Mensaje de error

The spam filter installed on this site is currently unavailable. Per site policy, we are unable to accept new submissions until that problem is resolved. Please try resubmitting the form in a couple of minutes.

Cuántos días visitar Berlín y en qué época

Somos guías y transferistas en Berlín, en este blog ofrecemos recomendaciones para quienes visitan nuestra ciudad. Consúltanos acerca de nuestros recorridos y traslados!

En este post, vamos a responder con información concreta y práctica a un par de consultas que oímos mucho de quienes nos contactan a través de nuestro correo hola@holaberlin.com o nuestro chat online. 

Verano sobre los techos de Berlín - Mariángeles Aguirre para HOLABERLIN

¿Cuántos días es lo ideal para visitar Berlín?

Una pregunta que oímos muy frecuentemente. Quienes reservan nuestros servicios son mayoritariamente personas que viajan desde América para conocer varias ciudades de Europa en el mismo viaje o bien quienes llegan de España, Andorra, Francia o el Reino Unido, para quienes Berlín es cada vez más un destino para una escapada de algunos días.

En cualquier caso, nuestra experiencia de años recibiendo visitantes, nos dice que lo ideal es pasar cuatro noches en Berlín. Tres noches no está mal si no se cuenta con más tiempo. Pero en este caso tendrás que descartar algunas visitas en los alrededores de la ciudad, o a ciertas atracciones que tendrás que dejar de lado por otras. 

En cuatro noches uno puede llegar a sentirse parte de la ciudad, entender su cultura y su ritmo. En menos tiempo, uno se lleva una imagen fragmentada e incompleta. 

Lo que debes saber es que Berlín no es la típica ciudad donde todo está concentrado en una zona. Berlín es realmente una ciudad muy amplia, inabarcable a pie, donde todo está desconcentrado y descentralizado, donde los barrios merecen visitas largas y caminatas por las muchas callecitas interesantes que componen sus propios centros,. Podemos hablar en total 12 centros neurálgicos interesantes y que merecen la pena ser visitados en Berlín, cada uno con sus tiendas, sus restaurantes, sus museos, su estilo e identidad propia:

Berlín tiene doce grandes distritos administrativos (Bezirke), donde están integrados los que fueran 23 barrios históricos de la ciudad (Stadtteile). Los que no te deberías perder: 

Jardín del Palacio de Charlottenburg en verano - Mariángeles Aguirre para HOLABERLIN
  • Charlottenburg: El barrio más cosmopolita 
  • Friedrichshain: Creatividad y gentrificación + Kreuzberg: Donde las noches son más largas y menos tranquilas
  • Neukölln: El mundo enetero en este barrio
  • Tempelhof: Burguesía e industria + Schöneberg: Los siete colores del arco iris. El barrio gay
  • Prenzlauer Berg: Bienestar hippie-chic 
  • Mitte: La mitad de Berlín + Tiergarten: El poder político + Wedding: Multiculturalidad y emprendimiento
  • Spandau: Pueblo medieval dentro de la gran ciudad

 

¿En qué época del año es mejor visitar Berlín?

Aunque puede ser una cuestión de gustos e intereses, hay variables a tener en cuenta. De cualquier modo, personalmente, recomendaría siempre visitar Berlín entre septiembre y octubre. La ciudad ha cobrado su ritmo normal, y ya no hay tanto turismo. 

Primavera en Berlin - Mariángeles Aguirre para HOLABERLIN

La primera variante es la climática. Para personas que vienen de países o regiones cálidas, el invierno puede ser bien un atractivo más, una curiosidad y una novedad para descubrir el norte de Europa, o bien un impedimento. 

Lo cierto es que con el calzado y el abrigo adecuado, Berlín se disfruta de todos modos. Si en tu país no encuentras abrigo adecuado, puedes adquirirlo en todos los rangos posibles de precios en Berlín, donde abrigarse es una necesidad tan grande, que no es para nada un lujo impagable.

Todos los edificios, cafés, restaurantes, museos y atracciones que visites, están agradablemente calefaccionados hasta en el toilette. Y es que realmente Berlín es una ciudad mucho más preparada para el frío que para el calor. Por lo que en un verano de muy altas temperaturas durante varias semanas, Berlín es mucho más incómoda que un invierno muy frio. 

Aquí la calefacción es excelente (central por calderas), pero no existen ventiladores ni sistemas de aire acondicionado en muchísimos edificios de la ciudad y en casi ningun hogar berlinés. Pero esto tiene sentido! La mayor parte del año es fría en Berlín. Aquí el invierno comienza en otoño, a mediados de octubre. Un gran cambio es cuando se ajustan los relojes hacia el horario invernal, a fines de octubre. Entonces el día se vuelve más corto y la noche más larga, con lo que además de las bajas temperaturas, entre noviembre y marzo, cuando se cambia nuevamente la hora hacia el horario estival, debes contar con poca luz solar.

Para conocer específicamente las temperaturas máximas y mínimas, la ropa con la que debes contar y el cambio horario, te invitamos a leer este artículo: CLIMA EN BERLÍN.

Invierno en Berlin - Mariángeles Aguirre para HOLABERLIN

Nuestra recomendación es considerar qué tipo de viaje prefieres hacer y en base a ello elegir la fecha. 

De Abril a Octubre: para quienes no les molesta el calor (especialmente de julio a inicios de septiembre). Para quienes disfrutan de caminar, la naturaleza, andar en bicicleta, hacer paseos en barco, disfrutar de las terrazas de los bares en la calle, cenar en un Biergarten entre la naturaleza, ver mucha gente y vida en las calles, tanto de día como de noche, salir a bailar a los muchos clubs open-air, ir a recitales al aire libre, tomar un cocktail en los rooftops o terrazas de hoteles o dificios de oficinas habilitados para tal fin. 

De Noviembre a Marzo: para quienes disfrutan de la nieve, los mercados de navidad, las tradiciones y comidas típicas de esta región y época del año, para quienes gustan de la vida nocturna y los bares (los bares de Berlín se disfrutan mucho mejor en invierno ya que están mucho mejor preparados para ello que para el verano). Para quienes gustan de ir de compras, ver muestras de arte y visitar museos. Desde HolaBerlin ofrecemos recorridos invernales para escapar al frío. 

Además, las vacaciones estivales de los berlineses, desde mediados de julio hasta inicios de septiembre, determinan qué cosas están en funcionamiento y en general, el ritmo de la ciudad. En estas fechas la Filarmónica de Berlín cierra sus puertas, no se ofrecen funciones de danza u ópera. Por otro lado, se organizan eventos al aire libre que no suceden en otras épocas del año: Festivales, conciertos, danza al aire libre. En esta época la ciudad está más distendida, con menos coches pero muchos más turistas. Algunos comercios de la ciudad cierran en esta época, y es que tradicionalmente Berlín no fue nunca un destino de verano, pero eso poco a poco está cambiando y cada vez se piensa más en el turista. 

 

Por último, y sobre todo a la hora de reservar alojamiento y visitas guiadas privadas, te recomendamos especialmente tener en cuenta fechas de los grandes eventos en la ciudad, que hacen que se llenen muy rápidamente los hoteles y haya muchas reservas de servicios turísticos. Estas son: 

Internationale Grüne Woche Berlin / Feria de alimentación - 20 al 29 de Enero de 2017 

Fashion Week 2016 - 17 al 19 de Enero de 2017

- Feria del Turismo en Berlín / ITB - 8 al 12 de marzo de 2017

Berlinale - International Film Festival - 9 al 19 de Febrero de 2017

- Media Maratón de Berlín / Berliner Halbmarathon - 02 de Abril de 2017

DFB-Pokalfinale in Berlin - 27 de Mayo de 2017

Gallery Weekend Berlin - 28. April bis 01. Mai 2017

- Carrera Femenina de Avon / Avon Frauenlauf Berlin - 20 de Mayo de 2017

- Carrera de bicicletas de Berlín / Berliner Fahrradsternfahrt des ADFC - 11 de junio de 2017

- Carrera / Adidas Runners City Night Berlin (Vattenfall City-Nacht) - 30 de Julio de 2016

- Feria de Moda / Bread & Butter - 2 al 4 de Septiembre de 2016

IFA Berlin - Consumer Electronics Fair + Eventos en el marco de la IFA - Trend Show at Breitscheidplatz - 2 al 7  de 

ISTAF - International Stadium Festival/ Competencia de Atletismo - 3 de Septiembre de 2016

Berlin Marathon - 24 al 25 de Septiembre de 2016

-  Día de la Reunificación Alemana / Festejos en Berlín - 3 de Octubre

- Fiesta de celebración de fin de año / New Year's Eve Party - 30 de Diciembre al 1° de Enero.

 

Mariángeles Aguirre para HOLABERLIN

Categorías: 

Comentarios

Hola, voy de vacaciones a Berlin y quiero saber si en ese mes hace mucho frio, o llueve? y que lugares me recomiendan visitar?

Gracias

Añadir nuevo comentario