BORNEMISZA. Madrid.

 

Sergio

Sergio es un joven aventurero andalúz de 23 años. Sergio es graduado superior de formacion profesional en Guías, asistencias e informaciones turísticas y actualmente es también estudiante de Historia por la UNED.

Su amor hacia la música y sobre todo la cultura, le hace no parar de curiosear y aprender, gran aficionado a la historia decidió venir a Berlín por la pasión que siente por este rinconcito del mundo que cambiaría la historia según él mismo cuenta. Salió de su casa muy jovencito para aprender y sigue en ese camino.

Con Sergio tienes asegurado un tour dinámico, divertido y con mucho salero!

Formación y certificaciones:

- graduado superior de formacion profesional en Guías, asistencias e informaciones turísticas

- Estudiante de Historia por la UNED.