Celebrar el año nuevo en Berlín

Bild oben / Foto arriba: Potsdamer Platz en Navidades. Mariangeles Aguirre / HOLABERLIN

SUMATE A NUESTRAS EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS GRUPALES ABIERTAS EN EL PUENTE DE DICIEMBRE! MIRA EL PROGRAMA AQUÍ

Fin de año en Berlín - Silvesternacht

Entre tantas opciones que ofrece Berlín en la nochevieja, es normal que incluso quienes vivimos en la ciudad estemos desorientados. Realmente es una sensación muy berlinesa y de cada día del año: cuando quieres elegir dónde salir a bailar, a cenar, a qué cine ir o qué muestra visitar, la oferta nocturna y cultural de la ciudad es tan amplia y por lo general de buena calidad, que uno no sabe por dónde empezar!

Pero vamos a intentar orientarlos, basados en nuestra propia experiencia como habitantes de Berlín desde hace 12 años y diez años escuchando las preguntas, conclusiones y comentarios de quienes visitan con nosotros la ciudad, ya sean clientes, familiares o amigos.

Bild oben/ Foto: Mariangeles Aguirre / HOLABERLIN 2015

La celebración de Fin de Año en Alemania se llama "Silvester" y como todos los años, Berlín celebra este Silvester 2017-2018 con una gran fiesta gratuita y apta para todas las edades el próximo domingo 31 de diciembre desde las 12hs entre la Columna de la Victoria y la Puerta de Brandenburgo. El Jueves 30 de diciembre de 14 a 20hs ya se puede asistir también a las pruebas de sonido. El 31 de diciembre, de 14:00 a 18:30 también hay pruebas de sonido.

Desde las 19:00hs comienza el Warm Up con un programa que incluye diversas bandas en vivo. 

Desde las 21:15 la cadena nacional de televisión ZDF transmite el show en vivo, llamado "Willkommen 2018" en directo desde la fiesta en la Puerta de Brandenburgo. Puntual a las 00:00 horas, 6000 fuegos artificiales serán encendidos. Desde las 00:30, continúa la gran fiesta con DJ y animación desde el escenario, por lo general hasta las 3am.

Aquí un video de los últimos minutos de la celebración en diciembre de 2016:

"Silvester Party" en la Puerta de Brandenburgo

Silvester es la palabra alemana para "Nochevieja" y este es el evento clásico y multitudinario. Personalmente, en mi primer invierno en la ciudad, fue aquí donde lo festejé. Si bien a muchos puede asustarles o simplemente no agradarles la multitud, hay que reconocer que para quien viene a pasar unos días a Berlín, y justamente en el fin del año, es emocionante hacer la cuenta regresiva y dar la bienvenida al nuevo año entre millones de desconocidos eufóricos y esperanzados por un año aún mejor que el que se va. Si no te asusta este tipo de eventos, e incluso los disfrutas, este es tu lugar.

Alrededor de un millón de personas de todo el mundo se reúnen cada año en la zona de dos kilómetros, preparada para tal fin entre la Puerta de Brandenburgo, donde hay un escenario donde se presentan todo tipo de bandas y actuaciones en vivo, y la columna de la Victoria, en el Parque Tiergarten. Además de una noria y otras atracciones, incontables puestos de comida, bebida, regalos, pantallas gigantes que replican lo que sucede en el escenario, los fuegos artificiales completan la escena.

 

Mercado de Navidad en Alexanderplatz - Foto: Mariángeles Aguirre para HOLABERLIN

Siendo la capital del hedonismo, la experimentación y la fiesta en exceso (para los estándares del norte de Europa), Berlín no puede ofrecernos otra cosa que un gran exceso de fiestas y fuegos artificiales, y no hablamos de los fuegos oficiales del ayuntamiento de la ciudad, sino los de sus ciudadanos de a pie, que por una noche tienen permitido hacer todo lo que quieran, en cuanto a ruido y explosiones se refiera... Bueno, casi todo.

Y hablando de andar a pie, más vale que te entrenes para no asustarte por el ruido y lleves una máscara para poder respirar a pesar del humo. Sobre todo si estás por Neukölln o Kreuzberg, pero en realidad.... por todos lados. 

Si crees que exageramos, lee este artículo de The Independent

Pero a no asustarse! Se trata de un espectáculo gratuito y genuino. Una de las pocas cosas (algo) salvajes y divertidas que le van quedando a Berlín (y a Alemania). La sensación de que esta noche todo puede suceder y nadie sigue las normas. Como sólo Berlín te lo ofrece!

 

Qué debemos tener en cuenta acerca de este evento multitudinario:

LLEGAR - La parada de metro (U-Bahn) y trenes (S-Bahn) más cercana es Brandenburger Tor. Pero atención, ESTE ACCESO A LA ZONA DEL FESTEJO SE CIERRA EN ALGÚN PUNTO DE LA TARDE ANTES DEL EVENTO, por cuestiones de seguridad y aforo. Por lo general, en los últimos años esto ha sucedido a las 16hs. Para quienes lleguen más tarde, se recomienda utilizar las paradas Potsdamer Platz, Friedrichstraße oder Hauptbahnhof.

UNA VEZ ALLÍ - La zona del festejo en la Puerta de Brandenburgo y la Calle del 17 de Junio (Straße des 17. Juni) tiene seis accesos: Straße des 17. Juni/Großer Stern (la rotonda donde está la Columna de la Victoria), Ebertstraße esquina con Scheidemannstraße, Ebertstraße esquina con Behrenstraße, Yitzhak-Rabin-Straße, Bellevueallee y a través del Tiergarten, llegando desde el sudeste, es decir desde la zona de la Estación Central de Trenes / Parlamento. Hay controles de seguridad estrictos en los accesos y según informa la agencia de turismo oficial Visit Berlin no está permitido ingresar con elementos cortantes o punzantes, botellas, mochilas o troleys/carritos o maletas.

FUEGOS ARTIFICIALES - Quienes no quieran ver los fuegos artificiales que se lanzan en las inmediaciones durante el evento desde cerca, pueden hacerlo desde otros lugares. Abajo te damos ideas

ENTRADA GRATIS. 

MÁS INFORMACIÓN (EN INGLÉS)

 

Foto: Mariángeles Aguirre para © HOLABERLIN

Para los que prefieren lugares menos concurridos

Para ellos también habrá lanzamiento de fuegos y celebraciones en la Kulturbrauerei y en el edificio Alte Münze frente a Alexanderplatz, ambas locaciones para este Silvester cuentan con un patio interno central desde donde se puede apreciar el espectáculo. Y en el Europa Center también habrá varios shows de fuegos artificiales con entrada gratuita, en la Breitscheidplatz, justo donde además hay un hermoso mercadillo de Navidad desde fines de noviembre. En los días: Sábado 31 de diciembre a las 18, 20, 22 y 24 hs, se tirarán en total unos 2700 fuegos sobre el cielo de Charlottenburg.

También hay una fiesta Open Air en el Mercado de Navidad de Gendarmenmarkt, lo cual beneficia a los hospedados en los hoteles alrededor, como el Regent o el Hilton.  El programa de esta celebración en una de las plazas más bellas de Berlín aquí. La misma comienza a las 19hs y se lleva a cabo en el precioso mercadillo de Navidad de esa plaza, con tickets a 12€ por persona. Los mismos se adquieren allí mismo en el mercadillo desde el 21 de noviembre.

 

Ver los fuegos desde las alturas o desde los puentes de Berlín

Algunos puentes o rincones de la ciudad, te darán primera fila preferencial GRATIS para ver el espectáculo. Dónde ir a ver los fuegos:

Opciones gratis en espacios públicos elevados de la ciudad: En Friedrichshain te recomendamos los puentes Modersohnbrücke, Warschauer Brücke (en la parada Warschauer Strasse), el puente Oberbaumbrücke entre los barrios de Kreuzberg y Friedrichshain con vistas hacia la Torre de TV. En Kreuzberg, el Admiralbrücke. Y para irse aún más arriba, el bello parque de Viktoriapark en Kreuzberg tiene una plataforma muy adecuada en su cúspide. Zonas como el Schillerkiez en Neukölln con su bonita iglesia.

En Prenzlauer Berg La Wasserturm es otra opción. El Parque Mauerpark ofrece vistas privolegiadas ya que tiene terrazas naturales (sí, el mismo del Mercadillo de Pulgas). 

En Mitte, el parque Monbijoupark junto al rio Spree, detrás de la Isla de los Museos y con vistas hacia la misma, o el puente Moltkebrücke en el Distrito Gubernamental con vistas al rio Spree también. También el Weidendammbrücke ofrece preciosas vistas, en la Isla de los Museos

Si lo que quieres es mirar a la ciudad desde arriba con una carta de cocktails en la mano, muchos bares en altura te ofrecen esta posibilidad. Además, averigua si tu hotel te da esta posibilidad. Muchos hoteles abren sus terrazas para ofrecer cocktails en las alturas especialmente en esta noche. Algunas ideas para festejar la llegada del nuevo año en bares en las alturas:

MONKEY BAR y NENI Restaurant, ambos en el piso 10 del hotel 25 Hours, al lado del centro comercial Bikini Haus en Charlottenburg / Berlín City West. 
 
Discoteca + bar Puro Sky Lounge en la cima del centro comercial Europa Center, con terraza bajo la estrella de Mercedes Benz en Charlottenburg / Berlín City West. 
 
Discoteca + Bar House of Weekend en Alexanderplatz a unos 60 metros de la plaza
 
sky.bar en el Andel’s Hotel
 
40 Seconds, el club arriba de un edificio cercano a Potsdamer Platz y el Kulturforum
 
Spindler & Klatt, este club tiene una terraza con vista al rio Spree, en Mitte, casi Kreuzberg
 
Solar Berlin, una de las vistas más espectaculares, también muy cerca de Potsdamer Platz
 
Klunkerkranich, el bar en el Rooftop del centro comercial Neukölln Arkaden, con aire indie y joven.
 
Y una fiesta sobre los techos de una de las plazas más bonitas de la ciudad: Gendarmenmarkt, en el local para eventos Karlsson Penthouse.
 
Foto © Mariángeles Aguirre / HOLABERLIN

¿Dónde cenar (y beber)?

Muchos restaurantes estén cerrados en esta fecha, y los que están abiertos, ofrecen menús fijos de “Silvester”. Es esencial haber reservado con anticipación así que una vez que termines de leer estas líneas, escríbeles un mail, llama o solicítanos que lo hagamos por tí (servicio disponible para clientes que reservan conjuntamente visitas guiadas con nosotros).

Puedes mirar nuestra lista completa de restaurantes recomendados por barrio en este enlace y elegir según lo que te interese. Aquí algunas ideas puntuales para este fin de 2017:

GALA DE FIN DE AÑO EN EL TEATRO TIPI AM KANZLERAMT

Programa

18:00 hs - Copa de bienvenida en el bar

19:00 hs - 1. Plato: Cola de cangrejo a la plancha con caviar de trucha, reducción de vinagre de manzana y cebollas flambeadas / Alternativa vegetariana: Calabaza confitada y remolacha con lentejas belgas con reducción de apio de manzana y cebollas plateadas flambeadas

2. Plato: Consomé de miso de setas con raviolis de hierbas y tubérculos brunoise

20:30 hs - Show: Ass-Dur - El show de Noche vieja (www.tipi-am-kanzleramt.de)

21:15 hs - Pausa

3. Plato: Carré de ternera con frijoles envueltos en bacon con patatas, chips de patatas dulces y crema holandesa / Alternativa vegetariana: Canelones rellenos con filete de patata y repollo rojo asado en berenjena tempura con salsa de saúco vegano y hierbas silvestres

22:15 hs Segunda parte del show

23:00 hs - Fin del show

Postre - Crema fina de chocolate Valrhona con chocolate blanco caramelizado, merengue de pimienta de Sichuan y dornillo de arena. Reserve su champán para el brindis.

00:00 hs - Paso a la terraza para disfrutar de las vistas a los fuegos artificiales en la Puerta de Brandeburgo, ubicada a 1000 metros de distancia. Brindis y luego, un DJ propondrá música para bailar hasta la madrugada.

 

Noche en Berlín /  El desaparecido Bar 25. Foto © HOLABERLIN

 

Sábado 31 de diciembre de 2017. De fiesta ¡TODA LA NOCHE!

Algunas ideas especiales para este año y específicas para estas fechas. Se trata de hoteles, clubes o restaurantes que ofrecen paquetes a diferentes precios, que pueden incluir cena y fiesta, barra libre toda la noche o sólo la fiesta, según elijas. Una selección de lo más interesante:

El Ticket "Silvester in Berlin 2017/2018"

Se trata de un ticket que permite el ingreso a 26 pistas de baile, en 8 locales. Es un VIP Ticket con bebidas, transporte y servicio de shuttle por el río Spree incluído. Organizado por silvester-party-berlin.de und silvesterparty.de 
Además 30 Bares y Lounges con vistas a los fuegos artificiales. Und das Beste: 

MÁS FIESTAS DE NOCHE VIEJA 

 

Hoteles y restaurantes con cena y eventos de nochevieja en Berlín

Noche vieja en el Café Keese en Berlín-Charlottenburg ofrece una acogedora y animada fiesta de noche vieja con una mezcla de Disco Fox, Schlager (pop alemán), Pop y Dance Classics. "Dance at the afternoon" se extiende hasta altas horas de la noche, y se celebra a partir de las 19:00hs. 

Cuándo: 31 de diciembre de 2017 a partir de las 19:00 horas 

Dónde: Café Keese, Bismarckstraße 108, 10625 Berlin-Charlottenburg 

Entrada: 35€

Fiestas: https://www.berliner-silvester.de/feiern/party/

Más opciones:

HOTEL BERLIN, BERLIN

RELEXA HOTEL

HOTEL ESTREL

HOTELES AMANO -  Opciones y precios

ADLON BERLIN - Gala en el hotel más renombrado de Berlín

HOTEL SAVOY - Gala de Nochevieja

REGENT HOTEL

HILTON HOTEL

HOTEL PALACE

Categorías: 

Comentarios

Hola,

somos una familia con dos hijos (11 y 14 años), y pensábamos pasar la nochevieja en Berlín.

Nuestra duda es si el domingo 31 y el lunes 1, podemos realizar visitas guiadas por Berlín o si por el contrario todo está cerrado.

Y si a pesar del tiempo, se puede visitar en esas fechas Berlín a pie.

Gracias de antemano.

Hola Miquel! Tu consulta está respondida en nuestro blog, aquí: http://www.holaberlin.com/domingos-y-festivos-berlin-que-abre-y-que-cierra

Un saludo!

Somos una familia con dos niñas de 13 y 10 años, nos dejan entrar a todos eventos nocturnos a cuales gratuitos

Hola Adriana, gracias por visitarnos!

Tu consulta es muy amplia. Tienes algunos eventos en mente? No podríamos generalizar diciendo que sí o que no.

Por lo general, los eventos informan en sus páginas web si son para familias o no. 

Un saludo!

A que evento de celebración fin de año gratuito puedo asistir con mis hijas de 13 y 10 años , a la fiesta en la puerta puedo?

Ese tipo de eventos públicos son abiertos a toda la familia y gratuitos, efectivamente.

Cual es la forma mas barata de viajar por estas ciudades parís, Berna, Milán, viena, Praga, Berlín, Amsterdan, Bruselas, Madrid, en que me transporto de ciudad en ciudad, donde me hospedo con mi esposo e hijas menores, que comemos, que lugares visitamos y cuanto valen , pensamos viajar el 17 de diciembre hasta el 7 enero somos de Colombia, gracias

Hola nuevamente Adriana, por favor mira todos nuestros servicios en nuestra web:

http://www.holaberlin.com/tours

http://www.holaberlin.com/traslados-berlin

Puedes hacer una reserva online directamente o bien puedes escribirnos a hola@holaberlin.com para consultas acerca de los servicios que ofrecemos.

Nosotros somos guías y choferes en Berlín y alrededores, ofrecemos asesoramiento y recomendaciones acerca de servicios que ofrecemos a personas interesadas en contratarnos como guías o transferistas.

Para otro tipo de servicios que no ofrecemos, te recomendamos consultes en la web de turismo de Berlín VisitBerlin o blogs dedicados a viajes en Europa.

Un saludo desde Berlín!

Añadir nuevo comentario