WP theme optional pages:

Clima, horas de luz y datos horarios de Berlín / ACTUALIZADO OCTUBRE 2013

Prepararnos para un viaje a Berlín o Alemania significa también tener en cuenta datos climáticos y horarios que harán nuestra estadía más agradable.

El clima de Berlín se considera de tipo continental. Su temperatura media anual es de 9.1º C y precipitaciones medias anuales de de 591 mm. El verano es cálido y el inviernos muy frío. Dentro de la ciudad, la temperatura es siempre 4° superior a la de los alrededores.

Algunos datos climáticos en compraración

  BERLIN              MADRID        BUENOS AIRES MÉXICO  BOGOTÁ
 Temperatura media anual 9.1 ° C  14.1 °C              17.8° C            16°C 15°C
Precipitación media anual 591 mm  384 mm 1214,6 mm 719 mm 1013 mm
Duración media de sol al año en horas  1613  2909 2392 3071 1625

 

Temperaturas y precipitaciones

wetter-berlin

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: www.wetter.net

Las cantidades promedio de precipitaciones se muestran como barras. Observamos que los meses de más lluvia son junio (60mm), julio (70mm) y agosto (68mm). Fuera de estos meses más extremos en cuanto a cantidad de precipitaciones, hay que contar con la posibilidad de lluvias de mayo a diciembre, siendo las lluvias de los últimos meses del año menos copiosas que las de los meses más cálidos.

Las temperaturas máximas y mínimas promedio alcanzadas, son indicadas en el gráfico como líneas de color rojo o azul.  Aquí se observa que en los meses más fríos (diciembre, enero y febrero), las temperaturas promedio oscilan entre los -5° a los 0°.  Los días más cálidos del año se presentan entre junio y agosto, oscilando las temperaturas medias en esos meses entre los 15° y los 20°.

Junio y agosto son los meses más calurosos, época ideal para visitar la ciudad, aunque no hay que descartar típicas tormentas veraniegas. Los berlineses y visitantes, disfrutan de este período visitando los cercanos y muchos lagos, así como piscinas públicas de la ciudad. La gente gusta de disfrutar la vida en la naturaleza y estar el mayor tiempo posible al aire libre, para contrarrestar los meses de frío y oscuridad.

Los inviernos en Berlin son muy fríos con temperaturas que apenas superan los 0º C. El cielo está normalmente nublado o gris y el viento suele soplar fuerte y muy frío. La nieve es abundante, aunque el calor de la ciudad hace que se derrita rápidamente.

Entre mayo y octubre es lo que se considera la temporada alta o turística de Berlin. Aunque diciembre vuelve a atraer muchos visitantes por el encanto de las Navidades nórdicas, las decoraciones, mercadillos navideños y festejos de la época.

Aquí puedes ver pronósticos extendidos del clima en Berlín

 

Horas promedio de luz natural según el mes en Berlín

Enero: 8 hs

Febrero: 10 hs

Marzo: 12 hs

Abril: 14 hs

Mayo: 16 hs

Junio: 16,5 hs

Julio: 16 hs

Agosto: 14,5 hs

Septiembre: 12,5 hs

Octubre: 10,5 hs

Noviembre: 9 hs

Diciembre: 8 hs

Aquí puedes ver a qué hora saldrá (SONNENAUFGANG) y se pondrá (SONNENUNTERGANG) el sol en Berlín hoy

También hay que tener en cuenta los cambios de horario que se realizan cada año: a finales de octubre, el reloj debe retrasarse 1 hora. En marzo se realiza el cambio a la inversa, adelantando 1 hora el reloj.

Los próximos cambios de hora

    FECHA          TIPO DE CAMBIO
27.10.2013 Al horario invernal
30.03.2014 Al horario estival
26.10.2014 Al horario invernal
29.03.2015 Al horario estival
25.10.2015 Al horario invernal

Aquí puedes ver la hora exacta en Berlín en este momento: www.horlogeparlante.com

 

Los días más cortos del año:

A partir del cambio de horario, en noviembre el sol se pone entre las 16:40 hs a principios de mes y las 15:50 hs a fin de mes.

En diciembre el sol se pone alrededor de las 15:50hs todo el mes. En enero, alrededor de las 16:30 hs. En febrero, entre las 16:50 a 17:50 hs.

Aquí puedes hacer tu previsión considerando las horas de luz solar del día según la fecha del año en la que viajes: espanol.weather.com/climate/sunRiseSunSet-Berlin

 

Consejos

Nunca está de más traer piloto y paraguas a Berlín. Y si no has venido preparado, puedes comprar ponchos para la lluvia descartables desde 1EUR o paraguas desde 2,95.-EUR en perfumerías que encontrarás en cada esquina (Rossman, DM, Schlecker), en tiendas de souvenirs, puestos de alquiler de bicicletas o puntos de información turística.

Sobre todo en los meses de más lluvias y frío, lo más importante es el calzado y abrigo. Siempre hay que contar con un buen abrigo, que además sea impermeable, y en los posible con capucha.  El calzado adecuado será el que cuente con suelas de goma gruesas y plantillas aislantes, con cobertura resistente a la lluvia y la nieve. Las plantillas aislantes pueden adquirirse en las perfumerías antes nombradas a módicos precios.

En los meses más cálidos, sobre todo por las noches, siempre hay que salir con algo para ponerse sobre los hombros o en el cuello, como un abrigo liviano o chal. En el invierno es impensable salir sin guantes, bufanda y gorro u orejeras.

Consúltanos por las mejor opciones para recorrer y descubrir Berlín según la época en que vienes!! [email protected]

 
Enviar un comentario

Comentarios (17)

  1. Oscar Wednesday - 07 / 12 / 2011 Reply
    Hola me llamo Oscar y me gustaria ir a berlin a travajar pero no se que devo llevar de equipaje para el tema del frio aunque con lo que e leido me a quedado un poco mas claro,lo que no qiero es cargarme de cosas que despues no me valgan osea ni quedarme corto ni pasarme ,gracias. un saludo Oscar Ramirez
    • HOLABERLIN Wednesday - 07 / 12 / 2011 Reply
      Hola Oscar. Si vienes a Berlín en invierno, necesitas bastante abrigo. Te recomendamos esta página web: http://www.trabajar-en-alemania.es/ Saludos, Equipo de HOLABERLIN.COM
  2. Maria Reinafarje Wednesday - 03 / 04 / 2013 Reply
    Hola: Voy a estar en Berlin del 18 al 20 de mayo. ¿Me podrian decir qué ropa llevo? Aqui, en Lima - Peru tenemos un clima muy suave. En nuestro invierno bajamos hasta 12 c° como máximo más bajo... Gracias
    • HOLABERLIN Wednesday - 03 / 04 / 2013 Reply
      Hola María! Gracias por tu consulta! En mayo de este 2013 las temperaturas van a estar entre los 17° a 20° durante el día. Por las noches las temperaturas bajan hasta 8°. En general los meses de mayo a septiembre son los mejores para visitar Alemania. De todos modos, aquí uno nunca tienen que dejar de estar preparado para la lluvia y el mal tiempo, ya que llueve bastante todo el año. Que disfruten mucho y no dejes de contactarnos si deseas alguno de nuestros servicios. Saludos! Mariángeles HOLABERLIN.COM
  3. Agustina Thursday - 16 / 05 / 2013 Reply
    Hola! Muy útil su página. Voy a estar en Alemania a fin de Julio. Primero en Munich y después Berlín. Con que tiempo me voy a encontrar? Qué tipo de prendas es adecuado que me lleve? Gracias!
    • HOLABERLIN Friday - 17 / 05 / 2013 Reply
      Hola Agustina! Gracias por tu comentario! En el mes de julio no debes preocuparte demasiado por el clima. En el artículo puedes leer las temperaturas promedio en esas fechas y son muy buenas. Por las noches refresca siempre aquí en Berlín, y los meses cálidos son meses de lluvias también, así que siempre es bueno tener algún abrigo intermedio que sea impermeable. Saludos y buen viaje! Esperamos verte por Berlín! Mariángeles Equipo de HOLABERLIN.COM
  4. ANA Monday - 07 / 10 / 2013 Reply
    Buenos dias: Tengo previsto una escapada para el 8-9-10 de noviembre a Berlin, y me gustaria que me indicarais que ropa de abrigo debemos llevar y algo interesante para visitar, llevamos incluido hasta la ruta del Bunker y las Cervecerias, pero siempre me gusta visitar cosas que no esten en las rutas tipicas para turistas. Gracias.
    • HOLABERLIN Wednesday - 09 / 10 / 2013 Reply
      Hola Ana! En este artículo puedes ver qué tipo de ropa hace falta para el invierno. En noviembre puede hacer frío, pero no nieva. De todos modos es importante llevar ropa impermeable porque las lluvias son muy frecuentes en Berlín. En noviembre tenemos temperaturas de 2° a 10°. Hay 16 días de lluvia en promedio y 2 horas de sol al día en noviembre. Quizás es justamente el tema de la luz lo que más se debe tener en cuenta desde noviembre. El cambio al horario invernal se hace el 27.10.2013. En noviembre el sol se pone entonces a las 16:20 aproximadamente en las fechas en las que vienes a Berlín. Te enviaremos ideas de recorridos y actividades por mail. Saludos y gracias por escribir! Mariángeles HOLABERLIN.COM
  5. Nuria Monday - 25 / 11 / 2013 Reply
    Buenas tardes, viajamos el 29.12.2013 a Berlin, somos tres parejas marchosas de barcelona, el 31 por la noche es el 50 cumpleaños de un chico del grupo. El Hotel está en Mitte, es el Hotel Gat Point Charlie y me han informado que no hacen cena ni fiesta para nochevieja, como estamos cerca de la puerta de wanderburgo nos han inforamdo que montan muchos escenarios con musica, además se puede comer etc... Es una buena idea....? no será mejor reservar en algún resturante y luego salir de marcha? me puedes recomendar alguno por la zona? Gracias de antemano. Nuria Martinez
    • HOLABERLIN Wednesday - 27 / 11 / 2013 Reply
      Hola Nuria, gracias por tu comentario! Hemos recopilado las mejores ideas aquí: http://www.holaberlin.com/navidades-y-fin-de-ano-2013-en-berlin/ Creo que la opción de la Puerta de BRANDENBURGO es siempre atractiva. Allí haz puestos de comida. Algo que ya nos ha solicitado otro grupo, es tickets para la CENA DE FIN DE AÑO de la HOFBRÄU MÜNCHEN en BERLIN, la cervecería estilo OKTOBERFEST más grande de la ciudad. Ese será el restaurante más bullicioso y fiestero de la ciudad esa noche de seguro! Si te interesa, sacamos tus tickets anticipados. Escríbenos a [email protected] En el enlace que te he indicado ves más información al respecto. La página de la cervecería sólo lo informa en alemán, aquí lo ves traducido. Saludos desde Berlín! Mariángeles HOLABERLIN
  6. Alejandro Tuesday - 03 / 12 / 2013 Reply
    Hola que tal, voy del 12 al 17 de Diciembre a Berlin con dos amigos, somos 3 chicos de 20 años y nos gustaria saber por donde se puede salir de fiesta en Berlin al menos una noche en estas fechas. Va a hacer mucho frio?¿ Y sitios donde se pueda comer bien y barato?¿ Que nos recomiendas para el transporte publico (tarifas, billetes, etc..) Gracias anticipadas!!!
    • HOLABERLIN Monday - 09 / 12 / 2013 Reply
      Hola Alejandro! En Warschauerstraße están súper bien ubicados. Mucha movida nocturna, bares, clubs, todo cerca. Lo más cerca y mejor para vuestras edades (y sin tener que pasar por un casting para ingresar, como en el watergate u otros cerca) es la discoteca Matrix. Te paso la info que tenemos compilada en nuestro blog en este enlace: http://holaberlin.blogspot.de/p/clubs.html Todos los demás detalles por los que preguntas, o bien están compilados en esta web, o bien los explicamos cuando damos nuestros tours, que es de lo que vivimos :) O bien puedes acercarte a las oficinas de turismo de la ciudad. Que lo disfruten! Mariángeles HOLABERLIN.COM
  7. Alejandro Tuesday - 03 / 12 / 2013 Reply
    PD: Nuestro hotel esta en Warschauer Strabe
  8. Israel Friday - 20 / 12 / 2013 Reply
    Buenas. Israel d venezuela viajamos 2 personas a berlin en enero 23 /01/2014.quemos saber que tanto frio hace. No estamos acostumbrado. Y que tipo de abrigos aun que solo vamos 4 dias. Queremos un tour. Y un hotel bien ubicado. Gracias....!!!
    • HOLABERLIN Friday - 20 / 12 / 2013 Reply
      Hola Israel! Te responderemos vía e-mail. En cuanto al frío, puedes ver todo en este mismo artículo, según mes del año. Gracias por tu consulta! Equipo de HOLABERLIN.COM
  9. Gela Friday - 21 / 03 / 2014 Reply
    Estaré en Berlín el 12 de abril quisiera saber si va a hacer frío
    • HOLABERLIN Friday - 28 / 03 / 2014 Reply
      Hola! Puedes ver el clima de Berlín en http://www.wetteronline.de/wetter/berlin Saludos!

Enviar un comentario